Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los prerrequisitos para cursar el Módulo de Políticas sociales, personas y territorio son haber cursado previamente los módulos teóricos del Máster, es decir los módulos 1, 2, 3 y 4.
El objetivo de este módulo es, a partir del análisis de las políticas sociales y la formas de intervención social en los servicios sociales, relacionar, por parte del alumno, el rol de los profesionales con sus impactos en los destinatarios de las mismas: las personas, la ciudadanía organizada del territorio y el resto de servicios y administraciones existentes. Por otra parte identificar los mecanismos de evaluación y trabajo conjunto del profesional con la institución para la mejora de las políticas y/o las intervenciones.
Como contenidos específicos del módulo encontramos:
La intervención individual, grupal y comunitaria en el territorio. Herramientas para el empoderamiento individual, grupal y comunitario. El análisis de las políticas sociales desde la perspectiva comunitaria. Herramientas para la resolución de conflictos en el ámbito comunitario. Aproximación a la transversalidad en las políticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Visitas de estudio de caso, clases magistrales, ejercicios prácticos en grupo en el aula y debates | 50 | 2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias de seguimiento | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos/ capítulos libro /informes de interés, visualización de material audiovisual, revisión bibliográfica, estudio personal | 102,5 | 4,1 |
La metodología docente combina de manera central clases magistrales con visitas de estudio de caso, lecturas, ejercicios prácticos en grupo, tutoría, trabajo supervisado para la realización de ejercicios y la elaboración de trabajos.
Los alumnos a lo largo del desarrollo del módulo realizan visitas de estudio de caso a experiencias concretas. De forma previa a las visitas, los alumnos reciben clases magistrales, lecturas y material audiovisual complementario, con el objetivo de aportar elementos teóricos y de análisis a poner en práctica o contrastar en la visitas.
De forma posterior a las visitas de estudio de caso los alumnos reciben una clase magistral en la que se analizan, debaten y contraponen los elementos abordados en la visita.
En el marco del módulo también se realiza un Seminario de Lectura, donde a partir de la lectura de un libro establecido por el profesorado se trabajará en clase el contenido de este con profundidad desde una metodología participativa, donde a partir de la dinamización del profesor los alumnos deberán aportar su punto de vista, análisis y opinión argumentada de los diferentes temas tratados en el libro.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo de evaluación Seminario de Lectura | 20% | 10 | 0,4 | CA12, KA12, SA11 |
Trabajo de evaluación del Caso 6.1 | 40% | 20 | 0,8 | CA11, CA12, KA11, KA12, SA11, SA12 |
Trabajo de evaluación del Caso 6.2 | 40% | 20 | 0,8 | CA11, CA12, KA11, KA12, SA11, SA12 |
A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar un trabajo por escrito sobre los contenidos abordados en las clases magistrales y en las visitas de estudio de caso. La nota vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas basándose: los contenidos expuestos en clase y en las visista, los materiales complementarios (lecturas / audiovisuales) y los mismos debates generados en clase y en el marco de las visitas de estudio de caso.
Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.
De forma previa a la presentación del trabajo de fin de módulo los alumnos realizarán una tutoría colectiva sobre el trabajo a entregar.
La asistencia a las actividades programadas en est módulo (dos visitas de caso y un seminario de lectura) es obligatoria, la ausencia a alguna de ellas deberá ser justificada y no podrá ser superior al 20%.
Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones programadas en el módulo. No se podrá evaluar a los alumnos que no asistan a las vistas de caso.
Lectura: Libro “El empoderamiento: una acción progresiva que ha revolucionado la política y la Sociedad”
Autor: Marie-Helene Bacque; Carole Biewener
Editorial: Gedisa, 2016
Para cursar este módulo no es necesario ningún software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |