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Procesos 2. Incorporación y Desvinculación

Código: 43163 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones OB 0

Contacto

Nombre:
Miriam Diez Piñol
Correo electrónico:
miriam.diez@uab.cat

Equipo docente

Miriam Diez Piñol
Juan Antonio Velez Carreño
(Externo) Joan A. Vélez
(Externo) Vicenç Feltrer Fernández

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos


Objetivos y contextualización

El módulo pretende que el estudiantado sea capaz de analizar y reflexionar sobre los procesos de incorporación (reclutamiento, selección y acogida) y desvinculación de personal enfatizando su conexión con la planificación de RRHH y con la estrategia y las características de la organización.

Se reflexionará sobre la metodología utilizada por los profesionales en dichos procesos para posteriormente aplicarla en casos simulados.

Se trabajaran competencias clave como planificación, organización y control de la ejecución.


Competencias

  • Asesorar y orientar a nivel técnico en materia de RRHH a diferentes áreas de una organización.
  • Detectar aspectos individuales y/o grupales que inciden en los miembros de la organización.
  • Gestionar su propia actividad profesional, planificando, organizando y controlando la ejecución.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Diseñar un protocolo de actuación para los responsables que comunicarán la noticia a las personas que serán desvinculadas.
  2. Presentar un plan de acogida a los miembros de la organización que participarán en su aplicación
  3. Seleccionar instrumentos de evaluación acordes a los perfiles buscados en un proceso de selección
  4. Tomar acciones correctoras en el desarrollo de un conjunto de procesos de selección que presenta algunas deficiencias

Contenido


1. Configuración de procesos de selección

1.1. Planificación de necesidades

1.2. Análisis de la demanda y determinación de perfiles

1.3. Diseño y validación del proceso

2. Fuentes de reclutamiento

2.1. El reclutamiento y el mercado de trabajo

2.2. Reclutamiento y Selección 2.0

3. Instrumentos y técnicas de evaluación

3.1. Criterios, medidas y predictores

3.2. Validez y fiabilidad

3.3. La entrevista de selección

3.4. Otras técnicas e instrumentos de evaluación

4. Procesos de socialización

4.1. Aproximación a la cultura empresarial

4.2. El contrato psicológico y la socialización en las organizaciones

5. Planes de acogida

5.1. Qué es un programa de acogida. Orígenes. Fases.

5.2. El manual de acogida

5.3. La entrevista de acogida

6. Gestión de la desvinculación

6.1. La desvinculación y sus costes

6.2. Tipos de desvinculación

6.3. Reducción de plantilla

6.4. La negociación en les reestructuraciones


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Observación de situaciones prácticas reales o simuladas en vídeo 11 0,44 3, 1
Sesiones de resolución de casos/situaciones y defensa de intervenciones 19 0,76 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Análisis y resolución de casos 38 1,52 2, 4
Práctica con técnicas e instrumentos de gestión 22 0,88 3, 4
Tipo: Autónomas      
Búsqueda y recogida de información, lectura y estudio de documentación 18 0,72 3, 1, 2, 4
Elaboración y redacción de trabajos 30 1,2 3, 1, 2, 4
Estructuración y síntesis de información 12 0,48 3, 1, 2, 4

Metodología docente

  • Realización de actividades prácticas en el aula y revisión de documentación técnica.
  • Resolución de problemas/casos/ejercicios en grupos pequeños y puesta en común de conclusiones en el pleno (grupo grande).
  • Resolución de casos/ejercicios/problemas mediante actividades en el aula virtual.
  • Elaboración de Trabajos escritos, presentaciones o reflexiones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Caso práctico de selección de personal 35% 0 0 3, 4
Evidencia 2: Caso práctico de desvinculación 35% 0 0 1
Evidencia 3: Caso práctico de Acogida de personal 30% 0 0 2

Partiendo de los contenidos trabajados en el aula durante las sesiones presenciales y del estudio de los materiales a disposición del alumnado, así como de las consultas necesarias a la bibliografía, cada estudiante tendrá que elaborar un documento en el que dé respuesta a las cuestiones planteadas en el “Caso práctico de evaluación”.

Este caso práctico está enfocado como un ejercicio situacional que integra los principales contenidos del módulo con una visión de negocio propia del entorno organizacional en el que se contextualiza. De este modo se pretende que las respuestas que elabore el estudiante aporten evidencias de aprendizaje en las tres áreas de conocimiento del módulo, cada una de las cuales representa un peso en la nota final: Selección (35%), Acogida (30%) y Desvinculación (35%).

 Evaluación única

Normativa acadèmica de la Universitat Autònoma de Barcelona https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB

Article 265. Avaluació única

2. La sol·licitud d’avaluació única suposa la renúncia a l’avaluació continuada, i implica el lliurament en una única
data del nombre necessari d’evidències avaluadores per acreditar i garantir la consecució dels objectius i els
resultats d’aprenentatge establerts en l’assignatura.

La evaluación única no implica la no asistencia a las sesiones presenciales. Durante las sesiones presenciales se pueden realizar actividades que sean necesarias para poder realizar de forma satisfactoria las evidencias de evaluación.

Los y las estudiantes que se acojan a la opción de evaluación única presentarán, una vez finalizado el módulo, las mismas evidencias previstas para la modalidad evaluación continuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada

Recuperación

Podran optar a recuperación quienes no hayan alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellas personas que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo.

La nota mínima para poder optar a la recuperación es de 3.5.

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_2023_2024


Bibliografía

Cantera, F.J. y Gil, F. (2006)  Estrategia de transición y desvinculación de personas. En Estrategia integral e integrada de gestión de personas (pp. 403-433). Madrid: Prentice Hall.

Córcoles, A.I. (2007) El manual de acogida en la empresa: la tabla de salvación para jefes y empleados. Madrid: Fundación Confemetal.

Chamorro-Premuzic, T. Y Furnham, A. (2010) Psicología de la Selección de Personal. Madrid: Tea Ediciones

Gan, F. y Triginé, J. (2006). Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones. Madrid: Díaz de Santos.

García M., Hierro, E. y Jiménez, J.J. (2001) Selección de Personal, sistema integrado. Madrid: Esic 

Gómez-Mejía, L., Balkin, D. y Cardy, R. (2001) Gestión del despido de trabajadores, reducción del tamaño empresarial y colocación externa. En Dirección y gestión de RR.HH (pp. 215-242). Madrid: Prentice Hall.

Salgado, J.F. y Moscoso, S. (2005) Entrevista conductual estructurada de selección de personal. Madrid: Pirámide

  

International Journal of Selection and Assessment

www.ijsa.org

Instrumentos de evaluación psicológica

www.teaediciones.com


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde