Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Título de licenciado o graduado.
Este Módulo es optativo para todas las Especialidades.
Este módulo se aproxima a las competencias comunicativo-lingüísticas como eje transversal para la elaboración de los conocimientos curriculares de las áreas de contenidos no denominadas 'de lengua'. Se presentarán líneas de investigación pluridisciplinares que ponen de relieve, por un lado, cómo la apropiación de los discursos disciplinarios forma parte del aprendizaje de las mismas disciplinas y de la elaboración de los conceptos en que se fundamentan, y por otra parte, cómo las lenguas -primeras, segundas, extranjeras- se enseñan y aprenden a través de su uso en contextos escolares y académicos.
Durante el módulo, los estudiantes tendrán la oportunidad de:
a) Familiarizarse con líneas y ejemplos de investigación que desde diferentes tradiciones epistemológicas indagan en las relaciones que se dan entre el aprendizaje de contenidos curriculares y la apropiación de una lengua -primera, segunda o extranjera- en entorno escolar.
b) Hacer una práctica investigadora y participar en un pequeño estudio sobre la gestión o el desarrollo de la lengua oral y / o lengua escrita en un área del currículo.
c) Recibir y dar feedback crítico sobre decisiones investigadoras propias y de los compañeros.
Se abordarán los siguientes bloques de contenido:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 20 | 0,8 | |
Tutorías | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales | 16 | 0,64 | |
Presentación / exposición oral de trabajos | 4 | 0,16 | |
Prácticas de aula: resolución de problemas / análisis de casos / investigaciones / innovaciones | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de proyectos de investigación y de innovación | 42 | 1,68 | |
Lectura de artículos y fondos documentales | 46 | 1,84 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
• Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
• Lectura de artículos y fondos documentales
• Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
• Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios
• Presentación / exposición oral de trabajos
• Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades durante el desarrollo del módulo | 20% - 30% | 0 | 0 | CA71, CA72, CA73, KA72, KA73, KA74 |
Asistencia y participación | 10% - 20% | 0 | 0 | CA71, CA72, CA73, KA72, KA73, KA74 |
Memoria / trabajo individual | 40% -50% | 0 | 0 | CA71, CA72, SA25, SA58, SA59 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 40% en todas las actividades de evaluación propuestas.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.
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El software que se empleará será básicamente programas de tratamiento de textos y de exposiciones, así como repositorios de documentos.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.