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Didáctica de la Física y la Química

Código: 44313 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0

Contacto

Nombre:
Anna Marba Tallada
Correo electrónico:
anna.marba@uab.cat

Equipo docente

Maria del Carme Grimalt Alvaro
Alba Montalban Quesada
Digna Maria Couso Lagaron
Anna Marba Tallada
Begoña Oliveras Prat
Victor Lopez Simo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se contemplan


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es acercar a los futuros profesores de ciencias al conocimiento de la didáctica de las ciencias, y a las didácticas específicas de cada disciplina. Para que puedan enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento de la física y la química integrando los conocimientos disciplinarios y los de la didáctica de las ciencias teniendo en cuenta los conocimientos de otras áreas como son la epistemología, el lenguaje y la comunicación, la psicología y la pedagogía. 

El Módulo "Didáctica de la Física y la Química" se estructura en 2 partes: "Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química" (9cr) y "Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de Física y la Química" ( 6cr).


Competencias

  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • "Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes."
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • "Diseñar y realizar actividades formales y o formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utilizan y se apliquen la Física y la Química que composen el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, destacando su carácter funcional y analizando el su impacto en el mundo actual.
  5. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de la Física y la Química y de los contenidos de estas disciplinas que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  6. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de la Física y la Química y los suyas perspectivas para transmitir una visión dinámica de los mismas y dar sentido a la Física y la Química escolar, destacando la génesis histórica de los conocimientos de dichas ciencias.
  7. Demostrar que conoce los currículums de Física y Química de la ESO y del Bachillerato.
  8. Demostrar que conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Química.
  9. Demostrar que conoce y que sabe aplicar propuestas docentes innovadoras al ámbito de la Física y la Química.
  10. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  11. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de la Física y la Química.
  12. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  13. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Física y la Química y plantear posibles alternativas y soluciones.
  14. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  15. Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con el fin de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  16. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de Física y Química, como en los aspectos generales de la función docente.
  17. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza de la Física y la Química.
  18. Transformar los currículums de Física y Química en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  19. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química.

Contenido

Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química (9cr) 

Introducción a la Didáctica de las Ciencias (3cr) 

- Enseñar ciencias en el siglo XXI. Evolución de la Didáctica de las Ciencias 

- ¿Qué ciencia enseñar ?. Finalidades de la enseñanza de las Ciencias en la ESO. Selección de contenidos y contextos. La enseñanza de las ciencias como desarrollo de la competencia científica. 

¿Qué es la ciencia? Reflexiones sobre la epistemología de las ciencias 

¿Cómo enseñar ciencias? Organización y secuenciación de las actividades. El aprendizaje de las ciencias como un proceso de modelización 

- Modelos didácticos e ideas previas 

- La evaluación y la regulación de los aprendizajes 

Didáctica de la Química (3cr) 

  • Finalidades de la enseñanza de la Química. 

  • Las grandes ideas de la Química (sustancias «especie química», cambio químico, modelo cinético-molecular). Identificación de modelos claves del currículo (modelo cinético, modelo atómico-molecular y modelo atómico clásico). Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar. 

  • Escenarios de aprendizaje y recursos. 

  • La didáctica de la química en la enseñanza y aprendizaje del cambio químico. 

  • El agua, las disoluciones y los iones. 

  • Electricidad y cambio químico. 

  • Modelización, indagación y argumentación en química escolar. 

  • El trabajo de laboratorio en Química. 

 Didáctica de la Física (3cr) 

  • Los modelos y conceptos clave de la física escolar: qué y por qué. 

  • Ideas y formas de razonar de los alumnos en física. 

  • Modelización, indagación y argumentación en física escolar. 

  • Hechos paradigmáticos, problemas reales y controversias socio-científicas como contextos relevantes para la enseñanza de la Física. 

  • Trabajo experimental y utilización de TICs en física 

 Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Física y la Química (6cr) 

Innovación docente 

  • El currículo. Objetivos de aprendizaje, programación y evaluación. 

  • Diversidad de tipologías de unidades didácticas competenciales según el enfoque: progresiones, proyectos, indagación, ABP, modelizador, etc. 

  • Contextos y transferencia de conocimiento. 

  • El desarrollo de competencias transversales: pensamiento crítico, cognitivo-lingüísticas, digital, auto-regulación, etc. 

Iniciación a la investigación en didáctica de la Física y la Química 

  • La práctica reflexiva: la reflexión sobre la práctica y su relación con la innovación educativa 

  • La observación en el aula: objetivos, modelos de observación e instrumentos 

  • Bases metodológicas para la innovación y la investigación educativa 

  • Tendencias actuales de la investigación en la didáctica de las ciencias


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Assistència i participació a classes magistral, pràctiques de laboartori, sortides, etc. i al realització i avaluació de les activitats proposades 97,5 3,9 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19
Tipo: Supervisadas      
Realització, revisió i avaluació dels treballs proposats (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp... 75 3 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19
Tipo: Autónomas      
Anàlisi de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisi i resolució de casos 202,5 8,1 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19

Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y se pueden modificarse ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.  

En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todo el alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de Didáctica de la Física 20 0 0 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19
Evaluación de Didáctica de la Química 20% 0 0 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19
Evaluación de Innovación e Iniciación a la Investigación Educativa 40% 0 0 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19
Evaluación de la Introducción a la Didáctica de las Ciencias 20% 0 0 2, 4, 5, 7, 6, 8, 16, 1, 11

 

Evaluación continua

 El máster de secundaria en la UAB se hace en  modalidad presencial, ya que las actividades que se hacen en clase, y la actitud de esccucha y participación activa, son indispensables por el aprendizaje.

 

Para poder promediar se debe sacar como mínimo un 4 de cada una de las actividades previstas para ser evaluadas. Los trabajos no presentados puntuan 0. 

 

A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.

 

La entrega de trabajos se realizará a través del Campus Virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que se refieren o que se envíen fuera de plazo.

 

Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua.

 

Los trabajos y exámenes se evaluarán como máximo 1 mes después de su entrega o realización.

 

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo, o el uso de IA sin mencionarlo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo laposibilidad de recuperarla, ya sea un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

 

Introducción a la Didáctica de las Ciencias

 

 - Escrito personal en relación con la clase de ciencias ideal (individual). Fecha entrega: se hace en el aula (primer día) y se reflexiona sobre la misma el último día de clase. Actividad no recuperable

 

 Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de las ciencias

 

 - Diseño de una actividad 50%. Fecha de entrega 30/05/2025. Actividad Recuperable

 Didáctica de la Física  

Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevoscontextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/01/2025. Tarea recuperable. 

Didáctica de la Química 

Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/01/2025. Tarea recuperable.

Evaluación única

 

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única del módulo, tendrán que entregar todas las tareas descritas anteriormente el 30/05/2025. La evaluación única contempla todos los aspectos descritos en la evaluación continua.

 

Recuperación

Tanto si se elige la opción de la evaluación única como de la continuada, las actividades recuperables deberán entregarse 15 días después de haber recibido la evaluación. La nueva actividad deberá ir acompañada de un documento en el que se justifiquen los cambios efectuados.

La nota máxima de las actividades recuperadas será un 5.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

No evaluable
Se considerarà no Evaluable si no se han entregado 2/3 partes de les actividades de evaluació (en proporción al peso de la nota)


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA Didáctica de las Ciencias

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DOMÈNECH, Jordi (2023) Aprenentatge Basat en Projectes per a STEM. Breu manual pràctic. Rosa Sensat: Barcelona.

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MORALES, Mariana FERNANDEZ, Juan (2022) La evaluación formativa. Biblioteca de Innovación Educativa SM.

RUIZ-MARTÍN, Hector (2021) Cómo aprendemos. Barcelona: Graó

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SANMARTÍ, Neus. (2002) Didàctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Sintesis Educacion.

Didáctica de la Física 

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VIENNOT, Laurence. (2001) Reasoning in PhysicsThe part of common sense. DordrectKluwer Academic Publishers. 

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Didàctica de la Química 

CAAMAÑO, Aureli, (2002). La enseñanza de la Química. A : Jiménez, M.P. ed. Enseñar ciencias. Barcelona : Ed. Graó 

IZQUIERDO, Mercè., (2006). La enseñanza de la química frente a los retos del tercer milenioEducación Química,17 (X), 286-299 

MARTÍN, Maria Jesús., GÓMEZ, Miguel Angel., GUTIÉRREZ,Maria Sagrario., (2000). La Física y la Química en secundaria. Madrid: Narcea 

Documentos oficiales 

Curriculum secundària www.xtec.cat 

https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/CUR_ESO.pdf

Informe PISA http://www.gencat.net/educacio/csda/publis/quaderns.htm 

Revistas de Enseñanza de las Ciencias 

Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària.  

Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticashttp://www.raco.cat/index.php/ensenanza 

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT):  http://www.aepect.org/larevista.htm 

Proyectos curriculares (disponibles en el CESIRE_CDEC, www.xtec.es/cdec o la biblioteca d’Humanitats, UAB) 

IZQUIERDO, M. (Coord.). (1993), Ciències 12-16. CDEC. Generalitat de Catalunya 

Projecte Advancing Phisics. IOP. http://advancingphysics.iop.org/ 

Projecte 21st Century ScienceThe University of York & Nuffield Foundation. http://www.21stcenturyscience.org/ 

Projecte Física i Química Salters i Salters HornersThe University of York, Nuffield Foundation, Salters Institute and Horners Co. 

Salters Advanced Chemistry www.salters.co.uk/institute/curriculum_advanced.html 

Salters Horners Advanced Physics www.salters.co.uk/institute/curriculum_horners.html 

Disponible en català a: http://www.xtec.es/cdec/formacio/pagines/salters_f.htm 

Projecte IDEAS, Nuffield Foundation & School of EducationKings’ CollegeLondon. 

Original: www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/research/projects/ideas.html 

Disponible en català a: http://phobos.xtec.cat/cdec/


Software

No hay programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEmRD) Teoria (màster RD) 1 Catalán anual manaña-mixto