Logo UAB

Políticas Sociales, Personas y Territorio

Código: 43662 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 0

Contacto

Nombre:
Carolina Alejandra Muñoz Mendoza
Correo electrónico:
carolina.munoz@uab.cat

Equipo docente

Ernesto Morales Morales
Adriana Maria Offredi Rodriguez
(Externo) Erik Hobbelink

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los prerrequisitos para cursar el Módulo de Políticas sociales, personas y territorio son haber cursado previamente los módulos teóricos del Máster, es decir los módulos 1, 2, 3 y 4.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es, a partir del análisis de las políticas sociales y la formas de intervención social en los servicios sociales, relacionar, por parte del alumno,  el rol de los profesionales con sus impactos en los destinatarios de las mismas: las personas, la ciudadanía organizada del territorio y el resto de servicios y administraciones existentes. Por otra parte identificar los mecanismos de evaluación y trabajo conjunto del profesional con la institución para la mejora de las políticas y/o las intervenciones.


Resultados de aprendizaje

  1. CA11 (Competencia) Evaluar fortalezas y debilidades propias para la aplicación de herramientas de prevención y manejo de conflictos territoriales en torno a políticas sociales y acciones comunitarias concretas.
  2. CA12 (Competencia) Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimientos sobre políticas sociales y acción comunitaria.
  3. KA11 (Conocimiento) Identificar las escalas de impacto territorial e individual-personal de las políticas o programas sociales y de las acciones comunitarias.
  4. KA12 (Conocimiento) Definir las principales respuestas teóricas a la gestión de conflictos asociados a políticas sociales y acciones comunitarias, que refuercen los valores de convivencia democrática.
  5. SA11 (Habilidad) Aplicar herramientas de análisis para el estudio de casos, que identifiquen y aborden conflictos territoriales de políticas sociales y acciones comunitarias concretas.
  6. SA12 (Habilidad) Seleccionar estrategias de abordaje de conflictos comunitarios que promuevan la participación y el empoderamiento de los actores involucrados.

Contenido

Como contenidos específicos del módulo encontramos:

La intervención individual, grupal y comunitaria en el territorio. Herramientas para el empoderamiento individual, grupal y comunitario. El análisis de las políticas sociales desde la perspectiva comunitaria. Herramientas para la resolución de conflictos en el ámbito comunitario. Aproximación a la transversalidad en las políticas.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Visitas de estudio de caso, clases magistrales, ejercicios prácticos en grupo en el aula y debates 50 2
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de seguimiento 22,5 0,9
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos/ capítulos libro /informes de interés, visualización de material audiovisual, revisión bibliográfica, estudio personal 102,5 4,1

La metodología docente combina de manera central clases magistrales con visitas de estudio de caso, lecturas, ejercicios prácticos en grupo, tutoría, trabajo supervisado para la realización de ejercicios y la elaboración de trabajos.

Los alumnos a lo largo del desarrollo del módulo realizan visitas de estudio de caso a experiencias concretas. De forma previa a las visitas, los alumnos reciben clases magistrales, lecturas y material audiovisual complementario, con el objetivo de aportar elementos teóricos y de análisis a poner en práctica o contrastar en la visitas.

De forma posterior a las visitas de estudio de caso los alumnos reciben una clase magistral en la que se analizan, debaten y contraponen los elementos abordados en la visita.
En el marco del módulo también se realiza un Seminario de Lectura, donde a partir de la lectura de un libro establecido por el profesorado se trabajará en clase el contenido de este con profundidad desde una metodología participativa, donde a partir de la dinamización del profesor los alumnos deberán aportar su punto de vista, análisis y opinión argumentada de los diferentes temas tratados en el libro.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo de evaluación Seminario de Lectura 20% 10 0,4 CA12, KA12, SA11
Trabajo de evaluación del Caso 6.1 40% 20 0,8 CA11, CA12, KA11, KA12, SA11, SA12
Trabajo de evaluación del Caso 6.2 40% 20 0,8 CA11, CA12, KA11, KA12, SA11, SA12

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar un trabajo por escrito sobre los contenidos abordados en las clases magistrales y en las visitas de estudio de caso. La nota vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas basándose: los contenidos expuestos en clase y en las visista, los materiales complementarios (lecturas / audiovisuales) y los mismos debates generados en clase y en el marco de las visitas de estudio de caso.

Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.

De forma previa a la presentación del trabajo de fin de módulo los alumnos realizarán una tutoría colectiva sobre el trabajo a entregar.

La asistencia a las actividades programadas en est módulo (dos visitas de caso y un seminario de lectura) es obligatoria, la ausencia a alguna de ellas deberá ser justificada y no podrá ser superior al 20%.

Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones programadas en el módulo. No se podrá evaluar a los alumnos que no asistan a las vistas de caso.


Bibliografía

Lectura: Libro “El empoderamiento: una acción progresiva que ha revolucionado la política y la Sociedad”

Autor: Marie-Helene Bacque; Carole Biewener

Editorial: Gedisa, 2016


Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde