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Trabajo de Fin de Máster

Código: 44795 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4318288 Paleobiología y Registro Fósil/ Paleobiology and Fossil Record OB 0

Contacto

Nombre:
Judit Marigo Cortes
Correo electrónico:
judit.marigo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

- Haber finalizado satisfactoriamente el resto de módulos del Máster.

- La realización del Trabajo de Final de Máster se llevará a cabo necesariamente durante el segundo semestre. Excepcionalmente se podrá autorizar al alumnado a llevar a cabo y defender su Trabajo de Final de Máster durante el primer semestre, si se han finalizado satisfactoriamente el resto de módulos durante el curso anterior, y por alguna circunstancia justificada no se hubiera realizado el Trabajo de Final de Máster durante el segundo semestre del curso anterior.


Objetivos y contextualización

- Delimitación del problema. Contextualización de un objetivo científico a resolver a partir de debates científicos previos.
- Planteamiento de una hipótesis de trabajo. Determinación de los métodos idóneos o susceptibles de ser utilizados para demostrar o refutar la validez de la hipótesis inicial de trabajo.
- Obtención de datos primarios. Tratamiento estadístico o discriminante de los datos numéricos. Trabajo descriptivo y desarrollo de datos cualitativos. Discusión de los datos obtenidos y contextualización dentro de un debate científico previamente delimitado.
- Obtención de conclusiones. Elaboración de una memoria científica en formato de artículo. Exposición oral de los resultados más relevantes derivados de las tareas de investigación llevadas a cabo.


Resultados de aprendizaje

  1. CA14 (Competencia) Desarrollar un documento escrito e ilustrado relacionado con la paleontología siguiendo unos parámetros de formato concretos.
  2. CA15 (Competencia) Adquirir las herramientas de comunicación verbal y expresión corporal adecuadas para llevar a cabo una exposición pública relacionada con el estudio de los fósiles de manera eficiente.
  3. KA14 (Conocimiento) Identificar la importancia de los fósiles como evidencia tangible de la evolución de la vida en la Tierra.
  4. KA15 (Conocimiento) Reconocer la transversalidad de la paleontología como herramienta de resolución de problemas / debates de perfil biológico y/o geológico.
  5. KA16 (Conocimiento) Reconocer las técnicas modernas de análisis de fósiles y consiguiente tratamiento de los datos obtenidos.
  6. KA16 (Conocimiento) Reconocer las técnicas modernas de análisis de fósiles y consiguiente tratamiento de los datos obtenidos.
  7. KA16 (Conocimiento) Reconocer las técnicas modernas de análisis de fósiles y consiguiente tratamiento de los datos obtenidos.
  8. KA16 (Conocimiento) Reconocer las técnicas modernas de análisis de fósiles y consiguiente tratamiento de los datos obtenidos.
  9. SA15 (Habilidad) Delimitar un problema a partir de un debate activo en la literatura paleontológica especializada y buscar activamente el material fósil que le permita obtener nuevas evidencias para intentar resolverlo.
  10. SA16 (Habilidad) Escoger los análisis o experimentos más adecuados a la resolución de un problema sobre paleontología propuesto.
  11. SA17 (Habilidad) Resumir los aspectos más importantes de su propia investigación y transmitirlos a una audiencia especializada en el ámbito de la paleontología.

Contenido

- Dependerá del trabajo a realizar


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo de Fin de Máster 5 0,2
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de Fin de Máster 120 4,8
Tipo: Autónomas      
Trabajo de Fin de Máster 25 1

- Dependerá del trabajo a realizar

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Horas autónomas 16,66% 25 1 CA14, CA15, KA14, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17
Horas dirigidas 3% 5 0,2 CA14, CA15, KA14, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17
Horas supervisadas 80,33% 120 4,8 CA14, CA15, KA14, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17

Evaluación global del trabajo 40%:

• Claridad en la formulación de los objetivos y de los problemas
• Coherencia interna del trabajo
• El trabajo muestra el uso del pensamiento crítico
• Importancia: utilidad, originalidad y/o innovación

Uso de las teorías 20%:

• Explicación de las teorías que fundamentan el trabajo
• Síntesis e integración de las teorías y del tema
• Contribución al avance teórico
• Explicación clara de la hipótesis de trabajo

Metodologia de investigación 10%:

• Adecuación de la metodología a la temática
• Instrumentos de investigación apropiados
• Descripción de los métodos utilizados
• Interpretación de datos y resultados
• Coherencia y adecuación de las conclusiones

Aspectos formales 10%:

• Orden y transparencia en la estructura del trabajo
• Normativa (ortográfica, sintáctica, etc.) y corrección formal
• Referencias bibliográficas actualizadas y adecuadas

Defensa del TFM 20%:

• Explicación oral: habilidad comunicativa y divulgativa
• Adecuación en el uso de las nuevas tecnologías
• Calidad de los argumentos y del debate
• Capacidad para defender las ideas propias
• Capacidadde síntesis y adecuación al tiempo asignado

En la evaluación del TFM participa un tribunal compuesto por tres miembros del profesorado que imparten clases en el Máster, en representación de cada una de las instituciones implicadas en la docencia.

 

Irregularidades por parte del alumnado, copia y plagio:

Sin detrimento de otras medidas disciplinarias que puedan establecerse al efecto, y de acuerdo con las normativas académicas vigentes, las actividades de evaluación en las que el alumnado haya cometido algún tipo de irregularidad que pueda afectar a su nota serán calificadas con un cero (0).

Las irregularidades contempladas en este procedimiento incluyen, entre otros,

  • La copia total o parcial en un examen, ejercicio práctico, informe, o cualquier otro tipo de actividad de evaluación.
  • Permitir copia por parte de otras personas.
  • Presentar trabajos en grupo que no han sido realizados totalmente por las personas integrantes del grupo, así como el uso de aplicaciones de IA para realizarlos.
  • Tener accesible cualquier tipo de dispositivo de comunicación (móviles, Smartwatches, etc.) durante el desarrollo de una prueba de evaluación.

Bibliografía

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Software

- Word, Power Point


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.