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Procesos 3. Formación, Desarrollo y Rendimiento

Código: 43168 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones OB 0

Contacto

Nombre:
Miriam Diez Piñol
Correo electrónico:
miriam.diez@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Joan A. Vélez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

El módulo pretende que el estudiantado sea capaz de analizar y ejecutar procesos destinados a potenciar y aprovechar los recursos de las personas (formación, desarrollo y evaluación del desempeño), desde una aproximación afín a la gestión del talento.
Se estudiaran algunas herramientas TIC útiles en la gestión de estos procesos para que el estudiantado pueda discutir sobre sus implicaciones.
Se trabajaran competencias clave como comunicación oral y escrita.


Competencias

  • Comunicar propuestas, informes y resultados de forma efectiva a diferentes tipos de interlocutor.
  • Diseñar planes operativos (de formación, de acogida, etc.) en contextos simulados.
  • Evaluar planes operativos y programas específicos de RRHH para introducir elementos de mejora.
  • Identificar indicadores que permitan desarrollar, colectiva e individualmente, el potencial de las personas que integran una organización.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Resultados de aprendizaje

  1. Diseñar sistemas de evaluación del desempeño a partir de criterios acordes con la realidad de la organización con la que se trabaja
  2. Elaborar el protocolo para identificar necesidades de desarrollo de personal que se adecuen a las características de una organización dada
  3. Elaborar la planificación del proceso de formación de forma clara, viable y adecuada a las necesidades de una organización
  4. Elaborar textos que detallen planes de formación de forma que se facilite su aplicación, seguimiento y evaluación
  5. Valorar distintos modelos de evaluación del desempeño en función de los recursos, condiciones y posibles aportaciones que supondrían

Contenido

1.- Introducción: Desarrollo de Recursos Humanos

1.1. Conceptos clave : carrera, potencial, talento y desempeño

1.2. Planificar la carrera o planificar el desarrollo

1.3. Detección de necesidades en la organización, los grupos y las personas

1.4. Protocolos para identificar necesidades de desarrollo.

2. Evaluación del potencial

2.1 El desarrollo del potencial en las organizaciones.

2.2. Objetivos e Indicadores

2.2. Métodos y técnicas de desarrollo de potencial.

2.3. Gestión del talento

3.- Evaluación del desempeño

3.1. Concepto y Objetivos.

3.2. Criterios y sistemas de gestión del desempeño

3.3. Evaluación de resultados

3.4. Diseño e Implantación de un sistema de evaluación. Tendencias actuales.

4.- Diagnóstico de necesidades formativas

4.1. Importancia y necesidad de la formación en las organizaciones.

4.2 Estudios para detectar necesidades de formación. Objetivos y proceso.

4.3. Modelos y métodos para la detección de necesidades.

4.4. Evaluación, diagnóstico y priorización de las necesidades formativas

5.- Gestión y evaluación de la formación

5.1 Planificación y diseño de planes y programas de formación,

5.2. Implementación de planes y acciones formativas.

5.3. Evaluación de resultados. Criterios, tipos y métodos de Evaluación

5.4. Tendencias actuales. Factores clave para la eficacia de la formación. 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y resolución de casos 14 0,56 1, 2, 3
Presentación trabajos 8 0,32 5, 1, 3, 4
Prácticas grupales 8 0,32 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Supervisión virtual de proyectos y actividades 40 1,6 1, 2, 3, 4
Tutorías 10 0,4 3
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información bibliográfica 10 0,4 5
Estudio y asimilación de contenidos y conceptos 30 1,2 5, 2, 4
Lectura y análisis de textos 30 1,2 5

-       Realización de actividades prácticas en el aula y revisión de documentación técnica.

-       Resolución de problemas/casos/ejercicios en grupos pequeños y puesta en común de conclusiones en el pleno (grupo grande).

-       Resolución de casos/ejercicios/problemas mediante actividades en el aula virtual.

-       Elaboración de Trabajos escritos, presentaciones o reflexiones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Proceso de evaluación del potencial 30% 0 0 2
Evidencia 2: Desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño 30% 0 0 5, 1
Evidencia 3.1: Desarrollo de un plan de formación - grupal 20% 0 0 2, 3, 4
Evidencia 3.2: Desarrollo de un plan de formación - individual 20% 0 0 2, 3, 4

La evaluación del módulo se realizará a partir de cuatro evidencias:

Ev1 evidencia: consiste en realizar de forma práctica el proceso de evaluación del potencial mediante un trabajo en grupo que se presentará en clase haciendo la defensa y argumentación ante la clase (30% nota).

Ev2 evidencia: consiste en el desarrollo práctico de un sistema de evaluación del desempeño diseñando el sistema de evaluación más adecuado para una organización concreta, a través de un caso práctico (30% nota).

Ev3.1 evidencia: consiste en elaborar un plan de formación  para una organización realizando un estudio y diagnóstico de las necesidades formativas, el proceso de formación y la evaluación de los resultados, con presentación en la clase (20% nota). Parte grupal

Ev3.2 evidencia: consiste en elaborar un plan de formación  para una organización realizando un estudio y diagnóstico de las necesidades formativas, el proceso de formación y la evaluación de los resultados, con presentación en la clase (20% nota). Parte individual

 

 Evaluación única

 

Normativa acadèmica de la Universitat Autònoma de Barcelona https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB

 

Article 265. Avaluació única

 

2. La sol·licitud d’avaluació única suposa la renúncia a l’avaluació continuada, i implica el lliurament en una única
data del nombre necessari d’evidències avaluadores per acreditar i garantir la consecució dels objectius i els
resultats d’aprenentatge establerts en l’assignatura.

 

La evaluación única no implica la no asistencia a las sesiones presenciales. Durante las sesiones presenciales se pueden realizar actividades que sean necesarias para poder realizar de forma satisfactoria las evidencias de evaluación.

Los y las estudiantes quese acojan a la opción de evaluación única presentarán, una vez finalizado el módulo, las mismas evidencias previstas para la modalidad evaluación continuada.

 

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada

 

Recuperación

Podrán optar a recuperación: el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo.

La nota mínima para poder optar a recuperación es de 3.5

 

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_23-24

 

 


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