Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 6 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es aconsejable que el alumnado no tenga ninguna asignatura pendiente de aprobar de los cursos anteriores.
Es conveniente haber alcanzado conocimientos suficientes en:
- Bioestadística
- Bioética y comunicación
- Epidemiología
- Fisiopatología y semiología clínica
- Patología quirúrgica
- Patología médica
- Farmacología clínica
- Pediatría
- Ginecología-Obstetricia
- Salud Mental
Conocimiento de una tercera lengua, preferentmente inglés.
Es recomanable que el alumnado haya superado las asignaturas siguientes: Fisiología Médica I i II. Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatoméa Humana: Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirurgía Clínica. Pediatría.
El alumnado adquirirà el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acces por razón de los aprenendizajes en los servicios asistenciales. También se compromete a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez que el alumnado ya conoce los fundamentos científicos de la Pediatría.
El objetivo general es que el alumnado consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica referentes a la Pediatría:
Clasificamos los objetivos en general y específicos.
Generales
- Hacer un diagnóstico a través de saber realizar una historia y establecer un diagnóstico diferencial, bajo la supervisión del profesorado.
- Realizar un diagnóstico y establecer el tratamiento de una patología determinada, bajo la supervisión del profesorado.
- Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a pacientes, familiares, acompañantes, equipo médico y otros profesionales sanitarios.
Específicos
- Conocer la patología más frecuente del niño.
- Conocer las peculiaridades de cada rango de edad pediátrica.
- Adquirir las habilidades necesarias para la comunicación con el paciente pediátrico y sus familias.
- Adquirir los conocimientos necesarios para discernir el grado de gravedad de los pacientes y poder priorizar a aquellos que requieran una atención inmediata.
- Adquirir los conocimientos basados en la medicina basada en la evidencia para actuar frente a las diferentes patologías pediátricas.
- Establecer algoritmo diagnóstico a partir de los síntomas más frecuentes y ser capaz de plantear un diagnóstico diferencial de problemas.
- Ser capaz de gestionar situaciones agudas no críticas.
- Ser capaz de manejar las situaciones críticas que requieran una intervención urgente.
- Conocer las indicaciones y la rentabilidad de las distintas pruebas complementarias
- Conocer los materiales necesarios y los procedimientos más frecuentemente empleados en Pediatría
Bloques distributivos
Prácticas clínicas asistenciales en humanos (PCAh): rotación por los distintos dispositivos asistenciales de los Servicios de Pediatría de las Unidades Docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas clínicas asistenciales (PCA) | 54 | 2,16 | 1, 3, 4, 5, 11, 21, 16, 14, 19, 20, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal o en equipo | 26 | 1,04 | 2, 5, 9, 12, 13, 16, 14, 15, 17 |
Realización de trabajo escrito o presentación de caso clínico | 15 | 0,6 | 1, 4, 5, 10, 14, 17, 23, 26 |
Metodología
UD-Hermanos Trias i Pujol: Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria crodrigo.germanstrias@gencat.cat y carlos.rodrigo@uab.cat. i Maria Méndez Hernández (mjmendez.germanstrias@gencat.cat)
UD-Vall Hebrón: Diego Yeste Fernández diego.yeste@uab.cat
UD-Sant Pau: Susana Boronat Guerrero susana.boronat@uab.cat
UD-Parc Taulí: Judit Sánchez Manubens judith.sanchez@uab.cat
Créditos asignatura: 4 ECTS = 100 horas
DIRIGIDAS (54 horas)
- Prácticas clínicas asistenciales (PCA) 54h (5,4h x 5d x 2 semanas)
AUTÓNOMAS (41 horas)
- Estudio individual o en equipo: 26 horas
- Realización de trabajo o presentación caso clínico (dependiendo de la unidad docente):15
5% EVALUACIÓN (5 horas)
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.
Según criterio del profesorado responsable y según los recursos disponibles en cada Unidad Docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones de prácticas de laboratorio podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación clínica objetiva estructurada | 40% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 19, 20, 23, 22, 24, 26 |
Evaluación continuada de las prácticas y presentación de caso clínico o trabajo escrito | 60% | 3 | 0,12 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 26 |
Rotación 60%:
Evaluación continuada de la rotación: 40%
Presentació cas clínic o/i realització de mini ACOE: 20%
Valoración |
Notas * |
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Asistencia y puntualidad |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Actitud |
1 |
2 |
3 |
4 |
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Participación e integración |
1 |
2 |
3 |
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Iniciativa |
1 |
2 |
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Comunicación |
1 |
2 |
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El alumno se considerará apto si alcanza una suma puntuaciones igual o superior a 11/16
DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES
Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado.
Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
Participación e integración: Se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, en forma de trabajo escrito o/y de presentación oral.
ACOEs 40%:
Parte práctica 20%
Parte Teórica 20%
La evaluación representa un 5% de los 4 ECTS (100 h), es decir, 5 h. Es una evaluación práctica.
El alumnado que no realice las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente tanto en el Hospital como en las ACOES serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de esta asignatura.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
- Nelson Textbook of Pediatrics, 22th ed. Elsevier Science 2024
- Nelson Tratado de Pediatría, 21ªed. Elsevier 2020
- Nelson Essentials of Pediatrics, 9th ed. Elsevier 2023
- Nelson Pediatric Symptom Based Diagnosis 2nd ed. Elsevier 2022
- Red Book 2021–2024 Report of the Committee on Infectious Diseases 32nd ed. 2022
Internet
No es necesario
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.