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Planes de Lectura

Código: 42955 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0

Contacto

Nombre:
Joan Portell Rifà
Correo electrónico:
joan.portell@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se establecen prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio y se centrará en la planificación de la lectura en los centros educativos y sociales.

Siguiendo las aportaciones de la investigación en cada campo, se abordarán las bases sobre el aprendizaje de la lectura (comprensión e interpretación de diferentes tipos de textos), el aprendizaje mediante la lectura (desde todas las áreas del currículo) y la lectura por placer (estrategias para el fomento de la lectura y la construcción de hábitos lectores).

Se desarrollarán estrategias de diagnóstico sobre el tratamiento de la lectura en los centros educativos y en otros entornos.

Se presentará el Plan de lectura de centro como una herramienta global que recoge y sistematiza los objetivos, las metodologías y las estrategias para incidir en el aprendizaje lector.

Además, se conocerán algunos planes de lectura de otras partes del mundo con el fin de observar sus propias características y los posibles aprendizajes que se puedan derivar de ellas.


Resultados de aprendizaje

  1. CA04 (Competencia) Adoptar criterios de calidad para evaluar proyectos de fomento lector de carácter nacional e internacional teniendo en cuenta la coherencia interna y los objetivos formativos que se persiguen.
  2. CA05 (Competencia) Programar planes de lectura de centro que se deriven de las necesidades específicas identificadas a través de un estudio diagnóstico en un contexto escolar o social concreto, asegurando además que la propuesta formativa esté alineada con la normativa educativa y sea adecuada al contexto, al público y a los objetivos que se persiguen.
  3. CA06 (Competencia) Presentar oralmente y por escrito un plan de lectura de centro de manera completa, justificada y convincente a públicos especializados y no especializados.
  4. KA07 (Conocimiento) Identificar necesidades en relación con la lectura en contextos escolares y sociales., tanto cercanos como lejanos, que sirvan de modelo para futuras aplicaciones en planes estratégicos de lectura.
  5. KA08 (Conocimiento) Identificar los elementos contextuales, socioculturales e institucionales que influyen en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizaje lector en contextos de educación formal, para tenerlos en cuenta en el diseño de planes de lectura de centros educativos y de entorno.
  6. SA08 (Habilidad) Proponer libros y recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios en el marco de un plan de lectura de centro teniendo en cuenta la calidad lingüística y narrativa y los objetivos globales que se persiguen.
  7. SA09 (Habilidad) Garantizar las responsabilidades sociales de inclusión y universalidad social y lingüística en la práctica y concreción de sus conocimientos y juicios en el desarrollo de planes de fomento lector en contextos institucionales tanto educativos como sociales.
  8. SA10 (Habilidad) Desarrollar estrategias de innovación y creatividad en el diseño de planes de lectura institucionales en contextos educativos y sociales.

Contenido

-La lectura en la sociedad actual y la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los centros escolares.

-Los planes de lectura de centros educativos y de entorno. La comprensión lectora y la interpretación de los textos. La investigación y tratamiento de la información. La lectura ficcional y la construcción de hábitos lectores.

-El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la lectura. La promoción de la lectura en contexto digital.



Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula 18 0,72 CA05, CA06, KA07, KA08, SA08, SA09, CA05
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales 82 3,28 CA05, CA06, KA07, KA08, SA08, SA09, SA10, CA05
Tipo: Autónomas      
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura 50 2 CA04, KA07, SA08, CA04

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

 

- Clases magistrales

- Análisis de materiales impresos y digitales aplicando conceptos y criterios de las lecturas e informes

- Realización y presentación pública de actividades / trabajos

- Análisis y debate virtual de planes de lectura en línea de las administraciones educativas

- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC

- Lectura y debate bibliográfico en foros virtuales

- Tutorías en línea.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de análisis de planes de lectura 10% 0 0 CA04, CA05, CA06, KA07, KA08, SA08, SA09, SA10
Actividades de valoración de estrategias sobre la enseñanza de la lectura, la búsqueda de información y el gusto por leer 10% 0 0 CA04, CA05, KA08, SA08, SA10
Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales 20% 0 0 CA06, SA09
Diseño de un proyecto de enseñanza de la lectura 20% 0 0 CA04, CA05, CA06, KA07, KA08, SA08, SA09, SA10
Presentación del proyecto de enseñanza de la lectura y de sus actividades 20% 0 0 CA06, KA08, SA08
Prácticas de diagnóstico según parámetros dados 20% 0 0 CA04, SA10

Evaluación
La evaluación se realizará a partir de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado. La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas debiendo obtener un mínimo de 5 sobre una escala de 10 en cada una de ellas.
La asistencia a clase es obligatoria. Se debe haber asistido a un mínimo del 80% de las clases presenciales.
Se tendrá en cuenta la participación en los foros y en el aula valorando la implicación del alumnado en las actividades que se realicen durante las clases y, si se solicita, posteriormente en formato virtual. Para las participaciones en los foros se dejará un margen de una semana siendo, asimismo, obligatoria la participación en los mismos y se valorará la opinión personal y fundamentada así como las aportaciones, crítica y observaciones de las intervenciones de los compañeros. Las intervenciones en el foro no son recuperables.
El docente realizará una devolución de las actividades de evaluación en un período no superior a los veinte días hábitos del calendario académico.
En caso de acogerse a la evaluación continua, el alumnado que no entregue las actividades de evaluación o que el porcentaje de entrega no supere el 20% constará como NO EVALUABLE.
Las únicas actividades recuperables son:
-La actividad de análisis de planes de lectura
-Las actividades de valoración de estrategias sobre la enseñanza de la lectura, la búsqueda de información y el gusto por leer.
-El diseño de un proyecto de enseñanza de la lectura.
-La presentación del proyecto de enseñanza de la lectura y de sus actividades.
-Las actividades y participación en los diversos foros.
Si alguna persona suspendiera el módulo, la recuperación se llevaría a cabo en junio mediante la entrega de un trabajo complementario en torno al contenido del módulo siguiendo los parámetros del trabajo grupal propuesto. En caso de plagio o copia de los trabajos, siempre que no se cite la procedencia de los fragmentos referenciados, se penalizará con un 0 como nota del módulo, sin posibilidad de recuperación de la misma.

Evaluación única
En el caso de optar por seguir un formato de evaluación única, se aplicará el mismo sistema de evaluación y recuperación para que para la evaluación continuada pero la entrega de los trabajos escritos, las presentaciones orales programadas para el resto de alumnado que sigue la evaluación continua se realizará en un único día así como las diferentes aportaciones a los foros de la asignatura. Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar a la evaluación única implica la renuncia a la evaluación continua. En el caso de optar a evaluación única las evidencias que se evaluarán serán las siguientes:
Defensa oral de su propuesta de programa lector: 15%
Búsqueda y presentación escrita del programa lector escogido: 20%
Intervenciones individuales escritas, en formato y realización de los foros virtuales: 15%
Trabajo individual de programación del Plan de Lectura y Plan Lector: 25%
Entrevista final donde se valorará el conocimiento y capacidad de aplicación del contenido del alumnado: 25%


Bibliografía

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Zayas,  F.  (1012).  10  idees  clau:  la  competència  lectora  segons  PISA.  Reflexions  i orientacions. Barcelona: Graó.

Recursos web:

Proyecto de lectura para centros escolares. Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.canallector.com/ 

Pàgina del Departament d’Ensenyament sobre el Pla de lectura de centre. http://www.xtec.cat/web/projectes/lectura/pladelectura


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