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Movilidad Sostenible y Ecociudades

Código: 43064 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OT 0

Contacto

Nombre:
Oriol Marquet Sardà
Correo electrónico:
oriol.marquet@uab.cat

Equipo docente

Oriol Marquet Sardà
Sara Maestre Andres
Johannes Langemeyer
Carles Gasol Martinez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen recomendaciones específicas


Objetivos y contextualización

Las ciudades en el planeta aunque sólo ocupan menos del 3% del total de superficie, concentran más del 50% de la población y tienen asociado el 80% de las emisiones de gases efecto invernadero. La construcción y la movilidad representan más del 75% consumo de recursos energéticos. En el módulo se aproxima al alumno a nuevos escenarios de futuro de las eco ciudades mediante las herramientas y métodos para la mejora ambiental de las ciudades así como la gestión de la movilidad y el transporte en un entorno urbano

  1. Formar sobre aspectos conceptos teóricas sobre movilidad sostenibles y eco-ciudades
  2. Aproximar a los estudiantes a los nuevos escenarios de futuro del mundo urbano desde los nuevos paradigmas de la sostenibilidad
  3. Facilitar la integración de aspectos ambientales,sociales y económicos en el análisis de las ciudades.
  4. Presentar herramientas y metodologías para la mejora ambiental de las ciudades a diferentes escalas: edificios, barrios y entornos urbanos
  5. Formar a los estudiantes en el metabolismo urbano y en los costes sociales, ambientales y económicos que implica la movilidad cotidiana
  6. Introducir al alumno de métodos, herramientas y  acciones prevención de los impactos ambientales  de las ciudades y de sus modelos de transporte frente a las políticas públicas hegemónicas
  7. Presentar instrumentos para la gestión, estrategias transversales y de participación ciudadana en la movilidad sostenible y en las eco-ciudades mediante el estudio de casos
  8. Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinario

Competencias

  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con la mejora ambiental de productos, procesos y servicios.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Apoyar el fortalecimiento de la capacidad social de los organismos públicos y privados, en sus diferentes niveles, aportando conocimientos en la tarea de buscar soluciones a la amplia variedad de situaciones que se dan en el espacio urbano, desde una perspectiva ambiental.
  2. Conocer las Agendas 21 herramientas para el desarrollo sostenible urbano.
  3. Conocer las herramientas de ecoinnovación aplicables a entornos urbanos.
  4. Diseñar proyectos de investigación que contengan propuestas y aportaciones al conocimiento de la movilidad sostenible.
  5. Formular planes de acción y de mejora ambiental urbana.
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Proponer y valorar estrategias de autosuficiencia en ciudades.
  8. Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Contenido

El módulo está dividido en dos bloques: BLOQUE 1 MOVILIDAD SOSTENIBLE; BLOQUE 2 ECOCIUDADES
 
BLOQUE 1 (4.5 ECTS) MOVILIDAD SOSTENIBLE (profesor: Oriol Marquet)
 
En los últimos años, la movilidad y el transporte, tanto en la academia como en las políticas públicas, han sido objeto de una enorme transformación analítica y aplicativa. El sujeto de estudio ha pasado del transporte a los desplazamientos de la población, lo que significa de la oferta a la demanda. A la vez que se ido incorporando una aproximación metodológica dialéctica o congruente, en sustitución a la más tradicional o causal Todo ello enmarcado dentro de la innovación que ha supuesto pasar del paradigma de la modernidad al de la sostenibilidad. Cambios que se inician en la década de los 80 del siglo XX, después de la gran crisis económica de los 70, cuando el petróleo empieza a dar señales de energía finita y se tienen que replantear las políticas públicas de transporte, especialmente en las ciudades y áreas metropolitanas. En los últimos años se asiste a un periodo de transformación que abandona el paradigma de la modernidad, estructurador del siglo XX, y adopta el de la sostenibilidad, eje conductor del siglo XXI.
 
La movilidad sostenible se expresa a través de los desplazamientos que menos contaminan y que menos energía utilizan, es decir de los niveles de utilización de los medios de transporte no mecánicos (ir a pie y en bicicleta). Sin embargo, el uso de estos medios de transporte requieren de unas características urbanas que permitan su utilización: unos espacios públicos adecuados y unos orígenes y destinos los suficientemente cercanos para que subidos en una bici o andando, se pueda llegar de un sitio a otro, con un tiempo razonable y con un esfuerzo adecuado. Las variables urbanas que permiten esta tipología de movilidad se reúnen bajo el concepto de compacticidad, un espacio urbano tupido, donde la densidad y la mixtididad de funciones urbanas sea la adecuada.
 
1.  El análisis de la movilidad urbana desde los nuevos paradigmas del siglo XXI.
  • De la modernidad a la sostenibilidad
  • De los transportes a la movilidad
  • La dialéctica entre movilidad y ciudad
2. El planeamiento urbano y la movilidad cotidiana.
  • La génesis de la movilidad cotidiana moderna
  • El urbanismo modernoy la movilidad
  • Ciudades sostenibles, transportes menos contaminantes                                                                                
3. La movilidad sostenible. Nuevo marco científico y nuevo retopolítico.
  • El consumo energético en los medios de transporte
  • Caracterización de las emisiones de transporte
  • El reparto modal y los costes de la movilidad
  • Política Europea y movilidad sostenible
4.Los impactos de la movilidad
  • Los impactos ambientales
  • Los impactos sociales
  • Los costes en salud
  • Los costes económicos
5. Los retos de la movilidad
  • Hacía una movilidad sostenible
  • La accesibilidad
  • Futuros modelos de movilidad
 
 

BLOQUE 2 (4.5 ECTS) ECOCIUDADES (Profesores: Carles Martínez, Sara Maestre  y Johannes Langemeyer)

Las ciudades en el planeta aunque solo ocupan menos del 3% del total de superficie, concentran más del 50% de la población y tienen asociado el 80% de las emisiones de gases efecto invernadero. En algunos países Europeos el ciclo de la construcción y la movilidad representan más del 75% consumo de recursos energéticos. En este contexto la ecología urbana es clave para mejorar del desarrollo regional futuro y de los sistemas urbanos. Este módulo tiene como objetivos la aplicación de herramientas para facilitar el desarrollo sostenible urbano. Las clases estarán articuladas en los siguientes sub-bloques:

1. ECOCIUDADES. (Profesor: Carles Martínez)

Respuestas urbanas a situaciones complejas. El ecosistema urbano. Análisis ecosistémica. Datos, herramientas, y conceptos preliminares. Herramientas para el desarrollo sostenible urbano: metabolismo urbano.

2. LA CIUDAD FERTIL. (Profesores: Carles Martínez, Sara Maestre  y Johannes Langemeyer)

La agricultura urbana elemento vertebrador de las ciudades del futuro. Herramientas: ACV y huella de carbono a aplicadas cuantificar el impacto de la producción alimentos en las ciudades.

3. ECOINNOVACIÓN ESPACIO PÚBLICO. (Profesor: Carles Martínez)

Aplicación de herramientas de ecodiseño y ACV en la mejora de elementos urbanos.  Caracterización energética de espacios urbanos: SIG + ACV.

4. SERVICIOS SISTEMICOS (Profesores: Sara Maestre  y Johannes Langemeyer)

Conceptos, metodologías e instrumentos para la investigación y el uso aplicado.

5. EDIFICIO. ECOINNOVACIÓN EN VIVIENDAS. (Profesor: Carles Martínez)

Renovación energética. Eficiencia energética. Ahorro de agua y gestión de aguas pluviales, gestión de residuos y biodiversidad. Ecoinnovación en la construcción sostenible. Utilización de materiales con bajo contenido energético. Edificios autosuficientes.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases 49 1,96
Tipo: Supervisadas      
Trabajos de curso 60 2,4
Tipo: Autónomas      
Actividades complementarias 20 0,8
Lectura de articulos 45 1,8
Lectura de material docente 18 0,72
Lecturas afines a la materia 28 1,12

  • Clases magistrales y de resolución de problemas y casos de estudio.
  • Aprendizaje basado en casos reales.
  • Presentación y exposición oral de trabajos de investigación desarrollados.
  • Participación en actividades complementarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 15% 0 0 2, 3, 1, 6, 8
Defensa de trabajos de curso 10% 5 0,2 4, 5, 2, 3, 7, 1, 6, 8
Examen 35%+10% 0 0 5, 3, 7, 6
Trabajo de curso 30% 0 0 4, 5, 2, 3, 7, 1, 6, 8

 

Evaluación del primer Bloque (Movilidad sostenible)

  • Asistencia y participación en clase  (30%);
  • Examen (70%) 

Evaluación del segundo Bloque (Ecociudades)

  • entrega de los trabajos (60%)
  • Defensa oral de los mismos (20%)
  • Prueba escrita (20%)

 

Cada Bloque contribuye un 50% a la nota final del módulo

Este módulo no ofrece la modalidad de Evaluación Única, de acuerdo con la coordinación de la titulación y con el Decanato de la Facultad de Ciencias.


Bibliografía

Bloque 1

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Lamb, W. F., Res, E., Lamb, W. F., Wiedmann, T., Pongratz, J., Andrew, R., Crippa, M., Olivier, J. G. J., Wiedenhofer, D., Mattioli, G., Khourdajie, A. Al, House, J., Pachauri, S., Figueroa, M., Saheb, Y., Slade, R., & Hubacek, K. (2021). A review of trends and drivers of greenhouse gas emissions by sector from 1990 to 2018. Environmental Research, 16, 073005

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Marquet, O., Fernández-Núñez, M.-B., & Maciejewska, M. (2024). The political price of superblocks. Electoral outcomes of sustainable transport interventions in Barcelona. Environment International, 108789. https://doi.org/10.1016/j.envint.2024.108789

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Bloque 2

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Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre tarde