Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El módulo está dirigido a estudiantes que poseen una titulación universitaria en el ámbito de las filologías y, de forma más general, a los titulados en disciplinas de Artes y Humanidades que estén interesados en ahondar en sus conocimientos de lengua española y literatura hispánica.
El estudiantado deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito en lengua española. Además, deberá tener conocimientos básicos de la literatura española del siglo XIX, especialmente del Romanticismo y el Realismo y Naturalismo, así como de los principales autores de la centuria: Gustavo Adolfo Bécquer, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán.
El módulo ofrece la oportunidad de conocer y analizar uno de los géneros literarios más cultivados en la literatura occidental durante el siglo XIX: el cuento. En primer lugar, se enmarcará este género en su tradición literaria y, en segundo lugar, se abordará la lectura y el estudio del cuento español del Ochocientos a partir de diversos planteamientos teóricos: relatos histórico-legendarios, fantásticos, folklóricos, costumbristas, realistas, policíacos, de ciencia-ficción etc. Entre los autores y las autoras estudiados se cuentan José de Espronceda, Eugenio de Ochoa, Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Antonio de Alarcón, José Fernández Bremón, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán.
EL CUENTO ESPAÑOL. TRADICIÓN Y MODERNIDAD (SIGLO XIX)
1. El cuento en la tradición literaria.
Los términos. Las preceptivas. El cuento durante el siglo XVIII. El cuento y su difusión. El nacimiento del cuento moderno.
2. Los relatos histórico-legendarios.
3. El relato fantástico durante el Romanticismo.
4. El cuento y el costumbrismo español.
5. El impulso del cuento folclórico.
6. Maestros del cuento del siglo XIX: Juan Valera, Pedro Antonio de Alarcón, José Fernández Bremón, Leopoldo Alas, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacio Valdés, Jacinto Octavio Picón.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20 |
Comentario de las lecturas | 6 | 0,24 | 1, 2, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo monográfico | 88 | 3,52 | 1, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
El módulo combina clases magistrales con sesiones en las que se comentarán en común las lecturas obligatorias.
La antología de cuentos que tendrá que leer el estudiantado se publicará en el Campus Virtual de la asignatura al inicio del módulo.
Sobre las actividades evaluativas, véase el apartado EVALUACIÓN.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clases | 10 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Trabajo monográfico | 90 % | 0 | 0 | 1, 3, 7, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura se realizará sobre las siguientes actividades:
- Un comentario escrito en clase (45 %).
- Un examen presencial al final del curso (45 %).
- Participación e implicación en el módulo (10%). Se tendrán en cuenta la realización de actividades y la participación en clase.
Deben tenerse en cuenta, además, las siguientes consideraciones:
- Las lecturas del curso son obligatorias.
- El/la estudiante debe obtener una nota final igual o superior a 4'9 teniendo en cuenta los porcentajes indicados. Para poder aplicar estos porcentajes, es imprescindible que la nota de cada uno de los trabajos sea superior a 3,5.
- En cuanto a la expresión escrita, el/la estudiante tendrá que redactar párrafos con sentido completo, coherentes y bien desarrollados. Las faltas (de ortografía, sintaxis, errores de puntuación, etc.) descontarán 0,25 puntos cada una; con más de diez faltas, la prueba tendrá la calificación de Suspenso.
- Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. Tampoco se admitirá el uso no documentado de ChatGPT u otras herramientas de IA. El/la estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0).
- Asimismo se considera que el estudiantado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que puedan indicarle las profesoras de la asignatura, si así lo cree necesario.
Evaluación única
El estudiantado que se haya acogido a esta modalidad deberá realizar las siguientes actividades el día que se determine en el calendario de evaluación. Este calendario se hará público durante la primera semana del curso.
- Un trabajo de lectura y análisis de la bibliografía previamente determinada escrito en clase: 10%.
- Un comentario escrito en clase (45 %).
- Un examen también presencial (45 %).
El resto de consideraciones (lecturas obligatorias, plagio, redacción escrita, presentación de un trabajo académico, etc.) son las mismas que en la evaluación continua.
La siguiente bibliografía es de carácter general. A lo largo del curso, las profesoras proporcionarán al alumnado una bibliografía específica de los autores y temas estudiados.
ANDERSON IMBERT, Enrique, Teoría y técnica del cuento, Madrid, Ariel, 1992.
AMORES, Montserrat, Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo XIX, prólogo de Maxime Chevalier, Madrid, CSIC, 1997, 406 págs.
— y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008.
BAQUERO ESCUDERO, Ana L., El cuento en la historia literaria: la difícil autonomía de un género, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 20011.
BAQUERO GOYANES, Mariano, El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 1949.
—, ¿Qué es la novela. Qué es el cuento?, Universidad de Murcia, 1988
—, El cuento español: del Romanticismo al Realismo, ed., de Ana Luisa Baquero Escudero, Madrid, CSIC, 1992.
CHARNON DEUTSCH, Lou, The Nineteenth Century Spanish Story. Textual Strategies o a Genre in Transition¸Londres, Tamesis, 1985.
EZAMA GIL, Ángeles, El cuento de la prensa y otros cuentos. Aproximación al estudio del relato breve entre 1890 y 1900, Universidad de Zaragoza, 1992.
GUTIÉRREA DÍAZ-BERNARDO, Esteban, El cuento español del siglo XIX, Madrid, Arcadia de las Letras, 2003.
GÜNTERT, Georges y Peter FRÖLICHER, eds., Teoría e interpretación del cuento, Viena, Lang, 1995, pp. 223-237.
JANÉ, Lídia, “Bibliografía sobre el cuento español del siglo XIX”, http://gicesxix.uab.es/
[en recursos]
MARTÍN, Rebeca La amenaza del yo. El doble en el cuento español del siglo XIX, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2007.
MARTÍN, Rebeca y Joaquim PARELLADA, Una horma para el cuento, Vigo, Biblioteca del Hispanismo, 2015.
PAREDES, Juan, Para una teoría del relato: las formas narrativas breves, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
PONT, Jaume, ed., Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Universitat de Lleida, 1999.
—, ed., El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y olvidados, Scriptura, 16 (2001).
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja, Historia del cuento español (1764-1850), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana /Vervuert, 2004.
Moodle, TEAMS
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |