Titulación | Tipo | Curso |
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4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se establecen prerrequisitos.
Este módulo es obligatorio y se centrará en la planificación de la lectura en los centros educativos y sociales.
Siguiendo las aportaciones de la investigación en cada campo, se abordarán las bases sobre el aprendizaje de la lectura (comprensión e interpretación de diferentes tipos de textos), el aprendizaje mediante la lectura (desde todas las áreas del currículo) y la lectura por placer (estrategias para el fomento de la lectura y la construcción de hábitos lectores).
Se desarrollarán estrategias de diagnóstico sobre el tratamiento de la lectura en los centros educativos y en otros entornos.
Se presentará el Plan de lectura de centro como una herramienta global que recoge y sistematiza los objetivos, las metodologías y las estrategias para incidir en el aprendizaje lector.
Además, se conocerán algunos planes de lectura de otras partes del mundo con el fin de observar sus propias características y los posibles aprendizajes que se puedan derivar de ellas.
-La lectura en la sociedad actual y la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los centros escolares.
-Los planes de lectura de centros educativos y de entorno. La comprensión lectora y la interpretación de los textos. La investigación y tratamiento de la información. La lectura ficcional y la construcción de hábitos lectores.
-El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la lectura. La promoción de la lectura en contexto digital.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula | 18 | 0,72 | CA05, CA06, KA07, KA08, SA08, SA09, CA05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales | 82 | 3,28 | CA05, CA06, KA07, KA08, SA08, SA09, SA10, CA05 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura | 50 | 2 | CA04, KA07, SA08, CA04 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
- Clases magistrales
- Análisis de materiales impresos y digitales aplicando conceptos y criterios de las lecturas e informes
- Realización y presentación pública de actividades / trabajos
- Análisis y debate virtual de planes de lectura en línea de las administraciones educativas
- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC
- Lectura y debate bibliográfico en foros virtuales
- Tutorías en línea.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de análisis de planes de lectura | 10% | 0 | 0 | CA04, CA05, CA06, KA07, KA08, SA08, SA09, SA10 |
Actividades de valoración de estrategias sobre la enseñanza de la lectura, la búsqueda de información y el gusto por leer | 10% | 0 | 0 | CA04, CA05, KA08, SA08, SA10 |
Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales | 20% | 0 | 0 | CA06, SA09 |
Diseño de un proyecto de enseñanza de la lectura | 20% | 0 | 0 | CA04, CA05, CA06, KA07, KA08, SA08, SA09, SA10 |
Presentación del proyecto de enseñanza de la lectura y de sus actividades | 20% | 0 | 0 | CA06, KA08, SA08 |
Prácticas de diagnóstico según parámetros dados | 20% | 0 | 0 | CA04, SA10 |
Evaluación
La evaluación se realizará a partir de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado. La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas debiendo obtener un mínimo de 5 sobre una escala de 10 en cada una de ellas.
La asistencia a clase es obligatoria. Se debe haber asistido a un mínimo del 80% de las clases presenciales.
Se tendrá en cuenta la participación en los foros y en el aula valorando la implicación del alumnado en las actividades que se realicen durante las clases y, si se solicita, posteriormente en formato virtual. Para las participaciones en los foros se dejará un margen de una semana siendo, asimismo, obligatoria la participación en los mismos y se valorará la opinión personal y fundamentada así como las aportaciones, crítica y observaciones de las intervenciones de los compañeros. Las intervenciones en el foro no son recuperables.
El docente realizará una devolución de las actividades de evaluación en un período no superior a los veinte días hábitos del calendario académico.
En caso de acogerse a la evaluación continua, el alumnado que no entregue las actividades de evaluación o que el porcentaje de entrega no supere el 20% constará como NO EVALUABLE.
Las únicas actividades recuperables son:
-La actividad de análisis de planes de lectura
-Las actividades de valoración de estrategias sobre la enseñanza de la lectura, la búsqueda de información y el gusto por leer.
-El diseño de un proyecto de enseñanza de la lectura.
-La presentación del proyecto de enseñanza de la lectura y de sus actividades.
-Las actividades y participación en los diversos foros.
Si alguna persona suspendiera el módulo, la recuperación se llevaría a cabo en junio mediante la entrega de un trabajo complementario en torno al contenido del módulo siguiendo los parámetros del trabajo grupal propuesto. En caso de plagio o copia de los trabajos, siempre que no se cite la procedencia de los fragmentos referenciados, se penalizará con un 0 como nota del módulo, sin posibilidad de recuperación de la misma.
Evaluación única
En el caso de optar por seguir un formato de evaluación única, se aplicará el mismo sistema de evaluación y recuperación para que para la evaluación continuada pero la entrega de los trabajos escritos, las presentaciones orales programadas para el resto de alumnado que sigue la evaluación continua se realizará en un único día así como las diferentes aportaciones a los foros de la asignatura. Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar a la evaluación única implica la renuncia a la evaluación continua. En el caso de optar a evaluación única las evidencias que se evaluarán serán las siguientes:
Defensa oral de su propuesta de programa lector: 15%
Búsqueda y presentación escrita del programa lector escogido: 20%
Intervenciones individuales escritas, en formato y realización de los foros virtuales: 15%
Trabajo individual de programación del Plan de Lectura y Plan Lector: 25%
Entrevista final donde se valorará el conocimiento y capacidad de aplicación del contenido del alumnado: 25%
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Recursos web:
Proyecto de lectura para centros escolares. Fundación Germán Sánchez Ruipérez: http://www.canallector.com/
Pàgina del Departament d’Ensenyament sobre el Pla de lectura de centre. http://www.xtec.cat/web/projectes/lectura/pladelectura
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |