Titulación | Tipo | Curso |
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1500086 Antropología Social y Cultural | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos de historia moderna y contemporánea.
Conocimientos de geografía mundial (física, política e histórica).
1. Análisis de la globalización occidental desde el siglo XV hasta la actualidad, desde una perspectiva no eurocéntrica en términos de relaciones sociales, culturales, étnicas y de género.
2. Examinar las formas sobre cómo el dominio colonial occidental ha afectado y sigue afectando en la actualidad a las relaciones internacionales y la vida cotidiana de las personas.
3. Describir los procesos de formación y crisis de los grandes imperios coloniales occidentales, así como orientales.
4. Analizar los factores religiosos, culturales, políticos y económicos del ejercicio del poder colonial.
5. Describir los movimientos de adaptación y resistencia contra el colonialismo en las sociedades no occidentales.
6. Evaluar la importancia de las relaciones interculturales en la historia moderna y contemporánea del mundo.
7. Desarrollar interpretaciones críticas a partir de fuentes históricas diversas.
ÉPOCA MODERNA
1.- Los imperios coloniales en la época moderna.
2.- Poblaciones, economía y globalización entre los siglos XVI-XVIII.
3.- Agencias y agendas coloniales: dominio y resistencia a las sociedades no europeas.
4.- Hibridismos religiosos y culturales.
5.- Ideologías del colonialismo: justificaciones y críticas.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
6.- Los estados nacionales imperiales y el reparto del mundo: la idea de imperio y de nación imperial en el siglo XIX
7.- ¿Contra la idea de imperio?: el paradójico antiimperialismo imperialista durante la Gran Guerra
8.- La SDN, el nuevo reparto del mundo y la construcción de la cultura el antiimperialismo revolucionario
9.- La Segunda Guerra Mundial y el fin del mito "de la superioridad del hombre blanco"
10.- La descolonización y los imposibles estados independientes culturalmente homogéneos: los ejemplos de India, Israel y el Congo belga
11.- La descolonización cultural en el mundo occidental: el ejemplo de la lucha de los derechos civiles de los negros en EE.UU y Sudáfrica.
12.- Los neocolonialismos como factor de surgimiento de los yihadismos islámicos.
13.- El neocolonialismo progresista (el mito de las ONG) y la construcción de una nueva idea de Imperio no territorial
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóriques | 39 | 1,56 | CM01, KM01, KM03, KM04, SM02, SM03, SM04, CM01 |
Ejercicios pautados de aprendizaje | 7,5 | 0,3 | CM01, KM03, KM04, SM03, SM04, CM01 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica | 30 | 1,2 | CM01, KM01, KM03, KM04, SM02, CM01 |
Seminarios y prácticas dirigidas | 6 | 0,24 | KM01, KM04, SM03, SM04, KM01 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoríass | 15 | 0,6 | KM01, KM03, KM04, SM02, SM03, KM01 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 45 | 1,8 | KM01, KM04, SM02, SM03, KM01 |
Asistencia a sesiones teóricas y prácticas del profesorado.
Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesorado.
Lectura crítica de fuentes históricas.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Preparación de presentaciones orales.
Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y prácticas de aula | 30% | 4,5 | 0,18 | CM01, KM01, KM03, KM04, SM02, SM03, SM04 |
Entrega de un trabajo | 20% | 0 | 0 | CM01, KM01, KM03, KM04, SM02, SM03, SM04 |
Exámenes | 50% | 3 | 0,12 | CM01, KM01, KM03, KM04, SM02, SM03, SM04 |
Evaluación
Pruebas escritas parciales 50%
Prácticas de aula 30%
Trabajos de curso 20%
Evaluación continua:
50% Dos pruebas escritas parciales programadas (25% + 25%): pueden incluir preguntas de síntesis, comentarios sobre textos y otros documentos del aula moodle (cuadros, gráficos, mapas, imágenes...), clase o bibliografía de curso .
30% Prácticas de clase (comentarios de mapas, textos, lecturas de curso...).
20% Realización de trabajos, ensayos, reseñas o resúmenes, con fecha concreta de entrega.
Las prácticas de clase no requieren una programación o previo aviso de realización. Las prácticas no realizadas por falta de asistencia del alumnado no pueden recuperarse. El alumnado que no supere la nota de 3,5 puntos en la ponderación de todas las actividades de evaluación continua programadas a lo largo del curso será calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse a la recuperación.
Evaluación única:
Consistirá en una prueba escrita (40% de la nota); prueba oral (30% de la nota); y un trabajo de curso (30% de la nota). La prueba escrita y el examen oral se realizarán en la misma sesión. La recuperación de la evaluación única se efectuará de la misma forma que la continuada (misma prueba, mismo día y hora y aula). El alumnado que no supere la nota de 3,5 puntos en la ponderación de todas las actividades de evaluación cserá calificado con un No Evaluable, y no podrá presentarse a la recuperación.
En general:
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad (plagio, copia, uso no referenciado de ia...) que pueda afectar a la calificaciónde unacto de evaluación, la actividad concreta de evaluación se calificará con 0. En en caso de que se produzcan dos irregularidades en las actividades de evaluación de la asignatura, la calificación final de la asignatura será 0 (Suspendido), con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda instruir.
La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, podrá plantearse la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).
En las pruebas escritas y trabajos de curso de la asignatura se aplica una normativa sobre corrección ortográfica y sintáctica. La penalización será de 0,2 puntos por cada falta cometida sobre la nota final, hasta un máximo de tres puntos descontados. Las faltas repetidas pueden descontarse.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (aula moodle, correo electrónico institucional) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Se tendrán en cuenta los casos particulares de seguimiento de la asignatura que recibirán un tratamiento específico, en especial el alumnado incluido en el programa piune.
Nuestra Universidad no acepta ninguna discriminación contra el profesorado o alumnado basada en criterios de etnia, lengua, nacionalidad, religión, sexo, edad o diversidad funcional. En clase haremos para mantener un ambiente de respeto compartido por todas las diferencias.
ÉPOCA MODERNA
Sebastian Conrad, Historia global. Una nueva visión para el mundo actual (Planeta, Barcelona, 2017).
Serge Gruzinski, El águila y el dragón. Desmesura europea y mundialización en el siglo xvi (fce, México, 2018).
Carlos Martínez Shaw; Marina Alfonso Mola, Historia moderna: Europa, África, Asia y América (uned, Madrid, 2015).
Mary L. Pratt, Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación (Madrid, fce, 2010).
Colin Samson, The colonialism of human rights (Polity Press, Cambridge, 2020).
Sanjay Subrahmanyam, L'éléphant, le canon et le pinceau. Histoires connectées des cours d'Europe et d'Asie, 1500-1750 (París, Nuvis, 2023).
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Jean Bricmont, Imperialismo humanitario. El uso de los Derechos Humanos para vender la guerra, prologo de Noah Chomsky, Barcelona, El Viejo Topo, 2005.
William EASTERLY, The White man’s burden: why the West’s efforts to aid the rest have done so much ill and so little good, Penguin Books, 2006 (BIBLIOTECA DE CIÈNCIES SOCIALS, UAB).
Niall Ferguson, Civilización. Occidente y el resto, Barcelona, Ramdom House Mondadori, 2012.
Josep M. Fradera, La Nación Imperial (1750-1918), Barcelona, Edhasa, 2015, 2 vols. (BIBLIOTECA D’HUMANITATS UAB).
Josep M. Fradera, Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitària, Barcelona, Editorial Anagrama, 2022 (BIBLIOTECA D’HUMANITATS UAB).
Michael Hardt i Antonio Negri, Imperio, Barcelona, Ediciones Paidos, 2015.
Jürgen Osterhammel i Jan C. Jansen, Colonialismo. Historia, formas, efectos, Madrid, Siglo XXI de España Editores S.A., 2019.
Edward W. Said, Cultura e imperialismo, Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial, 2018.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |