Titulación | Tipo | Curso |
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4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos para cursar esta asignatura. Sin embargo, para garantizar el buen seguimiento de la materia por parte del alumnado y el logro de los resultados de aprendizaje planteados, se recomienda que el alumnado tenga unos conocimientos previos básicos de herramientas estadísticas.
Por otro lado, es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos mínimos de inglés.
El objeto de la asignatura:
Tema 1. Estadística:
Familiarización con el alumnado en la aplicación de la estadística aplicada en la investigación de los resultados de un estudio con la disyuntiva de investigación
A continuación, se detallan las funciones de las metodologías estadísticas y las utilidades en una investigación.
A continuación, le presentamos la capacidad de una lectura crítica y una buena interpretación de nuestros resultados en artículos científicos en el ámbito de la citogenética o la biología de la reproducción.
Tema 2. Comunicació científica:
Información familiar sobre las técnicas y las ciencias de la comunicación científica
Tema 3. Codigo de buenas prácticas científicas:
A continuación, se detallan los principios básicos en el desarrollo de la actividad investigadora y el rendimiento aceptable en la planificación, el desarrollo y la difusión de los resultados de la investigación poniendo especial émfasis en la perspectiva de género.
Tema 1: Estadística
Bloque 1. conceptos básicos
Introducción al Software DEDUCIRAN
Estadística Descriptiva univariado y bivariado
Inferencia para una población. Conceptos y aplicaciones
Inferencia para dos poblaciones. Conceptos y aplicaciones
Inferencia para k poblaciones. Conceptos y aplicaciones
BLOC2. modelización
Modelo de regresión. Conceptos generales de modelización
Modelo Lineal General. Factores y covariables
Modelo de regresión logística. Variable respuesta binaria
Modelo de regresión de Poisson. Variable respuesta de recuento
Tema 2: Comunicación científica
El resumen. El póster. La presentación oral. Los artículos. El trabajo de fin de máster. La tesis doctoral
Tema 3: Código de buenas prácticas científicas
Descripción de un código deontológico del investigador: Cómo planificar y desarrollar la investigación. Como registrar y difundir los resultados. Como diseminar, aplicar y explotar los conocimientos derivados de la investigación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Caso práctico de bioética | 3 | 0,12 | 2, 3, 6, 9, 11, 7, 14 |
Casos prácticos de estadística | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 10, 8, 12, 7, 16, 15 |
Comunicación científica | 12 | 0,48 | 2, 5, 11, 12, 13, 16 |
Código de Buenas prácticas | 2 | 0,08 | 3, 6, 9, 7, 14 |
Estadística | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 10, 8, 12, 7, 16, 15 |
Propuestas de comunicación científica | 7 | 0,28 | 2, 4, 5, 10, 11, 8, 12, 13, 7, 16 |
Prácticas de estadística | 14 | 0,56 | 2, 4, 5, 10, 8, 12, 7, 16, 15 |
Seminario Código de Buenas Prácticas | 1 | 0,04 | 3, 6, 9, 7, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Comunicación científica | 25 | 1 | 2, 5, 10, 11, 8, 13, 7, 16 |
Código de Buenas prácticas | 9,5 | 0,38 | 2, 3, 6, 9, 8, 7, 14 |
Estadística | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 5, 10, 11, 12, 7, 16, 15 |
La asignatura consta de clases teóricas, del análisis y comentarios de casos propuestos en un formato de seminarios y del análisis y resolución de problemas y prácticas. A continuación se describe la organización y la metodología docente que se seguirá en estos tres tipos de actividades formativas.
Clases de teoría (Temas 1, 2):
El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por el profesorado en forma de clases magistrales con soporte audiovisual. Las presentaciones utilizadas en clase por el profesorado estarán previamente disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. Es recomendable que el alumnado impriman este material y lo lleven a clase, para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes.
Clases Prácticas (Temas 1, 2):
Además de la asistencia a las clases teóricas el seguimiento de la asignatura también implicará un papel activo del alumnado que por TEMA 1, consistirá en realizar una práctica para cada bloque descrito en el contenido de la asignatura, donde se aplicarán los conceptos aprendidos así como el software de educar. Por TEMA 2 consistirá realizar una serie de trabajos de presentación de contenidos científicos (en formato de texto y de póster), así como la preparación de una comunicación oral.
Seminarios (Tema 3):
El alumnado adquirirá los conocimientos y las competencias de esta parte del módulo mediante el análisis y comentario de distintos casos propuestos durante las clases. Este análisis quedará plasmada en un trabajo individual que el alumnado entregarán en el plazo establecido, trabajo que será evaluado por el profesorado.
La propuesta del tema será hecha por el profesorado al inicio del curso. La propuesta incluirá las pautas y los puntosa tratar.
Se pretende que todas estas actividades sirvan para consolidar los contenidos previamente trabajados en las clases de teoría y también para que el alumnado desarrolle las habilidades para resolver problemas relacionados con la obtención e interpretación de los datos estadísticos, en la presentación de datos científicos y desarrolle un espíritu crítico frente a problemas éticos y legales relacionados con la investigación en Biomedicina.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación 1ª práctica estadística | 16% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 4, 5, 10, 11, 8, 12, 7, 16, 15 |
Evaluación Poster | 13,2% | 3 | 0,12 | 2, 11, 8, 13, 7, 16 |
Evaluación comunicación oral | 13,6% | 3 | 0,12 | 2, 11, 8, 13, 7, 16 |
Evaluación de la discusión pública del caso de bioética | 4% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 6, 9, 10, 11, 8, 13, 7, 14, 16 |
Evaluación de los comentarios del caso de bioética | 16% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 6, 9, 10, 11, 8, 13, 7, 14, 16 |
Evaluación resumen | 13,2% | 3 | 0,12 | 2, 11, 8, 13, 7, 16 |
Evaluación y defensa 2ª práctica de estadística | 24% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 10, 11, 8, 12, 7, 16, 15 |
La evaluación del módulo constará de las siguientes actividades:
1. Evaluación de las prácticas entregadas (Tema 1): Las prácticas serán entregadas por el alumnado y evaluadas por el profesorado.
2. Evaluación de los trabajos presentados (Tema 2): El alumnado presentará un trabajo de contenido científico en formato de póster y de resumen. Esta presentación deberá ser original y no haberse presentado con anterioridad. Se tendrá en consideración el cumplimiento del plazo de entrega. El alumnado también tendrá que hacer además una comunicación oral de datos científicos sobre un tema previamente acordado. Se evaluarán las herramientas visuales utilizadas para comunicar los datos científicos, así como la estructura de los contenidos de la charla y su exposición.
3. Evaluación de los comentarios en el caso propuesto (Tema 3): Se evaluará el trabajo presentado por el alumnado individualmente. Se tendrá en consideración el cumplimiento del plazo de entrega, de forma que no será válido el trabajo presentado posteriormente a la discusión del caso en el seminario.
Tema 1: Peso global del 40%
El peso en la nota de este tema de cada una de las actividades de evaluación será:
Práctica 1: 50%
Práctica 2: 50%
Tema 2: Peso global del 40%
El peso relativo de cada una de las actividades de evaluación será:
Evaluación del póster: 33%
Evaluación del resumen: 33%
Evaluación de la comunicación oral: 34%
Tema 3: Peso global del 20%
El peso relativo de cada una de las actividades de evaluación será:
Evaluación de los comentarios en el caso: 100%
Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos para el total de pruebas de evaluación del módulo.
La recuperación:
Existirá una prueba de recuperación similar a la correspondiente de cada uno de los temas del módulo, excepto las que se indiquen específicamente en cada caso.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.
Bibliografía básica Tema 1:
Moore, D. S. (2010). The basic practice of Statistics. 5th ed. Freeman and Co.
Vittinghoff, E .; Shiboski, S.C .; Glidden, D.V. and McCulloch, C.F. (2005). Regression Methods in Biostatistics. Linear, Logistic, Survival, and Repeated Measures Modelos. Springer e-books
Bibliografía básica Tema 2:
Briscoe M.H. 1996. Preparing Scientific Illustrations. A guide to better posters, presentations and publications. 2nd Edition. New York. Springer.
Bibliografía básica Tema 3:
Código de Buenas Prácticas en la Investigación de la UAB.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |