Iniciación a la Investigación	
										
																					
										
																					
										
																			
										
																			Código: 44017
										
																			Créditos ECTS: 6
										
																		
										
																		2024/2025
										
																	 
										
																	
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					| Titulación | 
										
																					Tipo | 
										
																					Curso | 
										
																				
										
																			
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						| 4316560 Traducción y Estudios Interculturales | 
										
																						OT | 
										
																						0 | 
										
																					
										
																				
										
																			
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		Idiomas de los grupos
										
																		
										
																		Puede consultar esta información al final del documento.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Prerrequisitos
										
											
										
																		 
										
											Estar matriculado en la especialidad de Traductología del máster de Traducción y Estudios Interculturales.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Objetivos y contextualización
										
											
										
																		 
										
											El objetivo del módulo es adquirir conocimientos y capacidades para el planteamiento de un trabajo de investigación en el ámbito de la traductología y los estudios interculturales.
En este módulo se hace un seguimiento del planteamiento metodológico del trabajo de investigación y se elabora el proyecto.
										
																	 
										
																	
										
																				
										
																					Competencias
										
											
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									- Argumentar las propias ideas desde una perspectiva científica.
 
										
																								
										
																									- Desarrollar una perspectiva crítica frente a los discursos propios y ajenos.
 
										
																								
										
																									- Diseñar, planificar y elaborar un trabajo académico o profesional en el ámbito de la traducción y los estudios interculturales.
 
										
																								
										
																									- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 
										
																								
										
																									- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 
										
																								
										
																							
										
																						
										
																						
										
																					
										
																				 
										
											
										
																				
										
																					Resultados de aprendizaje
										
											
										
																					
										
																						
										
																							- Argumentar las propias ideas desde una perspectiva científica.
 
										
																						
										
																							- Desarrollar una perspectiva crítica frente a los discursos propios y ajenos.
 
										
																						
										
																							- Planificar las fases y recursos para llevar a cabo un proceso de investigación en alguno de los ámbitos de la traductología y los estudios interculturales.
 
										
																						
										
																							- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 
										
																						
										
																							- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 
										
																						
										
																					
										
																				 
										
																	
										
																	
										
																		Contenido
										
											
										
																		 Elaboración del proyecvto del trabajo de investigación.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Actividades formativas y Metodología
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
											
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																										
										
																											| Tipo: Dirigidas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Tutorías | 
										
																								
										
																									10
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,4 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 8, 5, 3, 7, 4
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																										
										
																										
										
																											| Tipo: Supervisadas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Revisiones | 
										
																								
										
																									40
										
																									
										
																								 | 
										
																								1,6 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 8, 5, 3, 7, 4
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								
										
																									
										
																										
										
																											| Tipo: Autónomas | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																											  | 
										
																										
										
																										
										
																										
										
																										
										
																									
										
																								
										
																							
										
											
										
																							
										
																								| Elaboración del proyecto de TFM | 
										
																								
										
																									50
										
																									
										
																								 | 
										
																								2 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 8, 5, 2, 6, 3, 7, 4
										
																								 | 
										
																							
										
											
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		
										
																		 
										
											Elección de un tema de acuerdo con las líneas de investigación correspondientes a la traductología y a los estudios interculturales del máster y búsqueda de un tutor que lo dirija.
										
											 
										
											Seminario de preparación para la investigación.
										
											 
										
											Tutorías com el director o la directora del trabajo.
										
											 
										
											
										
																		
										
																			Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
										
																		
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Evaluación
										
																					
										
																		Actividades de evaluación continuada
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Título | 
										
																							Peso | 
										
																							Horas | 
										
																							ECTS | 
										
																							Resultados de aprendizaje | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								| Asistencia y participación activa en tutorías | 
										
																								10% | 
										
																								
										
																									15
										
																									
										
																								 | 
										
																								0,6 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 5, 7, 4
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																							
										
																								| Proyecto de trabajo de investigación | 
										
																								90% | 
										
																								
										
																									35
										
																									
										
																								 | 
										
																								1,4 | 
										
																								
										
																									
										
											
										
																									1, 8, 5, 2, 6, 3, 7, 4
										
																								 | 
										
																							
										
																						
										
																					
										
																				
										
																			
										
																			
										
																		
										
																		
										
																		
										
																				
										
																		 
										
											El proyecto de trabajo de investigación será evaluado por el director o la directora.
Criterios:
- Claridad de los objetivos.
- Idoneidad de la metodología prevista.
- Estructura.
										
											 
										
											Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																		Bibliografía
										
											
										
																		 
										
											Bibliografía personalizada, según la elección del tema de investigación.
										
																	 
										
																	
										
																	
										
																	
										
																	
										
																		Lista de idiomas
										
											
										
																		
										
																			
										
																				
										
																					
										
																						
										
																							| Nombre | 
										
																							Grupo | 
										
																							Idioma | 
										
																							Semestre | 
										
																							Turno | 
										
																						
										
																					
										
																					
										
																						
										
																							
										
																								| (TEm) Teoría (máster) | 
										
																								1 | 
										
																								Catalán | 
										
																								segundo cuatrimestre | 
										
																								manaña-mixto |