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Cultura, Naturaleza y Desarrollo

Código: 107236 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
1500086 Antropología Social y Cultural FB 1

Contacto

Nombre:
Irina Casado Aijon
Correo electrónico:
irina.casado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado la asignatura "Conceptos Básicos en Antropología" del Primer Semestre


Objetivos y contextualización

La asignatura "Naturaleza, Cultura y Desarrollo" es una primera aproximación a la relación entre el binomio
naturaleza-cultura para ubicarlo en la tradición del pensamiento Occidental y no como un universal humano.
Desde el enfoque de la Antropología como ciencia teórica y práctica, se propone a los estudiantes un
acercamiento y una mirada disciplinar a las concepciones y representaciones sobre el vínculo entre naturaleza y cultura
desde dos perspectivas: la histórica y la etnográfica. Es por este motivo que la asignatura se estructura en
alrededor de una parte teórica pero a la vez también etnográfica donde la presentación de casos empíricos proporcionará a los
estudiantes ejemplos de investigaciones, análisis etnográficos y aplicación antropológica en contextos donde la naturaleza y el
desarrollo son claves.
Se pretende de los estudiantes que sean capaces de desarrollar una aproximación crítica y constructiva a las
prácticas de intervención sobre la naturaleza y también sobre los modelos de desarrollo impulsados por las
políticas del mundo occidental y, a la vez, que sean conocedores de los casos etnográficos que nos servirán
ejemplo de cómo el ser humano está relacionado con su entorno.
Los objetivos formativos son los siguientes:
Plantearse preguntas sobre la relación cultura-sociedad-naturaleza / relación entre humanos - no humanos a través del
tiempo y en distintas culturas.
Expresar puntos de vista comparativos entre la Sociedad Occidental y otro tipo de sociedades.
Analizar textos, documentos, exposiciones y audiovisuales.
Disponer de herramientas conceptuales, teóricas y analíticas para evaluar proyectos de desarrollo, de
cooperación y alternativas al desarrollo.


Resultados de aprendizaje

  1. CM08 (Competencia) Valorar el impacto social, económico y medioambiental en la comprensión de contextos y situaciones socioculturales.
  2. CM10 (Competencia) Utilizar un vocabulario específico adecuado en la transmisión de información antropológica básica.
  3. KM09 (Conocimiento) Identificar el carácter cultural de las conceptualizaciones y de las prácticas, así como los diversos sistemas institucionales que rigen las sociedades.
  4. SM10 (Habilidad) Interpretar contextos y situaciones socioculturales aplicando los conceptos básicos de la teoría antropológica.
  5. SM13 (Habilidad) Analizar fenómenos sociales desde la perspectiva antropológica.

Contenido

Bloque 1. Naturaleza y Cultura: una historia del pensamiento Occidental
1. La construcción sociocultural de la realidad
2. Naturaleza y cultura: una dicotomía Occidental
3. La percepción de la naturaleza en el transcurso de la historia
4. La naturaleza en formas de pensamiento no Occidental

Bloque 2. Casos etnográficos
Naturaleza, cultura y
1. Percepciones de los paisajes: Valls d'Àneu (Pallars Sobirà)

2.Identidad: Escandinavia (Noruega), trementinaires (Valle de la Vansa-Tuixent)
3.Creencias, simbolismo y ritual: neopaganismo y ecoespiritualidad
4.Introducción de especias: el oso, el lobo y la nutria.
5.Naturaleza, cultura y salud
6.Consecuencias del cambio climático
7.Ecoturismo, neoruralismo
8.Naturaleza "domesticada" - Naturaleza "salvaje": Zoos, parques naturales, museos, jardines y laberintos, animales
salvajes: la naturaleza culturalizada

Bloque 3. Desarrollo, cooperación y alternativas al desarrollo
1. El paradigma del Desarrollo. Origen, propuestas y prácticas. Modelos de naturaleza como
constructos socioculturales en el marco de relaciones de poder: del colonialismo al ecologismo político.
2. Modelos de desarrollo. ¿Derechos de la naturaleza?
3. ONGs, proyectos de desarrollo, figuras de protección de la naturaleza
4. Propuestas alternativas al desarrollo: ecofeminismo, Sumak Kawsay, decrecimiento,
ecodesarrollo, biocultura, patrimonio natural.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, visionado y análisis de documentales y actividades en el aula 50 2 CM08, CM10, KM09, SM10, SM13, CM08
Tipo: Supervisadas      
Debates en el aula, tutorías individuales o grupales 20 0,8 CM08, CM10, KM09, SM10, SM13, CM08
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura de textos, preparación de trabajos y debates, organización y apuntes de clase 60 2,4 CM08, CM10, KM09, SM10, SM13, CM08

Durante la asignatura se realizarán: clases teóricas y actividades dirigidas por la profesora. Búsqueda de
documentación, lectura de textos, redacción de trabajos. Evaluación escrita. Esto mediante: clases teóricas y
prácticas con soporte de las TIC y debates en grupo. Presentación de experiencias prácticas de intervención
sociocultural y ambiental. Visionado y debate de audiovisuales y textos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de aula 15% 3 0,12 CM08, CM10, KM09, SM10, SM13
Examen final 35 3 0,12 CM10, SM10, SM13
Lectura de una monografía 25% 4 0,16 CM08, CM10, KM09, SM10, SM13
Reseñas lecturas 25% 10 0,4 CM08, CM10, KM09, SM10, SM13

Evaluación continua
La evaluación de esta asignatura será continua.

El aprobado del examen final será obligatorio para superar la asignatura.
Todas las actividades entregadas que conforman la evaluación a excepción de las actividades de aula serán recuperables
en la fecha oficial marcada para la Recuperación.

Evaluación única
La evaluación única constará de tres actividades evaluativas que se llevarán a cabo, las tres, el mismo día:
Examen final y examen de la monografía (60% de la nota final)
Entrega de las 3 reseñas: esta entrega se realizará el mismo día que los dos exámenes (40% de la
nota final)


Bibliografía

Bibliografia
Monografia obligatòria
VILLAVERDE MAZA, N. (2023) La naturaleza que somos. Un paseo antropológico por la naturaleza y la
humanidad. Madrid: Ediciones Oberon.
Lectures de referència
COHEN, M.P. (1984) Entre osos, coyotes y glaciares. John Muir, el hombre de los Parques Nacionales
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DESCOLA, Ph. - PÁLSSON, G. (eds.) (1996) Nature and Society. Anthropological perspectives. London&New
York: Routledge.
Versió en castellà a l'editorial Siglo XXI.
DESCOLA, Ph. (2003) Antropología de la naturaleza. Lima: Lluvia Editores & Instituto francés de estudios
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DESCOLA, Ph. Más allá de naturaleza y cultura. Madrid&Buenos Aires: Amorrortu.
INGOLD, T. (1987) The appropriation of nature. Essays on human ecology and social relations. Iowa City:
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INGOLD, T. (2000) The perception of the environment. Essays in livelihood, dwelling and skill. London&New
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INGOLD, T. - LEE, J. (eds.) (2008) Ways of walking. Ethnography and practice on foot. Surrey: Ashgate.

KOTTAK, Conrad Phillip (2002) Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.
MUIR, J. (2004) Viajes por Alaska. Madrid: Desnivel Ediciones.
MUIR, J. (2018 [1909-1913]) Escritos sobre Naturaleza. Madrid: Capitán Swing.
NARROS LLUCH, A. (2016) La comedia de la cooperación internacional. Historias etnográficas del desarrollo
en la isla de Camiguin (Filipinas). Madrid: Catarata i Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
TEICH, M. - PORTER, R. - GUSTAFSSON, B. (eds.) (1997) Nature and Society in a historical context.
Cambridge: Cambridge University Press.
THOREAU, D.H. (2011 [1854]) Walden, o la vida als boscos. Sant Cugat del Vallès: Símbol Editors.
Enllaços Webs
Proyecto Albarradas: http://www.albarradas.espol.edu.ec/
Grup GIRHAC:
http://www.uab.es/servlet/Satellite/la-investigacion/grupos-1263801907184.html
Esteban Krotz Pasos para el estudio y la exposición de un texto antropológico, a: UAM-Iztapalapa,
Departamento de Antropología
http://uam-antropologia.info/web/content/view/262/72/
Altres lectures generals
Álvarez, Silvia
2001 "El manejo colectivo de los recursos naturales en la Península de Santa Elena"a Revista Procesos,
ESPOL, Guayaquil.
2002 "La vieja historia del control y la competencia por los recursos en territorios indígenas" a Etnicidades de
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Bonfil Batalla, Guillermo
1982 "El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización" a F. Rojas Aravena (ed), America
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Bretón, Víctor
2005 "¿Qué fue de los subproyectos PRODEPINE? Impresiones desde el campo" a Capital social y
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Carrere, Ricardo
2009 "El desarrollo de los bosques" a El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, A. Acosta y E. Martinez
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Comas d'Argemir, Dolors
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2000 "El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o posdesarrollo" a Andreu Viola (comp.)
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Esteva, Gustavo
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Gudynas, Eduardo
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Juliano, Dolores
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2010 "La Antropología social en España: desarrollo y cooperación internacional", a Martínez Mauri, M. i C.
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Leff, Enrique
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1999 "Empresas mixtecas "desarrollo" y poder en una cooperativa indígena en la frontera México-Estados
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Posey, Darrell A. i Anthony B. Anderson
1996 "Forestación indígena" a Juncosa, José E. (compilador), Los guardianes de la tierra. Los indígenas y su
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Sepúlveda, Luis
2008 Un viejo que leía novelas de amor. Barcelona, (primera edició 1989, Premi Tigre Juan de Novel·la).
Turner, Terence
1996 "El desafío de las imágenes. La apropiación Kayapo del vídeo" a F. Santos Granero (Comp.),
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Viola Recasens, Andreu (comp.)
2000"La crisis del desarrollismo y el surgimiento de la antropología del desarrollo" a Viola, A. (comp.),
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Wray, Norman
2009 "Los retos del régimen de desarrollo. El Buen Vivir en la Constitución" a El Buen Vivir. Una vía para el
desarrollo, A. Acosta y E. Martínez (Comps), Abya-Yala, Quito.
Diversos articles de:
El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Comps.), Abya-Yala, Quito,
2009.
Derechos de la Naturaleza. El futuro es ahora, Alberto AcostayEsperanza Martínez (Comps.), Abya-Yala,
Quito, 2009.
La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política, Alberto Acostay Esperanza Martínez (Comps.),
Abya-Yala, Quito, 2011.
Buen vivir. Sumak kawsay. Una oportunidad para imaginar otros mundos, Alberto Acosta, Abya-Yala, Quito,
2012.

Diccionaris
AADD (1993) Diccionari d'Antropologia. Barcelona, TERMCAT.
BONTE, P. i IZARD, M. (2008 [1991]) Etnología y Antropología. Madrid: Akal.


Software

Procesador de textos (tipo Word), Powerpoint.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto