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Práctica Clínica en Pediatría

Código: 106712 Créditos ECTS: 4
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 6

Contacto

Nombre:
Carlos Rodrigo Gonzalo De Liria
Correo electrónico:
carlos.rodrigo@uab.cat

Equipo docente

Gemma Ginovart Galiana
Maria Jesus Mendez Hernandez
Diego Yeste Fernández
Antonio de Francisco Profumo
Judith Sanchez Manubens
Susana Boronat Guerrero
Javier Rodriguez Fanjul

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

  • Es aconsejable que el alumnado no tenga ninguna asignatura pendiente de aprobar de los cursos anteriores.


    Es conveniente haber alcanzado conocimientos suficientes en:
    - Bioestadística
    - Bioética y comunicación
    - Epidemiología
    - Fisiopatología y semiología clínica
    - Patología quirúrgica
    - Patología médica
    - Farmacología clínica
    - Pediatría
    - Ginecología-Obstetricia
    - Salud Mental


    Conocimiento de una tercera lengua, preferentmente inglés.


    Es recomanable que el alumnado haya superado las asignaturas siguientes: Fisiología Médica I i II. Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatoméa Humana: Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirurgía Clínica. Pediatría.


    El alumnado adquirirà el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acces por razón de los aprenendizajes en los servicios asistenciales. También se compromete a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez que el alumnado ya conoce los fundamentos científicos de la Pediatría.

El objetivo general es que el alumnado consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica referentes a la Pediatría:

Clasificamos los objetivos en general y específicos.

Generales

- Hacer un diagnóstico a través de saber realizar una historia y establecer un diagnóstico diferencial, bajo la supervisión del profesorado.

- Realizar un diagnóstico y establecer el tratamiento de una patología determinada, bajo la supervisión del profesorado.

- Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a pacientes, familiares, acompañantes, equipo médico y otros profesionales sanitarios.

Específicos

- Conocer la patología más frecuente del niño.

- Conocer las peculiaridades de cada rango de edad pediátrica.

- Adquirir las habilidades necesarias para la comunicación con el paciente pediátrico y sus familias.

- Adquirir los conocimientos necesarios para discernir el grado de gravedad de los pacientes y poder priorizar a aquellos que requieran una atención inmediata.

- Adquirir los conocimientos basados en la medicina basada en la evidencia para actuar frente a las diferentes patologías pediátricas.

- Establecer algoritmo diagnóstico a partir de los síntomas más frecuentes y ser capaz de plantear un diagnóstico diferencial de problemas.

- Ser capaz de gestionar situaciones agudas no críticas.

- Ser capaz de manejar las situaciones críticas que requieran una intervención urgente.

- Conocer las indicaciones y la rentabilidad de las distintas pruebas complementarias

- Conocer los materiales necesarios y los procedimientos más frecuentemente empleados en Pediatría

 


Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder de forma real a los protocoles asistenciales de las diferentes entidades que conforman el conjunto de las patologías.
  2. Analizar las limitaciones que existen en la interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  3. Analizar los registros médicos de forma sistemática.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de la patología que se han adquirido durante el Grado a la práctica clínica.
  5. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  6. Colaborar en maniobras clínicas y quirúrgicas simples que se hayan practicado con simuladores bajo supervisión.
  7. Comunicarse de forma adecuada con el paciente y sus familiares.
  8. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  9. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  10. Consultar adecuadamente y mantener en orden los registros de información del paciente.
  11. Describir correctamente los criterios de hospitalización.
  12. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  13. Distinguir emociones básicas en pacientes de atención primaria a través de la interacción entre los diversos componentes no verbales.
  14. Identificar la forma de presentación de los diferentes procesos patológicos.
  15. Identificar las normas básicas de la farmacoterapia en adultos y niños.
  16. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  17. Indicar y utilizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos de la edad pediátrica (fototerapia, nebulizadores y aerosoles con cámara espaciadora, estudios genéticos y metabólicos).
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  19. Participar activamente en las labores asistenciales, realizando historias clínicas, solicitando estudios complementarios (laboratorio, técnicas de imagen) cuando sea necesario y ayuden a orientar la historia clínica.
  20. Participar en las discusiones para solucionar los problemas clínicos planteados.
  21. Realizar una anamnesia y exploración física completa por aparatos y sistemas en adultos y niños.
  22. Realizar una historia clínica completa de forma sistematizada.
  23. Redactar órdenes médicas, informes de consulta y asistencia, partes oficiales y certificados.
  24. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  25. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  26. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Bloques distributivos

Prácticas clínicas asistenciales en humanos (PCAh): rotación por los distintos dispositivos asistenciales de los Servicios de Pediatría de las Unidades Docentes.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas clínicas asistenciales (PCA) 54 2,16 1, 3, 4, 5, 11, 21, 16, 14, 19, 20, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio personal o en equipo 26 1,04 2, 5, 9, 12, 13, 16, 14, 15, 17
Realización de trabajo escrito o presentación de caso clínico 15 0,6 1, 4, 5, 10, 14, 17, 23, 26

Metodología

UD-Hermanos Trias i Pujol: Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria crodrigo.germanstrias@gencat.cat y carlos.rodrigo@uab.cat. i  Maria Méndez Hernández (mjmendez.germanstrias@gencat.cat)
UD-Vall Hebrón: Diego Yeste Fernández diego.yeste@uab.cat
UD-Sant Pau: Susana Boronat Guerrero susana.boronat@uab.cat
UD-Parc Taulí: Judit Sánchez Manubens judith.sanchez@uab.cat

Créditos asignatura: 4 ECTS = 100 horas

 

DIRIGIDAS (54 horas)

- Prácticas clínicas asistenciales (PCA) 54h (5,4h x 5d x 2 semanas)

 

AUTÓNOMAS (41 horas)

- Estudio individual o en equipo: 26 horas

- Realización de trabajo o presentación caso clínico (dependiendo de la unidad docente):15

 

5% EVALUACIÓN (5 horas)

 

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.

Según criterio del profesorado responsable y según los recursos disponibles en cada Unidad Docente, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones de prácticas de laboratorio podrán ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación con la metodología correspondiente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación clínica objetiva estructurada 40% 2 0,08 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 19, 20, 23, 22, 24, 26
Evaluación continuada de las prácticas y presentación de caso clínico o trabajo escrito 60% 3 0,12 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 26

Rotación 60%:

Evaluación continuada de la rotación: 40%
Presentació cas clínic o/i realització de mini ACOE: 20%

Valoración

Notas *

Asistencia  y puntualidad

1

2

3

4

5

Actitud

1

2

3

4

 

Participación e integración

1

2

3

 

 

Iniciativa

1

2

 

 

 

Comunicación

1

2

 

 

 

 

 El alumno se considerará apto si alcanza una suma puntuaciones igual o superior a 11/16

DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES

Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado.
Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
Participación e integración: Se valorará la responsabilidad de los alumnos en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, en forma de trabajo escrito o/y de presentación oral.

 

ACOEs 40%:

Parte práctica 20%
Parte Teórica 20%

La evaluación representa un 5% de los 4 ECTS (100 h), es decir, 5 h. Es una evaluación práctica.

El alumnado que no realice las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente tanto en el Hospital como en las ACOES serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de esta asignatura.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 


Bibliografía

-  Nelson Textbook of Pediatrics, 22th ed. Elsevier Science 2024  

- Nelson Tratado de Pediatría, 21ªed. Elsevier 2020  

- Nelson Essentials of Pediatrics, 9th ed. Elsevier 2023

- Nelson Pediatric Symptom Based Diagnosis 2nd ed. Elsevier 2022  

- Red Book 2021–2024 Report of the Committee on Infectious Diseases 32nd ed. 2022 

 

Internet 

  • http://www.aeped.es/protocolos/index.htm (acceso libre)
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/ (base de datos de enfermedades genéticas de libre acceso) 

 


Software

No es necesario


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.