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Producción Documental II

Código: 44742 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4318290 Archivística y Gobernanza de la Información OB 1

Contacto

Nombre:
Joan Pérez Ventayol
Correo electrónico:
joan.perez@uab.cat

Idiomas de los grupos

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Prerrequisitos

No hay prerequisitos en esta asignatura.


Objetivos y contextualización

La asignatura se centra en uno de los principales productores documentales como es la administración pública. Las entidades públicas están experimentando una profunda transformación en sus formas organizativas a consecuencia de cambios legislativos, tecnológicos, sociales y políticos. Esta transformación tiene una traducción directa en la gestión de la información y la producción de los documentos. Por tanto, es necesaria una visión amplia para actuar sobre los fondos históricos públicos y sobre los retos de la nueva administración electrónica y de la gestión de datos, pasando por el conocimiento de los procesos administrativos que dan lugar a la producción de los documentos y de la información.


Resultados de aprendizaje

  1. CA03 (Competencia) Evaluar las necesidades básicas en la gestión de los fondos y documentos contemporáneos públicos y privados.
  2. CA04 (Competencia) Proponer soluciones a los retos de gestión de la documentación pública y privada contemporánea.
  3. KA08 (Conocimiento) Identificar los fondos y productores del sector público y del sector privado en la época contemporánea.
  4. KA09 (Conocimiento) Describir la administración pública y su transformación en la época contemporánea.
  5. KA10 (Conocimiento) Reconocer a partir de sus características los productores de fondos y documentos públicos y privados contemporáneos.
  6. KA11 (Conocimiento) Interpretar la gestión de la información y de la producción documental vinculada a los procedimientos que ejecuta la administración pública.
  7. SA06 (Habilidad) Gestionar de forma básica documentación vinculada a las instituciones públicas y privadas contemporáneas.
  8. SA07 (Habilidad) Aplicar la legislación que afecta a la administración pública en el ámbito de la gestión de los documentos.

Contenido

 Bloque 1. Conceptos básicos

  1. Dato, información, documento
  2. Documento de archivo, documento público, documento administrativo
  3. Las agrupaciones documentales: expediente, serie documental, fondo documental
  4. El ciclo de vida y la gestión de los documentos

 

Bloque 2. La administración pública. Evolución histórica y perspectivas de futuro

  1. Concepto de administración pública y evolución histórica
  2. La organización municipal
  3. La administración electrónica. Definición, características, normativa y principios
  4. Los canales de relación de la administración electrónica

 

Bloque 3. Los fondos de la administración pública

  1. La identificación de los fondos de la administración pública
  2. El cuadro de fondo
  3. Los fondos de la administración pública en los archivos
  4. Los fondos privados en los archivos públicos

 

Bloque 4. Documentos, procesos y procedimientos en la administración pública

  1. La identificación de tipologías documentales
  2. Las funciones y la estructura de los documentos públicos
  3. El expediente administrativo
  4. El procedimiento administrativo
  5. El dato como evidencia en la administración pública
  6. El modelo catalán de administración electrónica: definición y herramientas

 

Bloque 5. El archivo dentro de la administración pública

  1. La normativa sobre archivos en las administraciones públicas
  2. El archivo y los ciudadanos: la transparencia y el acceso a la información pública

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates, intervenciones y exposiciones en el aula o virtuales 16 0,64
Explicaciones presenciales o virtuales 44 1,76
Lecturas de textos y artículos 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios prácticos individuales o en grupo en el aula o de forma virtual 22 0,88
Tipo: Autónomas      
Ejercicios practicos fuera del aula 23 0,92

La metodología docente combinará las explicaciones en el aula, las actividades conjuntas de debate y exposición oral, los ejercicios individuales y en grupo en el aula y los ejercicios individuales fuera del aula, que pueden ser evaluables. Esta combinación metodológica debe facilitar el aprendizaje de los conceptos teóricos necesarios para superar la asignatura, así como poner en práctica la teoría y los conceptos en la resolución de situaciones y en la toma de decisiones a la hora de afrontar planteamientos y casos vinculados al temario de la asignatura.

 

La asignatura se impartirá en catalán.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos individuales o en grupo en el aula o de forma virtual 30% 17 0,68 CA03, CA04, KA08, KA10, KA11, SA06, SA07
Examen final 40% 3 0,12 CA03, CA04, KA08, KA09, KA10, KA11, SA07
Exposición oral 20% 3 0,12 CA04, KA09, KA11, SA07
Intervenciones en los espacios de debate 10% 7 0,28 CA03, CA04, KA11

El sistema de evaluación se compone de cuatro actividades que conformarán la nota final de la asignatura. Tres de las actividades forman parte de un sistema de evaluación continua, como son las intervenciones en los espacios de debate o foro (10% de la nota), los ejercicios prácticos relacionados con la materia teórica (30% de la nota) y las exposiciones en el aula en grupo (20%). Después, habrá un examen final o prueba de síntesis sobre todos los contenidos impartidos de la asignatura que representará el 40% de la nota final. Para poder calcular la nota final de la asignatura es necesario sacar como mínimo un 3,5 en todas las actividades de evaluación.

En caso de que no se llegue al 3,5 en una de las actividades o alguna de ellas no se realice, habrá un proceso de recuperación con una prueba o examen final único, cuya nota será la nota final de la asignatura.

 

Evaluación única

La evaluación única consistirá en realizar un examen final y entregar, al mismo día del examen, las actividades prácticas evaluables con los siguientes porcentajes:

  • Examen final (40%)
  • Actividades prácticas de evaluación realizadas a lo largo del curso (35%)
  • Grabación de la exposición oral (25%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.


Bibliografía

Bibliografia:

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Webgrafia:

La Admninistración electrónica: http://www.dpz.es/areas/area-de-asistencia-y-modernizacion-local/asistencia-a-municipios/ficheros/guia/Guia%20-DPZ-%202019-%20%2006%20-%20La%20Administracion%20Electronica.pdf

Terminologia bàsica de l'administració electrònica i els processos: https://www.termcat.cat/es/diccionaris-en-linia/170

Jordi Serra i Serra: La gestión documental datificada. Retos profesionales en el contexto de la transformación digital: https://www.youtube.com/watch?v=fr6oW_VHhKU


Software

No hay software específico.


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(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre tarde