Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los alumnos de esta asignatura deben estar en posesión de un título de grado en el cual hayan adquirido los conocimientos y destrezas básicas que les faculten para cursar el programa de máster: formación básica en Lengua y Literatura Españolas o disciplinas afines, manejo de instrumentos bibliográficos y dominio de la lengua española que les permita redactar los trabajos en español científico.
El objetivo de este módulo es analizar los conceptos básicos propios de la lengua española, el ELE y la literatura hispánica de tal forma que el estudiante pueda profundizar, a partir de ellos, en el estudio de las diversas áreas abarcadas por el programa de máster. Igualmente, en el módulo se proporcionarán a los estudiantes los recursos necesarios para que pueda, individualmente, utilizarlos para documentarse y/o reunir un corpus de trabajo en cada una de las temáticas que estudia el máster.
Los contenidos se organizan en tres bloques básicos:
BLOQUE 1: ELE. Relaciones entre la teoría lingüística y la metodología de enseñanza de ELE desde comientos del siglo XX. Principales orientaciones metodológicas en ELE en el siglo XXI.
BLOQUE 2: LENGUA ESPAÑOLA. Principales problemas que plantea el estudio científico de la lengua española en el siglo XXI.
BLOQUE 3: LITERATURA. Principales corrientes y autores de la Literatura escrita en español en España y en América Latina.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes expositives | 75 | 3 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 29, 30 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades prtácticas | 100 | 4 | 3, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 17, 22, 25, 26, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
redacción trabajos | 200 | 8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 |
En las tres partes de las que consta la asignatura se realizarán actividades expositivas sobre los principales puntos del programa.
Los alumnos realizarán también una serie de actividades dirigidas por los profesores dedicadas a la resolución de problemas y a debates organizados sobre determinados puntos relevantes de los contenidos.
Finalmente, los alumnos deberán realizar actividades autónomas de estudio y elaboración de los trabajos objeto de evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Un trabajo de LENGUA ESPAÑOLA | 33 | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30 |
Un trabajo en el ámbito de la LITERATURA | 33 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 |
Un trabajo sobre el bloque de ELE | 34 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 31, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 |
La evaluación de la asignatura se realizará calculando la nota media de los tres trabajos que deberán realizar los alumnos:
1) Un trabajo del bloque ELE
2) Un trabajo del bloque LENGUA
3) Un trabajo del bloque LITERATURA
Los profesores de cada bloque indicarán, el primer día de clase, la bibliografía específica que se utilizará durante el desarrollo del programa.
No se requiere programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 2 | Español | primer cuatrimestre | tarde |