Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Estrés, Afrontamiento y Salud

Código: 43875 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud OT 0

Contacto

Nombre:
Antonio Sanz Ruíz
Correo electrónico:
antonio.sanz@uab.cat

Equipo docente

Jordi Fernández Castro
Joana Moix Queralto

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No tiene


Objetivos y contextualización

El objetivo general de este módulo es proporcionar a los estudiantes un conocimiento experto de los modelos actuales de investigación en estrés y afrontamiento que les permita analizar y evaluar aplicaciones en el campo de la salud, así como diseñar protocolos de investigación en este campo.

 


Competencias

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación psicológica en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar temas de investigación.
  • Plantear cuestiones de investigación en psicología clínica y de la salud relevantes y novedosas en función de la bibliografía consultada.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación psicológica adecuados a los objetivos de un proyecto de investigación en psicología clínica y de la salud en diferentes ámbitos tanto sanitarios como no sanitarios.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los modelos de estrés a problemáticas de salud poco estudiadas en ámbitos interdisciplinarios.
  2. Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  3. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  4. Conocer y relacionar los modelos teóricos que guían la investigación en el ámbito del estrés.
  5. Conocer y saber aplicar instrumentos de evaluación del estrés y del afrontamiento.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

  • Modelos de estudio del estrés (psicológico, psicosocial y transaccional)
  • Metodología de la evaluación del estrés (medidas objetivas, de auto-informe y longitudinales ecológicas).
  • Estrés y riesgo de enfermar.
  • Estrés y enfermedades crónicas.
  • Estrés y discapacidad.
  • Estrés y trabajo.
  • Estrés y rendimiento cognitivo.
  • Estrategias de manejo del estrés.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario teórico y de trabajo colaborativo 37,5 1,5 1, 2, 5, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajo colaborativo 7,5 0,3 1, 6, 3, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura y tareas asignadas 105 4,2 6, 3, 4

Esta asignatura se desarrollará en dos partes. En la primera se hará una actualización de la investigación en el campo del estrés, el afrontamiento y la salud. En estas sesiones, una parte del tiempo estará dedicada a la exposición del profesorado, otra al debate de lecturas facilitadas previamente al moodle y el tiempo restante (la mitad aproximadamente) a la realización de ejercicios individuales o en grupo.

La segunda parte de la asignatura se llevará a cabo con una metodología de aprendizaje basado en retos que consistirá en desarrollar, en grupo, un proyecto de investigación en el ámbito del estrés, el afrontamiento y la salud estructurado en cinco retos secuenciales. Las sesiones consistirán en reuniones de grupo tutorizadas por el profesorado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev 1. Portfolio del estudiante 40% 0 0 1, 2, 5
Ev 2. Trabajo colaborativo 30% 0 0 2, 6, 3, 5, 4
Ev 3. Presentación del trabajo colaborativo. 30% 0 0 6, 7

  • La calificación final consistirá en:
    • Ev 1. Portfolio del estudiante. Peso: 40%. Portfolio del estudiante que recoge las evidencias de aprendizaje autónomo, resumen de las lecturas y sesiones del seminario. Presentación escrita online. Alrededor de la semana 13.
    • Ev 2. Trabajo colaborativo. Peso: 30% Trabajo colaborativo: Incluye el proceso de elaboración y los resultados presentados por escrito online. Alrededor de la semana 16.
    • Ev 3. Presentación del trabajo colaborativo. Peso: 30%. Presentación y defensa oral del trabajo colaborativo. Alrededor de la semana 17.
  • Se considera aprobado a partir de la calificación de 4,85. Una vez superada la asignatura, no se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final.
  • Quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como evaluable.
  • Esta asignatura no prevé evaluación única.
  • Quienes no hayan superado la asignatura pero hayan alcanzado una calificación mínima de 3,5 pueden optar a la recuperación, que consistirá en actividades complementarias o en un examen de síntesis que asignará a cada estudiante el coordinador de la asignatura.
  • La nota máxima que se puede obtener en la prueba de recuperación es un 5.
  • En cualquier caso se aplicarán las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2019-20: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Bibliografía

Bibliografia básica:

Fernández-Castro, J. (2020). Libérate del Estres. Barcelona: RBA.

Fiona Jones & Jim Bright (2001). Stress. Mith, theory and Research. Harlow (UK): Pearson-Prentice Hall.

Margaret E. Kemeny (2003). The Psychobiology of Stress. Current directions in psychological science, 12(4),
124-129Bibli

Michael P. O'Driscoll (2013). Coping with stress: a challenge for theory, research and practice. Stress anHealth: Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 29(2), 89-90. doi:10.1002/smi.2489

 

Bibliografía complementaria:

Avia, M.D. y Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza editorial.

Taylor, S.H.  (2007). Psicología de la Salud (7ª Edición). México: McGraw-Hill.

Álava, M. J. (2003). La inutilidad del sufrimiento. Madrid: La esfera de los libros.

Brannon, L. y Feist (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.

Fernández-Abascal, E.G. (Ed.) (2009). Emociones Positivas. Madrid: Pirámide.

Fernández-Abascal, E.G. y Palmero, F. (Eds.) (1999). Emociones y Salud. Barcelona: Ariel.

Fernandez-Castro, J., Rovira, T., Doval, E., Edo, S. (2009). Optimism and perceived competence: The same or different constructs? Personality And Individual Differences, 46(7), 735-740.

Gil-Monte, P. y Juncota, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.

Gutiérrez, T., Raich, R.M., Sánchez, D. y Deus, J. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud. Madrid: Alianza.

Lazarus, R.S. (1999). Stress and emotion: A new synthesis. New York, US: Springer Publishing Company.

Marks, D.F. (2002). Freedom, Responsibility and Power: Contrasting Approaches to Health Psychology . Journal of Health Psychology,7(1), 5-19.

Morrison,V. y Bennett (2008). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson.

Murray, M. and Campbell C. (2003). Living in a material World: Reflecting on some assumptions of Health. Psychology. Journal of Health Psychology, 8(2), 231-236.

Ogden, J. (2005) Health Psychology. London: McGraw- Hill Education

Robles, H. y Peralta, M.I. (2007). Programa parael control del estrés. Madrid: Pirámide.

Sapolsky, R. M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza.

Smith, Jonathan (1993). Understandig stress and coping. New York: MacMillan Publising compañero.

Taylor, S.E. (1991). Health Psychology. New York: McGraw-Hill.

Taylor, S.E. and Stanton, A. (2007). Coping Resources, Coping Processes, and Mental Health. Annu. Rev. Clin. Psychol. 3:377-401

Valdés, M. (2016). El estrés. Desde la biología hasta la clínica. Barcelona: Siglantana.

Vázquez, C., Hervás, G. (2009). La Ciencia del bienestar : fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza

 

WEB:

http://cancer.ucsf.edu/people/folkman_susan.php (Comprehensive cancer center. University of California)

http://www.star-society.org/index.html (Stress and Anxiety Research Society)

http://www.deakin.edu.au/research/acqol/index.htm (Australian center on quality of life)

 


Software

El estudiantado debe disponer de TEAMS y de los programas de análisis de datos utilizados en este máster.

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde