Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4314949 Psicología General Sanitaria | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
El objetivo general de este módulo es que el estudiante construya un concepto de salud integral, que de acuerdo con las directrices de la OMS comprende el factores psicológicos, biológicos, educativos y sociales que ayudan a las personas y las comunidades a mejorar su bienestar, incrementando su conocimiento e influyendo en sus actitudes.
Los objetivos específicos incluyen, en primer lugar, ayudar al alumno a reflexionar sobre el concepto de salud, adquiriendo conocimientos sobre la perspectiva biopsicosocial, la perspectiva de género e intercultural y la perspectiva evolutiva familiar, y en segundo lugar, familiarizarse con el marco de actuación del psicólogo general sanitario a partir de conocer la normativa vigente en el ámbito sanitario y sus sistemas y normas de gestión de la calidad, los fundamentos de la bioética aplicada a la psicología sanitaria, los criterios de derivación de la usuario hacia un especialista adecuado y las opciones para emprender actividades de emprendimiento en el ámbito de la psicología sanitaria. Igualmente, el módulo impulsará el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación, la selección y la lectura crítica de información relevante para la actuación profesional en el ámbito de la psicología sanitaria.
1.- Fundamentos conceptuales de la Psicología Sanitaria.
a.- Salud desde un punto de vista bio-psico-social.
b.- La salud desde una perspectiva de género interseccional.
c.- La salud desde la perspectiva familiar.
2.- Fundamentos profesionales de la Psicología sanitaria
a.- Perfil profesional del Psicólogo Sanitario. Marco.
b.- Marco general de actuación de la Psicología Sanitaria. Circuitos asistenciales.
c.- Ética profesional de la Psicología. Confidencialidad y protección de datos.
3.- Fundamentos organizacionales de la Psicología sanitario.
a.- Normativa legal de la Psicología General Sanitaria.
b.- Gestión y organización del sistema sanitario.
4.- Fundamentos metodológicos de la Psicología sanitaria.
a.- Habilidades metodológicas para la lectura crítica de publicaciones científicas sanitarias.
b.- Investigación en psicología sanitaria: Eficacia, efectividad y eficiencia de las intervenciones psicológicas sanitarias.
c.- Revisiones sistemàticas y meta-anàlisis.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones y trabajos en el aula | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales y en grupo | 3 | 0,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura de textos | 60 | 2,4 | |
Realización de ejercicios | 20 | 0,8 | |
Trabajo | 25 | 1 |
Se desarrollarán diferentes actividades y metodologías para aproximar a los estudiantes a conocimiento y aplicaciones contemplados en este módulo. Habrá sesiones expositivas sobre los marcos generales: científico , metodológico , profesional y organizacional.
Por otra parte, se llevarán a cabo actividades tanto en el seno del aula como de manera autónoma que consistirán en : lectura crítica y discusión de textos, minitallers , debates, búsquedas bibliográficas, presentación y discusión de trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev 1. Trabajo | 45% | 0 | 0 | 17, 12, 18, 13, 10, 1, 5, 2, 4 |
Ev 2. Prueba escrita de síntesis. | 25% | 2 | 0,08 | 14, 13, 10, 6, 7, 3, 8, 9 |
Ev 3. Prueba no presencial de entrega a través de Moodle | 30% | 0 | 0 | 16, 17, 11, 12, 18, 15, 1, 7, 8 |
La calificación final consistirá en:
• Ev 1. Trabajo. Peso: 45%. Trabajo en grupo que requerirá la recogida y análisis crítico de información sobre un aspecto particular de la psicologia sanitaria, integrando la perspectiva bio-psico-social. Entrega obligatoria a través del Moodle. Semana 12.
• Ev 2. Prueba de síntesis. Peso: 25%. Prueba por escrito que consiste en resolver un caso práctico en el que intervengan varios aspectos contemplados en el módulo. Prueba presencial escrita. Semana 11.
• Ev 3. Prueba no presencial de entrega a través de Moodle. Peso: 30%. Evaluación de los contenidos metodológicos: Evaluación de riesgo de sesgo, búsqueda documental, revisiones sistemáticas y meta-análisi. Entrega obligatoria a través del Moodle. Semana 15.
Se considera aprobado a partir de la calificación de 5. Una vez superada la asignatura (nota ≥ 5), no se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final.
Quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como evaluable.
Quienes hayan sido evaluados de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total y no hayan superado la asignatura pueden optar a la recuperación, que consistirá en actividades complementarias o en un examen de síntesis que asignará a cada estudiante el coordinador del módulo.
La nota máxima que se puede obtener en la prueba de recuperación es un 5.
En cualquier caso se aplicarán las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2020-21: https://www.uab.cat/web/estudiar/calendaris-1345721956986.html
EVALUACIÓN ÚNICA
Condiciones para el estudiantado que haya hecho constar en Gestión Académica su adscripción a la evaluación única:
• Se realizará la semana evaluativa del 15 de enero de 2024.
• Consistirá en tres pruebas; a) prueba de reflexión y/o análisis referido a los Fundamentos conceptuales de la psicología sanitaria b) prueba de análisis referida a los Fundamentos profesionales de la psicología sanitaria c) prueba práctica sobre los fundamentos metodológicos de la psicología sanitaria
• El peso de cada prueba será el mismo que el fijado por la evaluación continua.
• La duración estimada de la evaluación única es de 3'30h.
APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61, 271-285.
Braveman, P. (2014). What is health equity: And How does a life-course approach take us further toward it? Maternal and Child Health Journal, 18, 366-372. doi: 10.1007/s10995-013-1226-9
Higgins, J. P. T., Green, S., & Cochrane Collaboration. (2008). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Chichester, England; Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P. C., Ioannidis, J. P. A., … Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: explanation and elaboration. BMJ, 339(jul21 1), b2700–b2700. doi:10.1136/bmj.b2700
Miqueo, C. et al. (eds.) (2001) Perspectivas de género en salud. Madrid: Minerva Edicione
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & The PRISMA Group. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med, 6(7), e1000097. doi:10.1371/journal.pmed.1000097
Myrick, A. C., Green, E. J., i Crenshaw, D. (2014). The influence of divergent parental attachment styles on adolescent maturation: Implications for family counseling practitioners. The Family Journal, 22(1), 35-42. doi: 10.1177/1066480713491217
OMS (2014). Organització Mundial de la Salut (World Health Organisation, WHO). Consultada l’abril de 2014 en http://www.who.int/en/
Padyab, M., Malmberg, G., Norberg, M, i Blomstedt, Y. (2013). Life course socieconomic position and mortality: A population register-based study form Sweden. Scandinavian Journal of Public Health, 41(8), Dec 2013, 785-791. Ddoi: 10.1177/1403494813493366
Portell, M. i Vives, J. (2014). Introducció als dissenys experimentals, quasiexperimentals i ex post facto. Barcelona: Servei de publicacions de la UAB.
Remschmidt, H., Belfer, M., Goodyer, I. (2004). Facilitating Pathways: care, treatment and prevention in child and adolescent mental health. Berlin: Springer.
Remschmidt, H., van Engeland, H. (1999). Child and adolescent psychiatry in Europe. Historical development, current situation, future perspectives. New YorK: Springer.
Reverte Cejudo, D. y Sánchez Bayle, M. (2009) Globalización y salud. Madrid: Ediciones GPS http://www.fadsp.org/pdf/globalizacion%20y%20salud%20(1).pdf.
Sánchez Bayle, M. (coord.) (2010). La situación de la salud y el sistema sanitario en España. Madrid: Fundación Primero de Mayo. http://www.fadsp.org/html/situacion%20salud.htm
Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7–17.
Varios autores (2002). Salud y Equidad. Documentación Social: Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 127.
Velasco, A. (2009) Sexos, género y salud. Madrid: Minerva Ediciones.
Este módulo no requiere de ningún programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.