Logo UAB

Libros Infantiles y Juveniles

Código: 42954 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0

Contacto

Nombre:
Martina Fittipaldi
Correo electrónico:
martina.fittipaldi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Este módulo es obligatorio y abordará la descripción, análisis y selección de una diversidad de corpus de libros infantiles y juveniles en la formación del lector literario.
Se tratarán los criterios de selección y de valoración de libros infantiles de narrativa, poesía, álbum y libros de conocimiento, así como los valores sociales y la ideología subyacentes en los textos literarios.


Resultados de aprendizaje

  1. CA02 (Competencia) Adoptar criterios de calidad para evaluar la selección de libros infantiles y juveniles en el marco de proyectos escolares, de biblioteca y fomento lector.
  2. CA03 (Competencia) Programar propuestas didácticas interdisciplinarias que incluyan la selección de un corpus adecuado a los objetivos de aprendizaje o de fomento lector y la planificación necesaria para su desarrollo (actividades, estrategias de evaluación, recursos materiales y guías de mediación) en entornos específicos escolares y sociales.
  3. KA04 (Conocimiento) Describir críticamente las reflexiones teóricas y debates vigentes en el ámbito del libro infantil y juvenil y su centralidad en eventos de fomento lector.
  4. KA05 (Conocimiento) Reconocer las tareas imprescindibles para el desarrollo del trabajo de mediación literaria teniendo en cuenta estrategias de conversación y motivación en contextos con público infantil, juvenil o adulto.
  5. KA06 (Conocimiento) Identificar necesidades en relación con la lectura literaria y los libros de conocimiento en contextos escolares y sociales donde ocurra la mediación literaria.
  6. SA05 (Habilidad) Valorar libros infantiles y juveniles y recursos didácticos de acuerdo con criterios de calidad (textual, comunicativa y lingüística) y teniendo en cuenta los parámetros de los diferentes sistemas artísticos (visuales, textuales, multimodales), además de la diversidad y la inclusión.
  7. SA06 (Habilidad) Proponer libros infantiles y juveniles y recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios (infantil, juvenil, adulto, familiar, etc.) y a los objetivos concretos de la intervención educativa o de la acción de promoción lectora.
  8. SA07 (Habilidad) Desarrollar estrategias de innovación y creatividad en el ámbito de la biblioteca escolar, las actividades de fomento de la lectura literaria y el diseño de recursos didácticos.

Contenido


1. Tipología de la producción literaria infantil y juvenil actual, impresa y digital.

2. Criterios de valoración de las obras infantiles.

3. La selección de los libros según las diversas edades y funciones escolares.

4. Los valores sociales y la ideología.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades presenciales de todo el grupo 18 0,72
Tipo: Supervisadas      
Actividades y trabajos durante el módulo. Participación en los foros virtuales 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Lecturas bibliográficas y de obras infantiles y juveniles 96 3,84

Las actividades formativas incluyen clases presenciales con actividades en el aula; lecturas y trabajo virtual. Se combinarán las lecturas y los trabajos individuales fuera del aula con las actividades en grupo en el aula.

Se realizarán trabajos de análisis, selección y valoración de obras según diferentes parámetros.

Las actividades virtuales y de presentación en el aula incorporarán las diferentes posibilidades de las TIC.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Animación lectora a partir de un álbum (trabajo grupal) 30% 0 0 CA03, KA05, KA06, SA06, SA07
Análisis de actividades literarias escolares (trabajo en parejas) 20% 0 0 KA05, SA07
Dos foros de reflexión a partir de las lecturas teóricas (individual) 20% 0 0 CA02, KA04, KA06
Puzzle dels clàssics LIJ y TOP 10 (individual) 20% 0 0 CA02, SA05
Recitación de poesía (individual) 10% 0 0 CA02, CA03, KA05, SA06, SA07

La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá asistir a un mínimo de un 80% de las clases.

 

Se realizarán actividades de:

1. Análisis de las características actuales de la literatura infantil y juvenil en obras determinadas.

2. Valoración de las obras de acuerdo con su función para los aprendizajes literarios escolares.

3. Selección de libros para su uso en la escuela o en otras instancias de promoción lectora de libros infantiles y juveniles.

4. Participación en las actividades del aula y en los foros virtuales según las pautas marcadas en el programa.

 

La evaluación se realizará a partir de las actividades entregadas, que serán valoradas por el profesorado.

Se tendrá en cuenta también la participación en el aula. En las actividades deben utilizarse las lecturas de cada tema.

Para acogerse a la evaluación continuada, el alumno deberá presentar todas las actividades y aprobarlas en un 80%. En caso contrario, se considerará "No Presentado" (NP).

El procedimiento de revisión y recuperación de las pruebas se realizará de manera individual.

 

Evaluación única

En el caso de optar por la evaluación única, se aplicará el mismo sistema de evaluación y recuperación que para la evaluación continuada, pero las entregas escritas y las presentaciones orales se realizarán en un único día (25 de octubre). Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar por la evaluación única implica renunciar a la evaluación continuada. En el caso de la evaluación única, al conjunto de actividades que se evalúan se suma una entrevista evaluadora. Por lo tanto, en el caso de optar a la evaluación única, las pruebas que se evaluarán serán las siguientes:

Asistencia y calidad de la participación en clase: 5%

Presentación escrita y/u oral del análisis y valoración de las obras de literatura infantil y juvenil: 25%

Entrega escrita y/u oral del análisis de artículos y de proyectos literarios: 25%

Memoria/trabajo individual del módulo: 25%

Entrevista evaluadora: 20%

 

Recuperación:

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. La recuperación se realizará el día 3 de noviembre.

La reevaluación consistirá en una presentación oral y/o un examen escrito, según si la parte suspendida es la parte teórica o la práctica.

 

 

 


Bibliografía

Bonnafé, M. (2008) Los libros, eso es bueno para los bebés. México D.F.: Océano.

Chambers, A. (2009) Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Chambers, A. (2007) El ambiente de la lectura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2010) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. (2010) La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. 32 Congreso Internacional de IBBY. Santiago de Compostela: 8-12 septiembre, 2010.

Colomer, T. (dir) (2002) Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez (descargable en http://www.gretel.cat/es/lecturas/pdf-per-descarregar-siete-llaves-para-valorar-historias-infantiles/). Fecha de visita: 9 de julio de 2019.

Colomer, T. (2009)  La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Anaya (2da. ed.).

Colomer, T. (coord) (2009) Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó (2da. ed.).

Colomer, T. (2005) Andar entre libros. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T.; Fittipaldi, M. (2012) La literatura que acoge. Inmigración y álbumes ilustrados. Barcelona: Banco del Libro.

Correro, C (2018) Els llibres infantils del segle XXI. (Tesi doctroal no publicada: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2018/hdl_10803_665173/cci1de1.pdf

Duran, T.; Luna, M. (2002) Un iun i un… fan cent. Barcelona: La Galera.

Equipo Peonza (2004) Cien libros para un siglo. Madrid: Anaya.

Garralón, A. (2013) Leer y saber. Los libros informativos para niñosMadrid: Tarambana libros.

GRETEL (2014) Actas del Simposio internacional "la literatura en pantalla. Textos, lectores y prácticas docentes. Barcelona: UAB.

Hunt, P. (ed) (1996) International companion encyclopedia of children's literature. London: Routledge.

Lluch, G.; Valriu, C. (2013) La literatura per a infants i joves en català. Anàlisi, gèneres i historia. Alzira: Bromera.

Lluch, G. (2003) Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Publicaciones de la UCLM-CEPLI.

Lluch, G. (ed.) (2007) Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura para niños. Cuenca: Ediciones de UCLM.

Molist, P. (2003) Els llibres tranquils. Lleida: Pagès editor.

Molist, P. (2008) Dins del mirall. La literatura infantil explicada als adults. Barcelona: Graó.

Munita, F. (2021) Yo, mediador (a). Mediación y formación de lectores. Barcelona: Octaedro.

Munita, F. (2019) Hacia una «poesía para niños también»: Tendencias de la poesía infantil en dos premios del ámbito hispanoamericano (2004-2017). En Córdova, A. (coord.): Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 103-141). Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla La Mancha.

Muñoz-Tebar, J.I.; Silva Díaz , M. C. (ed.) (1999) El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños”. Parapara Clave. Caracas: Banco del Libro.

Nikolajeva, M. (2005) Aesthetic Approaches to children’s Literature. Oxford: The Scarecrow Press.

Olid, B. (2011) Les heroïnes contraataquen. Models literaris contra l'universal masculí a la literatura infantil i juvenil. Lleida: Pagès editor.

Pagès, V. (2009) De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura infantil i juvenil. Barcelona: Ariel.

Pelegrín, A. (2004) La aventura de oír: cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.

Prats, M. (2002) "La poesia per a infants: un gènere entre el folklore i l'obra d'autor". En: Colomer, Teresa (ed.): La literatura infantil i juvenil catalana: un segle de canvis. Bellaterra: ICE-UAB, 45-56.

Ramada, L. (2018) "Infantil, digital, aumentada y virtual: los mil y un apellidos de una realidad literaria". Diablotexto Digital 3, 8-31.

Teixidor, E. (2007) La lectura y la vida. Barcelona: Ariel.

Turrión, C. (2012) “LIJ Digital: nuevas formas narrativas para niños”. CLIJ  248, 40-47.

Van Der Linden, S. (2015) Álbum(es). Caracas: Banco del Libro y Variopinta Ediciones.

 

Webs de recursos y selecciones de libros infantiles y juveniles

Biblioteca Artur Martorell: http://w110.bcn.cat/portal/site/ArturMartorell/index209c.html

Biblioteca Xavier Benguerel. Centro de Documentación del Libro Infantil: http://www.bcn.cat/bibxavierbenguerel

ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/

Club Kirico. Selección de 150 libros y otras recomendaciones.http://www.clubkirico.com/150-libros-infantiles-para-leer-y-releer

Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro de Documentación e Investigación: www.fundaciongsr.es. Selección de webs para infantes y jóvenes de la FGSR http://recursos.fgsr.es/wfavo/

GRETEL: Base de datos de los libros actuales más recomendados por la crítica: www.gretel.cat, sección “Recomendados crítica”. 

GRETEL: Página de Literatura infantil de la UAB: http://www.gretel.cat

GRUP POCIÖ: http://www.viulapoesia.com/

Llibres al replàhttp://llibresalrepla.blogspot.com.es/

UOC: http://lletra.uoc.edu/

Quins llibres...?: Selección realizada por el Seminario de Bibliografía infantil y juvenil de la "Associació de Mestres Rosa Sensat". Se puede acceder a través de la web de la asociación (http://www.rosasensat.org/textos/16/), y a través de la web del Departament d'Educació,en el apartado de "Escola Oberta": http://www.xtec.net/epergam/quins/quins.htm?codi=quins_llib

Tantàgora: asociación de fomento de actividades de literatura oral: http://www.tantagora.net/doc/home.php?l=ca

Una mà de contes: cuentos para ver y escuchar, que se pueden escoger a partir del tema, autor, ilustrador, origen geográfico, etc. (http://www.unamadecontes.cat/).

 

Conferencias recomendadas

“Arnal Ballester”. Presentación del ilustrador en su taller. 26/04/2011.  http://www.youtube.com/watch?v=kTSzyz4YxOc

Cassany, D.: “Literatura juvenil electrónica: remix, fanfic, posts y blogs”: http://www.slideshare.net/DanielCassany/literatura-juvenil-electrnica-remix-fanfic-post-blogs.

Colomer, T.: “Literatura infantil y alfabetización inicial”. Ministerio de Educación de Argentina-OEI. 2010. http://www.youtube.com/watch?v=TG0GlQCNLYc y http://www.youtube.com/watch?v=TtcduLrIt98

Duran, T.: “Los sabores de la literatura infantil”. Fundación Jordi Sierra i Fabra. Medellín 2011. http://www.youtube.com/watch?v=OesERzXRQUc 

Reyes, L.: “El prèstec de llibres en una aula de primària”. http://www.uab.es/servlet/Satellite/videos/reproduccio-1193208676085.html?param1=10divulgacio&param2=40cienciessocials&param4=educacio&url_video=1337839896358


Software

No aplicable.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde