Titulación | Tipo | Curso |
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4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales | OB | 0 |
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Conocimientos propios del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En general, se piden conocimientos a nivel de grado en disciplinas de Ciencias Humanas y / o Sociales. La formación también puede ser útil a profesionales graduados / as en informática que quieran especializarse en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de las Humanidades y estudios culturales. Se pide familiaridad con los ordenadores y de paquetes ofimáticos más usuales. Aunque no es obligatorio, se recomienda una formación previa, a nivel básico, en el uso de bases de datos informatizadas, cartografía asistida por ordenador, fotografía digital y estadística.
La bibliografía fundamental y de referencia está en inglés, así como el software a utilizar. Se recomienda, por tanto, conocimiento del inglés a nivel de lectura especializada.
Este módulo pretende introducir al alumnado en los temas de adquisición y digitalización de imágenes y vídeo, introduciendo también la digitalización 3D y el modelado de sólidos. Esta asignatura se centra en el estudio de documentos humanísticos y culturales por medio del análisis y reconocimiento de imágenes (visión por computadora) y a la creación de modelos geométricos 3D que permitan crear representaciones virtuales de objetos o edificios arqueológicos, históricos, artísticos. Se estudia el funcionamiento de los escáneres 2D y 3D y se introduce al alumnado en las herramientas informáticas para el análisis y reconocimiento de imágenes.
INTRODUCCIÓN A LA VISIÓN POR COMPUTADOR Y AL APRENDIZAJE AUTOMATICO. Introducción a la visión por computador y al aprendizaje automático. Teorizar acerca del uso de tecnologías multimedia y enfoques basados en la inteligencia artificial para aumentar la accesibilidad y comunicabilidad de la digitalización de datos humanísticos y culturales y de los programas de visión por computadora. Se muestran ejemplos de proyectos en los que la aplicación de la visión por computador ha facilitado la extracción de información social y cultural de documentos humanísticos.
ANÁLISIS DE IMÁGENES. FOTOGRAFÍA DIGITAL. Introducción a las distintas tecnologías de la fotografía digital. Se muestran ejemplos de aplicación de las diferentes técnicas al análisis, clasificación y reconocimiento de fotografías.
DIGITALIZACION Y RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS. Introducción a las diferentes técnicas de análisis, clasificación, búsqueda y reconocimiento de imágenes de documentos. Reconocimiento de texto impreso: Optical Character Recognition. Se analizan los problemas prácticos que se derivan de la aplicación de la digitalización y la visión por computador en el campo de las humanidades y los estudios culturales. Prácticas con escáner 2D y herramientas informáticas de reconocimiento de texto. Resolución de problemas prácticos relacionados con la digitalización y procesado de documentos.
DIGITALIZACIÓN 3D. Explicación de las distintas tecnologías de digitalización 3D. Prácticas con escaner 3D y Fotogrametría. Resolución de problemas prácticos relacionados con la digitalización de objetos arqueológicos, artísticos e históricos.
RECONOCIMIENTODE IMAGENES. Introducción al uso de Redes neuronales y aprendizaje profundo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicación de las tecnologías digitales | 36 | 1,44 | 8, 7, 6, 15, 18, 17, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo práctico con herramientas hardware y software | 25 | 1 | 1, 4, 13, 12, 9, 16, 21, 20, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura especializada, resolución de ejercicios y trabajo práctico aplicando las técnicas informáticas | 81 | 3,24 | 1, 2, 3, 4, 24, 8, 7, 6, 14, 5, 13, 10, 11, 15, 12, 9, 16, 21, 20, 22, 18, 17, 19, 23 |
Actividades dirigidas: clases teóricas con explicación de las técnicas informáticas y de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Seminarios de discusión crítica de textos especializados.
Actividades supervisadas: Presentación de equipamientos informáticos. Prácticas con estos equipamientos. Tutorías individualizadas para hacer el seguimiento de las actividades y trabajos encomendados, y para aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en el trabajo final del módulo.
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, elaboración de bases de datos, ejercicios de aplicación de las técnicas de análisis estudiadas, lectura de textos, redacción de trabajos.
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en casos de studio. Prácticas de aula. Seminarios. Talleres. Debates. Elaboración de trabajos. Estudio personal.
Las actividades dirigidas podrán ser presenciales o bien online
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a conferencias y actividades complementarias | 5% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 24, 8, 7, 6, 5, 13, 11, 15, 12, 20, 22, 18, 17, 19, 23 |
Asistencia y participación activa en clase | 5% | 0 | 0 | 1, 4, 8, 7, 6, 5, 13, 11, 15, 12, 9, 16, 21, 20, 22, 18, 17, 19, 23 |
Entrega de informes y trabajos escritos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 24, 8, 7, 6, 14, 5, 13, 10, 11, 15, 12, 9, 16, 21, 20, 22, 18, 17, 19, 23 |
Prueba individual sobre los temas explicados en clase | 35% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 24, 8, 7, 6, 14, 5, 10, 11, 15, 12, 16, 21, 20, 22, 18, 17, 19, 23 |
Realización de trabajos prácticos | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 24, 8, 7, 6, 14, 5, 13, 10, 11, 15, 12, 9, 16, 21, 20, 22, 18, 17, 19, 23 |
En esta asignatura no se puede recurrir a la evaluación única
Prueba individual sobre los temas explicados en clase (35% de la nota final).
Informes y trabajos escritos (individuales o en grupo). Pueden ser un estudio prospectivo que evalúe la necesidad de aplicar cualquier tecnología digital en el ámbito de las humanidades o estudios de patrimonio cultural, o informes describiendo los resultados de las sesiones prácticas, incidiendo en los aspectos positivos y negativos de las técnicas y métodos explicados (20% de la nota final).
Realización de trabajos prácticos (individuales o en grupo), profundizando en la aplicación de hardware o herramientas software explicadas en clase (35% de la nota final).
Participación en clase (presencial o telemática), asistencia a tutorías (presenciales o telemáticas) (5% de la nota final).
Participación en conferencias programadas por la coordinación del máster y otras actividades complementarias (5%).
En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya hecho la prueba individual sobre los temas explicados en clase y no haya entregado más del 50% de los informes y trabajos pràcticos.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluaciónde una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En casode que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
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- Tesseract (OCR).
- Autodesk Recap.
- Regard3D.
- Agisoft Metashape.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |