Logo UAB

Recursos Digitales para la Investigación Antropológica

Código: 107232 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
1500086 Antropología Social y Cultural FB 1

Contacto

Nombre:
Laia Narciso Pedro
Correo electrónico:
laia.narciso@uab.cat

Equipo docente

A Determinar Pds

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No tiene prerequisitos.


Objetivos y contextualización

La ffinalidad de este curso es la comprensión de las aplicaciones digitales y los cursos en línea relacionados con la investigación antropológica y sus aspectos prácticos.

Los objetivos son los siguientes:

  • Conocer los modelos generales de recogida, gestión, tratamiento y análisis de la información cualitativa y cuantitativa necesaria para llevar a cabo una investigación antropológica.
  • Tener experiencia en el uso de los principales programas relacionados con la investigación antropológica: búsqueda de bibliografía, gestión de referencias bibliográficas, transcripción, análisis de datos cualitativos, estadística descriptiva básica, análisis de consensos culturales, análisis de redes sociales, etc., así como las herramientas ofimáticas más habituales.
  • Diseñar procesos de recogida, depuración, formalización, análisis y gestión de grandes cantidades de datos procedentes de distintas fuentes para la investigación antropológica.

Resultados de aprendizaje

  1. CM05 (Competencia) Utilizar adecuadamente estrategias de comunicación académica en la transmisión de información del ámbito antropológico.
  2. CM06 (Competencia) Elaborar documentos académicos y profesionales en el ámbito de la Antropología a través de una variedad de métodos y técnicas de análisis y representación.
  3. KM06 (Conocimiento) Reconocer el uso de aplicativos relacionados con técnicas cuantitativas y cualitativas para la obtención y el tratamiento de datos en Antropología.
  4. SM08 (Habilidad) Utilizar aplicativos relacionados con la obtención y organización de datos.
  5. SM09 (Habilidad) Reconocer las dimensiones éticas básicas de la investigación en Antropología.

Contenido

Tema 1. Introducción a la gestión de la información.

Tema 2. Herramientas éticas de investigación.

Tema 3. Herramientas para la investigación bibliográfica y la gestión de referencias bibliográficas.

Tema 4. Herramientas para el trabajo de campo y el análisis de datos: transcripción de entrevistas cualitativas; codificación y análisis de datos cualitativos; encuestas web; análisis descriptivo de datos cuantitativos.

Tema 5. Herramientas para la presentación de resultados: Elaboración de textos (plantillas, construcción de índices y tablas) y uso de imágenes.

Tema 6. Herramientas de IA. Usos y abusos.

Tema 7. Otras herramientas y conclusión.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 17 0,68 KM06, SM09, KM06
Entrega de trabajos 40 1,6 CM05, SM08, CM05
Tipo: Supervisadas      
Practicas de labotratorio 33 1,32 CM06, KM06, SM08, SM09, CM06
Tipo: Autónomas      
Lectura y búsqueda 50 2 KM06, SM08, SM09, KM06

Esta asignatura divide el proceso de enseñanza-aprendizaje entre clases teóricas y prácticas de laboratorio.

Clases teóricas. Las clases teóricas tendrán una introducción por parte del equipo docente, incluyendo ejemplos de debates y participantes. En estas clases recomendamos materiales basados en los intereses de los participantes. En el Campus Virtual existen diferentes resúmenes de los materiales, así como de la dinámica de las clases, incluyendo también charlas, recursos y programas complementarios. Durante algunas de las clases teóricas es posible desarrollar prácticas de aula en relación con la dinámica de las clases. Para estas prácticas de aula propondremos una pequeña actividad para alumnos o pequeños grupos relacionados entre sí. Esta actividad continuará al final de la clase y formará parte de la evaluación continua.

Prácticas de laboratorio. Durante estas sesiones, el alumno realiza un ejercicio del programa relacionado con la temática de la clase (solo, en paralelo o en grupos reducidos, según indique el profesor), guiado por el profesor en un marco lleno de instrucciones que le permiten llevar Realiza el ejercicio durante tu tiempo completo (las instrucciones las puedes encontrar en el Campus Virtual). El profesor explicará las instrucciones frente al grupo y atenderá las solicitudes individuales y grupales. Los participantes explicarán de forma narrativa los resultados de estas actividades en forma informativa (en català, castellano o inglés, según la preferencia de cada alumno) que podrán asistir al Campus Virtual en el plazo de una semana a partir de la práctica. Las fechas de las clases teóricas y prácticas de laboratorio se ajustarán a los calendarios del curso, establecidos desde el primer día. Los profesores intentarán respetar, en la medida de lo posible, las fechas estables, pero los alumnos deben tener en cuenta que se trata de un calendario que puede sufrir pequeñas modificaciones (por vaguedad, enfermedad...). Cualquier solicitud será notificada a través de Campus Virtual. Es responsabilidad del estudiante mantenerse informado de lo que puede hacer.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de las prácticas 01-03 (6.67% cada una) 20% 2,5 0,1 CM05, CM06, KM06, SM08, SM09
Entrega de las prácticas 04-06 (6.67% cada una) 20% 2,5 0,1 CM05, CM06, KM06, SM08, SM09
Entrega de las prácticas 07-09 (6.67% cada una) 20% 2,5 0,1 CM05, CM06, KM06, SM08, SM09
Entrega de las prácticas 10-12 (6.67% cada una) 20% 2,5 0,1 CM05, CM06, KM06, SM08, SM09

La evaluación del premio se realiza a través de un proceso continuo que continúa durante el presente período y se desarrolla a través del siguiente tipo de actividades:

1. Participación (20%) Participación activa en las clases teóricas, discusiones y prácticas de aula (e.g. calificación académica 0-1 para cada clase; el mix total de clases se reconvierte a la escala 0-2 para obtener el 20% de la nota final nota). Esta actividad de evaluación parcial no es recuperable en una fecha u momento posterior a la estable.

2. Calidad de las prácticas de laboratorio (12 prácticas, cada práctica vale un 6,67%)
Al finalizar el curso se realizarán 14 prácticas de laboratorio. Durante estas sesiones, están los antiguos alumnos.
realizar ejercicios en programas relacionados con la temática de la clase (soldi, en parelles o pequeños grupos, esta com indica el profesor(a)). Los participantes explicarán los resultados en forma narrativa de estas actividades en información.
Se pide al alumno que entregue 12 prácticas en Catalán, Castellano o Inglés (individualmente, en equipos o grupos, según el método de trabajo durante la práctica). El informe se ha de cargar al
Campus Virtual (https://cv.uab.cat) en el plazo de una semana desde la realización de cada práctica de laboratorio,
mediante la opción "Lliurament de treballs" del Campus virtual. Debe incluir NIU, apellidos y nombre en el documento en formato PDF (o en el formato del programa utilizado). No se aceptarán trabajos después del día a la hora del establecida. No se recomienda entregar trabajos media hpra antes del cierre del plazo. Los/las profesores/as no se hacen responsables de los problemas informáticos que se puedan producir, pero si el propio Campus Virtual no funciona durante la fechamáxima de entrega; se extenderá la fecha con un día. La calificación de cada informe será de 0 a 3. Se colgarán las notas aproximadamente en el plazo de una semana después de la fecha límite de entrega en el Campus Virtual. Para el conjunto de prácticas, se toma la media de las 12 calificaciones de los informes y se reconvierte en la escala 0-8 para obtener el 80% de la nota final.

En el período de recuperación de notas, se pueden recuperar las prácticas que no se han entregado o no se han aprobado, si el/la alumno/a ha entregado (no significa aprobado) al menos 2/3 parte de los trabajos.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el/la profesor/a informará al alumnado (Moodle)
del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. A finales de la asignatura se reservará una sesión
de recuperación de prácticas no entregadas por razones justificadas (mediante justificación oficial) y de
prácticas entregadas pero no aprobadas. La no entrega es justificable por razones: laborales, familiares y de
enfermedad. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado (no significa
aprobado) en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la
calificación total (Estudiantes que tienen problemas de salud a largo plazo u otros problemas no
previstos que les impidan con regularidad entregar las prácticas deben hablar con el/la profesor/a,
presentando una justificación, para encontrar una solución).
La re-evaluación consistirá en rehacer la práctica o prácticas suspendidas (el ejercicio y/o el material pueden
cambiar).
La nota final se comunicará por el Sigma y se programará una sesión de revisión de notas.

Criterios generales:

En línea con la normativa de evaluación en los estudios de la UAB, las calificaciones finales serán en la escalera 0-10 con un único decimal. Para considerar superada la asignatura será necesario obtener una nota mínima
de 5,0 como nota media resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadas.

El alumnado recibirá la calificación de No Evaluablesiempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copiar, plagio, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

 


Bibliografía

Libro: Paulus, Trena M, Lester, Jessica N., & Dempster, Paul G. (2014). Digital Tools for Qualitative Research. London: Sage. Exemplars en la Biblioteca de Ciències Socials, Planta 0: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1905927

Página web de la asignatura "Recursos Instrumentals per a la Recerca en Antropologia": https://pagines.uab.cat/recursosantropologia/ca

Bibliografia complementaria por tema en CV.


Software

Se facilitará.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 3 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 4 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto