Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber cursado previamente materias relacionadas con metodología de investigación (cuantitativa y cualitativa).
En este módulo del máster se tratan contenidos avanzados en cuanto al instrumental metodológico normalmente empleado en la estadística y en métodos de investigación cualitativos. Aparte de los aspectos formales de obligado conocimiento y aplicación en todo trabajo de investigación, la asignatura se orienta hacia el trabajo efectivo y práctico con instrumentos metodológicos de tipo cuantitativo y cualitativo, y subraya el enfoque social y territorial. se trabaja con métodos de análisis estadístico multivariante, gestión de bases de datos, aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos, diagnóstico y propuesta territorial.
Además de los contenidos mencionados, este módulo tiene un apartado en el que se trabaja la metodología con la que se elaborarán los Trabajos Finales de Máster
Elaboración del Trabajo Final de Máster (profesor Jordi Nadal)
En estas primeras sesiones del módulo se darán las pautas para elaborar el Trabajo Final de Master
4 sesiones de 2 horas:
Metodología cualitativa (profesor Miguel Solana)
El objetivo de estas sesiones será conocer el uso y las limitaciones de las principales técnicas de análisis cualitativo enfocadas a los estudios territoriales y la elaboración de propuestas de ordenamiento y planificación. Las sesiones combinarán aspectos teóricos con la realización de prácticas con programas de software de análisis cualitativo. En las sesiones se trabajarán los siguientes aspectos:
8 sesiones de 2 horas (profesor Miguel Solana):
4 sesiones de 2 horas:
Metodología cuantitativa (profesores Joaquín Recaño)
8 sesiones de 2 horas (profesor Joaquín Recaño):
4 sesiones de 2 horas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Carrying out practices of calculation and interpretation of territorial indicators and demographics | 14 | 0,56 | CA07, KA08, KA37, SA31, CA07 |
Exposiciones orales del profesorado, sesiones de seminario, prácticas de clase en el aula y clases magistrales con soporte de TIC y debate en grupo | 14,5 | 0,58 | CA08, KA10, SA31, CA08 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusión de lecturas de libros y artículos y tutorías en grupo / individualizadas | 118 | 4,72 | CA10, KA10, SA05, SA06, CA10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de libros, artículos y otros materiales docentes, estudio de la bibliografía, elaboración de trabajos y presentaciones sobre lecturas y prácticas | 63,5 | 2,54 | CA09, SA05, SA07, CA09 |
La metodología de trabajo combinará: clases presenciales (exposición metodológica por parte del profesor); sesiones de seminario (discusiones y debates a partir de presentaciones previas); prácticas con el software informático (prácticas de cálculo en el aula de informática); tutorías en grupo e individualizadas; comentario de lecturas de bibliografía; y trabajo autónomo del estudiante.
Distribución de las tareas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Desarrollo trabajo final de máster | 16% | 5 | 0,2 | CA07, CA08, KA08, KA10, SA05, SA31 |
Métodos cualitativos | 42% | 5 | 0,2 | CA09, CA10, KA09, KA10, SA05, SA06, SA07 |
Métodos cuantitativos | 42% | 5 | 0,2 | CA08, CA09, KA08, KA37, SA05, SA07, SA31 |
Este módulo está dividido en tres partes:
Hay que superar cada una de las tres partes. La primera en base al trabajo participativo y las dos segundas con prácticas y una prueba de evaluación
Evaluación continua
Técnicas de elaboración de TFM 16% del peso de la nota final
Métodos cualitativos 42% del peso de la nota final
Métodos cuantitativos 42% del peso de la nota final
Un ejercicio de análisis sobre segregación espacial e iniquidad territorial con indicadores estandarizados (35%)
Un ejercicio sobre autocorrelación espacial con datos inframunicipales (35%)
Un examen tipo test a partir de los contenidos de clase y un conjunto de lecturas sobre metodología cuantitativa (30%)
Evaluación única
Técnicas de elaboración de TFM 16% del peso de la nota final
Métodos cualitativos 42% del peso de la nota final
Métodos cuantitativos 42% del peso de la nota final
Todas las evidencias de la evaluación única se entregarán el día del examen de la asignatura
No avaluable
El volumen/a que no entregui un mínimo del 30% de las actividades evaluables de la asignación tindrá la calificación final de No evaluable
Recuperación
El alumno/a que tenga una nota final de la asignatura inferior a 5 y superior a 3,5, siempre que haya entregado un mínimo de 2/3 partes de las actividades evaluables, podrá recuperar las actividades no superades y entregar las en la fecha fijada.
Queden excluye las actividades presenciales (exposiciones orales, individuales o en grupo, sortides de camp i qualsevol altre que només tingui sentit haver-la realitzat en el seu moment)
Ayllón Pino, Bruno (2010), "Consejos prácticos para realizar una buena investigación" a Enara Echart Muñoz,
Rhina Cabezas Valencia, José ángel Sotillo Lorenzo (coords.), Metodología de investigación en cooperación
para el desarrollo. Madrid: Catarata, pp. 57-74.
Babbie, Earl (2010, 12è edició), The practise of social research. Wadsworth.
Brunet, Ignasi, Pastor, Imma, & Belzúnegui, Angel (2002). Tècniques d'investigació social: Fonaments
epistemològics i metodològics. Barcelona: Pòrtic.
Bryman, Alan (2004), Social research methods (2nd ed.). Nova York: Oxford University Press.
Corbetta, Piergiorgio (2007), Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
Clifford, Nicholas; Cope, Meghan; Gillespie, Thomas (2003), Key methods in Geography. Londres: Sage.
Cloke, Paul et al. (2004), Practising human geography. Londres: Sage.
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Cloke, Paul et al. (2004), Practising human geography. Londres: Sage.
Cresswell, John W.; Plano Clark, Vicky (2018), Designing and conducting mixed methods research. Thousand
Oaks: Sage.
Echart Muñoz, Enara et al. (2010) (coords.), Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo.
Madrid: Catarata.
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Flowerdew, Robin; Martin, David (eds), Methods in Human Geography: a guide for students doing research
projects. Londres: Logman.
Kitching, Rob; Tate, Nicholas J. (2000), Conducting research into Human Geography. Theory, methodology
and practice. Harlow: Prentice Hall.
Quivy, Raymond; Van Campenhoudt, Luc (2007), Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder
Metodologia qualitativa
Bustos, Raquel; García, Javier; Chueca, Diego (2018) Guía práctica para facilitar la participación ciudadana.
Una selección de herramientas presenciales y digitales para el trabajo colectivo. Departamento de Relaciones
Ciudadanas e Institucionales. Gobierno de Navarra.
Callejo, Javier (2001), El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Ariel: Barcelona.
Calvey, David (2017), Covert research. The art, politics and ethics of undercover fieldwork. Londres: Sage.
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Instituto Nacional de Estadística
Centre d'Estudis Demogràfics
Institut d'Estadística de Catalunya
https://spatial.uchicago.edu/
Disponible en las aulas de informática de la facultad:
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |