Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
El módulo tiene como objetivo capacitar al alumnado en las técnicas de gestión y organización de bibliotecas escolares, a partir del conocimiento del corpus teórico y el análisis de entorno.
El periodo de prácticas consiste en una estancia de 100 horas en una biblioteca escolar de un centro educativo o en una sección infantil de una biblioteca pública, trabajando bajo la guía de un tutor. Paralelamente a la estancia, el alumno debe asistir a reuniones y seminarios para poner en común la experiencia de trabajo y reflexionar sobre diferentes aspectos de la gestión de la unidad: identificación, análisis del contexto, organización dentro del centro, adecuación del espacio y de la colección, servicios presenciales y servicios virtuales para los diferentes tipos de usuarios, actividades de promoción de la lectura, de la información y de la biblioteca, métodos de planificación y evaluación. En el campus virtual se activarán foros y / o otras actividades que el alumnado pueda compartir su experiencia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 125 | 5 | CA21, KA21, KA22, CA21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estancia en el centro | 100 | 4 | CA22, CA23, SA32, SA33, SA34, CA22 |
Durante el primer semestre, se realizará una sesión informativa para presentar la asignatura, el calendario de las tutorías y de la estancia en el centro. En esta sesión se presenta la oferta de centros, se recogen propuestas y se explica el proceso de solicitud de preferencias.
La solicitud de centro deberá realizarse, a través de una tarea abierta en el campus virtual, antes de finales del mes de enero para poder llevar a cabo todas las gestiones administrativas. Si la solicitud no se presenta en ese plazo se entenderá que el alumnado renuncia a realizar las prácticas.
Durante el segundo semestre se harán tres tutorías, una antes de empezar la estancia y dos durante el período de prácticas. Las prácticas se realizan entre los meses de abril y mayo (aproximadamente unas 12,5 horas a la semana). Si no se inician en el plazo establecido se calificarán como no presentadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a las tutorías de seguimiento y participación en los fórums | 10% | 0 | 0 | CA21, KA21, KA22, SA34 |
Autoinforme sobre las tareas realizadas y el aprendizaje personal | 10% | 0 | 0 | CA23 |
Estancia en el centro | 35% | 0 | 0 | CA22, CA23, KA22, SA32, SA33, SA34 |
Trabajo de prácticas (análisis y reflexión sobre el centro de prácticas y su relación con la LIJ y la promoción de la lectura) | 45% | 0 | 0 | CA21, CA22, KA21, KA22, SA33, SA34 |
La evaluación del mòdulo se realizará mediante las actividades indicadas y la nota final se obtendrá a partir del promedio ponderado de estas activadades. Para poder aplicar esta evaluación será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las activitades realizadas durante el desarrollo del mòdulo y el trabajo final. El docente realizará una devolución de las actividades de evaluación en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico.
La revisión de la calificación final se llevará a cabo a través de una tutoría individual. En caso de que la nota final sea inferior a 5 sólo se puede presentar a recuperación el trabajo de prácticas.
El alumnado que no entregue las actividades de evaluación o que el porcentaje de entrega no supere el 20% constará como NO evaluable.
Evaluación única
Esta assignatura/módulo no prevee el sistema de evaluación única.
No se utiliza ningún programa específico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.