Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los prerrequisitos para cursar el Módulo de Herramientas para la comprensión de la realidad social son haber cursado previamente los módulos teóricos del Máster, es decir los módulos 1, 2, 3 y 4.
El objetivo de este módulo es aproximar a los estudiantes a los cambios e impactos concretos del cambio de época en las realidades locales.
Los contenidos que se abordan en el módulo son: Modelos de organización municipal. Relación entre proyectos, programas y planes sociales en la organización municipal y en el despliegue de las políticas sociales. Relación entre políticas sociales, encargo político, posicionamiento profesional y demandas de la población. Límites y oportunidades de la acción comunitaria a partir de su relación con las políticas definidas de forma supramunicipal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Visitas de estudio de caso, clases magistrales, ejercicios prácticos en grupo en el aula y debates | 50 | 2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias de seguimiento | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos/ capítulos libro /informes de interés, visualización de material audiovisual, revisión bibliográfica, estudio personal | 102,5 | 4,1 |
La metodología docente combina de manera central clases magistrales con visitas de estudio de caso, lecturas, ejercicios prácticos en grupo, tutoría, trabajo supervisado para la realización de ejercicios y la elaboración de trabajos.
Los alumnos a lo largo del desarrollo del módulo realizan visitas de estudio de caso a experiencias concretas. De forma previa a las visitas, los alumnos reciben clases magistrales, lecturas y material audiovisual complementario, con el objetivo de aportar elementos teóricos y de análisis a poner en práctica o contrastar en la visitas.
De forma posterior a las visitas de estudio de caso los alumnos reciben una clase magistral en la que se analizan, debaten y contraponen los elementos abordados en la visita.
En el marco del módulo también se realiza un Seminario de Lectura, donde a partir de la lectura de un libro establecido por el profesorado se trabajará en clase el contenido de éste con profundidad desde una metodología participativa, donde a partir de la dinamización del profesor los alumnos deberán aportar su punto de vista, análisis y opinión argumentada de los diferentes temas tratados en el libro.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo de evaluación Seminario de Lectura | 20% | 10 | 0,4 | KA09, KA10, SA09 |
Trabajo de evaluación de la visita de caso 5.1 | 40% | 20 | 0,8 | CA09, CA10, KA09, KA10, SA09, SA10 |
Trabajo de evaluación de la visita de caso 5.2 | 40% | 20 | 0,8 | CA09, CA10, KA09, KA10, SA09, SA10 |
A la finalización del módulo los alumnos deberán presentar un trabajo por escrito sobre los contenidos abordados en las clases magistrales y en las visitas de estudio de caso. La nota vendrá determinada por el nivel de coherencia en la argumentación de las respuestas basándose: los contenidos expuestos en clase y en las visistas, los materiales complementarios (lecturas / audiovisuales) y los mismos debates generados en clase y en el marco de las visitas de estudio de caso.
Los alumnos disponen de los espacios en el centro donde se imparten las clases para promover el intercambio y reflexión compartida a la hora de realizar sus trabajos.
De forma previa a la presentación del trabajo de fin de módulo los alumnos realizarán una tutoría colectiva sobre el trabajo a entregar.
La asistencia a las actividades programadas en est módulo (dos visitas de caso y un seminario de lectura) es obligatoria, la ausencia a alguna de ellas deberá ser justificada y no podrá ser superior al 20%.
Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No Evaluable cuando ha asistido a menos de un 80% de las sesiones programadas en el módulo. No se podrá evaluar a los alumnos que no asistan a las vistas de caso.
Alinsky, S. Tratado para radicales.
Para cursar este módulo no es necesario ningún software.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |