Titulación | Tipo | Curso |
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4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud | OT | 0 |
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No tiene
El objetivo general de este módulo es proporcionar a los estudiantes un conocimiento experto de los modelos actuales de investigación en estrés y afrontamiento que les permita analizar y evaluar aplicaciones en el campo de la salud, así como diseñar protocolos de investigación en este campo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario teórico y de trabajo colaborativo | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 5, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo colaborativo | 7,5 | 0,3 | 1, 6, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura y tareas asignadas | 105 | 4,2 | 6, 3, 4 |
Esta asignatura se desarrollará en dos partes. En la primera se hará una actualización de la investigación en el campo del estrés, el afrontamiento y la salud. En estas sesiones, una parte del tiempo estará dedicada a la exposición del profesorado, otra al debate de lecturas facilitadas previamente al moodle y el tiempo restante (la mitad aproximadamente) a la realización de ejercicios individuales o en grupo.
La segunda parte de la asignatura se llevará a cabo con una metodología de aprendizaje basado en retos que consistirá en desarrollar, en grupo, un proyecto de investigación en el ámbito del estrés, el afrontamiento y la salud estructurado en cinco retos secuenciales. Las sesiones consistirán en reuniones de grupo tutorizadas por el profesorado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev 1. Portfolio del estudiante | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 5 |
Ev 2. Trabajo colaborativo | 30% | 0 | 0 | 2, 6, 3, 5, 4 |
Ev 3. Presentación del trabajo colaborativo. | 30% | 0 | 0 | 6, 7 |
Bibliografia básica:
Fernández-Castro, J. (2020). Libérate del Estres. Barcelona: RBA.
Fiona Jones & Jim Bright (2001). Stress. Mith, theory and Research. Harlow (UK): Pearson-Prentice Hall.
Margaret E. Kemeny (2003). The Psychobiology of Stress. Current directions in psychological science, 12(4),
124-129Bibli
Michael P. O'Driscoll (2013). Coping with stress: a challenge for theory, research and practice. Stress anHealth: Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 29(2), 89-90. doi:10.1002/smi.2489
Bibliografía complementaria:
Avia, M.D. y Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza editorial.
Taylor, S.H. (2007). Psicología de la Salud (7ª Edición). México: McGraw-Hill.
Álava, M. J. (2003). La inutilidad del sufrimiento. Madrid: La esfera de los libros.
Brannon, L. y Feist (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.
Fernández-Abascal, E.G. (Ed.) (2009). Emociones Positivas. Madrid: Pirámide.
Fernández-Abascal, E.G. y Palmero, F. (Eds.) (1999). Emociones y Salud. Barcelona: Ariel.
Fernandez-Castro, J., Rovira, T., Doval, E., Edo, S. (2009). Optimism and perceived competence: The same or different constructs? Personality And Individual Differences, 46(7), 735-740.
Gil-Monte, P. y Juncota, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
Gutiérrez, T., Raich, R.M., Sánchez, D. y Deus, J. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud. Madrid: Alianza.
Lazarus, R.S. (1999). Stress and emotion: A new synthesis. New York, US: Springer Publishing Company.
Marks, D.F. (2002). Freedom, Responsibility and Power: Contrasting Approaches to Health Psychology . Journal of Health Psychology,7(1), 5-19.
Morrison,V. y Bennett (2008). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson.
Murray, M. and Campbell C. (2003). Living in a material World: Reflecting on some assumptions of Health. Psychology. Journal of Health Psychology, 8(2), 231-236.
Ogden, J. (2005) Health Psychology. London: McGraw- Hill Education
Robles, H. y Peralta, M.I. (2007). Programa parael control del estrés. Madrid: Pirámide.
Sapolsky, R. M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza.
Smith, Jonathan (1993). Understandig stress and coping. New York: MacMillan Publising compañero.
Taylor, S.E. (1991). Health Psychology. New York: McGraw-Hill.
Taylor, S.E. and Stanton, A. (2007). Coping Resources, Coping Processes, and Mental Health. Annu. Rev. Clin. Psychol. 3:377-401
Valdés, M. (2016). El estrés. Desde la biología hasta la clínica. Barcelona: Siglantana.
Vázquez, C., Hervás, G. (2009). La Ciencia del bienestar : fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza
WEB:
http://cancer.ucsf.edu/people/folkman_susan.php (Comprehensive cancer center. University of California)
http://www.star-society.org/index.html (Stress and Anxiety Research Society)
http://www.deakin.edu.au/research/acqol/index.htm (Australian center on quality of life)
El estudiantado debe disponer de TEAMS y de los programas de análisis de datos utilizados en este máster.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |