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Orientación e Intervención Psicopedagógicas en la Educación Secundaria

Código: 42978 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313754 Psicopedagogía OT 0

Contacto

Nombre:
Mario Martinez Muñoz
Correo electrónico:
marius.martinez@uab.cat

Equipo docente

Joana Ferrer Miquel

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerequisitos vinculados.


Objetivos y contextualización

Los objetivos de este módulo son:

  1. Entender la orientación como un proceso holístico y fundamentado en las fortalezas del alumnado que acompaña el desarrollo personal, académico y profesional/vocacional y ciudadano del alumnado.
  2. Planificar y desarrollar la acción directa individual y grupal del/de la orientador/a con el alumnado como el espacio y el tiempo para el establecimiento de vínculo, la identificación de fortalezas y barreras para el desarrollo su proyecto formativo, profesional, social y de vida, y el establecimiento del acompañamiento y los soportes necesarios para que estos proyectos puedan decidirse y hacerse efectivos.
  3. Diseñar y desarrollar planes, programas, proyectos y acciones de orientación personal, académica y profesional.
  4. Identificar, planificar y consensuar acciones de orientación y tutoría en coherencia a la cultura y identidad de centro mediante el trabajo en equipo multiprofesional, agentes externos al centro y familias de orientación y tutoría.
  5. Entender la evaluación como una oportunidad de aprendizaje: de la evaluación psicopedagógica. a la indagación y a la evaluación formativa.

Resultados de aprendizaje

  1. CA08 (Competencia) Establecer pautas en el diseño de propuestas de planificación didáctico-organizativa para mejorar la respuesta educativa de los alumnos de la educación secundaria siguiendo los planteamientos de la inclusión socioeducativa.
  2. CA09 (Competencia) Diseñar el proceso de colaboración entre los diferentes agentes educativos en los procesos de desarrollo curricular y en la elaboración de planes institucionales, especialmente el plan de acción tutorial en educación secundaria, FP y bachillerato.
  3. KA08 (Conocimiento) Identificar las necesidades educativas del alumnado de la educación secundaria, especialmente aquellas relacionadas con el conflicto y la convivencia.
  4. SA10 (Habilidad) Recopilar, analizar y valorar datos, resultados y evaluaciones propios de la evaluación psicopedagógica de los alumnos y grupos de la educación secundaria, ya sea de seguimiento o de nuevo diagnóstico.
  5. SA11 (Habilidad) Diseñar, dentro del proyecto educativo del centro de educación secundaria, el plan de orientación educativa (personal, académica y profesional) así como estrategias de orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
  6. SA12 (Habilidad) Ejemplificar los pasos para tener en cuenta en la elaboración y desarrollo de programas/servicios y acciones de asesoramiento y orientación educativa que permitan una optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje y del rendimiento académico del alumnado de educación secundaria.
  7. SA13 (Habilidad) Aplicar programas de seguimiento educativo que incluyan la orientación y el asesoramiento educativo a las familias para reforzar su papel orientador hacia sus hijos/as.
  8. SA14 (Habilidad) Generar informes psicopedagógicos que incluyan orientaciones para la intervención educativa en secundaria.

Contenido

  1. Orientación educativa con alumnado de secundaria: fundamentos, finalidades i modelo de orientación para el siglo XXI.
  2. Necesidades y fortalezas del alumnado en relación al desarrollo personal, social, académico y profesional: autoconcepto y autoestima; convivencia, participación, clima y conflictos; competencias curriculares; técnicas y hábitos de estudio; motivación; conocimiento del entorno; madurez vocacional y proyecto vital.
  3. Acción directa individual y grupal con alumnado de secundaria: instrumentos, técnicas y dinámicas de actuación. 
  4. Proyecto educativo de centro y la acción tutorial y orientadora: Identidad y Cultura de centro. Horizonte compartido. Del equipo docente de secundaria al equipo educativo. Documentos estratégicos de centro: PEC y Plan de convivencia. Organización y liderazgo.
  5. La orientación entendida como una medida o soporte universal de atención a todo el alumnado. Diseño y desarrollo de programas de orientación personal, académica y profesional. El Diseño Universal de Aprendizaje. La naturaleza del aprendizaje. Innovación, orientación e inclusión.
  6. Trabajo en equipo y co-creación de espacios y tiempos de reflexión y regulación. La intervención psicopedagógica a partir de la identificación de las fortalezas y barreras del contexto. La indagación como andamio de pensamiento y proceso de transformación educativa para garantizar el aprendizaje de todo el alumnado y la mejora profesional docente.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los aspectos básicos del temario. Análisis de casos; simulaciones de situaciones profesionales 60 2,4 CA08, CA09, KA08, SA10, SA11, SA12, CA08
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual y en grupos, supervisado por el profesorado, donde se amplía información y lecturas que permitan completar la resolución de casos, las simulaciones o elos ejemplos de evidencias presentadas a las clases 48 1,92 CA08, CA09, SA10, SA11, SA13, SA14, CA08
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual de búsqueda de documentación, reflexión y redacción de evidencias del portfolio. Autoevaluación 140 5,6 CA08, CA09, KA08, SA10, CA08

La metodología permitirá que el aula sea un laboratorio de experiencias donde el alumnado y las docentes puedan experimentar desde la práctica toda incorporación de contenidos. Aplicaremos el Diseño Universal de Aprendizaje como estructura de desarrollo de las sesiones:

  • Se priorizará la acogida y la creación de vínculos por medio de dinámicas que nos permitan partir desde los conocimientos previos de las estudiantes.
  • La incorporación de nuevos aprendizajes combinará, entre otros, las presentaciones, la visualización de vídeos, estudios de caso o lecturas.
  • La aplicación de estos nuevos contenidos se realizará por medio de acciones participativas, mediante el trabajo cooperativo y por proyectos, desarrollando el pensamiento crítico y la autonomía y propiciando el aprendizaje colectivo y social.
  • La integración de estos nuevos aprendizajes se evaluará de forma continua, mediante la regulación de los procesos, de la autoevaluación y de la coevaluación, además de la evaluación por medio del trabajo de evidencias.

La metodología docente y evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación si hay restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencias de aprendizaje 85% 0 0 CA08, CA09, KA08, SA10, SA11, SA12, SA13, SA14
Evidencias de autoaprendizaje 5% 2 0,08 CA08, CA09, KA08, SA10, SA11, SA12
Porcentaje de asistencia 10% 0 0 KA08, SA10

  • La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se concreta en cuatro evidencias, dos de las cuales serán individuales y dos grupales. 
  • Cada evidencia debe aprobarse con un mínimo de 5 para poder hacer media con el resto.
  • Las evidencias que no lleguen a la suficiencia podrán recuperarse con una nota máxima de 5, siempre dentro de la fecha de entrega que se acuerde con la docente.
  • Las diferentes evidencias deben entregarse en el tiempo y la forma propuestas, y recibirán un retorno valorativo en el plazo máximo de un mes, en el que se indicarán los elementos que permitan su mejora.
  • Si una evidencia de aprendizaje no se entrega a tiempo constará como evidencia no evaluable. En este caso, el/la estudiante deberá contactar con la docente para establecer una nueva fecha de entrega, que en ningún caso superará el plazo de dos semanas después de la finalización de la fecha límite original de entrega. Esta entrega se entenderá como de recuperación, y por tanto podrá tener una nota máxima de 5.
  • De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un cero como nota de la evidencia y se perderá la posibilidad de recuperarla. 
  • La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las calses. En caso contrario la evaluación corresponderá a un No Evaluable. 
  • El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc. deberá plantearse al profesorado en la primera semana del módulo. 
  • La iniciativa, la actitud compatible con la profesión educativa, respetuosa en el diálogo, amable, de crítica constructiva, argumentación y participación activa, rigurosa en el trabajo autónomo, feedback asertivo enfocado en soluciones y uso adecuado de dispositivos electrónicos será imprescindible en el desarrollo de todas las sesiones.
  • Para aprobar la asignatura, es necesario que el/la estudiante muestre una buena competencia comunicativa en general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá pues en cuenta, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Los y las estudiantes deben poder expresarse con corrección y fluidez y ha de mostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede retornarsse (no evaluada) o suspendida si la profesora considera que no cumple estos requisitos.
  • Es exigible el compromiso ético con el código deontológico de la profesión.

 Las evidencias de evaluación son las siguientes:

Evidencia 1: Simulación de tutoria individual con un estudiante de secundaria. Evidencia individual (35%). Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de acabar el bloque de contenido correspondiente.

Criterios de evaluación:

  • Justicación apropiada de la fundamentación teórica de las técnicas empleades.
  • Aplicación de técnicas holísticas, enfocadas en fortalezas, creación de sentido y coherentes con la situación de partida del/de la alumno/a.
  • Incorporación de la perspectiva de género y, en general, de la diversidad del alumnado. 

Evidencia 2: Diseño de acción grupal de orientación profesional. Evidencia grual (15%). Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de acabar el bloque de contenido correspondiente.

Criterios de evaluación:

  • Perspectiva holística y de construcción de conocimiento
  • Contenidos actualizados
  • Utilitzación de criterios metodológicos apropiados
  • Sistematización y precisión.
  • Viabilidad de utilización en el contexto para el cual se han creado

Evidència 3: Propuesta de actuación de orientación educativa y acción tutorial como medida de soporte universal para el aprendizaje del alumno, a partir de una situación educativa. Evidencia individual (35%). Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de acabar el bloque de contenido correspondiente. 

 Criterios de evaluación

  • Conocimiento dels significado y del alcance de la orientación y la acción tutorial como procesos de medida y soporte universal
  • Planificación de la propuesta de actuación estructurada a partir de la relación lógica entre objetivos, actuaciones y evaluación
  • Evaluación de la respuesta educativa prevista a corto, medio y largo plazo.

Evidencia 4: La función de la orientación como soporte a la comunidad educativa. Evidencia grupal (15%). Fecha aproximada de entrega: 2 semanas después de finalizar el bloque de contenido correspondiente.

Criterios de evaluación:

  • Conocimiento de las funciones de liderazgo del psicopedagogo/a para promover la orientación en equipo.
  • Ejemplificación de propuestas de orientación educativa en el marco del proyecto educativo de centro y su entorno.
  • Evaluación de la orientación como función y servicio en red.

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única consistira en una ejercicio escrito (50%) y una entrevista personal (50%) con el equipo docente sobre la teoria y la pràctica de las competencias vinculadas al Módulo.

Las dos pruebas se realizaraán el dia 23 de mayo y la recuperación tendrá lugar el dia 30 de mayo. Ambas pruebas se realizarán de forma presencial.


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Software

Para la realización de este módulo se necesita una cámara como las que se encuentran en dispositivos móviles para registrar una de las evidencias de evaluación.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.