Titulación | Tipo | Curso |
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1500086 Antropología Social y Cultural | FB | 1 |
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No hay prerrequisitos.
Esta asignatura pretende introducir al estudiantado de Antropología en la perspectiva sociológica, trabajando sus características principales y las herramientas conceptuales y teóricas básicas. El objetivo básico es el de facilitar la reflexión sobre la condición social del ser humano y la comprensión los fenómenos sociales y de sus dinámicas de permanencia y cambio.
Bloque 1. Los clásicos de la disciplina
Los grandes clásicos europeos: Marx, Durkheim, Weber. Los temas principales incluyen la clase social y la enajenación; poder y autoridad; el trabajo y la división del trabajo; vida urbana y modernidad.
Bloque 2. Relaciones sociales y práctica cultural
Los temas principales incluyen: la presentación de la persona en la vida cotidiana; el capital cultural y social; y la confianza social en el contexto de la globalización y transformación.
Bloque 3. Identidad, desigualdad y discriminación
Los temas principales incluyen: Identidad y diversidad en el marco de la globalización; la construcción y la desigualdad de: género, diversidad religiosa y nuevas desigualdades educativas.
Bloque 4. Ciudadanía y pertenencia
Los temas principales incluyen: migración e integración; memoria y, muy especialmente, procesos de socialización.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Debates, seminarios y teoría | 90 | 3,6 | CM02, KM02, KM03, SM04, CM02 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ensayo y pensamiento visual | 44 | 1,76 | CM02, KM02, KM03, SM01, SM04, CM02 |
Tipo: Autónomas | |||
Presentaciones | 9 | 0,36 | CM02, KM03, SM01, SM04, CM02 |
La docencia se articula a partir de tres tipos de sesiones en el aula: (a) Clases magistrales a cargo de la docente,
(b) talleres; que tienen una parte de aprendizaje autónomo y cuyos resultados se presentan en clase, combinados con
(c) ejercicios prácticos basados en las lecciones impartidas y en las lecturas asignadas.
Las clases magistrales se orientan a la presentación por parte de la profesora de los conceptos y argumentos centrales de la materia siguiendo el contenido del programa, aunque no de manera cronológica. Todas las clases promoverán la participación del alumnado a partir de preguntas para el debate y se hará mucha atención a la puesta en marcha del pensamiento visual mediante mapas mentales y mapas conceptuales.
Los talleres son espacios de trabajo sobre los contenidos de la asignatura a partir de las clases teóricas y las lecturas asignadas con antelación. Se estructuran alrededor de tres dinámicas (con un calendario específico y consensuado):
1. Debates en torno a una lectura específica en formato de "Club de lectura";
2. Presentaciones orales, en grupo o individual, para tres de los bloques de la asignatura; y
3. Trabajo en grupo que integrará tanto el mapa conceptual, una presentación oral y un documento escrito (de máximo 10 páginas).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo | 40 | 1 | 0,04 | CM02, KM02, KM03, SM01, SM04 |
Examen | 40 | 4 | 0,16 | CM02, KM02, KM03, SM01, SM04 |
Presentaciones y pensamiento visual | 20 | 2 | 0,08 | CM02, KM02, SM01, SM04 |
La asignatura se evaluará de la siguiente manera en tanto que EVALUACIÓN CONTINUADA:
1) Participación continuada y exposición con un grupo de estudiantes de un concepto o texto mediante un portfolio.
· Los criterios de evaluación se explicarán en clase y se difundirán por el campus virtual.
· Las evidencias serán devueltas con comentarios.
· Las entregas son en equipo y un mínimo de tres a lo largo de todo el curso.
· 20% de la nota final.
2) Elaboración de un ensayo original sobre las lecturas y las practicas, en grupo.
· Se realizará partir de una lista de preguntas que será facilitada durante el curso.
· Los criterios de evaluación se explicarán en clase y se difundirán por el campus virtual.
· Las evidencias serán devueltas con comentarios.
· El trabajo es necesariamente grupal.
· 40%de la nota final.
3) Exámenes escritos. Hay dos pruebas escritas que se realizan a mitad y final del curso, siguiendo el calendario de exámenes de la Facultad:
· Prueba individual y no memorística.
· 20% de la nota final, a medio curso.
· 20% de la nota al final del curso.
No se contempla evaluación única.
Bauman, Z. (2006). Modernidad y Holocausto (3ª. Ed.). Madrid. Sequitur. (seleccions).
Berger, P. (1986). Invitació a la sociologia: una perspectiva humanística. Barcelona. Herder.
Bourdieu, P i Wacquant L. J. (1994). Per a una sociologia reflexiva. (seleccions)
Cardús, S. (1999). La mirada del sociòleg: què és, què fa, què diu la sociologia. Barcelona. Proa.
Dennis, Kingsley L. (2022), Asalto a la realidad, Barcelona, Blume.
Gracia, Carla (2022), Amb ulls de dona, Barcelona, Univers.
Marx, K i Engels, F. (1997) Manifiesto comunista. Madrid. Akal. (seleccions)
Porte A et al. (2006). La asimilación segmentada sobre el terreno: la nueva segunda generación al inicio de la vida adulta. Migraciones. (19):7-58 (selecció)
Putnam R. (1995). Bowling Alone: America’s declining social capital. Journal of Democracy. 65-78 (seleccions)
Putnam, R. (2003). El declive del capital social: un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona. Galaxia Gutenberg.(seleccions)
Ritzer, G. (1996). La 'McDonalización' de la Sociedad: un anàlisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel. (seleccions)
Roy, O. (2010). La santa ignorancia: el tiempo de la religión sin cultura. Barcelona. Ediciones Península. (seleccions)
Bajo Santos, N. (2007). Conceptos y teorías sobre la inmigración. Anuario jurídico y económico (40) 817-840.
Stolcke, V. i Wolfson, L. (2000). La 'naturaleza' de la nacionalidad. Desarrollo Económico, 40 (157), 23-24.
Sorvari, Marja. (2022). Travelling (Post)Memory: Maria Stepanova’s In Memory of Memory. 10.1007/978-3-030-95837-4_5.
Weber, M. (1994). L’ética protestant i l’espirit del capitalisme. Barcelona. Edicions 62. (seleccions)
MANUALES RECOMENDADOS Y DE CONSULTA
Calhoun, C., Light D, Keller S (2000). Sociología. Madrid. McGraw Hill.
Giddens, A. (1993). Sociología. Madrid. Alianza Editorial.
Heller, A. (2006). Què és la “postmodernitat”? un quart de segle més tard. CCCB
Macionis, J., Plummer, K. (2011). Sociología. Madrid. Pearson.
Rithchart, R. (2020). The power of making thinking visible.US: Jossey-Bass Inc.
Rocher, G. (1973). Introducción a la sociología general. Barcleona. Herder.
Sennet, R. (2000). La corrosión del caràcter: las consecuencias personales del Trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona. Anagrama.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la Memoria. Barcelona. Paidós.
Vivas, R. (2021). Visual thinking works. Barcelona. Lunwerg.
Se comentará en clase al inicio del curso.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |