Psicopedagogía en las Organizaciones
Código: 42979
Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313754 Psicopedagogía |
OT |
0 |
Equipo docente
- Pilar Pineda Herrero
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Una vez accedido al Máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.
Objetivos y contextualización
El módulo Psicopedagogía en las Organizaciones tiene unas características básicas que definen su diseño:
- Se trata de un módulo de carácter optativo.
- Se focaliza en la perspectiva interna o institucional de las organizaciones educativas y laborales, por eso es imprescindible tener un conocimiento mínimo sobre la estructura, finalidades, dinámicas y relaciones que se establecen en las instituciones educativas y en las organizaciones. Puesto que sobre estos elementos organizativos se desarrollará el contenido y estrategias de la asignatura.
Los principales objetivos son:
- Desarrollar competencias para describir, desarrollar e innovar programas, unidades y servicios psicopedagógicos en las instituciones educativas y en las organizaciones.
- Adquirir habilidades en la gestión de personas, proyectos y recursos de atención psicopedagógica.
Resultados de aprendizaje
- CA17 (Competencia) Implementar y evaluar programas de diagnóstico, evaluación, orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- CA18 (Competencia) Diseñar acciones que permitan dinamizar los equipos socioeducativos en instituciones educativas y laborales atendiendo las diversas necesidades educativas individuales y grupales identificadas a través de la evaluación y el diagnóstico psicopedagógicos.
- CA19 (Competencia) Establecer pautas en la gestión y el desarrollo del trabajo de los equipos docentes de los centros socioeducativos y laborales de educación infantil y primaria para dar una respuesta coordinada y eficaz desde el punto de vista psicopedagógico.
- KA14 (Conocimiento) Describir las bases conceptuales sobre la estructura, finalidades, dinámicas y relaciones que se establecen tanto en las instituciones educativas como en las organizaciones.
- KA15 (Conocimiento) Interpretar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la psicopedagogía en las organizaciones.
- SA25 (Habilidad) Analizar el desarrollo organizativo de los centros socioeducativos y laborales valorando su estructura, finalidades, dinámicas y relaciones.
- SA26 (Habilidad) Planificar programas/servicios de orientación y asesoramiento psicopedagógico que permitan una optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- SA27 (Habilidad) Diseñar propuestas que fomenten el trabajo colaborativo entre los profesionales de los centros socioeducativos y laborales.
Contenido
Docencia en catalán y español
La perspectiva profesionalizadora del Máster y el tratamiento metodológico aconsejan no hacer un seguimiento lineal de los contenidos sino más cíclico y transversal para poder captar las relaciones existentes entre ellos y poder dotar al estudiantado de una visión y perspectiva global.
Los contenidos del Módulo, aunque no siempre se darán en el mismo orden, son:
- Organizaciones vinculadas a la innovación y la calidad.
- Las organizaciones y los recursos humanos en la actualidad.
- Departamentos de recursos humanos y psicopedagogía: organización y funcionamiento.
- Las políticas de RRHH y el rol del psicopedagogo-a: gestión por competencias, selección, acogida y evaluación profesional.
- Políticas de RRHH y desarrollo profesional: formación dual y continua, promoción y planes de carrera de los recursos humanos.
- Los estadios de desarrollo organizacional.
- Diseño y desarrollo de programas y servicios orientados a los cambios en las organizaciones. Las comisiones pedagógicas y losdepartamentos de formación.
- Diseño y desarrollo de programas y servicios para las personas. El plan de acción tutorial.
- Redes y trabajo cooperativo en las organizaciones.
- El rol del psicopedagogo-a en las organizaciones.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Conferencias y charlas de profesionales (si procede) |
10
|
0,4 |
KA15, SA25, KA15
|
Debate de textos y materiales audiovisuales |
10
|
0,4 |
KA15, SA25, KA15
|
Presentación de casos y buenas prácticas |
10
|
0,4 |
CA19, SA26, SA27, CA19
|
Presentación de contenidos |
30
|
1,2 |
CA19, KA14, CA19
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Búsqueda bibliográfica y elaboración de trabajos |
10
|
0,4 |
KA14, KA15, SA25, KA14
|
Lectura de materiales |
15
|
0,6 |
KA15, SA25, KA15
|
Resolución de casos y buenas prácticas |
40
|
1,6 |
CA17, CA18, CA19, SA25, SA27, CA17
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Actividades de aprendizaje formal |
25
|
1 |
CA17, KA14, SA26, SA27, CA17
|
Resolución de casos |
75
|
3 |
CA18, CA19, KA14, KA15, SA25, SA27, CA18
|
Revisión bibliográfica |
25
|
1 |
KA15, SA25, KA15
|
El enfoque del Módulo ‘Psicopedagogía en las Organizaciones’ combina varias estrategias metodológicas. Por un lado, se realizarán sesiones de presentación y profundización de los contenidos formales del módulo, por eso se prevén sesiones magistrales participativas. Por otro, a cada unidad temática se facilitarán varias lecturas sobre textos y artículos relacionados con la materia.
Se trabajarán varios casos, que formarán parte de la evaluación, bien con el análisis de un caso real sobre una política de recursos humanos, bien con la resolución de un caso sobre la intervención del psicopedagogo en las organizaciones educativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia |
5% |
0
|
0 |
CA17, CA18, CA19, KA15, SA25
|
Autoevaluación |
5% |
0
|
0 |
KA15
|
Elaboración de un proyecto de intervención |
25% |
0
|
0 |
CA17, CA19, KA15, SA25, SA26, SA27
|
Estudio de caso sobre una política de recursos humanos |
45% |
0
|
0 |
CA18, SA25
|
Portafolio |
20% |
0
|
0 |
CA17, CA18, CA19, KA14, KA15, SA25, SA26, SA27
|
Para superar el Módulo es necesario:
Evaluación continúa:
- Elaboración de un portafolio de aprendizajes (20%). Se trata de un informe de autoevaluación que recoge una síntesis y valoración de las diferentes sesiones de aula realizadas por el profesor Antonio Pérez, las lecturas realizadas, la asistencia a clase y la participación en las tareas y actividades programadas, el aprovechamiento y contenido de las tutorías individuales y en grupo, etc. Hay que evidenciar las competencias logradas, los aprendizajes realizados y una valoración sobre la utilidad y profesionalización del módulo. Portafolis con el análisis de dos lecturas obligatorias (trabajo individual) que se entregará (3+3=6 folios), el informe de sus sesiones de clase (trabajo individual;12 folios)
- Elaboración y defensa oral de un proyecto de intervención (25%). Defiensa el 8 de mayo.
- Prueba individual teórico-práctica -escrita y oral (45%) el 8 de mayo.
El alumnado que no presente alguna de las evidencias concretadas anteriormente será calificado de 'No Presentado/da'.
La recuperación de la evaluación continuada será el 29 de mayo.
Evaluación única: consiste en la elaboración de un portafolio de aprendizajes (25%), la elaboración y defensa oral de un proyecto de intervención (25%) y prueba individual teórico-práctica -escrita y oral (50%). Estas tres actividades tendrán lugar el 8 de mayo. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada: se re-entregarán y/o re-evaluarán las actividades el 29 de mayo.
Bibliografía
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- https://www.fundae.es/
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- http://ec.europa.eu/education/llp/doc1943_en.htm
- http://www.trainersineurope.org/
Software
Sin programario vinculado.
Lista de idiomas
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.