Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4318300 Estudios Teatrales | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No són necesarios.
El objetivo de este módulo consiste en abordar los marcos teóricos y las metodologías a través de los cuales se pueden realizar investigaciones y creaciones en el marco de la dramaturgia. Se reflexionará sobre el concepto de dramaturgia y sus diversas acepciones.
Se estudiarán las atribuciones y competencias del trabajo del dramaturgista.
Se desarrollará un seminario de escritura dramática.
1. La dramaturgia, teoría y oficio (Beth Escudé)
-El concepto del dramaturgo y el concepto del dramaturgo. Aclaración de la polisemia.
-El trabajo de dramaturgista. Estudio del texto clásico y su contemporaneidad.
-El trabajo del equipo dramaturgístico ideal.
2. La escritura dramática y la dramaturgia (Victoria Szpunberg)
-Procedimientos para la escritura de un texto dramático en la actualidad.
-Ejemplos de dramaturgia contemporánea.
-La búsqueda de la propia escritura y/o coescritura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia y participación | 15 | 0,6 | |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Escritura | 80 | 3,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Informes y trabajos | 40 | 1,6 |
Las clases teóricas se combinarán con la lectura y el análisis de textos teóricos y textos de creación. Por otra parte, el alumnado deberá desarrollar un trabajo práctico (ejercicios) en todos los bloques de contenido.
Las clases constarán de:
Clases magistrales / expositivas
Clases de resolución de ejercicios
Prácticas de aula
Seminarios
Debates
Tutorías
Elaboración de trabajos
Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo de escritura I | 50% | 0 | 0 | CA05, CA13, KA22, KA23, KA28, SA19, SA20 |
Trabajo de escritura II | 50% | 0 | 0 | CA05, CA13, KA22, KA23, KA28, SA19, SA20 |
Evaluación continua que valora la participación pertinente del alumno/a en las sesiones y también el hecho de llevar el trabajo al día.
Trabajo final que reúne los procesos desarrollados a lo largo del curso.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL MÒDULO
-ARISTÒTIL: Retòrica/ Poètica, Barcelona, Edicions 62, 1998 (o altres edicions)
-BALTES, BLANCA: Perfiles y modelos del dramaturgista, ADE Teatro, 2002 Madrid.
-CORVIN, Michel: Dictionnaire encyclopédique du théâtre, Paris, Larousse, 1998.
-LAVANDIER, Yves: La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, comic. Pamplona, Ediciones Internacionales Universitarias (Letras de cine, 17), 2003.
-LUCKHURST, Mary: La palabra que empieza por D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria en el teatro. Madrid, Ed. Fundamentos, 2008.desde el siglo XVIII
-PAVIS, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós,1984 (diverses edicions).
-SZONDI, Peter: Teoria del drama modern (1880-1950), Barcelona, Institut del Teatre, 1988.
-TURNER-SYNNE, Cathy i Behrndt, Dramaturgy and Performance, Nova York. Palgrave Macmillan, 2008.
(Es lliurarà altra bibliografia complementària a mesura que es desenvolupi el curs).
No se utilizará uno específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |