Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos para cursar este módulo.
El módulo de Políticas Sociales y Ámbitos de Bienestar trata de incorporar al bagaje general de conocimientos del Máster los aspectos más vinculados a las políticas públicas, tanto en sus aspectos generales como en sus aspectos específicos y sectoriales.
La tradición analítica en la que se inscribe el módulo, trata de distinguir tres aspectos clave en cualquier política pública: los aspectos conceptuales (qué se quiere conseguir, desde que valores se definen los problemas a resolver,...); los aspectos sustantivos (cómo se despliega la política, qué aspectos sectoriales debe incorporar...); y los aspectos operativos (quién hace qué, cómo se gestiona, se hace directamente desde las administraciones públicas, se hace en colaboración con otros agentes...). Sin descuidar como se relacionan los resultados obtenidos con los objetivos que se pretendían conseguir (evaluación de políticas).
De esta manera se irán tratando estos aspectos, dando especial relevancia a cómo se concreta todo ello en campos bien específicos: economías alternativas, evaluación de políticas, dinámicas sociosanitarias, políticas urbanas o los sistemas de bienestar social en general.
En el marco del Módulo de Políticas Sociales y Ámbitos de Bienestar se trabajarán los siguientes temas:
Introducción a las Políticas Públicas: los objetivos de la sesión son, tal y como indica su título, de carácter introductorio y pretenden trasladar a los alumnos una visión panorámica de la perspectiva analítica del análisis de políticas públicas. En concreto: Introducir la peculiaridad de la mirada del análisis de políticas públicas; Principales conceptos y fases de las políticas publicas; Los principales retos de las políticas publicas hoy: de la racionalidad tecnocrática a la racionalidad deliberativa.
Formas emergentes del común y del cambio social: Analizar los fundamentos teóricos del concepto del Común; Polanyi, Ostrom, Benkler, Laval-Dardot, ...; Oportunidades y peligros del concepto y de la aproximación; Efectos en la política y en las políiques; Plantear y debatir sobre el municipalismo del común, en el marco de la evolución de modelos municipales a lo largo de las últimas décadas; Conocer y debatir sobre un conjunto de prácticas sociales y polítiquesurbanes en marcha hoy y que pueden ilustrar el municipalismo del común.
Econonomias alternativas y de proximidad: el objetivo de la sesión es introducir dos nociones que en los últimos años ganan peso en la economía y en el resto de ciencias sociales y que parten de paradigmas alternativos (y antagónicos) a la economía de mercado hegemónica: la economía de los cuidados y la agroecología. Resultantes en diferentes medidas de las críticas feministas, altermundistas, campesinas e indigenistas a la forma de funcionamiento del sistema capitalista, así como delagestión que las administraciones públicas hacen, los paradigmas de la economía de los cuidados y de la agroecología buscan generar alternativas económicas sostenibles y de proximidad.
Servicios sociales: entre la asistencia y la inversión social: Analizar la posición de los servicios sociales personales en los Estados de bienestar; Identificar las presiones opuestas que sufren, entre su función tradicional de asistencia social y las demandas crecientes de cuidado; Identificar los obstáculos a la transformación de los servicios sociales y los elementos que la pueden favorecer.
Innovación social y políticas contra la segregación urbana: El estallido de la crisis en 2008 ha provocado la proliferación de diferentes tipos de innovación social y política en el ámbito de las ciudades. En esta sesión, analizaremos los objetivos, los contenidos y las pautas territoriales de estas prácticas innovadoras, tanto en el terreno social como institucional, partiendo del marco teórico y los resultados empíricos generados por una línea de investigación desarrollada desde el IGOP en los últimos 5 años. Se pondrá especial énfasis en el análisis de las relaciones entre las prácticas de innovación social y las dinámicas de desigualdad social y territorial en Cataluña y en el Área Metropolitana de Barcelona. Se discutirán las implicaciones políticas de los resultados generados por esta línea de investigación.
Modelos de gestión de las políticas públicas. Debate sobrelos nuevos paradigmas: Los objetivos de la sesión se centran el debate de nuevos elementos que inciden en los modelos de gestión, concretamente en los siguientes: a) El enfoque basadoen los Derechos Humanos en las políticas públicas; b) El modelo de atención centrado en la persona; c) La atención integral.
Evaluación de las políticas sociales: El objetivo de la sesión será adquirir conocimientos básicos vinculados a la evaluación de programas y proyectos en el ámbito de las políticas sociales y poder desarrollar funciones de análisis en el lugar de trabajo. En concreto se pretende: a) Conseguir que los asistentes se conviertan lectores críticos de evaluaciones de proyectos y programas y puedan extraer conclusiones fundamentadas para aplicar a sus propios proyectos y programas. b) Desarrollar capacidades para poder encargar y contratar evaluaciones externas con mayor conocimiento de causa. c) Familiarizarse con los conceptos y métodos de evaluación de programas y proyectos para poder aplicarlos en el análisis de sus propios proyectos y programas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, debates | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, visualización de material audiovisual | 80 | 3,2 |
Los alumnos de forma previa a las clases magistrales reciben lecturas previas y/o material audiovidual. La lectura de estos materiales de forma previa a la clase junto con los contendios trabajados en la sesión permitirán realizar preguntas, abrir el debate y la reflexión compartida en el desarrollo de las clases.
Una vez finalizada la clase los alumnos dispondrán de lecturas y/o audiovisuales complementarios.
A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar ejercicios por escrito que aborden los contenidos trabajados.
Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.
De forma previa a la presentación de los trabajos los alumnos realizaran una tutoria colectiva sobre los trabajos a entregar, y otra por escrito una vez estos hayan sido evaluados.
Las clases presenciales de este módulo podrán ser seguidas en directo vía streaming por los alumnos que así lo soliciten. Estos alumnos tendrán la oportunidad de hacer preguntas en directo o pedir orientación o tutorización de forma posterior al coordinador del módulor (dicha tutorización se podrá hacer vía skype). El seguimiento de este módulo por streaming no eximirá al alumno de presentar los trabajos correspondientes, teniendo los mismos criterios de evaluación que los alumnos que siguen las clases de manera presencial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios durante la asignatura | 40% | 5 | 0,2 | KA03, KA04, SA03 |
Ejercicio Final | 60% | 20 | 0,8 | CA03, CA04, KA03, KA04, SA03, SA04 |
El sistema de evaluación constará de un mínimo de tres actividades evaluativas ninguna de las cuales representará más del 50% de la calificación final del módulo.
A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar ejercicios por escrito que aborden los contenidos trabajados.
La nota de los trabajos vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas en base a: los contenidos expuestos en clase, los materiales complementarios (lecturas /audiovisuales) y los propios debates generados en clase.
Para cursar este módulo no es necesario ningún software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |