Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Laboratorio de Dramaturgia I

Código: 44821 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4318300 Estudios Teatrales OT 0

Contacto

Nombre:
Jordi Jane Llige
Correo electrónico:
jordi.jane@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Elisabeth Escudé i Gallés
(Externo) Victòria Szpunberg Witt

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No són necesarios.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo consiste en abordar los marcos teóricos y las metodologías a través de los cuales se pueden realizar investigaciones y creaciones en el marco de la dramaturgia. Se reflexionará sobre el concepto de dramaturgia y sus diversas acepciones.

Se estudiarán las atribuciones y competencias del trabajo del dramaturgista.

Se desarrollará un seminario de escritura dramática.


Resultados de aprendizaje

  1. CA05 (Competencia) Demostrar habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  2. CA13 (Competencia) Distinguir con claridad la especificidad de "oficios", actividades, categorías, técnicas y metodologías relacionados con la dramaturgia.
  3. KA22 (Conocimiento) Identificar los términos del debate sobre el uso contemporáneo del término dramaturgia en las distintas categorías y procesos relacionados con la disciplina.
  4. KA23 (Conocimiento) Reconocer y definir las principales técnicas para la realización de las distintas actividades asociadas a la dramaturgia: análisis de textos, programación, adaptación y escritura.
  5. KA28 (Conocimiento) Ilustrar los principales paradigmas teóricos contemporáneos en relación a la dramaturgia.
  6. SA19 (Habilidad) Aplicar metodologías de análisis y de composición propios de la dramaturgia considerando adecuadamente tendencias y aportaciones ya establecidas en la disciplina.
  7. SA20 (Habilidad) Interpretar todos los procesos aprendidos empleando una terminología clara, establecida o consensuada y homogénea.

Contenido

1. La dramaturgia, teoría y oficio (Beth Escudé)
-El concepto del dramaturgo y el concepto del dramaturgo. Aclaración de la polisemia.
-El trabajo de dramaturgista. Estudio del texto clásico y su contemporaneidad.
-El trabajo del equipo dramaturgístico ideal.

2. La escritura dramática y la dramaturgia (Victoria Szpunberg)
-Procedimientos para la escritura de un texto dramático en la actualidad.
-Ejemplos de dramaturgia contemporánea.
-La búsqueda de la propia escritura y/o coescritura.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia y participación 15 0,6
Seminarios 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Escritura 80 3,2
Tipo: Autónomas      
Informes y trabajos 40 1,6

Las clases teóricas se combinarán con la lectura y el análisis de textos teóricos y textos de creación. Por otra parte, el alumnado deberá desarrollar un trabajo práctico (ejercicios) en todos los bloques de contenido.

Las clases constarán de:
Clases magistrales / expositivas
Clases de resolución de ejercicios
Prácticas de aula
Seminarios
Debates
Tutorías
Elaboración de trabajos
Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo de escritura I 50% 0 0 CA05, CA13, KA22, KA23, KA28, SA19, SA20
Trabajo de escritura II 50% 0 0 CA05, CA13, KA22, KA23, KA28, SA19, SA20

Evaluación continua que valora la participación pertinente del alumno/a en las sesiones y también el hecho de llevar el trabajo al día.
Trabajo final que reúne los procesos desarrollados a lo largo del curso.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL MÒDULO

 

-ARISTÒTIL: Retòrica/ Poètica, Barcelona, Edicions 62, 1998 (o altres edicions)

-BALTES, BLANCA: Perfiles y modelos del dramaturgista, ADE Teatro, 2002 Madrid.

-CORVIN, Michel: Dictionnaire encyclopédique du théâtre, Paris, Larousse, 1998.

-LAVANDIER, Yves: La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, comic. Pamplona, Ediciones Internacionales Universitarias (Letras de cine, 17), 2003.

-LUCKHURST, Mary: La palabra que empieza por D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria en el teatro. Madrid, Ed. Fundamentos, 2008.desde el siglo XVIII

-PAVIS, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós,1984 (diverses edicions).

-SZONDI, Peter: Teoria del drama modern (1880-1950), Barcelona, Institut del Teatre, 1988.

-TURNER-SYNNE, Cathy i Behrndt, Dramaturgy and Performance, Nova York. Palgrave Macmillan, 2008.

 

(Es lliurarà altra bibliografia complementària a mesura que es desenvolupi el curs).

 

 


Software

No se utilizará uno específico.

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde