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Marketing Deportivo

Código: 43785 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4316022 Gestión Deportiva / Sport Management OB 0

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
ricard.esparza@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Jesús Oliver
(Externo) Lukas Dorda
(Externo) Marc Bernadich

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo primordial es que los alumnos puedan iniciarse en el estudio de el marketing en el ámbito deportivo. Para ello, se proporcionará al alumno las herramientas básicas de prácticas comerciales y de marketing para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión deportiva. En concreto los objetivos a nivel formativo son:

  • Introducir las bases fundamentales del nuevo modelo comercial y de marketing aplicado a la gestión deportiva
  • Estudiar las diferentes técnicas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas que pueden ayudar a la toma de decisiones
  • Analizar la importancia de la orientación hacia la satisfacción y fidelización de los clientes
  • Saber aplicar las herramientas de investigación de mercados como elemento de decisión para definir las 4P's
  • Estudiar y ver la importancia de transmitir confianza a través de la acción comercial y del marketing deportivo
  • Analizar la personalización del servicio como factor diferencial

Resultados de aprendizaje

  1. CA05 (Competencia) Usar herramientas digitales en la solución de retos en el ámbito del márquetin.
  2. CA06 (Competencia) Tener una visión empática con el público objetivo de las acciones de márquetin.
  3. KA09 (Conocimiento) Identificar los elementos digitales necesarios para realizar un plan de márquetin.
  4. KA10 (Conocimiento) Comprender los modelos de márquetin del sector deportivo, así como las herramientas con que se construyen.
  5. SA13 (Habilidad) Analizar el mercado e identificar las empresas competidoras.
  6. SA14 (Habilidad) Elaborar un plan de marketing integrando herramientas tradicionales e innovadoras.
  7. SA15 (Habilidad) Medir y evaluar las acciones de márquetin digital implementadas.
  8. SA16 (Habilidad) Diseñar la gestión comercial de productos y servicios deportivos a través de estrategias y planes de márquetin.
  9. SA16 (Habilidad) Diseñar la gestión comercial de productos y servicios deportivos a través de estrategias y planes de márquetin.

Contenido

Tema 1: Introducción al marketing deportivo: mercados y oportunidades del marketing deportivo

Tema 2: El papel de las metodologías de investigación en el marketing deportivo.

Tema 3: Consumidores deportivos.

Tema 4: Aplicaciones de investigación de mercados en las 4 P 's del marketing Deportivo. Tema 5: Estrategia de marketing deportivo. 

Tema 6: Producto y marca en el marketing deportivo.

Tema 7: Política de precios a la estrategia de marketing deportivo.

Tema 8: Estrategia en Marketing Digital aplicado a los Deportes.

Tema 9: Social Media Management y Marketing de Influencers en el entorno deportivo 

Tema 10: Engagement y User Generated Content

Tema 11: SEO / SEM y Medios Digitales

Tema 12: Elaboración y desarrollo de un plan de marketing deportivo

Tema 13: Introducción a la Comunicación Digital

Tema 14: Elaboración de un Plan de Comunicación Digital 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Resolución de problemas, ejercicios en aula ordinaria 8 0,32
Sesiones magistrales participativas 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones/exposiciones 8 0,32
Realización de trabajos/Informes 16 0,64
Tutoría Grupales 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 50 2
Realización de trabajos/Informes 20 0,8

Modalidad en línea

En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 2 0,08 KA09, KA10, SA13, SA14, SA15, SA16
Pruebas teórico-prácticas 30% 2 0,08 CA05, CA06, KA09, KA10, SA13, SA14, SA15, SA16
Trabajos teórico-prácticos individuales 40% 4 0,16 CA05, CA06, KA09, KA10, SA13, SA14, SA15, SA16

Pruebas teórico-prácticas: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados (podrán ser individuales y/o en grupo).

Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados, así como participación en foros y debates.

El equipo docente detallará las actividades específicas al inicio del módulo.


Bibliografía

  • Aragon, P. (1991). Técnicas de dirección y marketing para Entidades deportivas. Málaga: Unisport / IAD.
  • Baines, P; Chansarkar, P (2002). Introducing Marketing Research. Middlesex University Business School
  • Calzada, E. (2012). Show me the money! Cómo conseguir dinero a través del Marketing Deportivo. Libros de cabecera
  • Desbordes, M; Ohl, F; Tribou, G. (2015). Estrategias del marketing deportivo. Paidotribo edt.
  • Duboff, R; Spaeth, J. (2000). Market Research Matters: Tools and Techniques for Aligning Your Business. John Wiley & Sons, Inc. New York 
  • Martín, E. (2009). Nominología: cómo crear y Proteger marcas poderosas a través del naming. Fundación Confemetal:
  • Marqués, A. (2015). Técnicas de Investigación de mercados. RC edt.
  • Molina, G. (2019) Management Deportivo. Del Club en la Empresa Deportiva. Editorial Wanceulen
  • Santos Peñas, Julián; Muñoz Alamillos, Ángel; Juez Martel, Pedro; Cortiñas Vázquez, Pedro. (2016). Diseño de encuestas para estudios de mercado: Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Centro de estudios Ramón Areces
  • Shilbury, D; Westerbeek, H; Quick, S; Funk, D (2009). Strategic Sport Marketing. Publisher: Allen & Unwin
  • Smith, A.C.T. and Stewart, B. (2014). Introduction to sport marketing. Routledge. 2º edition.
  • Triadó, X. (1996) El marketing en la gestión deportiva. Barcelona: GPE Colección Gestión Deportiva.

Software

N/A


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 10 Español primer cuatrimestre manaña-mixto