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Investigación, Formación y Tecnologías Digitales

Código: 45005 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
Oscar Mas Torello
Correo electrónico:
oscar.mas@uab.cat

Equipo docente

Cristina Mercader Juan

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin requisitos previos. 


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende introducir al alumno en la investigación en el ámbito de la formación y la tecnología educativa:

  • Reflexionar en torno a los conceptos de tecnología educativa y tecnologías digitales al servicio del aprendizaje y el conocimiento y su impacto educativo.
  • Ofrecer una visión de los diferentes enfoques de investigación relacionados con la tecnología educativa.
  • Analizar y diseñar proyectos de investigación que aborden problemáticas relacionadas con las tecnologías digitales en diferentes contextos educativos.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA17 (Competencia) Formular un problema de investigación relacionado con la formación y las tecnologías digitales y formular sus preguntas y objetivos.
  2. CA18 (Competencia) Adoptar criterios de calidad metodológica en la investigación de la formación y las tecnologías digitales.
  3. CA19 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación de la formación y tecnologías digitales.
  4. KA16 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en la investigación de la formación y las tecnologías digitales.
  5. KA17 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en la formación y las tecnologías digitales.
  6. KA18 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas relacionadas con la formación y las tecnologías digitales mediante planteamientos innovadores.
  7. KA19 (Conocimiento) Reconocer los principios éticos de investigación en el desarrollo de los estudios sobre formación y tecnologías digitales.
  8. SA11 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica relacionada con la formación y las tecnologías digitales.

Contenido

1. Las Tecnologías de la información y la comunicación como Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento: diferentes acepciones según la visión de Tecnología Educativa. De la visión tecnológica a la crítica. Implicaciones para la investigación.

2. Líneas de investigación en tecnologías digitales vinculadas a la formación

3. Implicaciones organizativas de la tecnología educativa.

4. La formación presencial, semipresencial y a distancia.

5. Estrategias metodológicas y tecnologías digitales.

6. Competencias pedagógicas y la competencia digital docente.

7. Políticas y prácticas en la integración de las tecnologías digitales en la educación. Los recursos digitales como interactivos, hipertextuales y multimedia. La inteligencia artificial generativa en los contextos educativos.

8. La creación de materiales digitales para la diseminación para la investigación. Colaboración, participación, principios éticos de la investigación y ética de los datos.

 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 16 0,64
Debates sobre lecturas-exposiciones /Talleres-ejercicios aula/Presentación de trabajos 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Elaboración del trabajo final/memoria 12 0,48
Tutorías 12 0,48
actividades en diferentes formatos y modalidades 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 64,5 2,58

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

1. Clases de discusiòn bibliiográfica y magistrales/expositivas por parte del profesorado

2. Lectura de artículos y fuentes documentales

3. Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales

4. Prácticas de aula: resolución de problemas y/o casos y/o ejercicios-actividades-infografías y recensión de investigaciones (criticas, comparativas, etc)

5. Presentación /exposición oral de trabajos

6. Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades breves/cortas de aula y externas (individuales/parejas/grupales). Asistencia y participación activa. 15% 2,25 0,09 CA19, KA16, KA17, KA18, KA19
Recensiones críticas de artículos e infografia. Presentación y Discusión. (Individual) 35% 5,25 0,21 KA16, KA17, KA18, KA19, SA11
Trabajo final individual del módulo 50% 6 0,24 CA17, CA18, CA19, KA16, KA17, KA18, KA19, SA11

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 a todas las actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria / trabajo final del módulo.

El trabajo final y las recensiones/infografía si están suspendidas (con más de 3,5) se podrán recuperar/rehacer a partir de las indicaciones del profesorado. No podrán recuperarse las actividades de aula.

Las entregas con retraso, correcciones, mejoras, segundas entregas, recuperaciones, etc... puntuarán un máximo de 6,5. Los trabajos de recuperación se entregarán, como máximo, dos semanas después de haber recibido la corrección/feedback.

Las fechas de entrega serán:

  • Trabajo 1 (Recensiones críticas de artículos e infografías): Entrega 2ª semana de Abril aproximadamente.
  • Trabajo 2 Final: Entrega 1ª semana Mayo aproximadamente.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se considerará la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Para aprobar esta asignatura, es necesario que el alumnado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares.

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiantado deberá haber asistido a un mínimo del 80% de las clases.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual y presencial.

La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en la función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicará la sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un/a autor/a como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital enInternet (ver documentación de la UAB sobre el plagio en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).

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El alumnado que se acoge a la evaluación única tiene la misma asistencia obligatoria que el que el resto de estudiantes que realizan evaluación continua, debiendo realizar una carpeta/portafolio de aprendizaje (digital y/o en formato papel a determinar por el profesorado) con el siguiente contenido:

  • portada estándar del máster
  • índice exhaustivo
  • Todas las actividades planteadas al grupo en el aula, Moodle, etc…, incluyendo una síntesis de la reflexión final realizada de forma grupal (o individual si esta no se hubiese producido).
  • Trabajo 1. Este trabajo incluye el trabajo escrito (según guion facilitado) y la presentación del trabajo que se realiza oralmente en clase con el grupo; en este caso,esta presentación deberá grabarse y entregarse una exposición multimedia que permita ver simultáneamente la presentación de apoyo realizada (powerpoint, canva, etc…) y la explicación del alumnado. El archivo deberá ser compatible con los programas estándar. Además, deberá añadir una breve síntesis de todos los diferentes “trabajos 1” presentados en el aula por sus compañeros.
  • Trabajo 2. Este trabajo debe seguir las mismas indicaciones que el “Trabajo 1”, pero siguiendo su propio guión facilitado. Además, deberá añadir una breve síntesis de todos los diferentes “trabajos 2” presentados en el aula por sus compañeros.

La carpeta de aprendizaje con todas las evidencias se entregará en la penúltima sesión de clase, y se aplicará el mismo sistema de recuperación/revisión que en la evaluación continua.


Bibliografía

 

 Bibliografía básica

 

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Bibliografia complementària

 

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FERNÁNDEZ REIRIS, A. (2005) La importancia de llamarse libro de texto.Hegemonía y control del currículum en el aula. Madrid: Miño y Dávila Editores.

 

GEWERC BARUJEL, A. (2009) Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa.  Barcelona: Ediciones Octaedro.

 

GARRISON, D. y ANDERSON, T. (2005) El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

 

KOTILAINEN, S. (2009) Participación cívica y producción mediática de los jóvenes: “Voz de la juventud”. Comunicar, nº 32, XVI, pp. 181-192. [En línea] [Consulta 11/6/2012]

 

LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008) Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.

 

LITWIN, E. (2005): La tecnología Educativa en el debatedidáctico contemporáneo. En LITWIN, E. (Comp.) (2005) Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Pp.13-34.

 

MARCELO GARCÍA, C. yPERERA RODRÍGUEZ, V. H. (2004) Aprender con otros en la red. El análisis de los foros de debate como espacio de comunicación asincrónica. Bordón, 56 (3 y 4) pp. 533-558.

 

RAYÓN, L. (2008, julio) Los edublogs como entornos de experiencia para una alfabetización multimodal. Reflexiones desde la investigación etnográfica en los entornos escolares. Ponencia XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0., 3, 4 y 5 de julio de 2008.

 

SANCHO, J. (2006) Formar lectores y autores en un mundo visual. Cuadernos de Pedagogía, nº 363, pp. 52-57.

 

SANCHO, J. M. (2008) De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la escuela, 64, 19-30. [En línea] [Consulta 15/7/2013]

 

SANCHO GIL, J. y ALONSO CANO, C. (2012). La fugasidad de las políticas, la inercia de las prácticas. Barcelona: Octaedro.

 

SANGRÀ, A. y SANMAMED, M. (2004) La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.

 


Software

Moodle

Google Drive

Mentimeter

Gennially 

Etc...


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español segundo cuatrimestre tarde