Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
Este módulo relaciona la biblioteca escolar y las actividades de promoción lectora con las formas sociales de acceso cultural. Se dedica especial atención a la formación de los mediadores a través de la participación en actividades culturales (clubes de lectura, cine foro, exposiciones artísticas, representaciones teatrales, audiciones musicales, rutas literarias, etc.), y se desarrollan estrategias de diseño y difusión de las actividades planificadas por la biblioteca o los planes de promoción a través de instrumentos analógicos y digitales (recomendaciones, blogs, etc).
1. La participación en actividades culturales y sociales desde la biblioteca escolar y los planes de promoción lectora. Literatura y música. Literatura y cine. Teatro: textos y representaciones. Exposiciones artísticas y literarias. Literatura y territorio: las rutas y la promoción literaria en los museos. Actualidad y efemérides.
2. La narración oral y otros recursos comunicativos lingüísticos, plásticos y multimodales. La programación de actividades.
3. Estrategias de difusión de las actividades de lectura: instrumentos analógicos y digitales. Los blogs de las bibliotecas escolares.
El tratamiento de estos contenidos se hace teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 18 | 0,72 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades y lecturas durante el desarrrollo del módulo | 82 | 3,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual del módulo | 50 | 2 |
- Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos de aula.
- Salidas para vivir experiencias culturals.*
- Participación activa en las visitas y actos culturales externos y de aula.
- Análisis crítico y reflexivo de las visitas y actos culturales externos y de aula.
- Elaboración y presentación oral de actividades y propuestas creativas de difusión y relación cultural, aprovechando, si es pertinente, las posibilidades de las TIC.
- Tutorías en línea.
* Las salidas son obligatorias. Para hacer estas salidas, la universidad exige que el alumnado haga un curso de formación virtual (muy breve) y firme un documento de responsabilidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Intervenciones individuales escritas, presentadas en clase o en foros virtuales, sobre obras literarias y actividades de promoción de la lectura | 25% | 0 | 0 | CA07, KA11, SA11, SA12, SA13 |
Trabajo de programación de una actividad de biblioteca escolar que promueva la lectura en relación a una o varias manifestaciones culturales | 45% | 0 | 0 | CA07, CA08, KA09, KA10, KA11, SA11, SA12, SA13 |
Asistencia y calidad de la participación individual en las actividades | 30% | 0 | 0 | KA09, KA10, KA11 |
La evaluación de la asignatura se hará mediante las actividades que se señalan, que se concretarán según la selección de textos, visitas y actividades de cada curso.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 de cada una.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva el/la estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases. A las personas que no puedan asistir a una salida por razones de fuerza mayor (enfermedad, incidencias en el transporte público, problema familiar grave, etc.), se les ofrecerá una alternativa consistente en la elaboración de un trabajo escrito sobre una experiencia equivalente llevada a cabo por cuenta propia. En caso de no poder asistir a una sesión que no sea una salida por razones de fuerza mayor, cuando esto suponga bajar del 80% de asistencia se podrá recuperar esta sesión mediante un trabajo escrito equivalente a todo el trabajo hecho durante la sesión.
Los comentarios orales en el aula y fuera del aula y las intervenciones escritas presentadas en clase o en foros virtuales se llevarán a cabo durante el desarrollo del módulo y no son recuperables, mientras que el trabajo de programación se entregará la semana siguiente al fin de las clases presenciales y se podrà recuperar.
El docente realizará una devolución de las actividades de evaluación en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico.
El alumnado que no entregue las actividades de evaluación o cuyo porcentaje de entrega no supere el 20% constará como NO evaluable.
Si alguna persona suspendiera el módulo, la recuperación se llevaría a cabo en junio mediante la entrega de otro trabajo programación y una entrevista personal destinada a evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos. En caso de copia o plagio la nota será 0 sobre 10.
Evaluación única
En elcaso de optar por la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de evaluación y recuperación que por la evaluación continuada pero las entregas escritas y las presentaciones orales se harán en un único día (que noserá ni en horario de lunes ni miércoles y se podrá pedir desplazamiento en el Campus Bellaterra UAB). Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar a la evaluación única implica una renuncia a la evaluación continua. En el caso de la evaluación única, al conjunto de actividades que se evalúan se añade una entrevista evaluadora. Por tanto, las evidencias que se evaluarán serán las siguientes:
Asistencia y calidad de la participación en clase (incluye exposición oral): 10%
Intervenciones individuales escritas presentades en clase o en foros virtuales: 20%
Trabajo individual de programación: 45%
Entrevista evaluadora: 25%
REFERENCIAS
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http://www.xtec.cat/~xripoll/cine0.htm
http://www.teatrevictoria.com/ca/espectacles-amb-classe/
La bibliografía y los enlaces se acabaránde concretar a partir de la selección específica de textos teóricos y literarios, visitas y actividades del curso.
El programario que utlizaremos en el curso será Meet o Teams, Spotify, Moodle y el Paquete Office.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | anual | tarde |