Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 |
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No hay prerequisitos
La Orientación educativa es una práctica pedagógica al servicio del desarrollo personal, social, académico y profesional de cada uno de los jóvenes durante su proceso formativo a lo largo de la educación secundaria.
El profesional de orientación educativa, en el centro y con la comunidad educativa, debe dotarse de unas competencias globales y específicas que le permitan desarrollar el trabajo en equipo dentro de la institución y, a su vez, la atención directa al alumnado al servicio de su proyección y éxito educativo
De este modo, los objetivos de la asignatura que el equipo docente plantea para los estudiantes son los siguientes:
MÓDULO 1: Evaluación psicopedagógica
Evaluación individual y de grupo.
Papel de la evaluación psicopedagógica: Prevención / Soporte / Restauración
Observación / Entrevistas / Informes / Registros de evaluación
Evaluación y recursos para la intervención en el aula y en los centros educativos
MÓDULO 2: Orientación profesional desde la acción tutorial.
Finalidad, objetivos y contenidos de la orientación profesional del siglo XXI en centros educativos
Criterios metodológicos y recursos para el desarrollo del proyecto profesional del alumnado
Estrategias para la integración de la orientación profesional en la acción tutorial y el currículum
La nueva ley de FP: implicaciones para la orientación profesional
Ejemplos de buenas prácticas de orientación profesional
MÓDULO 3: Comunicación y convivencia en el centro educativo.
La comunicación y participación como cultura de centro.
Cultura preventiva y clima de centro.
Estrategias y recursos para la mediación escolar
Proyecto de convivencia
Protocolos para la mejora de la convivencia
MÓDULO 4: Entorno y trabajo en red
Modelos de orientación y asesoramiento psicopedagógico en red: funciones de la orientadora y el orientador de centro y de zona.
Planificación y gestión de los servicios y recursos psicopedagógicos
Trabajo en equipo: Los equipos docentes – las tutoras y tutores – el/la orientador/a educativo/a- los EAP
El rol de la orientadora y el orientador con las familias
Recursos y Equipos psicopedagógicos externos: colaboración
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Magistral/expositiva. Prácticas. Ejemplificación y estudios de caso | 97,5 | 3,9 | 2, 4, 15, 12, 8, 11, 13, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 22, 5, 27, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias especializadas presenciales: grupales o individuales | 75 | 3 | 1, 6, 15, 20, 25, 26, 5, 27, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal: Lecturas y comentarios de texto. Realización de actividades prácticas y propuestas didácticas en grupo | 202,5 | 8,1 | 1, 4, 6, 15, 16, 12, 8, 11, 13, 9, 10, 14, 18, 17, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 7, 27, 3 |
En el máster se desarrolla una metodología centrada en el estudiante y en que el proceso de aprendizaje sea significativo, funcional y contextualizado. Para ello se combinan diferentes estrategias metodológicas, como son las prácticas en el aula, el estudio de casos, role-plays o debates entre otras. Estas estrategias combinan la fundamentación teórica con su aplicación práctica y están desarrolladas por profesorado que mayoritariamente combina la función docente en la universidad con la práctica orientadora en centros educativos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas de aula individuales o grupales | 50% | 0 | 0 | 1, 6, 15, 16, 11, 13, 18, 17, 21, 20, 23, 24, 7, 5, 3 |
Trabajo del módulo | 50% | 0 | 0 | 2, 4, 6, 15, 16, 12, 8, 13, 9, 10, 14, 18, 21, 20, 23, 22, 25, 26, 5, 27, 19 |
La evaluación se realiza de forma formativa y sumativa. La evaluación formativa permite hacer un seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, la evaluación sumativa, permite verificar los aprendizajes aprendidos y las habilidades desarrolladas mediante actividades de evaluación teórico-prácticas con un planteamiento transversal.
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua. En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Asimismo, hay que expresarse oralmente con fluidez y corrección y hay que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada, devuelta o suspendida si el profesorado considera que no cumple los requisitos mencionados anteriormente.
Cada módulo tendrá dos evidencias de evaluación:
- Prácticas de aula, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo. Las prácticas de aula podrán ser individuales o grupales.
- Trabajo del módulo, con un valor del 50% en el peso de la nota final del módulo. El trabajo del módulo consistirá en un análisis de caso con una reflexión/aportación teórica relacionada con el caso. Será individual y tendrá un máximo de 10 páginas, incluida la bibliografía.
Para superar el módulo, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada evidencia de evaluación. Para superar la asignatura, es necesario que el estudiante obtenga una nota igual o superior a 5 en cada módulo.
La nota final del módulo consistirá en el sumatorio de las prácticas de aula y el trabajo de módulo. La nota final de la asignatura corresponde al 21% de la nota del módulo 1, al 29% de la nota del módulo 2, al 26% de la nota del módulo 3 y al 24% de la nota del módulo 4.
Las fechas de entrega serán: 14 de febrero (módulo 1), 7 de marzo (módulo 2), 7 de febrero (módulo 3) y 28 de febrero (módulo 4).
Los resultados de la evaluación se darán a conocer en el plazo de un mes desde su entrega.
El estudiante que no supere la asignatura podrá presentarse a la recuperación. Para participar en la recuperación el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Para participar en el proceso de recuperación es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. La fecha de recuperación será el 16 de mayo y consistirá en la resolución de un caso práctico relacionado con todas las temáticas tratadas en la asignatura (50%) y una prueba escrita (50%). En este caso, la nota máxima que podrá obtener será de un 5.
Las situaciones individuales que no se ajusten al planteamiento descrito, deberán comunicarse por escrito al profesorado implicado que valorará si es posible habilitar alguna adaptación, sin perder de vista la filosofía de evaluación de la asignatura.
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente vía el campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado, informadas vía presencial en la clase y/o vía campusvirtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco trabajos entregados con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo. El alumnado es responsable de asegurar que el formato de los archivos es compatible con la entrega en el aula moodle. La no presentación de las evidencias de evaluación en el plazo fijado en la guía docente se considera No evaluable.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
Si un/a alumno/a no asiste a un mínimo del 80% de las sesiones (aplicable a cada módulo), suspenderá el módulo y deberá presentarse a la recuperación.
En esta asignatura habrá que incluir la perspectiva de género y de inclusión mediante la reflexión (auto)crítica sobre la propia subjetividad y cómo afecta a la docencia. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión. Habrá que mostrar una actitud compatible con la profesión docente, como: compromiso y responsabilidad con los trabajos, respeto, participación, escucha activa, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, etc. También es imprescindible hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta táctil, etc.) en el aula. Estos dispositivos solo se pueden utilizar para la realización de actividades relacionadas con la asignatura.
Evaluación única
El estudiante que al inicio de curso se acoja a realizar la evaluación única a través de los procedimientos facilitados por la facultad e informe al profesorado, será evaluado el 7 de marzo. La evaluación única consistirá en una prueba escrita (50%) y una entrevista vinculadaa los contenidos de toda la asignatura (50%). Para aprobar la asignatura hay que aprobar las dos pruebas con un mínimo de un 5 para poder hacer la nota media.
El proceso de recuperación sigue el mismo procedimiento quepara la evaluación continuada. La fecha de recuperación será el 16 de mayo.
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Ara és demà, Debat sobre el futur de l’Educació a Catalunya (2017), Document 1/2017 Consell Escolar de Catalunya
Reptes de l’Educació a Catalunya.Anuari 2018, Director Jordi Riera, n.86, Fundació Jaume Bofill.
Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los paises de la OCDE (2010), OCDE y Instituto de Tecnologías Educativas
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