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Metodología del Planeamiento Urbano

Código: 44466 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OB 0

Contacto

Nombre:
Jordi Nadal Tersa
Correo electrónico:
jordi.nadal@uab.cat

Equipo docente

Joaquin Recaño Valverde
Antonio Miguel Solana Solana

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber cursado previamente materias relacionadas con metodología de investigación (cuantitativa y cualitativa).


Objetivos y contextualización

En este módulo del máster se tratan contenidos avanzados en cuanto al instrumental metodológico normalmente empleado en la estadística y en métodos de investigación cualitativos. Aparte de los aspectos formales de obligado conocimiento y aplicación en todo trabajo de investigación, la asignatura se orienta hacia el trabajo efectivo y práctico con instrumentos metodológicos de tipo cuantitativo y cualitativo, y subraya el enfoque social y territorial. se trabaja con métodos de análisis estadístico multivariante, gestión de bases de datos, aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos, diagnóstico y propuesta territorial.

Además de los contenidos mencionados, este módulo tiene un apartado en el que se trabaja la metodología con la que se elaborarán los Trabajos Finales de Máster


Resultados de aprendizaje

  1. CA07 (Competencia) Utilizar metodologías cuantitativas de análisis y diagnosis territorial y urbana.
  2. CA08 (Competencia) Manejar fuentes de información estadística para la planificación territorial y el planeamiento urbano.
  3. CA09 (Competencia) Clasificar las técnicas metodológicas más innovadoras y efectivas para cada ámbito de especialización territorial.
  4. CA10 (Competencia) Distinguir metodologías basadas en la equidad y la justicia social y de género.
  5. KA08 (Conocimiento) Operar las metodologías cuantitativas a través de programas geoestadísticos.
  6. KA09 (Conocimiento) Reconocer la aplicación de software para el tratamiento cualitativo de los desequilibrios sociales.
  7. KA10 (Conocimiento) Organizar la investigación en base a los aspectos éticos.
  8. KA37 (Conocimiento) Explotar la información cartográfica digital en la aplicación de datos espaciales.
  9. SA05 (Habilidad) Razonar la necesidad de gestionar el espacio de una forma integrada atendiendo a sus múltiples dimensiones (social, política, económica, ambiental y física) a escala urbana y territorial.
  10. SA06 (Habilidad) Comparar las principales técnicas y procesos de obtención de información en el análisis cualitativo.
  11. SA07 (Habilidad) Esgrimir la metodología cualitativa y cuantitativa óptima para cada tema de estudio.
  12. SA31 (Habilidad) Desarrollar indicadores cuantitativos en la diagnosis de procesos de desigualdad y de segregación.

Contenido

Elaboración del Trabajo Final de Máster (profesor Jordi Nadal)

En estas primeras sesiones del módulo se darán las pautas para elaborar el Trabajo Final de Master

4 sesiones de 2 horas:

  • Estructura de un TFM
  • Bibliografía
  • Bases de datos
  • estructura
  • maquetación

Metodología cualitativa (profesor Miguel Solana)

El objetivo de estas sesiones será conocer el uso y las limitaciones de las principales técnicas de análisis cualitativo enfocadas a los estudios territoriales y la elaboración de propuestas de ordenamiento y planificación. Las sesiones combinarán aspectos teóricos con la realización de prácticas con programas de software de análisis cualitativo. En las sesiones se trabajarán los siguientes aspectos:

  • a) La combinación de métodos y el uso de la metodología cualitativa dentro de las metodologías mixtas
  • b) El uso de las metodologías participativas que implican la participación activa de los grupos / colectivos sociales objetos de estudio en la definición de la investigación y el trabajo de campo
  • c) Los principales aspectos éticos que conlleva el uso de la metodología cualitativa, en especial los aspectos relacionados con el anonimato y la confidencialidad, y las estrategias de investigación encubierta
  • d) Una indicación sobre las técnicas cualitativas y su aplicación a los estudios de ordenación y planificación territorial y urbana. Se incidirá especialmente en las walking entrevistas y los métodos visuales (fotoestimulació, Fotov y fotodocumentación)
  • e) Por último se trabajará el proceso de análisis de la información cualitativa: codificación y análisis de la información con programas de software cualitativo (CAQDAS), específicamente el programa Atlas.ti. Estas prácticas se realizarán íntegramente en las aulas de informática de la Facultad de Letras.

8 sesiones de 2 horas (profesor Miguel Solana):

  • Principales aportaciones y usos de la metodología cualitativa
  • metodologías mixtas
  • metodologías participativas
  • Aspectos éticos de la investigación con métodos cualitativos
  • Técnicas cualitativas (walking entrevistas y métodos visuales) y aplicación a los estudios territoriales

4 sesiones de 2 horas:

  • Análisis intensa de la información: codificación
  • Herramientas informáticas de análisis de la información cualitativa (CAQDAS)

Metodología cuantitativa (profesores Joaquín Recaño)

  • Herramientas numéricas y espaciales para el análisis de la segregación residencial y las desigualdades socioeconómicas en áreas urbanas.
  • El objetivo de este módulo es introducir a los alumnos en diferentes técnicas y metodologías de análisis numérico y espacial que les serán de gran utilidad a la hora de abordar el análisis de los espacios urbanos.
  • Herramientas informáticas de análisis de la información cualitativa (CAQDAS).

8 sesiones de 2 horas (profesor Joaquín Recaño):

  • Obtención de datos locales a escala infra-municipal y construcción de tablas dinámica en Excel
  • Introducción a la estadística descriptiva: indicadores de tendencia central y dispersión
  • Análisis de tablas de contingencia y test de Chi-2 de Pearson Indicadores de desigualdad: Curva de Lorenz e índice de Gini
  • Cálculo e interpretación de indicadores de segregación y concentración espacial
  • Análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE) con el programa geodas, uso e interpretación de los indicadores Global y Local Moran
  • Aplicación de las herramientas numéricas y espaciales a un estudio de caso

4 sesiones de 2 horas

  • Desarrollo del estudio de caso con prácticas guiadas sobre estadística descriptiva, cálculo 3 Desarrollo del estudio de caso con prácticas guiadas sobre estadística descriptiva, cálculo de indicadores de segregación y desigualdad y de aplicación del programa Geodis.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Carrying out practices of calculation and interpretation of territorial indicators and demographics 14 0,56 CA07, KA08, KA37, SA31, CA07
Exposiciones orales del profesorado, sesiones de seminario, prácticas de clase en el aula y clases magistrales con soporte de TIC y debate en grupo 14,5 0,58 CA08, KA10, SA31, CA08
Tipo: Supervisadas      
Discusión de lecturas de libros y artículos y tutorías en grupo / individualizadas 118 4,72 CA10, KA10, SA05, SA06, CA10
Tipo: Autónomas      
Lectura de libros, artículos y otros materiales docentes, estudio de la bibliografía, elaboración de trabajos y presentaciones sobre lecturas y prácticas 63,5 2,54 CA09, SA05, SA07, CA09

La metodología de trabajo combinará: clases presenciales (exposición metodológica por parte del profesor); sesiones de seminario (discusiones y debates a partir de presentaciones previas); prácticas con el software informático (prácticas de cálculo en el aula de informática); tutorías en grupo e individualizadas; comentario de lecturas de bibliografía; y trabajo autónomo del estudiante.

Distribución de las tareas:

  • E-A presencial (40%).
  • E-A dirigido (20%).
  • E-A autónomo (40%).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollo trabajo final de máster 16% 5 0,2 CA07, CA08, KA08, KA10, SA05, SA31
Métodos cualitativos 42% 5 0,2 CA09, CA10, KA09, KA10, SA05, SA06, SA07
Métodos cuantitativos 42% 5 0,2 CA08, CA09, KA08, KA37, SA05, SA07, SA31

Este módulo está dividido en tres partes:

  • Técnicas de elaboración de TFM
  • Métodos cualitativos
  • Métodos cuantitativos

Hay que superar cada una de las tres partes. La primera en base al trabajo participativo y las dos segundas con prácticas y una prueba de evaluación

 

Evaluación continua 

Técnicas de elaboración de TFM 16% del peso de la nota final

  • Un ejercicio que propone el profesor sobre la metodología de elaboración de un artículo científico (100%) y/o una guía de trabajo sobre la metodología de una memoria.

Métodos cualitativos 42% del peso de la nota final

  • Un ejercicio de análisis con Atlas.ti (30%).
  • Examen a partir de los contenidos de clase y un conjunto de lecturas sobre metodología cualitativa (50%).
  • Ejercicio de reflexión conceptual y teórica sobre dos lecturas relacionadas con la metodología cualitativa (20%)

Métodos cuantitativos 42% del peso de la nota final

Un ejercicio de análisis sobre segregación espacial e iniquidad territorial con indicadores estandarizados (35%)

Un ejercicio sobre autocorrelación espacial con datos inframunicipales (35%)

Un examen tipo test a partir de los contenidos de clase y un conjunto de lecturas sobre metodología cuantitativa (30%)

 

Evaluación única

Técnicas de elaboración de TFM 16% del peso de la nota final

  • Un ejercicio que propondrá el profesor sobre la metodología de elaboración de un artículo científico (100%)

Métodos cualitativos 42% del peso de la nota final

  • Un ejercicio de análisis con Atlas.ti (30%).
  • Examen a partir de los contenidos de esta parte de la asignatura y un conjunto de lecturas sobre metodología cualitativa (50%).
  • Ejercicio de reflexión conceptual y teórica sobre dos lecturas relacionadas con la metodología cualitativa (20%)

Métodos cuantitativos 42% del peso de la nota final

  • Un ejercicio en grupo de análisis sobre segregación espacial e iniquidad territorial con indicadores estandarizados (35%)
  • Un ejercicio en grupo sobre autocorrelación espacial con datos inframunicipales (35%)
  • Un examen tipo test a partir de los contenidos de esta parte de la asignatura y un conjunto de lecturas sobre metodología cuantitativa (30%)

Todas las evidencias de la evaluación única se entregarán el día del examen de la asignatura

 

No avaluable

El volumen/a que no entregui un mínimo del 30% de las actividades evaluables de la asignación tindrá la calificación final de No evaluable

 

Recuperación

El alumno/a que tenga una nota final de la asignatura inferior a 5 y superior a 3,5, siempre que haya entregado un mínimo de 2/3 partes de las actividades evaluables, podrá recuperar las actividades no superades y entregar las en la fecha fijada.

Queden excluye las actividades presenciales (exposiciones orales, individuales o en grupo, sortides de camp i qualsevol altre que només tingui sentit haver-la realitzat en el seu moment)


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Instituto Nacional de Estadística

Centre d'Estudis Demogràfics

Institut d'Estadística de Catalunya

https://spatial.uchicago.edu/


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