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Textos y Audiovisuales Etnográficos

Código: 107235 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
1500086 Antropología Social y Cultural FB 1

Contacto

Nombre:
Miquel Figueras Moreu
Correo electrónico:
miquel.figueras@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.


Objetivos y contextualización

Asignatura de primer curso que desarrolla la formación que se considera básica para cursar los estudios de Antropología. Constituye parte de la materia Conceptos y campos básicos de la antropología.
En esta asignatura se trabaja el análisis de conceptos y campos clásicos de la Antropología a través de los textos etnográficos y de las fuentes audiovisuales, situando las categorías descriptivas y teóricas en el contexto histórico de la disciplina y mostrando de manera crítica los recursos estilísticos de los documentos etnográficos.
Al terminar la asignatura, el alumnado será capaz de:
-Reconocer la variabilidad cultural y prevenir la formulación de juicios etnocéntricos.
-Gestionar las fuentes de información etnográfica clásicas y actuales de cara a la obtención de datos.
-Explicar y exponer los resultados del análisis del corpus etnográfico seleccionado.


Resultados de aprendizaje

  1. CM07 (Competencia) Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para superar las proyecciones etnocéntricas en la comprensión de fenómenos sociales y culturales.
  2. CM10 (Competencia) Utilizar un vocabulario específico adecuado en la transmisión de información antropológica básica.
  3. KM08 (Conocimiento) Reconocer teóricamente y a partir de casos concretos la diversidad social y cultural.
  4. SM11 (Habilidad) Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía y fuentes audiovisuales.
  5. SM12 (Habilidad) Analizar ejemplos etnográficos de diversidad cultural.

Contenido

Tema 1. Los campos de la etnografía: observación, descripción y representación
Tema 2. Textos y audiovisuales etnográficos: casos, contextos y conceptos
Tema 3. De la descripción al análisis: el método inductivo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral y análisis de documentos etnográficos textuales, audiovisuales y de archivo 40 1,6 CM07, CM10, KM08, SM11, SM12, CM07
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3,5 0,14 CM07, CM10, KM08, SM11, SM12, CM07
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información (archivos, repositorios, etc.) 20 0,8 KM08, SM11, SM12, KM08
Estudio personal y preparación de trabajos 39 1,56 CM07, CM10, KM08, SM11, SM12, CM07
Lecturas y visionados 20 0,8 CM07, CM10, KM08, SM11, SM12, CM07

Metodología Docente:

  • Clases magistrales con soporte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
  • Presentación y directrices para la búsqueda autónoma de documentación en archivos, bases de datos
  • etnográficas y elaboración de trabajos.
  • Visionado y discusión de documentales etnográficos.
  • Elaboración de recensiones y trabajos bibliográficos (individuales y/o en grupo) a partir de una guía para su
  • elaboración.
  • Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

Actividades Formativas:

  • Clases teóricas y sesiones de discusión orientada a documentos audiovisuales y escritos.
  • Sesiones de trabajo dirigido en aulas de informática y multimedia.
  • Definición y génesis disciplinar de palabras y conceptos clave.
  • Simulaciones de búsqueda y vaciado de datos etnográficos en formatos multimedia.
  • Lectura comprensiva y discusión de textos y análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico.
  • Estudio individual y discusión en equipo previa a la presentación de trabajos.
  • Exposiciones orales y elaboración de trabajos en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
  • Se reservarán aproximadamente 15 minutos de una de las sesiones para que los/las estudiantes puedan cumplimentar las encuestas de evaluación relativas a la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40 2 0,08 CM07, CM10, KM08, SM11, SM12
Trabajo en grupo 30 17,5 0,7 CM07, CM10, KM08, SM11, SM12
Trabajo individual 30 8 0,32 CM07, CM10, KM08, SM11, SM12

Evaluación contínua

La evaluación continua de la asignatura se llevará a cabo a partir de tres módulos:

1: Ejercicio individual de análisis de material etnográfico (textos y material audiovisual). [30%]
El estudiante deberá identificar y comparar conceptos y contenidos audiovisuales analizados en el aula con alguna película del Festival de Cine Indígena de Barcelona (proyecciones en el Cine de la UAB y online) / Mirada Nativa (plataforma online) (Proyecto EpJG FAS-UAB). El trabajo deberá citar lecturas obligatorias. A principio de curso se colgará un documento en el Moodle de la asignatura en el que se explicarán los materiales necesarios para la preparación, instrucciones generales, criterios de evaluación, así como el formato y la fecha de entrega.

2: Ejercicio en grupo de búsqueda y análisis de información etnográfica utilizando las fuentes y el formato enciclopédico [30%]
El equipo docente establecerá, a principio de curso, una serie de grupos de trabajo. Cada grupo deberá trabajar sobre un tema, texto, película, concepto o grupo social y presentar y colgar el resultado en formato Wikipedia. Habrá que utilizar las fuentes enciclopédicas recomendadas, incorporar conceptos estudiados en clase, una bibliografía y elementos visuales.

3: Examen, individual, sobre los contenidos trabajados en clase y en el dossier de lecturas obligatorias. [40%].
La modalidad concreta del examen (presencial, online, test, pregunta corta...) se adaptará a la dinámica del curso. El equipo docente informará con suficiente antelación al alumnado.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones

Consideración de "No evaluable"
Para ser evaluable en la asignatura deberán haberse completado, al menos, los módulos 1 y 4. Será, por tanto, NO EVALUABLE quien no haya entregado estas pruebas en su momento.

Condiciones para la recuperación
Un/a estudiante deberá presentarseala recuperación de los módulos suspendidos si la nota final de la asignatura, calculada de acuerdo con la ponderación explicada, es inferior a 5.
Para aclarar esta ponderación, será necesaria una nota mínima de 3'5 en cada módulo. Cualquier calificación inferior obligará a recuperar aquel módulo.
La nota máxima que se puede obtener en la recuperación será un 5.

Otras consideraciones generales sobre la evaluación
No se aceptarán evidencias de evaluación entregadas fuera de plazo o que no se ajusten a los estándares de formato que figurarán en el Moodle de la asignatura.

Consideraciones sobre el plagio / irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.)
Cada ejercicio debe ser el resultado original del trabajo del/de la estudiante o grupo. No se puede copiar de otras fuentes (sean trabajos académicos, publicaciones, páginas web, etc.) sin citar correctamente su autoría.
Si hay dudas respecto a qué constituye plagio, se puede consultar la guía "Cómo citar y cómo evitar el plagio" (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB) para el alumnado (https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants).
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Evaluación Única

Una prueba escrita en una única fecha a final del curso. Las pautas y duración se darán a lo largo del curso. La ponderación será la siguiente:
-Trabajo individual (40%)
-Presentación del trabajo individual (10%)
-Prueba escrita (50%)


Bibliografía

Bibliografía general obligatoria


Descola, Philippe. (2005). Post scriptum. Las escrituras de la etnología. In Las Lanzas del crepúsculo: Relatos jíbaros: Alta Amazonia (pp. 427–429). Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre. (2008). Objetivación participante. Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, 83–84, 83–84.

Godelier, Maurice. (2014). Introducción ¿Para qué sirve la antropología? In En el fundamento de las sociedades humanas. Amorrortu.

Grau Rebollo, Jorge. (2012). Antropología audiovisual: Reflexiones teóricas. Alteridades, 22(43), 161–175.

Lévi-Strauss, Claude.
(1995). Capítulo 17: Lugar de la Antropología entre las ciencias sociales y problemas planteados por su enseñanza. In Eliseo Verón (Trans.), Antropología estructural (pp. 359–392). Paidós.

Malinowski, Bronislaw. (1986). Introducció: Objecte, mètode i finalitat d’aquesta investigació. In Els Argonautes del Pacífic Occidental: Estudi sobre el tarannà emprenedor i aventurer dels indígenes dels arxipèlags de la Nova Guinea melanèsia (1a ed. dincs CPM). Edicions 62.

 

 

 

Bibliografía temática, de consulta general, recomendada y citada

 

Aguilar Gil, Yásnaya Elena. (2022). ¿Nunca más un México sin nosotrxs? In Un nosotrxs sin estado (pp. 9–58). OnA Ediciones.

Ardévol Piera, Elisenda. (2006). La búsqueda de una mirada: Antropología visual y cine etnográfico. Editorial UOC.

Bohannan, Laura. (2010). Shakespeare en la selva. In Honorio Manuel Velasco Maíllo (Ed.), Lecturas de Antropología Social y Cultural: La cultura y las culturas (pp. 53–65). Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED.

Bonte, Pierre, Izard, Michel, Abélès, Marion, & Llinares García, Mar. (2008). Diccionario Akal de etnología y antropología. Akal.

Brown, Keith, & Ogilvie, Sarah. (2008). Concise Encyclopedia of Languages of the World. Elsevier.

Descola, Philippe. (2012). III- La gran division. In Más allá de naturaleza y cultura (pp. 102–144).

Evans-Pritchard, E. E. (1990). Antropología social: Pasado y presente. In Miguel Rivera Dorado (Trans.), Ensayos de Antropología Social (pp. 4–23). Siglo XXI.

Gennep, Arnold van. (1986). 7- Los esponsales y el matrimonio. In Los Ritos de paso (pp. 184–196). Taurus.

Gow, Peter. (1995). Cinema da Floresta Filme, Alucinação e Sonho na Amazônia Peruana. Revista de Antropologia, 38(2), 37–54.

Grau Rebollo, Jorge. (2002). Antropología audiovisual. Bellaterra.

Grau Rebollo, Jorge. (2005). “Los límites de lo etnográfico son los límites de la imaginación”. El legado fílmico de Jean Rouch. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 41, 5.

Heusch, Luc de. (2006). Jean Rouch et la naissance de l’anthropologie visuelle. L’Homme. Revue française d’anthropologie, 180, 180.

Human Relations Area Files. (n.d.). Human Relations Area Files—Cultural information for education and research. Human Relations Area Files - Cultural Information for Education and Research. Retrieved June 23, 2024

Human Relations Area Files, Inc. (2008). EHRAF world cultures. Human Relations Area Files.

Izard Martínez, Gabriel, Flores Martos,Juan Antonio, & Martínez Mauri, Mònica. (2021). Mediaciones indígenas en el espacio audiovisual: Películas, series yvideoclips. Disparidades. Revista de Antropología, 76(2)

Levinson, David (Ed.), (1991) Encyclopedia of world cultures (1–10). Human Relation Area Files Inc.; G.K. Hall & Co; MacMillan Inc,.

Malinowski, Bronislaw. (1989). Diario de campo en Melanesia. Ediciones Júcar.

Mallart i Guimerà, Lluís. (2021). Sóc fill dels evuzok: La vida d’un antropòleg al Camerun (Primera edició a Debutxaca). Debutxaca.

Margolis, Eric, & Pauwels, L. (2011). The SAGE handbook of visual research methods. SAGE.

Moseley, Christopher (Ed.). (2010). Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro. UNESCO.

Prosser, Jon. (1998). Image-based research: A sourcebook for qualitative researchers. Falmer Press.

Ventura, Montserrat, Medina, Henry, Alvarez, Silvia, Ruiz, Lucy, Ehrenreich, Jeffrey David, & Juncosa, José E. (comp ). (ed ). (1997). Etnografías mínimas del Ecuador. Abya-Yala.

Wallerstein, Immanuel Maurice. (1996). L.LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945. In Abrir las ciencias sociales: Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales (pp. 3–36). Siglo XXI.

 


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto