Marketing Deportivo
Código: 43785
Créditos ECTS: 6
2024/2025
| Titulación |
Tipo |
Curso |
| 4316022 Gestión Deportiva / Sport Management |
OB |
0 |
Equipo docente
- (Externo) Jesús Oliver
- (Externo) Lukas Dorda
- (Externo) Marc Bernadich
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
El objetivo primordial es que los alumnos puedan iniciarse en el estudio de el marketing en el ámbito deportivo. Para ello, se proporcionará al alumno las herramientas básicas de prácticas comerciales y de marketing para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión deportiva. En concreto los objetivos a nivel formativo son:
- Introducir las bases fundamentales del nuevo modelo comercial y de marketing aplicado a la gestión deportiva
- Estudiar las diferentes técnicas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas que pueden ayudar a la toma de decisiones
- Analizar la importancia de la orientación hacia la satisfacción y fidelización de los clientes
- Saber aplicar las herramientas de investigación de mercados como elemento de decisión para definir las 4P's
- Estudiar y ver la importancia de transmitir confianza a través de la acción comercial y del marketing deportivo
- Analizar la personalización del servicio como factor diferencial
Resultados de aprendizaje
- CA05 (Competencia) Usar herramientas digitales en la solución de retos en el ámbito del márquetin.
- CA06 (Competencia) Tener una visión empática con el público objetivo de las acciones de márquetin.
- KA09 (Conocimiento) Identificar los elementos digitales necesarios para realizar un plan de márquetin.
- KA10 (Conocimiento) Comprender los modelos de márquetin del sector deportivo, así como las herramientas con que se construyen.
- SA13 (Habilidad) Analizar el mercado e identificar las empresas competidoras.
- SA14 (Habilidad) Elaborar un plan de marketing integrando herramientas tradicionales e innovadoras.
- SA15 (Habilidad) Medir y evaluar las acciones de márquetin digital implementadas.
- SA16 (Habilidad) Diseñar la gestión comercial de productos y servicios deportivos a través de estrategias y planes de márquetin.
- SA16 (Habilidad) Diseñar la gestión comercial de productos y servicios deportivos a través de estrategias y planes de márquetin.
Contenido
Tema 1: Introducción al marketing deportivo: mercados y oportunidades del marketing deportivo
Tema 2: El papel de las metodologías de investigación en el marketing deportivo.
Tema 3: Consumidores deportivos.
Tema 4: Aplicaciones de investigación de mercados en las 4 P 's del marketing Deportivo. Tema 5: Estrategia de marketing deportivo.
Tema 6: Producto y marca en el marketing deportivo.
Tema 7: Política de precios a la estrategia de marketing deportivo.
Tema 8: Estrategia en Marketing Digital aplicado a los Deportes.
Tema 9: Social Media Management y Marketing de Influencers en el entorno deportivo
Tema 10: Engagement y User Generated Content
Tema 11: SEO / SEM y Medios Digitales
Tema 12: Elaboración y desarrollo de un plan de marketing deportivo
Tema 13: Introducción a la Comunicación Digital
Tema 14: Elaboración de un Plan de Comunicación Digital
Actividades formativas y Metodología
| Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Tipo: Dirigidas |
|
|
|
| Resolución de problemas, ejercicios en aula ordinaria |
8
|
0,32 |
|
| Sesiones magistrales participativas |
30
|
1,2 |
|
| Tipo: Supervisadas |
|
|
|
| Presentaciones/exposiciones |
8
|
0,32 |
|
| Realización de trabajos/Informes |
16
|
0,64 |
|
| Tutoría Grupales |
10
|
0,4 |
|
| Tipo: Autónomas |
|
|
|
| Estudio Personal |
50
|
2 |
|
| Realización de trabajos/Informes |
20
|
0,8 |
|
Modalidad en línea
En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
| Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Examen |
30% |
2
|
0,08 |
KA09, KA10, SA13, SA14, SA15, SA16
|
| Pruebas teórico-prácticas |
30% |
2
|
0,08 |
CA05, CA06, KA09, KA10, SA13, SA14, SA15, SA16
|
| Trabajos teórico-prácticos individuales |
40% |
4
|
0,16 |
CA05, CA06, KA09, KA10, SA13, SA14, SA15, SA16
|
Pruebas teórico-prácticas: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados (podrán ser individuales y/o en grupo).
Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados, así como participación en foros y debates.
El equipo docente detallará las actividades específicas al inicio del módulo.
Bibliografía
- Aragon, P. (1991). Técnicas de dirección y marketing para Entidades deportivas. Málaga: Unisport / IAD.
- Baines, P; Chansarkar, P (2002). Introducing Marketing Research. Middlesex University Business School
- Calzada, E. (2012). Show me the money! Cómo conseguir dinero a través del Marketing Deportivo. Libros de cabecera
- Desbordes, M; Ohl, F; Tribou, G. (2015). Estrategias del marketing deportivo. Paidotribo edt.
- Duboff, R; Spaeth, J. (2000). Market Research Matters: Tools and Techniques for Aligning Your Business. John Wiley & Sons, Inc. New York
- Martín, E. (2009). Nominología: cómo crear y Proteger marcas poderosas a través del naming. Fundación Confemetal:
- Marqués, A. (2015). Técnicas de Investigación de mercados. RC edt.
- Molina, G. (2019) Management Deportivo. Del Club en la Empresa Deportiva. Editorial Wanceulen
- Santos Peñas, Julián; Muñoz Alamillos, Ángel; Juez Martel, Pedro; Cortiñas Vázquez, Pedro. (2016). Diseño de encuestas para estudios de mercado: Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Centro de estudios Ramón Areces
- Shilbury, D; Westerbeek, H; Quick, S; Funk, D (2009). Strategic Sport Marketing. Publisher: Allen & Unwin
- Smith, A.C.T. and Stewart, B. (2014). Introduction to sport marketing. Routledge. 2º edition.
- Triadó, X. (1996) El marketing en la gestión deportiva. Barcelona: GPE Colección Gestión Deportiva.
Lista de idiomas
| Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
| (TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
tarde |
| (TE) Teoría |
5 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
| (TE) Teoría |
10 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |