Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan
El objetivo de la asignatura es acercar a los futuros profesores de ciencias al conocimiento de la didáctica de las ciencias, y a las didácticas específicas de cada disciplina. Para que puedan enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento de la física y la química integrando los conocimientos disciplinarios y los de la didáctica de las ciencias teniendo en cuenta los conocimientos de otras áreas como son la epistemología, el lenguaje y la comunicación, la psicología y la pedagogía.
El Módulo "Didáctica de la Física y la Química" se estructura en 2 partes: "Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química" (9cr) y "Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de Física y la Química" ( 6cr).
Aprendizaje y enseñanza de la Física y la Química (9cr)
Introducción a la Didáctica de las Ciencias (3cr)
- Enseñar ciencias en el siglo XXI. Evolución de la Didáctica de las Ciencias
- ¿Qué ciencia enseñar ?. Finalidades de la enseñanza de las Ciencias en la ESO. Selección de contenidos y contextos. La enseñanza de las ciencias como desarrollo de la competencia científica.
¿Qué es la ciencia? Reflexiones sobre la epistemología de las ciencias
¿Cómo enseñar ciencias? Organización y secuenciación de las actividades. El aprendizaje de las ciencias como un proceso de modelización
- Modelos didácticos e ideas previas
- La evaluación y la regulación de los aprendizajes
Didáctica de la Química (3cr)
Finalidades de la enseñanza de la Química.
Las grandes ideas de la Química (sustancias «especie química», cambio químico, modelo cinético-molecular). Identificación de modelos claves del currículo (modelo cinético, modelo atómico-molecular y modelo atómico clásico). Selección y secuenciación de los contenidos a enseñar.
Escenarios de aprendizaje y recursos.
La didáctica de la química en la enseñanza y aprendizaje del cambio químico.
El agua, las disoluciones y los iones.
Electricidad y cambio químico.
Modelización, indagación y argumentación en química escolar.
El trabajo de laboratorio en Química.
Didáctica de la Física (3cr)
Los modelos y conceptos clave de la física escolar: qué y por qué.
Ideas y formas de razonar de los alumnos en física.
Modelización, indagación y argumentación en física escolar.
Hechos paradigmáticos, problemas reales y controversias socio-científicas como contextos relevantes para la enseñanza de la Física.
Trabajo experimental y utilización de TICs en física
Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de la Física y la Química (6cr)
Innovación docente
El currículo. Objetivos de aprendizaje, programación y evaluación.
Diversidad de tipologías de unidades didácticas competenciales según el enfoque: progresiones, proyectos, indagación, ABP, modelizador, etc.
Contextos y transferencia de conocimiento.
El desarrollo de competencias transversales: pensamiento crítico, cognitivo-lingüísticas, digital, auto-regulación, etc.
Iniciación a la investigación en didáctica de la Física y la Química
La práctica reflexiva: la reflexión sobre la práctica y su relación con la innovación educativa
La observación en el aula: objetivos, modelos de observación e instrumentos
Bases metodológicas para la innovación y la investigación educativa
Tendencias actuales de la investigación en la didáctica de las ciencias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Assistència i participació a classes magistral, pràctiques de laboartori, sortides, etc. i al realització i avaluació de les activitats proposades | 97,5 | 3,9 | 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realització, revisió i avaluació dels treballs proposats (informes, estudis de cas, resolució de problemes, exposicions, pràctiques de laboratori, treballs de camp... | 75 | 3 | 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Anàlisi de lectures i propostes d'innovació didàctica, realització d'informes, disseny d'activitats, anàlisi i resolució de casos | 202,5 | 8,1 | 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19 |
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y se pueden modificarse ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá a los alumnos trabajos en pequeño grupo paar promover la máxima participación de todo el alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de Didáctica de la Física | 20 | 0 | 0 | 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19 |
Evaluación de Didáctica de la Química | 20% | 0 | 0 | 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19 |
Evaluación de Innovación e Iniciación a la Investigación Educativa | 40% | 0 | 0 | 2, 9, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 14, 13, 15, 3, 16, 1, 17, 18, 11, 19 |
Evaluación de la Introducción a la Didáctica de las Ciencias | 20% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 7, 6, 8, 16, 1, 11 |
El máster de secundaria en la UAB se hace en modalidad presencial, ya que las actividades que se hacen en clase, y la actitud de esccucha y participación activa, son indispensables por el aprendizaje.
Didáctica de la Física
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevoscontextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/01/2025. Tarea recuperable.
Didáctica de la Química
- Tarea individual: A lo largo del curso todos los estudiantes realizarán un microteaching, es decir, una pequeña intervención de aula donde deberán hacer de profesores al resto del grupo e implementar una actividad didáctica diseñada para la ocasión. Una vez realizado el microteaching, cada estudiante deberá elaborar un texto escrito que incluya suficentes evidencias del aprendizaje durante el proceso de preparación (pre), implementación y reflexión (post) del microteaching: identificando errores propios, proponiendo mejoras, aplicándose a nuevos contextos, relacionándolo con conceptos didácticos aprendidos durante el curso, etc. Por lo tanto, la calidad de la implementación del microteaching en sí mismo no será calificable, pero hacerlo es requisito imprescindible para elaborar el documento de reflexión posterior para la calificación individual final. Entrega: 17/01/2025. Tarea recuperable.
Evaluación única
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única del módulo, tendrán que entregar todas las tareas descritas anteriormente el 30/05/2025. La evaluación única contempla todos los aspectos descritos en la evaluación continua.
Recuperación
Tanto si se elige la opción de la evaluación única como de la continuada, las actividades recuperables deberán entregarse 15 días después de haber recibido la evaluación. La nueva actividad deberá ir acompañada de un documento en el que se justifiquen los cambios efectuados.
La nota máxima de las actividades recuperadas será un 5.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
No evaluable
Se considerarà no Evaluable si no se han entregado 2/3 partes de les actividades de evaluació (en proporción al peso de la nota)
BIBLIOGRAFIA Didáctica de las Ciencias
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DOMÈNECH, Jordi (2023) Aprenentatge Basat en Projectes per a STEM. Breu manual pràctic. Rosa Sensat: Barcelona.
DRIVER, Rosalin et al. (1991). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Ed. Morata/MEC.
FERNÁNDEZ, Juan. (2021) Educar en la Complejidad. Barcelona: Plataforma Actual
FURMAN, Melina (2022) Enseñar Distinto. Clave Intelectual.
GRAU, Ramon. (2010.) Altres formes de fer ciència. Alternatives a l’aula de secundària. Associació de Mestres Rosa Sensat.
HARLEN, Winnie. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Ed. Rosa Devés (www.innovec.org.mx)
IZQUIERDO, Mercè., ALIBERAS, Joan., (2004). Pensar, actuar i escriure a la classe de ciències. Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Cerdanyola. Publicacions de la UAB.
JIMENEZ- ALEIXANDRE, Maria Pilar (coord). (2003) Enseñar ciencias. Graó.
LÓPEZ-SIMÓ, V., COUSO., D. (2023). Didàctica de la Física a l'Educació Secundària. Servei de Publicacions UAB.
MORALES, Mariana FERNANDEZ, Juan (2022) La evaluación formativa. Biblioteca de Innovación Educativa SM.
RUIZ-MARTÍN, Hector (2021) Cómo aprendemos. Barcelona: Graó
SANMARTÍ, Neus (2010) Diez ideas sobre evaluación. Barcelona: Graó
SANMARTÍ, Neus. (2002) Didàctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Sintesis Educacion.
Didáctica de la Física
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ROGERS, Ben (2018). The Big Ideas in Physics and How to Teach Them. A David Fulton Book.
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Didàctica de la Química
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IZQUIERDO, Mercè., (2006). La enseñanza de la química frente a los retos del tercer milenio. Educación Química,17 (X), 286-299
MARTÍN, Maria Jesús., GÓMEZ, Miguel Angel., GUTIÉRREZ,Maria Sagrario., (2000). La Física y la Química en secundaria. Madrid: Narcea
Documentos oficiales
Curriculum secundària www.xtec.cat
https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/CUR_ESO.pdf
Informe PISA http://www.gencat.net/educacio/csda/publis/quaderns.htm
Revistas de Enseñanza de las Ciencias
Alambique. http://alambique.grao.com
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària.
Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT): http://www.aepect.org/larevista.htm
Proyectos curriculares (disponibles en el CESIRE_CDEC, www.xtec.es/cdec o la biblioteca d’Humanitats, UAB)
IZQUIERDO, M. (Coord.). (1993), Ciències 12-16. CDEC. Generalitat de Catalunya
Projecte Advancing Phisics. IOP. http://advancingphysics.iop.org/
Projecte 21st Century Science. The University of York & Nuffield Foundation. http://www.21stcenturyscience.org/
Projecte Física i Química Salters i Salters Horners. The University of York, Nuffield Foundation, Salters Institute and Horners Co.
Salters Advanced Chemistry www.salters.co.uk/institute/curriculum_advanced.html
Salters Horners Advanced Physics www.salters.co.uk/institute/curriculum_horners.html
Disponible en català a: http://www.xtec.es/cdec/formacio/pagines/salters_f.htm
Projecte IDEAS, Nuffield Foundation & School of Education, Kings’ CollegeLondon.
Original: www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/research/projects/ideas.html
Disponible en català a: http://phobos.xtec.cat/cdec/
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEmRD) Teoria (màster RD) | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |