Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan.
La asignatura está dividida en dos partes. En la primera parte, se pretende que el alumnado pueda explicar gramática a personas extranjeras que necesitan conocer la lengua de una manera instrumental y operativa. Para ello, tendrán que ser capaces de didactizar, de forma clara, coherente y rigurosa, las formas gramaticales, saber poner ejemplos y diseñar actividades gramaticales para favorecer el procesamiento de las formas. En la segunda parte, se pretende que el estudiantat conozca los criterios y los métodos de evaluación que se proponen en las instituciones y en los diseños curriculares para la evaluación del aprendizaje de una lengua extranjera, en particular, para el español.
BLOQUE 1
La instrucción gramatical en ELE: reflexión metalingüística y práctica significativa aplicadas a distintos problemas gramaticales del español
BLOQUE 2
La evaluación de contenidos en ele
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminarios | 66 | 2,64 | 6, 8, 11, 12, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práccticas dirigidas por el profesor | 40 | 1,6 | 5, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 35 | 1,4 | 11, 17 |
Las actividades formativas se dividen en clases magistrales, prácticas y trabajo autónomo en función de que la actividad sea dirigida, supervisada o autónoma. El profesorado realizará prácticas relacionadas con la enseñanza o la evaluación de ELE.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comprensión de las lecturas sobre evaluación en ELE | 10% | 1 | 0,04 | 4, 6, 11, 14, 17 |
Examen de la primera parte | 50% | 3 | 0,12 | 2, 5, 10, 11, 16 |
Examen de la segunda parte | 30% | 3 | 0,12 | 1, 3, 5, 6, 8, 9, 18 |
Lecturas de la primera parte | 10% | 2 | 0,08 | 7, 11, 12, 13, 15 |
Se realizarán dos pruebas teóricas relacionadas con cada uno de los bloques temáticos, además de preguntas relacionadas con las lecturas. En el caso de que haya un estudiante en el extranjero se le facilitará otra forma de demostrar los contenidos que se imparten en la asignatura.
Evaluación Única
Se realizarán dos pruebas teóricas relacionadas con cada uno de los bloques temáticos a final del curso.
En el caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Primera parte:
ALONSO RAYA, Rosario (2004). «Procesamiento de input y actividades gramaticales», RedELE [en línea]
BRUCART, José María (2005). “La gramática en ELE y la teoría lingüística: coincidencias y discrepancias”, RedELE (Revista electrónica de didáctica del español como lenguaextranjera), 3. http://www.sgci.mec.es/redele/revista3
CASTAÑEDA, Alejandro (ed.) (2014). Enseñanza de la gramática avanzada de ELE, Madrid: Sgel
IBARRECHE ANTUÑANO, Iraide et al. (2019). Lingüística cogniyiva y español LE/L2, Oxford:Taylor & Francis, Routledge/Taylor & Francis Group.
LLOPIS, Reyes, Juan Manuel REAL y José Plácido RUIZ CAMPILLO (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender, Madrid: Edinumen
RUIZ CAMPILLO, José Plácido (2007). «Gramática cognitiva y ele», Marco ELE, Núm. 5, jun-dic.2007. http://marcoele.com/numeros/numero-5/
SWAN, Michael (2005). «Legislation by Hypotesis: The Case of Task-Based Instruction», Applied Linguistics 26/3:376-401. Oxford University Press.
SWAN, Michael (1985). «A critical look at the communicative approach 1», ELTJournal 39/1 pp. 2–12, http://eltj.oxfordjournals.org/cgi/reprint/39/1/2?ijkey=bddnGOKiVIilX6O&keytype=ref
SWAN, Michael (1985b). «A critical look at the communicative approach 2» (ELTJournal 39/2 pp 77–87, 1985) http://eltj.oxfordjournals.org/cgi/reprint/39/2/76?ijkey=qJ4yQ0kzoZ5Xxlw&keytype=ref
Segunda parte:
ANTÓN, Marta (2019). Evaluación. En Muñoz Basols, J., Gironzetti E. y Lacorte, M. (Eds.) The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. 109-123. New York: Routledge.
BORDÓN, Teresa (2004). "Panorama histórico del desarrollo de algunas de las cuestiones fundamentales en la evaluación de segundas lenguas". En Carabela, n.º 55, Madrid: SGEL, pp. 5-29. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/55/55_005.pdf
CARBÓ, Carme (2017). Tipos de evaluación, instrumentos y herramientas. En C. Carbó, J-M- García y R. Lucas (Coords) Metodología y evaluación de las lenguas, 183-192. Vaencia: Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.
CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid. Ministerio de Educación, cultura y deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional y Grupo Anaya.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm
CONSEJO DE EUROPA (2018). CEFR Companion Volume with New Descriptors. Versión en español (2021).
EGUILUZ, Juán y de VEGA, Clara María (1992). "La evaluación: criterios para la valoración de la expresión escrita y de la expresión oral" Tallerdel consejo de Europa: Aprendizaje y enseñanza del español-lengua extranjera en la enseñanza secundaria y en la educación de adultos. Salamanca: Universidad de Salamanca.
GALINDO, M. Mar y PASTOR, Susana (2007). "La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del españolcomo L2/SL". XVIII Congreso Internacional de ASELE, Universidad de Alicante. http://marcoele.com/xviii-congreso-internacional-de-asele/
INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva, 3vol. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
WANG, Mengmen (2023). "Bridging assessment and learning: A cognitive diagnostic analysis of a large-scale Spanish proficiency test". Porta Linguarum An International Journal of Foreign Language Teaching and Learning, (40), 9–24. https://doi.org/10.30827/portalin.vi40.15930
No hay un programario específico, excepto la plataforma TEAMS para hacer tutorías virtuales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |