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Patrimonio Artístico: Vías de Estudio y Técnicas de Análisis

Código: 43006 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OB 0

Contacto

Nombre:
Carles Sánchez Marquez
Correo electrónico:
carlos.sanchez.marquez@uab.cat

Equipo docente

Daniel Rico Camps
Maria Garganté Llanes
Manuel Antonio Castiñeiras Gonzalez
Carles Sánchez Marquez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

El programa del Módulo 1 tiene un caracter investigador y constituye el primer pilar del curso por lo que a la iniciación en la investigación se refiere. El módulo se articula alrededor de 3 seminarios centrados en un tema de estudio. El objectivo de los seminarios consiste en acercar al estudiante al proceso de “fabricación” de la investigación en materia artística; se examinan sus fases, metodologias, fuentes y técnicas, así como la diversidad de puntos de vista que entran en juego o que se deben tener en cuenta en un proceso de investigación.


Competencias

  • Conocer y comprender los sistemas de análisis propios y ajenos de la investigación del patrimonio artístico, la teoría y la historia del arte.
  • Definir, proyectar, planificar y elaborar un trabajo de investigación del ámbito de la historia del arte y del patrimonio artístico, crítico, con aportaciones originales y siguiendo los parámetros científicos actuales.
  • Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  • Evaluar realista y honestamente el grado de rigor en el propio trabajo.
  • Organizar el tiempo y los propios recursos en el desarrollo de proyectos de investigación: establecer objetivos, temporalización y compromisos de actuación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de los principales investigadores actuales del patrimonio artístico, utilizando sus categorías y léxico característicos.
  • Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las disciplinas, así como los métodos y técnicas de análisis para la interpretación del patrimonio artístico, como son la paleografía, la epigrafía, la arqueometría o los diferentes análisis usados por el restaurador.
  2. Conocer los tipos de argumentación y los modos de presentar los resultados de otros investigadores de manera que sean útiles para el enfoque y desarrollo de la propia investigación
  3. Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  4. Distinguir los métodos de análisis practicados por el historiador del arte para el estudio e interpretación del patrimonio artístico, como son el formal, el estilístico, el iconográfico o el comparativo.
  5. Evaluar realista y honestamente el grado de rigor en el propio trabajo.
  6. Identificar las principales metodologías propias y ajenas necesarias para desarrollar un trabajo de investigación.
  7. Interpretar las obras de arte de un modo integral.
  8. Organizar el tiempo y los propios recursos en el desarrollo de proyectos de investigación: establecer objetivos, temporalización y compromisos de actuación.
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Realizar un proyecto del trabajo de investigación de modo bien argumentado y planificado.
  13. Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.

Contenido

Seminario 1. Repensar el patrimonio artístico. Nuevas perspectivas

Profesor: Carlos Sánchez Márquez

La valoración y percepción simbólica del patrimonio artístico ha vivido variaciones y cambios desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El arte ha vivido un proceso de patrimonialización constante, entendida como la apropiación simbólica de una determinada manifestación en clave identitaria. El patrimonio está ligado a la memoria, la identidad y el sentido de pertenencia, pero es también un medio de cohesión social, participación ciudadana y de enculturación y, al mismo tiempo, un recurso turístico. El seminario tiene por objetivo repensar los nuevos usos del patrimonio cultural, así como sus mecanismos de construcción social como sistema simbólico y su relación con la herencia y la memoria colectiva.

En este seminario se llevará a cabo una aproximación a los principios, condiciones y métodos de la investigación científica, así como su desarrollo y aplicación a diversos ámbitos del patrimonio cultural (patrimonio disperso, patrimonios incómodos, patrimonio y turismo). También se realizará una aproximación crítica a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como herramientas facilitadoras de nuevas oportunidades en el ámbito del Patrimonio Cultural, que van desde el uso de las redes hasta todo tipo nuevas aplicaciones y contenidos que facilitan la investigación.

1.1. Viejos y nuevos usos del patrimonio cultural: político, económico, identitario, terapéutico y social.

1.2. Patrimonio, salud y bienestar

1.3. Patrimonio, didáctica y cultura digital. Nuevas formas de comunicación del patrimonio

1.4. Investigación enel ámbito del patrimonio cultural

 

Seminario 2. Conjuntos medievales "dispersos" y patrimonio medieval en conflicto

Prof. Manuel Castiñeiras

Este seminario pretende profundizar en nuevos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio medieval desde una perspectiva diacrónica y contemporánea. En primer lugar, tratará de la casuística de los conjuntos medievales “dispersos”, el origen de esta “dispersión” y los problemas que genera a la hora de la investigación, así como de los valores añadidos que han convertido a estos monumentos en objeto de interés, debate o conflicto. En segundo lugar, en el marco de las declaraciones de patrimonio mundial promovidas por la UNESCO se analizarán las transformaciones que han sufrido conjuntos patrimoniales de largo duración y los nuevos retos y criterios que deben afrontar si quieren renovarse (sostenibilidad, masificación, multiculturalidad, ecología, paisaje, etc) . En tercer lugar, se estudiará el difícil ensamblaje de edificios emblemáticos, de gran carga simbólica, identitaria y religiosa, en el concepto actual de “patrimonio” y los conflictos que generan en la actualidad.

1. La investigación sobre conjuntos dispersos: método, fuentes, diacronía y limitaciones.

1.1. La portada de Sant Pere de Rodes y el Maestro de Cabestany: creación, abandono y dispersión.

1.2. La Sala Capitular de Santa María de Sijena: creación, transformaciones y conflicto.

Seminario con invitado:

Térence Le Deschault de Monredon, Conseiller pour le patrimoine de la commune de Theys, “Le chatel de Theys/El Castillo de Theys: recuperación y dinamización de un monumento de la cultura caballeresca medieval”.

 

2. El patrimonio mundial UNESCO en revisión: 

2.1. El Camino de Santiago ante los nuevos criterios de la conservación y la revalorización

2.2. La Ribeira Sacra, el paisaje monástico y el agua. 

Seminario con invitado:

Mario Crecente Maseda (Universidad de La Coruña) (arquitecto y profesor de Turismo), “La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial UNESCO”.

3. La apropiación del pasado e identidad colectiva: Hagia Sofía (Estambul) y la Cúpula de la Roca (Jerusalén).

 

Seminario 3. Patrimonios incómodos.

Profesor: Daniel Rico Camps

La “furia vandálica” que se extendió a Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 es, tal vez, el episodio iconoclasta más extremo y reciente de las “guerras de memoria” que se entregan de una punta en la otra del mundo desde los años 90 del siglo XX. ¿Por qué se abaten estatuas? ¿Cuáles son los monumentos de la discordia? ¿Y cuáles son su sentido y "autoridad" en el espacio público de las democracias modernas? Éstas son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta en este seminario, mediante el examen de un abanico de casos de ámbito nacional e internacional, especialmente el legado de los totalitarismos del siglo XX y los patrimonios “incómodos” ligados al esclavismo y la colonización.

1. “Iconoclastía” y “vandalismo” hoy, en todo el mundo

2. ¿Monumentos o monumentos históricos? La desmonumentalización del patrimonio incómodo

3. Los patrimonios fascistas y comunistas

4. Las estatuas del esclavismo y la colonización

5. Memoria, patrimonio y democracia

 

Seminario 4. Patrimonio y turismo: ¿una relación necesaria?

Profesora: Maria Garganté

 Estas sesiones tienen como objetivo principal el estudio de las relaciones entre patrimonio cultural y turismo, tanto desde el punto de vista histórico como también desde un análisis crítico que pueda abordar sus aspectos problemáticos. Así pues, desde las guías monumentales de Roma para peregrinos a los viajes de élite del Grand Tour, veremos cómo evoluciona la tipificación del viaje turístico generalizado desde el siglo XIX hasta la aparición del turismo de masas y cómo la noción de "turismo cultural" aparece a finales del siglo XX. Analizaremos diferentes formas de gestionar el patrimonio cultural para su uso turístico -presentar, representar, interpretar...-, así como la evolución del propio concepto en función del interés turístico que despierta.

1. Patrimonio y turismo a lo largo de la historia: límites y ambigüedades. Historicismos, recreaciones, exposiciones universales y parques temáticos. Las exposiciones "inmersivas".

2.El arte como pretexto turístico: ¿objetivo o complemento del viaje? Tipologías de turismo artístico (en busca del artista, el museo como producto turístico, turismo de artes escénicas, musical, cinematográfico y de productos audiovisuales).

3.La gestión turística del patrimonio religioso.

4. Patrimonio cultural y dark tourism y la gestión turística del patrimonio inmaterial: la fiesta y la memoria.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y visitas a conjuntos artísticos 16 0,64 10, 7, 2, 11, 9

Clases expositivas, conferencias de profesionales del sector del patrimonio cultural y visitas a conjuntos artísticos. Se valorará la participación de los estudiantes en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las actividades complementarias (jornadas y visitas) 20% 60 2,4 12, 4, 3, 5, 6, 10, 7, 1, 2, 8, 11, 13, 9
Asistencia y participación activa en clase 20% 48 1,92 12, 4, 3, 5, 6, 10, 7, 1, 2, 8, 11, 13, 9
Investigación y redacción de un artículo académico de temática vinculada con los conceptos a tratar en los seminarios 60% 176 7,04 12, 4, 3, 6, 10, 7, 1, 2, 8, 11

• Asistencia y participación activa en los seminarios: 20 %

• Asistencias a las actividades complementarias del módulo: 20%

 (I Jornada Patrimonios Incómodos: ¿Cómo (y por qué) conservar los monumentos de la victoria franquista?, UAB, octubre de 2024; Jornada El patrimonio disperso, Terrassa, noviembre de 2024; visitas y otras actividades propuestas por el profesorado).

• Investigación y redacción de un artículo académico de temática vinculada con los conceptos a tratar en los seminarios: 60 %

 

 

Recuperación

El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5.

Condiciones para la calificación de 'no evaluable'

El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya realizado más de un 30 % de las actividades de evaluación.

En cas de Plagio

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conduir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

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Software

Ninguno en particular


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(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde