Titulación | Tipo | Curso |
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4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento | OB | 0 |
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No hay prerrequisitos
El objetivo del módulo es el de dotar al alumnado de instrumentos críticos para analizar los procesos de urbanización contemporáneos, de manera específica para las ciudades y áreas metropolitanas. Se ofrecerán al alumnado los instrumentos para comprender la ciudad como configuración socioespacial resultante de las dinámicas demográficas, económicas, ambientales, culturales y políticas de las sociedades contemporáneas. Asimismo, este módulo obligatorio forma parte de las enseñanzas troncales del máster junto con los módulos de Planeamiento territorial y Sistemas de información geográfica, planeamiento y paisaje y en coordinación con el módulo de Temas Avanzados. El objetivo de las enseñanzas troncales es de dotar a los estudiantes de las habilidades conceptuales y prácticas para el diseño y redacción de instrumentos de ordenación territorial. Para ello, se realizará un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanísticas, sociales y medioambientales de determinados espacios públicos y la elaboración de propuestas de gestión de estos espacios.
Tema 1. La ciudad. Definición, morfología y la problemática de su delimitación.
Tema 2. El proceso de urbanización a través de los tejidos urbanos.
Tema 3. La vivienda. Acceso, régimen de tenencia y problemáticas.
Tema 4. Las desigualdades sociales y la segregación residencial
Tema 5. El gobierno de la ciudad. Fragmentación administrativa, actores, competencias y recursos.
Tema 6. Políticas de vivienda y de barrios
Tema 7. El proceso de gentrificación en la ciudad contemporánea
Tema 8. Movilidad residencial y desplazamientos de la población
Tema 9. Las políticas de regeneración urbana
Tema 10. La génesis de la urbanización dispersa en las ciudades contemporáneas
Tema 11. Urbanización dispersa: estado actual
Tema 12. Los horizontes de la urbanización dispersa: políticas y perspectivas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Debate en seminario | 5 | 0,2 | |
Exposiciones del profesorado | 25 | 1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de la memoria del plan | 25 | 1 | |
Elaboración del informe personal | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de la memoria del plan | 70 | 2,8 | |
Realización del informe individual | 15 | 0,6 |
- Exposiciones del profesorado.
- Tutorías individualizadas y de grupo.
- Debates en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación del informe individual del módulo | 85 | 4,5 | 0,18 | CA01, CA02, CA03, KA01, KA02, KA03, KA36, SA01, SA02 |
Presentación oral del trabajo troncal | 15 | 0,5 | 0,02 | CA01, CA02, CA03, KA01, KA02, KA03, KA36, SA01, SA02 |
Actividades específicas de la asignatura: 35%
Ejercicio individual del módulo: 25%
Participación en el aula: 10%
Proyecto troncal: 65%
Memoria del proyecto troncal: 40%
Póster proyecto troncal: 15%
Defensa oral del proyecto: 10%
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 tanto en el ejercicio individual como en la nota global del proyecto troncal.
De no superarse el 5 será posible recuperar dos evidencias evaluativas:
- Recuperar la nota del ejercicio individual: mediante la realización de xx.
- Recuperar la nota del proyecto troncal: mediante la realización de un examen oral de los contenidos trabajados en el grupo de la troncal.
Para tener derecho a la recuperación tendrán que haberse presentado todas las evidencias relacionadas con el proyecto troncal.
Aquel alumnado que no haya presentado todas las evidencias del proyecto troncal será NO EVALUABLE
No hay posibilidad de recuperación para el trabajo troncal. En el supuesto que haya más de una persona con la nota máxima, el profesorado se reserva el derecho a solicitar una prueba adicional para poder optar a la matrícula de honor.
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente
un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una
sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O
FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA
COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar
siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y
autenticidad del texto propio.
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Office
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |