Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Historia del Cine

Código: 107550 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OB 2

Contacto

Nombre:
Joaquin Puig Gonzalez
Correo electrónico:
Joaquim.Puig.Gonzalez@uab.cat

Equipo docente

Enrique Fibla Gutierrez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para la asignatura de "Historia del cine" no son necesarios más prerrequisitos previos que los conocimientos adquiridos hasta el inicio del segundo curso de carrera.


Objetivos y contextualización

La asignatura de "Historia del cine" es una introducción básica a los criterios artísticos de los movimientos
cinematográficos así como a las técnicas que han contribuido a su desarrollo. Es también una explicación
de la evolución histórica del cine desde sus orígenes hasta la actualidad en sus facetas
estéticas, tecnológicas, institucionales y sociales.


La asignatura tiene como objetivos formativos que el alumnado tenga la capacidad de diferenciar cada una de las
etapas de la evolución del cine así como las principales y distintivas características de los principales movimientos
cinematográficos.


Resultados de aprendizaje

  1. CM05 (Competencia) Valorar las innovaciones en los modelos de investigación histórica de las producciones en cine, radio y televisión.
  2. CM05 (Competencia) Valorar las innovaciones en los modelos de investigación histórica de las producciones en cine, radio y televisión.
  3. KM10 (Conocimiento) Citar los principales métodos de análisis e interpretación de las producciones audiovisuales de cine, radio y televisión.
  4. KM11 (Conocimiento) Reconocer los principales movimientos estéticos y su impacto social que podemos encontrar en las producciones audiovisuales de cine, radio y televisión.
  5. KM12 (Conocimiento) Relacionar producciones concretas de cine, radio y televisión con los factores estructurales y tecnológicos existentes en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.
  6. SM09 (Habilidad) Investigar la evolución histórica y la actualidad comparada en las producciones audiovisuales de cine, radio y televisión.
  7. SM10 (Habilidad) Clasificar cualquier tipo de fuente o documento relacionado con las producciones audiovisuales de cine, radio o televisión.

Contenido

Temario de la asignatura:


1. Presentación y plan de trabajo.
2. Del pre-cine al Tipo de Representación Primitivo.
3. Del Tipo de Representación Primitivo al Tipo de Representación Institucional.
4. Las Vanguardias.
5. Hollywood.
6. Del Tipo de Representación Institucional al Tipo de Representación Moderno: Los Nuevos Cines.
7. Nuevo Hollywood, Postmodernidad y Digitalización.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, CM05
Seminarios 1,5 0,06 CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, CM05
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, CM05
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 82,5 3,3 CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, CM05

La asignatura de "Historia del cine" está constituida por clases teóricas, seminarios y presentaciones y tutorías

Programación de la asignatura:

El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde las personas de la clase podrán encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se van a producir en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 30% 6,3 0,25 CM05, KM10, KM11, KM12, SM09
Seminarios 20% 4,2 0,17 CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10
Trabajo autónomo 50% 10,5 0,42 CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10

ACTIVIDADES DE EVALAUCIÓN CONTINUADA:

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación continua:


- Un trabajo sobre una película del listado de las mejores películas de la
historia del cine según la clasificación que hace la publicación "Sight & Sound" en el año 2022.

Esta actividad supone el 50% de la calificación final

- Una presentación en grupo de 20 minutos sobre la película elegida.
Esta exposición supone el 20% de la calificación final.


-Una prueba escrita con apuntes realizada en grupo o de forma individual que supone el 30% de la nota final.


Sistema de recuperación: El alumnado que haya suspendido la presentación podrá recuperarla siempre y cuando la
nota obtenida sea equivalente a un 20% de la nota final. En el caso de los seminarios o el trabajo, la nota que
se debe obtener para poder optar a la recuperación debe ser un 10% de la nota final


No existen actividades excluidas de la recuperación. Si no se han aprobado las tres actividades la asignatura estará
suspendida.

 

Irregularidades:


El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una
variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto
de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la nota final de la asignatura será 0.

 

EVALUACIÓN ÚNICA:

Un trabajo individual sobre una película del listado de las mejores películas de la
historia del cine según la clasificación que hace la publicación "Sight & Sound" en el año 2022. Este trabajo supone el 50% de la nota final

Una prueba escrita individual con apuntes que supondrá el 30% de la nota final

Una presentación individual de 20 minutos sobre la película escogida y que supondrá el 20% de la nota final

El mismo día de la presentación se tendrá que entregar el trabajo y realizar la prueba.

Sistema de recuperación: El alumnado que haya suspendido la presentación podrá recuperarla siempre y cuando la
nota obtenida sea equivalente a un 20% de la nota final. En el caso de los seminarios o el trabajo, la nota que
debe obtenerse para poder optar a la recuperación debe ser un 10% de la nota final.

Irregularidades:


El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una
variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto
de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la nota final de la asignatura será 0


Bibliografía

Referentes bibliográficos sobre el estilo:

Altman, Rick Los géneros cinematográficos, Barcelona, Ed. Paidós, 2000

Aumont Jacques, Bargala Alain., Marie Michel, Vernet Marc, La estética en el cine. Espacio fílmico, montaje,
narración y lenguaje, Barcelona Ed. Paidós, 1985

Burch, Noël El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico Madrid, Ed.
Catedra, 1987

Bordwell, David, Staiger Janet, Thompson, Kristin El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Ed. Paidós, 1996

Bordwell, David El arte cinematográfico: una introducción, Paidós, Barcelona, 1995

Català, Josep Mª: Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro. Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el
documental en España, Ocho y medio. Madrid,, 2001

Català, Josep. Mª. Pasión y conocimiento: el nuevo realismo melodramático, Cátedra, Madrid, 2009

Cerdán, Josetxo, Torreiro Casimiro Torreiro, (eds) Documental y vanguardia, Madrid, Ed. Cátedra 2005

Company, Juan Miguel y Marzal, Jose Javier: La mirada cautiva: formas de ver el cine contemporáneo,
Generalitat Valenciana, Valencia, 1999

Costa, Antonio Saber ver el cine, Paidós, Barcelona, 1991


Deleuze Gilles La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1Barcelona Ed. Paidós, 1994

Deleuze Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 Barcelona. Paidós, 2002

Nichols, Bill La representación de la realidad Barcelona, Paidós 1997

Quintana Ángel Fábulas de lo visible Barcelona, Acantilado, 2003

Riambau, Esteve Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar. Madrid, Ed. Cátedra 2011-09-06

Sánchez Biosca, Vicente, Cine y vanguardias artísticas. Conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Ed.
Paidós 2004


Referentes bibliográficos sobre el contexto tecnològico de producción

Aguilar, Carlos Guía del cine español, Anaya, Madrid, 2007

Caparrós Lera, José Mª Historia del cine español, T&B editorial, Madrid, 2007

Cousins, Mark Historia del cine, Blume, Barcelona, 2005

Dixon, Wheeler W. y Foster, Gwendolyne A. Breve historia del cine, Ma Non Troppo, Barcelona, 2009

Ebert , Roger Las grandes películas, Ma Non Troppo, Barcelona, 2003

Ebert , Roger Las grandes películas 2, Ma Non Troppo, Barcelona, 2006

Ebert , Roger Las peores películas de la historia, Ma Non Troppo, Barcelona, 2008

Epstein, Edward La gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood, Barcelona, Tusquests, 2007

Gubern, Romà Historia del cine, Lumen, Barcelona, 2006

Gubern, Romà Espejo de fantasmas, Espasa-Calpe, Madrid, 1993

Gubern, Romà, Monterde José Enrique; Pérez Perucha, Julio, Riambau, Esteve y Torreiro, Casimiro Historia
del cine español, Cátedra, Madrid, 2009

Mitry, Jean Historie du cinema, Editions Universitaries, Paris, 1967

Riambau, Esteve El cine francés 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada Paidós, Barcelona,
2002

Riambau Esteve, y Torreiro Casimiro La escuela de Barcelona. El cine de la gauche divine, Anagrama,
Barcelona, 1999

Sánchez Noriega, José Luis. Historia del cine, Alianza Editorial,Madrid, 2002

VVAA Historia general del cine vols. I-XII, Cátedra, Madrid, 1996

VVAA Diccionario del cine español, Alianza editorial, Madrid, 1998


Referentes bibliográficos relacionados con el contexto ideológico, económico y social:


Bordwell, David, El cine de Eisenstein: teoria y práctica, Barcelona, Paidós, 1999

Butler, Judith Gender Trouble: Feminism and The Subversion of Identity, Routledge, Nueva York,1990

Colaizzi, Giulia La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007

De Lauretis, Teresa Technologies of Gender: Essays On Theory, Film & Fiction, Indiana University Press,
Bloomington, 1987

Ferro, Marc El cine, una visión de la historia, Madrid, Ed. Akal, 2008

Gubern, Romà. La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Barcelona, Ed. Anagrama, 2005

Gubern, Romà La caza de brujas en Hollwood, Barcelona, Ed. Anagrama, 1997

Godard, Jean Luc Pensar entre imágenes, Barcelona, Ed. Genrérico, 2010

Morin, Edgar Las Stars. Servidumbres y mitos. Barcelona, Dopesa, 1972

Kracauer, Siegfried De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona, Paidós, 1995

Mulvey, Laura Visual and other pleasures, Indina University Press, Bloomington, 1989

Paszkiewicz, Katarzyna Rehacer los géneros. Mujeres cineastas dentro y fuera de Hollywood, Barcelona,
Icaria, 2017

Romaguera Joaquín, Alsina Homero Textos y manifiestos del cine, Madrid, Ed. Cátedra, 1989

Programario:

Esta asignatura no necesita ningún programario específico


Software

No hace falta ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 41 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 42 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 43 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto