Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para la asignatura de "Historia del cine" no son necesarios más prerrequisitos previos que los conocimientos adquiridos hasta el inicio del segundo curso de carrera.
La asignatura de "Historia del cine" es una introducción básica a los criterios artísticos de los movimientos
cinematográficos así como a las técnicas que han contribuido a su desarrollo. Es también una explicación
de la evolución histórica del cine desde sus orígenes hasta la actualidad en sus facetas
estéticas, tecnológicas, institucionales y sociales.
La asignatura tiene como objetivos formativos que el alumnado tenga la capacidad de diferenciar cada una de las
etapas de la evolución del cine así como las principales y distintivas características de los principales movimientos
cinematográficos.
Temario de la asignatura:
1. Presentación y plan de trabajo.
2. Del pre-cine al Tipo de Representación Primitivo.
3. Del Tipo de Representación Primitivo al Tipo de Representación Institucional.
4. Las Vanguardias.
5. Hollywood.
6. Del Tipo de Representación Institucional al Tipo de Representación Moderno: Los Nuevos Cines.
7. Nuevo Hollywood, Postmodernidad y Digitalización.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, CM05 |
Seminarios | 1,5 | 0,06 | CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, CM05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, CM05 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 82,5 | 3,3 | CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10, CM05 |
La asignatura de "Historia del cine" está constituida por clases teóricas, seminarios y presentaciones y tutorías
Programación de la asignatura:
El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde las personas de la clase podrán encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se van a producir en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba teórica | 30% | 6,3 | 0,25 | CM05, KM10, KM11, KM12, SM09 |
Seminarios | 20% | 4,2 | 0,17 | CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10 |
Trabajo autónomo | 50% | 10,5 | 0,42 | CM05, KM10, KM11, KM12, SM09, SM10 |
ACTIVIDADES DE EVALAUCIÓN CONTINUADA:
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación continua:
- Un trabajo sobre una película del listado de las mejores películas de la
historia del cine según la clasificación que hace la publicación "Sight & Sound" en el año 2022.
Esta actividad supone el 50% de la calificación final
- Una presentación en grupo de 20 minutos sobre la película elegida.
Esta exposición supone el 20% de la calificación final.
-Una prueba escrita con apuntes realizada en grupo o de forma individual que supone el 30% de la nota final.
Sistema de recuperación: El alumnado que haya suspendido la presentación podrá recuperarla siempre y cuando la
nota obtenida sea equivalente a un 20% de la nota final. En el caso de los seminarios o el trabajo, la nota que
se debe obtener para poder optar a la recuperación debe ser un 10% de la nota final
No existen actividades excluidas de la recuperación. Si no se han aprobado las tres actividades la asignatura estará
suspendida.
Irregularidades:
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una
variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto
de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la nota final de la asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Un trabajo individual sobre una película del listado de las mejores películas de la
historia del cine según la clasificación que hace la publicación "Sight & Sound" en el año 2022. Este trabajo supone el 50% de la nota final
Una prueba escrita individual con apuntes que supondrá el 30% de la nota final
Una presentación individual de 20 minutos sobre la película escogida y que supondrá el 20% de la nota final
El mismo día de la presentación se tendrá que entregar el trabajo y realizar la prueba.
Sistema de recuperación: El alumnado que haya suspendido la presentación podrá recuperarla siempre y cuando la
nota obtenida sea equivalente a un 20% de la nota final. En el caso de los seminarios o el trabajo, la nota que
debe obtenerse para poder optar a la recuperación debe ser un 10% de la nota final.
Irregularidades:
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una
variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto
de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la nota final de la asignatura será 0
Referentes bibliográficos sobre el estilo:
Altman, Rick Los géneros cinematográficos, Barcelona, Ed. Paidós, 2000
Aumont Jacques, Bargala Alain., Marie Michel, Vernet Marc, La estética en el cine. Espacio fílmico, montaje,
narración y lenguaje, Barcelona Ed. Paidós, 1985
Burch, Noël El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico Madrid, Ed.
Catedra, 1987
Bordwell, David, Staiger Janet, Thompson, Kristin El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Ed. Paidós, 1996
Bordwell, David El arte cinematográfico: una introducción, Paidós, Barcelona, 1995
Català, Josep Mª: Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro. Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el
documental en España, Ocho y medio. Madrid,, 2001
Català, Josep. Mª. Pasión y conocimiento: el nuevo realismo melodramático, Cátedra, Madrid, 2009
Cerdán, Josetxo, Torreiro Casimiro Torreiro, (eds) Documental y vanguardia, Madrid, Ed. Cátedra 2005
Company, Juan Miguel y Marzal, Jose Javier: La mirada cautiva: formas de ver el cine contemporáneo,
Generalitat Valenciana, Valencia, 1999
Costa, Antonio Saber ver el cine, Paidós, Barcelona, 1991
Deleuze Gilles La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1Barcelona Ed. Paidós, 1994
Deleuze Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 Barcelona. Paidós, 2002
Nichols, Bill La representación de la realidad Barcelona, Paidós 1997
Quintana Ángel Fábulas de lo visible Barcelona, Acantilado, 2003
Riambau, Esteve Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar. Madrid, Ed. Cátedra 2011-09-06
Sánchez Biosca, Vicente, Cine y vanguardias artísticas. Conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Ed.
Paidós 2004
Referentes bibliográficos sobre el contexto tecnològico de producción
Aguilar, Carlos Guía del cine español, Anaya, Madrid, 2007
Caparrós Lera, José Mª Historia del cine español, T&B editorial, Madrid, 2007
Cousins, Mark Historia del cine, Blume, Barcelona, 2005
Dixon, Wheeler W. y Foster, Gwendolyne A. Breve historia del cine, Ma Non Troppo, Barcelona, 2009
Ebert , Roger Las grandes películas, Ma Non Troppo, Barcelona, 2003
Ebert , Roger Las grandes películas 2, Ma Non Troppo, Barcelona, 2006
Ebert , Roger Las peores películas de la historia, Ma Non Troppo, Barcelona, 2008
Epstein, Edward La gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood, Barcelona, Tusquests, 2007
Gubern, Romà Historia del cine, Lumen, Barcelona, 2006
Gubern, Romà Espejo de fantasmas, Espasa-Calpe, Madrid, 1993
Gubern, Romà, Monterde José Enrique; Pérez Perucha, Julio, Riambau, Esteve y Torreiro, Casimiro Historia
del cine español, Cátedra, Madrid, 2009
Mitry, Jean Historie du cinema, Editions Universitaries, Paris, 1967
Riambau, Esteve El cine francés 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada Paidós, Barcelona,
2002
Riambau Esteve, y Torreiro Casimiro La escuela de Barcelona. El cine de la gauche divine, Anagrama,
Barcelona, 1999
Sánchez Noriega, José Luis. Historia del cine, Alianza Editorial,Madrid, 2002
VVAA Historia general del cine vols. I-XII, Cátedra, Madrid, 1996
VVAA Diccionario del cine español, Alianza editorial, Madrid, 1998
Referentes bibliográficos relacionados con el contexto ideológico, económico y social:
Bordwell, David, El cine de Eisenstein: teoria y práctica, Barcelona, Paidós, 1999
Butler, Judith Gender Trouble: Feminism and The Subversion of Identity, Routledge, Nueva York,1990
Colaizzi, Giulia La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007
De Lauretis, Teresa Technologies of Gender: Essays On Theory, Film & Fiction, Indiana University Press,
Bloomington, 1987
Ferro, Marc El cine, una visión de la historia, Madrid, Ed. Akal, 2008
Gubern, Romà. La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Barcelona, Ed. Anagrama, 2005
Gubern, Romà La caza de brujas en Hollwood, Barcelona, Ed. Anagrama, 1997
Godard, Jean Luc Pensar entre imágenes, Barcelona, Ed. Genrérico, 2010
Morin, Edgar Las Stars. Servidumbres y mitos. Barcelona, Dopesa, 1972
Kracauer, Siegfried De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona, Paidós, 1995
Mulvey, Laura Visual and other pleasures, Indina University Press, Bloomington, 1989
Paszkiewicz, Katarzyna Rehacer los géneros. Mujeres cineastas dentro y fuera de Hollywood, Barcelona,
Icaria, 2017
Romaguera Joaquín, Alsina Homero Textos y manifiestos del cine, Madrid, Ed. Cátedra, 1989
Programario:
Esta asignatura no necesita ningún programario específico
No hace falta ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 42 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 43 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |