Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos
El módulo pretende que el estudiantado sea capaz de analizar y reflexionar sobre los procesos de incorporación (reclutamiento, selección y acogida) y desvinculación de personal enfatizando su conexión con la planificación de RRHH y con la estrategia y las características de la organización.
Se reflexionará sobre la metodología utilizada por los profesionales en dichos procesos para posteriormente aplicarla en casos simulados.
Se trabajaran competencias clave como planificación, organización y control de la ejecución.
1. Configuración de procesos de selección
1.1. Planificación de necesidades
1.2. Análisis de la demanda y determinación de perfiles
1.3. Diseño y validación del proceso
2. Fuentes de reclutamiento
2.1. El reclutamiento y el mercado de trabajo
2.2. Reclutamiento y Selección 2.0
3. Instrumentos y técnicas de evaluación
3.1. Criterios, medidas y predictores
3.2. Validez y fiabilidad
3.3. La entrevista de selección
3.4. Otras técnicas e instrumentos de evaluación
4. Procesos de socialización
4.1. Aproximación a la cultura empresarial
4.2. El contrato psicológico y la socialización en las organizaciones
5. Planes de acogida
5.1. Qué es un programa de acogida. Orígenes. Fases.
5.2. El manual de acogida
5.3. La entrevista de acogida
6. Gestión de la desvinculación
6.1. La desvinculación y sus costes
6.2. Tipos de desvinculación
6.3. Reducción de plantilla
6.4. La negociación en les reestructuraciones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Observación de situaciones prácticas reales o simuladas en vídeo | 11 | 0,44 | 3, 1 |
Sesiones de resolución de casos/situaciones y defensa de intervenciones | 19 | 0,76 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y resolución de casos | 38 | 1,52 | 2, 4 |
Práctica con técnicas e instrumentos de gestión | 22 | 0,88 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y recogida de información, lectura y estudio de documentación | 18 | 0,72 | 3, 1, 2, 4 |
Elaboración y redacción de trabajos | 30 | 1,2 | 3, 1, 2, 4 |
Estructuración y síntesis de información | 12 | 0,48 | 3, 1, 2, 4 |
Metodología docente
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1: Caso práctico de selección de personal | 35% | 0 | 0 | 3, 4 |
Evidencia 2: Caso práctico de desvinculación | 35% | 0 | 0 | 1 |
Evidencia 3: Caso práctico de Acogida de personal | 30% | 0 | 0 | 2 |
Partiendo de los contenidos trabajados en el aula durante las sesiones presenciales y del estudio de los materiales a disposición del alumnado, así como de las consultas necesarias a la bibliografía, cada estudiante tendrá que elaborar un documento en el que dé respuesta a las cuestiones planteadas en el “Caso práctico de evaluación”.
Este caso práctico está enfocado como un ejercicio situacional que integra los principales contenidos del módulo con una visión de negocio propia del entorno organizacional en el que se contextualiza. De este modo se pretende que las respuestas que elabore el estudiante aporten evidencias de aprendizaje en las tres áreas de conocimiento del módulo, cada una de las cuales representa un peso en la nota final: Selección (35%), Acogida (30%) y Desvinculación (35%).
Evaluación única
Normativa acadèmica de la Universitat Autònoma de Barcelona https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB
Article 265. Avaluació única
2. La sol·licitud d’avaluació única suposa la renúncia a l’avaluació continuada, i implica el lliurament en una única
data del nombre necessari d’evidències avaluadores per acreditar i garantir la consecució dels objectius i els
resultats d’aprenentatge establerts en l’assignatura.
La evaluación única no implica la no asistencia a las sesiones presenciales. Durante las sesiones presenciales se pueden realizar actividades que sean necesarias para poder realizar de forma satisfactoria las evidencias de evaluación.
Los y las estudiantes que se acojan a la opción de evaluación única presentarán, una vez finalizado el módulo, las mismas evidencias previstas para la modalidad evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada
Recuperación
Podran optar a recuperación quienes no hayan alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellas personas que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo.
La nota mínima para poder optar a la recuperación es de 3.5.
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_2023_2024
Cantera, F.J. y Gil, F. (2006) Estrategia de transición y desvinculación de personas. En Estrategia integral e integrada de gestión de personas (pp. 403-433). Madrid: Prentice Hall.
Córcoles, A.I. (2007) El manual de acogida en la empresa: la tabla de salvación para jefes y empleados. Madrid: Fundación Confemetal.
Chamorro-Premuzic, T. Y Furnham, A. (2010) Psicología de la Selección de Personal. Madrid: Tea Ediciones
Gan, F. y Triginé, J. (2006). Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones. Madrid: Díaz de Santos.
García M., Hierro, E. y Jiménez, J.J. (2001) Selección de Personal, sistema integrado. Madrid: Esic
Gómez-Mejía, L., Balkin, D. y Cardy, R. (2001) Gestión del despido de trabajadores, reducción del tamaño empresarial y colocación externa. En Dirección y gestión de RR.HH (pp. 215-242). Madrid: Prentice Hall.
Salgado, J.F. y Moscoso, S. (2005) Entrevista conductual estructurada de selección de personal. Madrid: Pirámide
International Journal of Selection and Assessment
Instrumentos de evaluación psicológica
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |