Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Documentos Fotográficos, Gráficos y Audiovisuales

Código: 44752 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4318290 Archivística y Gobernanza de la Información OB 2

Contacto

Nombre:
David Gonzalez Ruiz
Correo electrónico:
david.gonzalez.ruiz@uab.cat

Equipo docente

Pablo Enrique Saavedra Bendito

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen requisitos previos. 


Objetivos y contextualización

 

L1. Documentos fotográficos. 
  • Identificar los principales procedimientos fotográficos para poder determinar sus propiedades y necesidades de conservación específicas.
  • Conocer las medidas de conservación preventiva aplicables a cada objeto fotográfico para garantizar su conservación a largo plazo.
  • Aprender a diseñar, ejecutar y supervisar un proyecto de digitalización.
  • Asimilar las principales directrices por la gestión de la fotografía nativa digital.
  • Proporcionar los conocimientos básicos sobre la legislación vigente que afecta a los documentos fotográficos. Se presentarán líneas de actuación a adoptar durante la gestión del ingreso, selección o comunicación pública de los documentos.
  • Aplicar métodos de descripción y recuperación de los documentos fotográficos.
  • Conocer estrategias por la dinamización del patrimonio fotográfico.
L2. Documentos gráficos.
  • Identificar las principales tipologías de documentos gráficos.
  • Conocer los principales sistemas de instalación y medidas de conservación preventiva.
  • Conocer la legislación vigente en materia de copyright y acceso a la información.
  • Aplicar criterios de valoración económica.
L3. Documentos audiovisuales.
  • Conocer la evolución de la tecnología para la grabación de la imagen y el sonido.
  • Identificar los distintos soportes y formatos.
  • Aprender los métodos para la conservación de materiales.
  • Aplicar los estándares específicos para el tratamiento archivístico de los documentos audiovisuales.
  • Aprender a gestionar la información relacionada con los documentos audiovisuales en el entorno digital.

Resultados de aprendizaje

  1. CA27 (Competencia) Planificar la gestión archivística de los documentos fotográficos, gráficos y audiovisuales de una organización.
  2. CA28 (Competencia) Evaluar las condiciones de conservación de los documentos fotográficos, gráficos y audiovisuales de un fondo o colección.
  3. KA39 (Conocimiento) Describir los materiales fotográficos, gráficos y audiovisuales de un fondo o colección.
  4. KA40 (Conocimiento) Identificar la valoración técnica y documental de los materiales fotográficos, gráficos y audiovisuales.
  5. KA41 (Conocimiento) Reconocer el entorno tecnológico de creación de los materiales fotográficos, gráficos audiovisuales de un fondo o colección.
  6. SA32 (Habilidad) Determinar los contextos de producción de documentos fotográficos, gráficos y audiovisuales de un fondo o colección.
  7. SA33 (Habilidad) Aplicar técnicas y herramientas de gestión, preservación, organización y explotación de documentos, fondos y colecciones fotográficas y audiovisuales.
  8. SA34 (Habilidad) Utilizar metodologías de gestión de centros especializados.

Contenido

L1. Documentos fotográficos. 

Bloque 1. Fotografía
  • Procedencia de los fondos
  • Procedimientos fotográficos
  • Instalación y conservación
  • Catalogación y clasificación
Bloque 2. Imagen digital
  • Conceptos básicos
  • Formatos gráficos
  • Metadatos

Bloque 3. La gestión del archivo
  • Legislación vigente y propiedad intelectual
  • El ingreso
  • Reproducción y uso
  • La consulta
  • Políticas de difusión

L2. Documentos gráficos.
Bloque 4. Documentos gráficosGrabados
  • Procedimientos fotomecánicos
  • Carteles
  • Cartografía
 

L3. Documentos audiovisuales 

Bloque 5. Films 

  • Formatos y soportes
  • Instalación y conservación
  • Catalogación y clasificación

 Bloque 6. Vídeo 

  • El vídeo analógico
  • Archivos de televisión
  • Análisis y descripción de la imagen en movimiento

 Bloque 7. Documentos sonoros 

  • Reproducción y grabación del sonido
  • Conservación

 Bloque 8. Vídeo y audio digital 

  • Vídeo digital
  • Audio digital
  • Metadatos y preservación

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
L1, L2 i L3. Clases participativas e interactivas. Presenciales. 20 0,8 CA27, CA28, KA39, KA40, KA41, SA32, SA33, CA27
L1, L2 i L3. Clases participativas e interactivas. Virtuales. 20 0,8 CA27, CA28, KA39, KA40, KA41, SA32, SA33, CA27
Tipo: Supervisadas      
L1, L2 i L3. Casos prácticos 15 0,6 SA34, SA34
L1, L2 i L3. Ejercicios prácticos en el aula o virtuales. 15 0,6 CA27, CA28, KA39, KA40, KA41, SA32, SA33, CA27
Tipo: Autónomas      
L1, L2 i L3. Ejercicios a entregar durante el curso 10 0,4 CA28, KA39, KA40, KA41, SA33, CA28
L1, L2 i L3. Lectura de textos y artículos recomendados 20 0,8 CA27, CA28, KA39, KA40, KA41, SA33, SA34, CA27

La metodología del módulo es común a las tres líneas formativas. Se combinarán clases presenciales y clases virtuales, guiadas por el profesor pero con un alto grado de participación de los alumnos, con trabajos concretos supervisado y el estudio autónomo de la bibliografía.

La lengua utilizada durante la docencia será el catalán.

Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
L1, L2. Ejercicios prácticos 10% 5 0,2 CA27, CA28, KA39, KA40, KA41, SA32, SA33, SA34
L1, L2. Examen final (estudio de caso) 30% 15 0,6 CA27, CA28, KA39, KA40, KA41, SA32, SA33
L1, L2. Examen parcial. (questionario) 10% 5 0,2 CA28, KA39, KA40, KA41
L3. Ejercicios prácticos 10% 5 0,2 CA27, CA28, KA39, KA40, KA41, SA32, SA33, SA34
L3. Examen final (estudio de caso) 30% 15 0,6 CA27, CA28, KA39, KA40, KA41, SA32, SA33, SA34
L3. Examen parcial (cuestionario) 10% 5 0,2 CA28, KA39, KA40, KA41

 

El sistema de evaluación tendrá en cuenta varios aspectos. Por un lado se realizarán varios ejercicios prácticos con un peso del 10% de la nota entre todas las actividades. Por último, el estudiante deberá efectuar un examen parcial en forma de cuestionario y un examen final que consistirá en desarrollar un caso práctico.

En el momento de entregar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión.

 Evaluación única

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única deben presentarse en el examen que consistirá en una parte práctica (40%), una parte teórica (40%), y una de lecturas, donde deberá demostrarse que se han leído las lecturas obligatorias (20%).

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan sacado una calificación media ponderada de 3,5 o más . En ningún caso se podrá realizar una actividad de reevaluación por el valor del 100% de la nota final.

En el momento de entregar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación para cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades en una sola.

Consideración de "no evaluable"

Se asignará un "no evaluable" cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del
proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como por ejemplo plagio, copia, suplantación de identidad).


Bibliografía

 

Bibliografía.

 

ADELSTEIN, Peter Z.  IPI Media Storage Quick Reference.  Image Permanence Institute, 2004. https://s3.cad.rit.edu/ipi-assets/publications/msqr.pdf

AGIRREAZALDEGI-BERRIOZABAL, Teresa. Claves y Retos de la Documentación digital en televisión. En El profesional de la información, ISSN 1386-6710, Vol. 16, Nº 5 (2007), págs. 433-442 https://www.researchgate.net/publication/28808272_Claves_y_retos_de_la_documentacion_digital_en_television

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Patricia; GONZÁLEZ RUIZ, David; PARDO NAVARRO, Isabel. L'avaluació, tria i eliminació de fons fotogràfics i digitals. Jornades Imatge i Recerca (12es: 2012: Girona). http://www.girona.cat/sgdap/docs/y176opxalvarez-gonzalez-pardo-com-text.pdf

AMO, Alfonso del. Inspección técnica de materiales en el archivo de una filmoteca. Filmoteca Española. 2ª edición electrónica, noviembre de 2007. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:bf5c05a7-1b26-4490-8de3-f7610bc1d7a2/inspeccion-tecnica-new.pdf

AMO, Alfonso del. Clasificar para preservar. Conaculta Cinetecanacional : Filmoteca Española, 2006. (P. 46). https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:3c3760a4-e887-4c78-a4ca-e8e2423746ee/clasificarparapreservar.pdf 

ASSMANN, Ilse, Kevin Bradley, and Shubha Chaudhuri. "Ethical Principles for Sound and Audiovisual Archives." IASA Special Publication No 6(2011). https://www.iasa-web.org/ethical-principles

BALDOMÀ, Montserrat. Exposar fotografia. Lligall, [en línia], 2019, Núm. 42, p. 134-58. https://raco.cat/index.php/lligall/article/view/360074

BIGOURDAN, Jean-Louis, Coffey, Liz, & Swanson, Dwight. (n.d.). The home film preservation guide. The National Film Preservation Foundation, 2004. http://www.filmforever.org/ 

BIGOURDAN, Jean-Louis, et al. The preservation of magnetic tape collections: A perspective. Final report to National Endowment for the Humanities Division of Preservation and Access (NEH GRANT # PA-50123-03). Rochester, NY: Image Permanence Institute, Rochester Institute of Technology. December, 2006. https://mid-coast.com/Downloads/NEH_TapeFinalReport.pdf

BOADAS, Joan; CASELLAS, Lluís Esteve; SUQUET, Mari Àngels. Manual para la gestión de fondos y coleccionesfotográficas. Biblioteca de la imagen. CCG Ediciones. Ajuntament de Girona, 2001

BOADAS, J.; Iglésias, D. Equipamientos y materiales para la instalación de un archivo audiovisual : el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), a Restauración & Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico , núm. 89 (2004) http://www.girona.cat/sgdap/docs/instalaciones.pdf

BOGART, Jonh W.C Van. Magnetic Tape Storage and Handling: A Guide for Libraries and Archives. Washington, D.C: The Commission on Preservation and Access; St. Paul, Minn.: National Media Laboratory, 1995. https://www.clir.org/wp-content/uploads/sites/6/pub54.pdf

BONET, Montse; FERNÁNDEZ QUIJADA, David. El reto de la digitalización del archivo sonoro en los servicios públicos de radiodifusión. En El profesional de la información, ISSN 1386-6710, vol. 15, n.º 5 (2006), pp. 390-397 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2006/septiembre/8.pdf

BRADLEY, Kevin. Risks Associated with the Use of Recordable CDs and DVDs as Reliable Storage Media in Archival Collections - Strategies and Alternatives. Paris: UNESCO, 2006. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001477/147782E.pdf

BREEN, Majella, and International Association of Sound Archives. Task Force to establish selection criteria of analogue and digital audio contents for transfer to data formats for preservation purposes. International Association of Sound and Audiovisual Archives, 2003. https://www.iasa-web.org/task-force

BROWN, Adrian. Selecting File Formats for Long-Term Preservation. The National Archives, 2008.  http://www.nationalarchives.gov.uk/documents/selecting-file-formats.pdf

BRYLAWSKI, Sam, et al. ARSC guide to audio preservation. Association for Recorded Sound Collections, Council on Library and Information Resources, National Recording Preservation Board, 2015. https://www.arsc-audio.org/guidelines/ARSC_Guide_Audio_Preservation_5_27.pdf

CALDERA SERRANO, Jorge; ARRANZ ESCACHA, Pilar. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2012

CALDERA SERRANO, J., & RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, E. (2005). Propuesta de un sistema de información documental para las televisiones locales. Anales de Documentación, 8, 21–36. https://www.researchgate.net/publication/27339722_Propuesta_de_un_sistema_de_informacion_documental_para_las_televisiones_locales

CALDERA SERRANO, Jorge; NUÑO MORAL, María Victoria. Diseño de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004.

CALDERA SERRANO J. (2003). Reflexiones sobre el concepto de documentación audiovisual y de imagen en movimiento en los Sistemas de Información de las televisiones. Revista General de Información y Documentación, 13(2), 193-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=838239

CALDERA SERRANO, Jorge; NÑO MORAL, M. Victoria. Etapas del tratamiento documental de imagen en movimiento para televisión. En: Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 12, Nº 2, 2002, pags. 375-392 https://core.ac.uk/download/pdf/38822307.pdf

CALDERA SERRANO, Jorge. Incidencia angular y planos en la descripción dela imágenes en movimiento para los servicios de información de las empresas televisivas. En Biblos, Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, vol. 4, n.º 13 (julio-septiembre 2002) http://eprints.rclis.org/archive/00002344/01/B13-02.pdf

CALDERA SERRANO, Jorge. La documentación audiovisual en las empresas televisivas. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, ISSN-e 1562-4730, Nº. 15, 2003 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743212

CALDERA SERRANO, Jorge; NÑO MORAL, M. Victoria. Criterios de selección de imágenes en los archivos de televisión. En Revista general de información y documentación, vol. 10, n.º 2 (2003),pp. 13-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=170097

CARRASCAL, Andreu; GIL, Rosa Maria. Los documentos de arquitecturay cartografía. Qué son y cómo se tratan. Gijón: Ediciones Trea S. L., 2008

CASEY, Mike. Media Preservation and Digitization Principles. (2022). https://scholarworks.iu.edu/dspace/bitstream/handle/2022/27446/casey_principles_final_20220326_.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CASEY, Mike. Why media preservation can't wait: the gathering storm. (2015). https://scholarworks.iu.edu/dspace/bitstream/handle/2022/27255/casey_iasa_journal_44_part3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CASEY, Mike; GORDON, Bruce. Sound Directions : Best Practices for Audio Preservation. Trustees of Indiana University : President and Fellows of Harvard University, 2007. http://www.dlib.indiana.edu/projects/sounddirections/papersPresent/sd_bp_07.pdf 

CENTRE DE RECERCA I DIFUSIÓ DE LA IMATGE. Guia per la descripció de documentsfotogràfics i audiovisuals. [en línia]. https://www.girona.cat/sgdap/cat/recurs_guia_descripcio.php#prettyPhoto

COBO BARRI, Enric; GONZÁLEZ RUIZ, David; SAAVEDRA BENDITO, Pau; Zapatero Masjuan; Enric. Els arxius de les televisions locals: anàlisi de les dades i plans d’acció. A Lligall: Revista d'Arxivística Catalana, núm. 44 (2021), p. 116-131. https://www.girona.cat/sgdap/docs/Saavedra_TV_locals_LLigall_2021.pdf 

CONESA SANTAMARÍA, A. (2001). Recomendaciones de la F.I.A.T. / I.F.T.A. para la selección de materiales de preservación [en línea]. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes : Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales : Filmoteca Española. (VI Seminario/Taller de Archivos Fílmicos). http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327220899682166533802/index.htm

CORRALES BURJALÉS, Laura. Les estampes i els gravats als arxius. Notes per a la seva conservació, classificació i descripció. Lligall, 2021, Núm 44, p. 132-160.
 
COVARSÍ ZAFRILLA, Laura. Guía para el salvamento de fotografías tras la inundación. GE-IIC, 2023.  https://www.ge-iic.com/2023/01/31/boletin-geiic-febrero-2023/
 
DAWSON, John (coord.). Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. Madrid: H. Blume. Ediciones, 1982
 
DOMÈNECH, S.; RUIZ, M.; TORRELLA, R.; Barcelona fotografiada : 160 anysde registre i representació : guia dels fons i les col·leccions de l'arxiu fotogràfic de l'Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Barcelona: Ajuntament, 2007 https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/sites/default/files/barcelona_fotografiada.pdf

EDMONSON, Ray. Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. Paris, 2004. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001364/136477s.pdf

FOLK, Mike; BARKSTROM, Bruce R. Attributes of file formats for long-term preservation of scientific and engineering data in digital libraries. National Computational Sciences Alliance, Universitat d'Illinois, Estats Units d'Amèrica. https://www.researchgate.net/publication/228726593_Attributes_of_file_formats_for_long-term_preservation_of_scientific_and_engineering_data_in_digital_libraries

GIMÉNEZ RAYO, Mabel. Documentación audiovisual en televisión : la selección del material. Gijón: Trea, 2007

GONZÁLEZ AGUILAR, Óscar. Traços de llum. La col·lecció Duran de daguerreotips. MNACTEC, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura. 2016. [en línia]. https://mnactec.cat/es/investiga/publicacion-detalle/tracos-de-llum-la-colleccio-duran-de-daguerreotips 
 
GONZÁLEZ RUIZ, David. Directriu tècnica pel tractament de la fotografia digital. Sistema Municipal d’Arxius de l’Ajuntament de Barcelona, 2016. [https://media-edg.barcelona.cat/wp-content/uploads/2016/10/20160915_DirectriuFotosDigitals_vdef.pdf

HARRISON, Helen P (ed.). Audiovisual archives: a practical reader. General Information Programme and UNISIST. Paris : UNESCO, 1997. http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001096/109612eo.pdf 

HARRISON, Harriet W. The FIAF Cataloguing Rules For Film Archives. München : London : New York : Paris: Fédération Internationale des Archives du Film (FIAF), 1991. http://www.fiafnet.org/es/publications/fep_cataloguingRules.cfm

HERRERA GARRIDO, Rosina. Conservación y restauración de fotografía. Madrid: Síntesis, 2022

HIDALGO GOYANES, Paloma.”Archivos audiovisuales: Preservar y difundir la memòria colectiva”. Boletín de ANABAD, 2009, nº 2, abril-junio, p.149-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8263893 

HIDALGO GOYANES, Paloma. La documentación audiovisual de las televisiones.La problemática actual y el reto de la digitalización. En Documentación de las Cienciasde la Información, 2005, vol, 28, 159-171. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1222906

HIDALGO GOYANES, Paloma. La selección de documentos audiovisuales en televisión: la selección en TVE. En Documentación de las Ciencias de la Información, n.º 26 (2003), pp. 233-260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963380

IASA-TC 03. La salvaguarda del patrimonio sonoro: Ética, principios y estrategia de preservación Versión 3, Diciembre 2005. Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. http://www.iasa-web.org/sites/default/files/downloads/publications/TC03_Spanish.pdf  

IASA-TC 04. Guidelines on the Productionand Preservation of Digital Objects. International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA) Technical Committee. August 2004. Edited by Kevin Bradley. Available for order in English, Spanish, and Italian from http://www.iasa-web.org/pages/Default.htm

IASA-TC 05. Manejo y almacenamiento de soportes de audio y de vídeo. Edited by Dietrich Schüller and Albrecht Häfner. Spanish translation, 2015 https://www.iasa-web.org/tc05-es/manejo-almacenamiento-soportes-audio-video

International Association of Sound and Audiovisual Archives. Reglas de Catalogación de IASA. IASA, 1999 (Madrid: ANABAD, 2005).

IGLESIAS FRANCH, David. La fotografía digital en los archivosQué es y cómo se trata. Gijón: Ed. Trea, 2008.

JIMÉNEZ, Ángels; FUENTES, Mª Eulália; GONZÁLEZ, Alfons. Los archivos audiovisuales en los medios de comunicación digital. En Scire: Representación y organización del conocimiento, ISSN 1135-3716, Vol. 9, Nº 2, 2003 , págs. 99-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1005143 

JONG, Annemieke de. Digital Preservation Soundand Vision: Policy, Standards and Procedures. January 2016. https://publications.beeldengeluid.nl/pub/388 

JONG, Annemieke de. Metada in the audiovisual production environament. An introduction. Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid. 2003. https://publications.beeldengeluid.nl/pub/80

KLIJN, Edwin; LUSENET, Yola de. Tracking the reel world. European Commission on Preservation and Access, 2008. https://openlibrary.org/books/OL33336500M/Tracking_the_reel_world
 
LAVÉDRINE, Bertrand. (re)Conocer y conservar las fotografías antiguas. París: Éditionsdu Comité des travauxhistòriques et scientifiques, 2010.

LÓPEZ de QUINTANA, Eugenio. Transición y tendencias de la documentación en televisión: digitalización y nuevo mercado audiovisual. El profesional de la información, v.16, nº5, septiembre-octubre 2007, p. 397-408 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2381331 

MATAS, Ariadna; MATAS, Josep. Regulació legal de la fotografia a la Unió Europea. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (17es : 2022 : Girona). https://www.girona.cat/sgdap/cat/jornades_actes_fitxa?acta=11245&pag=0&ordre=titol&cerca=2022&descriptors=0
 
MAYNÉS TOLOSA, Pau. Fotografia. La conservació de col·leccions fotogràfiques. Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 2005. https://cultura.gencat.cat/web/.content/dgpc/museus/08.recursos/publicacions/publicacions_antigues/fotcons.pdf
 
MESTRE VERGES, Jordi. Identificación y conservación de fotografías. Trea, 2014. 

MILANO, Mary, ed. The IASA cataloguing rules: a manual for the description of sound recordings and related audiovisual media. No. 5. International Association of Sound and Audiovisual Archives, 1999. 

PINTANEL BASSETS, Miquel Àngel. Les cartel·les de les exposicions. la necessitat d’unificar criteris sobre processos fotogràfics. III Jornada sobre la fotografia en museus, arxius i biblioteques. Museu Marítim Barcelona, 2015. [https://issuu.com/arxiufotograficmmb/docs/cartel.les_exposicions_foto_ma_pint]

RAUSELL KÖSTER, Claudia, 2006: "Narración y descripción: la naturaleza y función del plano y sintagma en el  discurso audiovisual".  Zer. Revista de estudios de comunicación nº 20. Vol. 11. Bilbao: Universidad del País Vasco. Mayo. pp. 11-24. http://www.ehu.es/zer/zer20/zer20_5_rausell.pdf

REILLY, J.M. Care and Identification of 19th Century Photographic Prints. Rochester: Eastman Kodak Company (NY), 1986.
 
RIEGO, Bernardo. La Introducción de la Fotografía en EspañaUn reto científico y cultural. Girona. Ed.Curbet, CRDI. Girona, 2000.
 
RITZENTHALER, Mary Lynn;VOGT-O'CONNOR, Diane. Photographs: Archival Care and Management. Chicago : Society of American Archivists, 2006.

RODRÍGEUZ BRAVO, Blanca. El documento audiovisual en las emisoras de televisión: selección, conservación y tratamiento. En Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología,ISSN 1562-4730, Nº. 20, 2004 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1063951

ROG, Judith; VAN WIJK, Caroline. Evaluating file formats for long-term preservation. National Libray of the Netherlands, 2007. http://www.kb.nl/hrd/dd/dd_links_en_publicaties/publicaties/KB_file_format_evaluation_method_27022008.pdf

SAAVEDRA BENDITO, Pau. Los documentos audiovisuales.Gijón : Trea, 2011

SAAVEDRA BENDITO, Pau ... [et al]. Les taules d'avaluació i tria dels documents de televisió: una eina per a la conservació del patrimoni audiovisual. A Lligall: Revista d'Arxivística Catalana, núm. 42 (2019), p. 70-97. https://www.girona.cat/sgdap/docs/Saavedra_Lligall_taules_2019.pdf

SAAVEDRA BENDITO, Pau. Els fons de les televisions locals en arxius públics. A Lligall: Revista d'Arxivística Catalana , núm. 37 (2014), p. 181-197. https://www.girona.cat/sgdap/docs/Saavedra_lligall_2014.pdf

SAAVEDRA BENDITO, Pau. L'Observatori Permanent d'Arxius i Televisions Locals (OPATL): un projecte de cooperació. 11s Jornades Imatge I Recerca: Antoni Varés. Girona, 2010. https://www.girona.cat/sgdap/docs/saavedra_OPATL.pdf

SANTOS FELGUERA, M. Santos; GONZÁLEZ RUIZ, David; COVARSÍ ZAFRILLA, Laura. Bromolis,fotografia pictorialista de Joaquim Pla Janini. Barcelona: MMB, 2022. https://biblioteca.mmb.cat/lib/item?id=chamo:24029&theme=MMB
 
SCHÜLLER, Dietrich. Audio and video carriers: Recording principles, storage and handling, maintenance of equipment, format and equipment obsolescence. Amsterdam: European Commission on Preservation and Access, 2007. https://comav.be/uploads/files/NFO-audio_and_video_carriers.pdf
 
TERMENS GRAELLS, Miquel. Preservación Digital. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2013

ULLATE ESTANYOL, Margarida; de Bara, Adela. «La conservació i la restauració dels documents sonors: fets tangibles i intangibles». UNICUM, 2015, Núm. 14, p. 129-146, https://raco.cat/index.php/UNICUM/article/view/305555.

VALLE GASTAMINZA, Félix de; García Jiménez, Antonio. Tesauros e información audiovisual. Estudio de caso. Documentación de las Cienciasde la Información 165. 2003, 26 165-180. https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/619ca543a08dbd1b8f9ff3da?lang=ca

WHEELER, Jim. Videotape Preservation Handbook 2002. http://www.amianet.org/resources/guides/WheelerVideo.pdf

WIEGAND, Laura M. (coord.); JIMÉNEZ, Mona; PLATT, Liss. Videotape Identification and Assessment Guide. Texas Commission on theArts, 2004. http://www.arts.state.tx.us/video/pdf/video.pdf 

VITALE,Tim. History, Science, Preservation and Storage of Cellulose Nitrate Film. v26, revised June 2009. Localizadoen VideoPreservation Website. http://videopreservation.conservation-us.org/library/history_storage_of_cellulose_nitrate_film_v26.pdf

WRIGHT, Richard: PrestoPrime: Digital Preservation of Audiovisual Materials. https://www.girona.cat/sgdap/docs/80w5p8gwright_english.pdf

WRIGHT, Richard. Preserving moving pictures and sound. Glasgow: Digital Preservation Coalition, 2012. https://digitalpreservation.is.ed.ac.uk/bitstream/handle/20.500.12734/52512/DPC_TechWatch_MovingPicsSound_Wright.pdf?sequence=1

 
 
Webgrafía.
 

"La fotografia en paraules: traducció al català dels descriptors del Tesaure d’Art i Arquitectura del Getty Institute (2013-2019)": https://www.iefc.cat/noticia/traduccio-tesaure-getty/

SEPIADES. Recommendations for cataloguing photographic collections, European Commission on Preservation and Access, Amsterdam, 2003: https://www.ica.org/ica-network/expert-groups/paag/survival-kit-standards/survival-kit-standards-sepiades/

Graphic Atlas (Image Permanence Institute): http://www.graphicsatlas.org/

Dew Point Calculator: http://www.dpcalc.org/

Portal Clifford (fotògrafs del s. XIX a Espanya): https://www.fotoconnexio.cat/clifford/

Fotoconnexió: https://www.fotoconnexio.org/es/

La Técnica del Bromolio. Museo Marítimo de Barcelona: https://www.youtube.com/watch?v=OJfikYk5GNI

Guía de digitalitzación. Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Arxivística i gestió documental. Eines, núm. 9, 2020. http://xac.gencat.cat/web/.content/xac/00_home_xac/noticies/2020_Guia_Digitalitzacio/Guia-Digitalitzacio-dArxius_2020.pdf

Catálogo de formatos electrónicos admitidos por la Xarxa Municipal d’Arxius de la Diputació de Barcelona (2018). https://www.diba.cat/documents/99058/249188075/Cataleg+de+formats_v+2.0.pdf/2d562470-5b73-471f-a94f-98057d375800

Oficina de Patrimonio Cultural. Diputación de Barcelona. Hacer fotografía digital con dispositivos mòbiles. 2020. https://www.diba.cat/opc/-/37-dret-a-la-propia-imatge

Portal Alaberm. Generalitat de Catalunya. Departamento de Cultura: https://www.fotografiacatalunya.cat/ca

Plan Nacional de Fotografía. Generalitat de Catalunya. https://cultura.gencat.cat/ca/departament/plans-i-programes/ambit-sectorial/pla-nacional-fotografia/

NARA (National Archives and Records Administration). Tabla de formatos: https://www.archives.gov/records-mgmt/policy/transfer-guidance-tables.html#digitalphotographs

Legalment. Blog del abogado Josep Matas. https://www.legalment.net/category/fotografia/

Grupo FotoDoc. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/grupofotodocucm/el-grupo

Jornadas de patrimonio gráfico. 2023. https://www.bnc.cat/Visita-ns/Activitats/Jornades-de-Patrimoni-Grafic/Jornades-de-Patrimoni-Grafic-2023

VideoPreservation Website. Timothy Vitale and Paul Messier. http://videopreservation.stanford.edu/index.html

Sustainability of Digital Formats: Planning for Library of Congress Collections. http://www.digitalpreservation.gov/formats/

Europeana - https://www.europeana.eu/es
 
The Netherlands Institute for Sound and Vision - https://www.beeldengeluid.nl/en
 
 
Institut national de l’audiovisual (INA) - https://www.ina.fr/
 
British Pathé Limited - https://www.britishpathe.com/
 
 
Memoriav recommendations digital archiving of film and vídeo - https://memoriav.ch/en/dafv/
 
The British Library Sound Archive - https://sounds.bl.uk/
 
The National Film and Sound Archive of Australia - https://www.nfsa.gov.au/
 
 
Indiana University Libraries Moving Image Archive - https://libraries.indiana.edu/moving-image-archive
 
The Association of Moving Image Archivists (AMIA) - https://amianet.org/
 
Southeast Asia-Pacific Audiovisual Archive Association (SEAPAVAA) - https://seapavaa.net/
 
FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) - https://www.fiafnet.org/
 
IASA (International Association of Sound and Audiovisual Archives) - https://www.iasa-web.org/
 
FIAT/IFTA (Federación Internacional de los Archivos de Televisión (FIAT/IFTA) - https://fiatifta.org/
 
Observatorio Europeo del Audiovisual - https://www.obs.coe.int/en/web/observatoire/
 
EBU/UER (Unión Europea de Radiodifusión) - https://www.ebu.ch/home
 
ARSC (Association for Recorded Sound Collections) - https://www.arsc-audio.org/index.php
 
ARSC Guide to Audio Preservation - https://www.clir.org/pubs/reports/pub164/
 
 

Software

Microsoft Teams

Xnview

Irfanview

Bulkfilerename

Format Factory

MD5Summer

Google Lens


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre tarde