Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el estudiante ha completado un grado, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
El objetivo general de la asignatura es ofrecer una visión general de los principales aspectos que constituyen el objeto de estudio del análisis del discurso, teniendo en cuenta las contribuciones teóricas y metodológicas de diferentes disciplinas.
El curso se centrará en identificar y analizar los factores lingüísticos y extralingüísticos cruciales para la construcción e interpretación del discurso. Además, se profundizará en el estudio de fenómenos específicos que demuestran la interacción entre gramática y discurso, así como entre prosodia y discurso.
1. Variación, discurso y variación discursiva.
2. Discurso y relaciones anafóricas: la anáfora temporal en español.
3. Discurso y adecuación: mecanismos de objetivación textual en español.
4. La naturaleza intencional del discurso. La teoría de los actos de habla.
5. El análisis de la conversación. De la máxima de relación a la teoría de la relevancia. Los procedimientos de intensificación o refuerzo y de atenuación o minimización.
6. Las funciones comunicativas de la prosodia en el discurso oral. Prosodia y significado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Discusión y debate | 6,8 | 0,27 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Prácticas en el aula | 15,7 | 0,63 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 |
Lecturas obligatorias | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de las actividades | 76 | 3,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
El/la alumno/a deberá realizar un seguimiento continuado de la asignatura.
Para alcanzar los objetivos señalados, se combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesor con la realización de ejercicios y con la discusión de determinados aspectos relacionados con los contenidos, lo que conlleva la participación activa del alumnado.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte del siguiente modo:
- Estas actividades están distribuidas en clases teóricas (57%), prácticas (30%) y debates y discusión (13%)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad escrita 1 | 50 | 3,25 | 0,13 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Actividad escrita 2 | 50 | 3,25 | 0,13 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21 |
El/la profesor/a evaluará esta asignatura a partir de la realización de dos actividades que tendrán un peso del 50% cada una.Activitat 1: Exercici escrit (primera part del temari).
• Actividad 1: Ejercicio escrito (temas 1-3).
La evaluación de la asignatura se efectuará, por consiguiente, a partir de la realización de dos actividades en las que se valorarán los siguientes aspectos:
Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades. La nota mínima que se requerirá para aprobar cada una de las pruebas y considerarla en el promedio deberá ser igual o superior a 5 puntos. La nota final se obtiene de la suma de la calificación de las dos actividades con su respectivo porcentaje.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El procedimiento de recuperación de las actividades de evaluación se determinará al comienzo del curso.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado la mitad de las actividades de evaluación.
Evaluación única
• Actividad 1: Ejercicio escrito (primera parte del temario).
Se aplicaráel mismo sistema de recuperación quepara la evaluación continuada.
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |