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Ciudad y Espacios Metropolitanos

Código: 44464 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OB 0

Contacto

Nombre:
Carles Donat Muñoz
Correo electrónico:
carles.donat@uab.cat

Equipo docente

Francisco Manuel Muñoz Ramirez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo es el de dotar al alumnado de instrumentos críticos para analizar los procesos de urbanización contemporáneos, de manera específica para las ciudades y áreas metropolitanas. Se ofrecerán al alumnado los instrumentos para comprender la ciudad como configuración socioespacial resultante de las dinámicas demográficas, económicas, ambientales, culturales y políticas de las sociedades contemporáneas. Asimismo, este módulo obligatorio forma parte de las enseñanzas troncales del máster junto con los módulos de Planeamiento territorial y Sistemas de información geográfica, planeamiento y paisaje y en coordinación con el módulo de Temas Avanzados. El objetivo de las enseñanzas troncales es de dotar a los estudiantes de las habilidades conceptuales y prácticas para el diseño y redacción de instrumentos de ordenación territorial. Para ello, se realizará un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanísticas, sociales y medioambientales de determinados espacios públicos y la elaboración de propuestas de gestión de estos espacios.


Resultados de aprendizaje

  1. CA01 (Competencia) Diseñar los modelos de gestión adecuados en los espacios metropolitanos.
  2. CA02 (Competencia) Interiorizar la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social, económica desde la perspectiva de género.
  3. CA03 (Competencia) Apreciar el conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana en el planeamiento.
  4. KA01 (Conocimiento) Reconocer la utilidad de las políticas públicas innovadoras en las dinámicas territoriales y urbanas, la gestión de la ciudad y los espacios metropolitanos.
  5. KA02 (Conocimiento) Reconocer la interacción entre las dinámicas demográficas y las estructuras de poblamiento con las demandas urbanas.
  6. KA03 (Conocimiento) Determinar desequilibrios sociales de género en base a proyecciones espaciales y territoriales.
  7. KA36 (Conocimiento) Cartografiar el espacio público en base a la información territorial facilitada por la administración pública.
  8. SA01 (Habilidad) Vincular la distribución y dinámica espacial de las actividades humanas con el planeamiento urbanístico y el sistema de ciudades.
  9. SA02 (Habilidad) Explorar las formas de planeamiento desde la óptica de género.

Contenido

Tema 1. La ciudad. Definición, morfología y la problemática de su delimitación.

Tema 2. El proceso de urbanización a través de los tejidos urbanos.

Tema 3. La vivienda. Acceso, régimen de tenencia y problemáticas.

Tema 4. Las desigualdades sociales y la segregación residencial

Tema 5. El gobierno de la ciudad. Fragmentación administrativa, actores, competencias y recursos.

Tema 6. Políticas de vivienda y de barrios

Tema 7. El proceso de gentrificación en la ciudad contemporánea

Tema 8. Movilidad residencial y desplazamientos de la población

Tema 9. Las políticas de regeneración urbana

Tema 10. La génesis de la urbanización dispersa en las ciudades contemporáneas

Tema 11. Urbanización dispersa: estado actual

Tema 12. Los horizontes de la urbanización dispersa: políticas y perspectivas


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debate en seminario 5 0,2
Exposiciones del profesorado 25 1
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de la memoria del plan 25 1
Elaboración del informe personal 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Realización de la memoria del plan 70 2,8
Realización del informe individual 15 0,6

- Exposiciones del profesorado.
- Tutorías individualizadas y de grupo.
- Debates en el aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación del informe individual del módulo 85 4,5 0,18 CA01, CA02, CA03, KA01, KA02, KA03, KA36, SA01, SA02
Presentación oral del trabajo troncal 15 0,5 0,02 CA01, CA02, CA03, KA01, KA02, KA03, KA36, SA01, SA02

Actividades específicas de la asignatura: 35%
										
											
										
											Ejercicio individual del módulo: 25%
										
											
										
											Participación en el aula: 10%
										
											
										
											Proyecto troncal: 65%
										
											
										
											Memoria del proyecto troncal: 40%
										
											
										
											Póster proyecto troncal: 15%
										
											
										
											Defensa oral del proyecto: 10%
										
											
										
											 
										
											
										
											Para superar la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 tanto en el ejercicio individual como en la nota global del proyecto troncal.
										
											
										
											De no superarse el 5 será posible recuperar dos evidencias evaluativas:
										
											
										
											- Recuperar la nota del ejercicio individual: mediante la realización de xx.
										
											
										
											- Recuperar la nota del proyecto troncal: mediante la realización de un examen oral de los contenidos trabajados en el grupo de la troncal.
										
											
										
											Para tener derecho a la recuperación tendrán que haberse presentado todas las evidencias relacionadas con el proyecto troncal.
										
											
										
											Aquel alumnado que no haya presentado todas las evidencias del proyecto troncal será NO EVALUABLE

No hay posibilidad de recuperación para el trabajo troncal. En el supuesto que haya más de una persona con la nota máxima, el profesorado se reserva el derecho a solicitar una prueba adicional para poder optar a la matrícula de honor.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente
un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una
sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O
FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA
COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar
siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y
autenticidad del texto propio.


Bibliografía

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