Logo UAB

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43217 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OB 0

Contacto

Nombre:
Josefina Sala Roca
Correo electrónico:
fina.sala@uab.cat

Equipo docente

David Rodriguez Gomez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Este módulo es obligatorio de máster. La temática del Trabajo de Fin de Máster estará relacionada con la especialidad que curse el estudiante. 

No se puede matricular si no se han matriculado el resto de módulos del máster.


Objetivos y contextualización

El Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal evaluar la integración de las competencias adquiridas en el Máster.

El Trabajo de Fin de Màster se establece como una investigación en el ámbito de la educación desarrollada con datos empíricos que el alumno desarrolla individualmente y presenta ante un tribunal

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA07 (Competencia) Adoptar criterios de calidad metodológica en el desarrollo del TFM.
  2. CA08 (Competencia) Contrastar los datos obtenidos en el TFM con los objetivos que se había planteado y el corpus de conocimiento disponible para establecer conclusiones.
  3. CA09 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias obtenidas en el TFM.
  4. KA07 (Conocimiento) Delimitar el problema de investigación que se aborda en el TFM.
  5. KA08 (Conocimiento) Enunciar los principios éticos adoptados en el desarrollo del TFM.
  6. SA07 (Habilidad) Diseñar y desarrollar el trabajo de campo coherente con los objetivos y preguntas de investigación del TFM.
  7. SA08 (Habilidad) Analizar los datos utilizando las metodologías y técnicas adecuadas a su naturaleza y a los objetivos de la investigación.
  8. SA60 (Habilidad) Presentar el TFM adaptando el registro a la tipología de comunicación científica.

Contenido

El informe de investigación debe presentar:

  • Concreción del problema de investigación.
  • Justificación y argumentación de la pregunta y los objetivos de la investigación.
  • Marco teórico
  •  Diseño de la investigación: fases o momentos, instrumentos y estrategias de recogida de información, proceso de recogida de información, criterios de calidad, aspectos éticos ...
  • Proceso de análisis de los datos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones e implicaciones para la práctica.
  • Bibliografía

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Introducción grupal al trabajo de investigación 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuals o en grupo 65 2,6
Tipo: Autónomas      
Desarrollo del trabajo, elaboración del informe y la presentación 300 12

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
• Introducción grupal al trabajo de investigación.
• Tutorías individuales o en grupo con el director del trabajo de fin de máster. El alumno/a deberá realizar entregas parciales obligatorias sobre las que el/la tutora dará orientaciones de mejora.
• Trabajo individual.
 

* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las necesidades de protección y de las restricciones a la presencialidad que imponen las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memòria Informe 60% 0 0 CA07, CA08, CA09, KA07, KA08, SA07, SA08
Presentación / exposición oral 20% 0 0 SA60
Seguimento tutorias 20% 0 0 CA07, CA08, CA09, KA07, KA08, SA07, SA08

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
 
El desarrollo del Trabajo de Fin de Máster se fundamenta en la acción tutorial. Cada alumno tendrá un tutor que será un doctor/a del departamento de la especialidad escogida por el estudiante. La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. 

El trabajo se presentará y defenderá frente un tribunal. Para poder defender el TFM, es necesario que haya habido un proceso de seguimiento por parte del tutor/a que garantice no solo la calidad del proceso, sino también que el TFM se haya realizado durante el curso académico. El estudiante decidirá junto con el tutor/a la convocatoria (julio o setiembre) en la que se llevará a cabo la presentación y defensa del TFM. Para poder presentar el TFM, el estudiante necesitará la aprobación del tutor/a. La fecha de los tribunales se concretará por especialidades. En la convocatoria de julio las defensas se realizarán en las tres primeras semanas, y en la de setiembre se realizarán en la primera semana. Para poder presentar el trabajo el alumno necesitará el visto bueno del tutor/a.

Para aprobar es necesario haver aprobado las tres actividades. Esta asignatura no puede recuperarse.

Los plagios suponen el suspenso del TFM y se comunicará a la coordinación del Máster.

En el caso de que el alumno no supere la defensa del trabajo final y/o la evaluación del tutor, no existe la posibilidad de recuperar dentro del mismo año académico.

 

 


Bibliografía

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2019). Concise Guide to APA Style (7th Edition). American Psychological Association.

ARNAU, L., & SALA, J. (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidad. DDD: https://ddd.uab.cat/record/222109

CAMPBELL, D. Y STANLEY, J. (1996). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Séptima reimpresión. Buenos Aires: Amorrrtu Editores.

COHEN, L. I MANION, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

COLOBRANS, J. (2001). El doctorando organizado. Zaragoza: Mira Editores.

COOK, T.D. I REICHARDT (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

CRESWELL, J.W., & CRESWELL, J.D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications.

DELGADO, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos: manual de ruta para investigar en grado y postgrado. Amarú.  

GOETZ, J.P. I LECOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GOYETTE, G. I LESSARD-HÉBERT, M. (1988). La investigación-acción.  Barcelona: Laertes.

HAIR, J.F.; ANDERSON, R.E.; TATHAM, R.L.; BLACK, W.C. (1999). Análisis multivariante. Prentice-Hall.

HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R., & MENDOZA, C. (2020). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw HillEducación.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

KERLINGER, F.N. Y LEE, H.B. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw Hill.

LANDETA, J. (1999). El método Delphi. Barcelona: Ariel.

LEÓN, O., & MONTERO, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa. McGrawHill.

LEVY, J.P.; VALERA, J. (2003). Análisis multivariado para ciencias sociales. Madrid: Prentice-Hall.

MACMILLAN, J. I SCHUMAQUER,S. (2005). Investigación educativa. 5a. Ed. Madrid: Pearson.

MAYKUT, P. I MOREHOUSE, R. (1999). Investigación cualitativa. Barcelona: Hurtado.

NÚÑEZ, L. (ed.) (1993). Metodología de investigación en educación no formal. Sevilla: Preu-Spínola.

PARDO, A. Y RUIZ, M.A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13. Madrid: McGraw-Hill.

PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa (2 vol.). Madrid: La Muralla.

QUIVY, R.; VAN CAMPENHOUDT, L. (1999). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. et al. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

SALA-ROCA, J. & ARNAU-SABATÉS, L.(2014). El planteamiento del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación : criterios de redacción y check list para formular correctamente. Universitat Autònoma de Barcelona. DDD. https://ddd.uab.cat/record/126350

SANCHEZ ASÍN, A., OLMOS RUEDA, P., TORRADO FONSECA, M., & GARCÍA LÓPEZ, J. (2016). Trabajos de Fin de Grado y de Postgrado. Guía práctica para su elaboración. Málaga: Ediciones Aljibe

SARRAMONA, J. (2006). Debate sobre la educación. Barcelona: Paidós.

SIERRA, R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo.

STAKE, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

VAN DALE, D.B. I MEYER, W.J. (1981). Manual de técnica de la investigación educacional. Barcelona: Paidós.

VAN MANEN, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.


Software

Análisis cualitativa de dades: Atlas.ti; nvivo

Análisi cuantitativa de dades: Jasp; Jamovi

 


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.