Logo UAB

Herramientas para la Acción Comunitaria

Código: 43659 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 0

Contacto

Nombre:
Carolina Alejandra Muñoz Mendoza
Correo electrónico:
carolina.munoz@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Mariona Lladonosa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los prerrequisitos para cursar el Módulo de Herramientas para la acción comunitaria son haber cursado previamente los módulos teóricos del Máster, es decir los módulos 1, 2, 3 y 4.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es aportar herramientas a los alumnos para el análisis, diseño, dinamización e implementación de acciones comunitarias. Los contenidos abordados se centran en la planificación del proceso de acción comunitaria y en el conocimiento de metodologías para la intervención, posibilitando el despliegue de las acciones comunitarias, su organización, dinamización y el trabajo conjunto que de ello se deriva.


Resultados de aprendizaje

  1. CA13 (Competencia) Revisar habilidades personales o de equipo, necesarias para la aplicación de herramientas de dinamización y acción comunitaria
  2. CA14 (Competencia) Crear herramientas de dinamización comunitaria innovadoras, que motiven la participación colectiva.
  3. KA13 (Conocimiento) Reconocer los fundamentos y aplicaciones de la acción comunitaria como método de intervención social de naturaleza política, orientado al abordaje colectivo de problemas sociales concretos.
  4. KA14 (Conocimiento) Distinguir conceptual y empíricamente metodologías y herramientas de acción comunitaria, identificando su pertinencia a los contextos territoriales donde se aplican.
  5. SA13 (Habilidad) Analizar la pertinencia de metodologías de dinamización y acción comunitaria concretas, considerando los contextos territoriales, recursos y necesidades de los actores interesados.
  6. SA14 (Habilidad) Estructurar alternativas de solución o áreas de mejora para la aplicación de herramientas de acción comunitaria en el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de estos procesos.

Contenido

Como contenidos específicos del Módulo de Herramientas para la acción comunitaria encontramos: La evaluación de objetivos de proceso y de los objetivos de proyecto. Diseño de la estrategia de relación con los actores. Elaboración de la programación comunitaria. Planificación y dinamización de los espacios de coordinación,  técnicos y vecinales. El diagnóstico comunitario como estratégica para la dinamización. La investigación-acción-participativa en la acción comunitaria. El análisis de redes comunitarias. Técnicas de mapeo para la acción comunitaria. Las metodologías participativas para la acción comunitaria.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Visitas de estudio de caso, clases magistrales, ejercicios prácticos en grupo en el aula y debates 50 2
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de seguimiento 22,5 0,9
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos/ capítulos libro /informes de interés, visualización de material audiovisual, revisión bibliográfica, estudio personal 102,5 4,1

La metodologia docente combina de manera central clases magistrales con visitas de estudio de caso, lecturas, ejercicios prácticos en grupo,  tutoría, trabajo supervisado para la realización de ejercicios y la elaboración de trabajos.

Los alumnos a lo largo del desarrollo del módulo realizan visitas de estudio de caso a experiéncias concretas. De forma previa a las visitas, los alumnos reciben clases magistrales, y lecturas y material audiovisual complementario, con el objetivo de aportar elementos teóricos y de análisis a poner en práctica o contrastar en la visitas.

De forma posterior a las visitas de estudio de caso los alumnos reciben una clase magistral en la que se analizan, debaten y contraponen los elementos abordados en la visita.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo de evaluación del Caso 7.1 50% 25 1 CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14
Trabajo de evaluación del Caso 7.2 50% 25 1 CA13, CA14, KA13, KA14, SA13, SA14

A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar trabajos por escrito sobre les contenidos abordados en las clases magistrales y las visitas de estudio de caso. 

La nota vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas en base a: los contenidos expuestos en clase y en las visistas, los materiales complementarios (lecturas /audiovisuales) y los propios debates generados en la argumentación de las respuestas en base a: los contenidos expuestos en clase y en las visistas, los materiales complementarios (lecturas /audiovisuales) y los propios debates generados en clase y en el marco de las visitas de estudio de caso.

Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.

De forma previa a la presentación de los trabajos de fin de módulo los alumnos realizaran una tutoria colectiva sobre los trabajos a entregar, y otra una vez estos hayan sido evaluados.

La asistencia a las actividades programadas en este módulo (dos visitas de estudio de caso) es obligatoria, la ausencia a alguna de ellas deberá ser justificada y no podrá ser superior al 20%.

Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones programadas en el módulo. No se podrá evaluar a los alumnos que no asistan a las vistas de caso.


Bibliografía

  • Aisa, F.; Vidal, M., El Raval, Un espai al marge, Ed. Marge, B-2006
  • Artigues, J; Mas, F.; Suñol, X, El Raval, Història d'un barri servidor d'una ciutat, Ed Associació Veïns Districte Vè, B-1980
  • Fernández González, M., Matar al Chino, Ed. La llevar-Virus, B-2014
  • Subirats, J, Rius, J, Del Xino al Raval, Ed. Ajuntament de Barcelona, B-2008
  • Delgado, Manuel (2004). De la ciudad concebida a la ciudad practicada. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura núm.62.
  • Delgado, Manuel (2010). El idealismo del espacio público. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global Nº 111., pp. 113-120.
  • Delgado, Manuel (2002). Etnografía del espacio público. REVISTA de ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, número 2.

Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto