Titulación | Tipo | Curso |
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2502442 Medicina | OB | 4 |
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Es recomendable tener conocimientos básicos de fisiopatología general, sistema digestivo y enfermedades de la sangre. También es básico tener conocimientos de anatomía humana, genética, biología molecular y farmacología. Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional. El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones
La MiC III consta de dos partes bien diferenciadas: las enfermedades del aparato digestivo y las enfermedades de la sangre Sistema digestivo Su objetivo general es el estudio de la persona enferma de patologías del sistema digestivo: Conocer y alcanzar las competencias generales por la asistencia a las principales enfermedades médicas quirúrgicas del aparato digestivo en los aspectos de mecanismos fisiopatológicos, forma de presentación clínica , diagnóstico diferencial, exploraciones complementarias y opciones terapéuticas Hematología: Los estudiantes alcanzarán los conocimientos necesarios sobre las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y aprenderán a interpretar las alteraciones hemáticas de las enfermedades no primariamente hematológicas. El programa incluye las enfermedades que afectan a la sangre y los órganos hematopoyéticos, su clasificación nosológica, sus factores de riesgo y prevención, las manifestaciones clínicas y de laboratorio más características, su tratamiento (incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos y la terapia celular) y seguimiento posterior, las alteraciones de la hemostasia, las transfusiones de sangre y hemoderivados, y la patología y tratamiento quirúrgico del bazo.
Contenidos por aparatos y sistemas La asignatura está estructurada en dos partes bien diferenciadas, las enfermedades del aparato digestivo y las enfermedades de la sangre. Incluye los contenidos teóricos y casos clínicos correspondiente a cada una de ellas. Las necesarias prácticas clínicas relacionadas con estos dos aparatos o sistemas y que complementan a la MiC III, están incluidas en otra asignatura obligatoria, las Prácticas Médico-Quirúrgicas II. Los contenidos de la asignatura son orientativos. Cada unidad docente podrá adaptar y concretará en su programa, temas, profesorado, tipologías docentes y horario asignado a cada una. A) ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO (4 créditos) Distribución de horas y tipologías docentes 44h presenciales (Teoría 33h; Casos clínicos 11h -seminarios 7h, simulación 4h-) Médico 19h (teoría 13h, seminarios 5h, simulación 1h) Quirúrgico 25h (teoría 20h, seminarios 2h, simulación 3h
CLASES TEÓRICAS (33h) 1. Patología oral y maxilofacial: enfermedades más relevantes de la cavidad bucal 2. Tumores malignos y benignos del labio, boca y lengua 3. Reflujo gastro-esofágico y esofagitis. Trastornos motores esofágicos. Otros esofagitis (esofagitis eosinofílica) 4. Tumores esofágicos benignos y malignos. Tratamiento quirúrgico 5. Dispepsia, gastritis, infección por H. pylori y ulcus gastroduodenal 6. Patología quirúrgica esofágica benigno. Complicaciones quirúrgicas del úlcus péptico 7. Tumores gástricosbenignos y malignos. Tratamiento quirúrgico 8. Síndrome del intestino irritable. Patología motora gastrointestinal y estreñimiento 9. Malabsorción intestinal 10. Enfermedad inflamatoria intestinal 11. Peritonitis. Apendicitis aguda. 12. Oclusión intestinal 13. Isquemia intestinal 14. Enfermedad diverticular del colon 15. Poliposis intestinal. Tumores de tripa delgada. Cáncer de colon I 16. Cáncer de colon y recto II 17. Patología benigno anorrectal 18. Patología de la pared abdominal. 19. Traumatismos abdominales 20. Hepatitis agudas e insuficiencia hepática fulminante. 21. Hepatitis crónicas: viral y autoinmunes 22. Enfermedades hepáticas por fármacos y tóxicos. Enfermedad hepática alcohólica. 23. Cirrosis hepática. Ascitis. Peritonitis bacteriana espontánea. Síndrome hepatorrenal 24. Hipertensión portal. Hemorragia por varices. Encefalopatía hepática 25. Hígado graso no alcohólico y enfermedades hepáticas metabólicas:, Wilson y Hemocromatosis 26. Hiperbilirubinemias, colestasis hereditarias y adquiridas: cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante. 27. Tumores hepáticos benignos y malignos. Hepatocarcinoma, colangiocarcinoma 28. Bases de la cirugía hepática 29. Enfermedades vasculares y quísticas del hígado. Absceso hepático. Hígado y embarazo. 30. Colelitiasis y colecistitis aguda. Patología de la vía biliar principal. Neoplasia de la vesícula y vías biliares 31. Pancreatitis aguda y pancreatitis crónica 32. Cáncer de páncreas y otros tumores exocrinos 33. Trasplantes digestivos
CASOS CLINICOS (11h) Seminarios especializados (7 h) 1. Disfagia y pirosis - Exploraciones funcionales digestivas 2. Diarrea / enfermedad inflamatoria intestinal -malabsorción. 3. Hemorragia digestiva 4. Casos clínicos de patología quirúrgica digestiva. Proctología 5. Casos clínicos. Cirugía oncológica digestiva 6. Hepatitis agudas y crónicas 7. Lesiones ocupantes espacio hepáticas Simulación (4h) 1. Casos clínicos de patología quirúrgica digestiva. 2. Casos clínicos de patología quirúrgica digestiva. Abdomen agudo 3. Complicaciones cirrosis 4. Ictericia obstructiva
B) ENFERMEDADES DE LA SANGRE (3 créditos) Distribución de horas y tipologías docentes 33h presenciales (Teoría 26h; Casos clínicos 7h -seminarios 6h, simulación 1h-) Médico 30h (teoría 24h, seminarios 5h, simulación 1h) Quirúrgico 3h (teoría 2h, seminario 1h, simulación 0 h) CLASES TEÓRICAS (26 horas) 1. Principales síndromes hematológicos. Pruebas hematológicas básicas Conocer e identificar los principales síndromes hematológicos (anémico, neutropénico, hemorrágico, de insuficiencia medular, poliglobúlico, adenopático, disglobulinemico y esplenomegalico). Conocer e interpretar los resultados de las pruebas analíticas básicas en hematología (hemograma, pruebas básicas de coagulación, índices eritrocitarios) 2. Pruebas especiales en hematología Conocer los principales tipos, fundamentos e indicaciones de las pruebas especiales utilizadas en Hematología (cito/histología, inmunofenotipo, citogenética y genética molecular) 3. Anemia. Clasificación. Anemia ferropénica. Anemia de las enfermedades crónicas. Anemias megaloblásticas y otras anemias macrocíticas Clasificar adecuadamente una anemia. Diagnosticar la causa y tratar una anemia ferropénica. Diagnosticar la anemia asociada a las enfermedades crónicas. Conocer las distintas causas de anemias macrocíticas. Diagnosticar y tratar una anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12 y de ácido fólico 4. Anemias hemolíticas congénitas y adquiridas Identificar un síndrome hemolítico. Realizar el diagnóstico etiológico. Conocer las pruebas diagnósticas y los distintos tratamientos empleados en las anemias hemolíticas en función del tipo. Diagnosticar y tratar la hemoglobinuria paroxística nocturna.
5. Alteraciones cuantitativas y cualitativas del sistema leucocitario Conocer las principales causas de leucopenia, especialmente de neutropenia. Identificar y tratar una agranulocitosis. Conocer las principales causas de leucocitosis. Identificar y realizar el diagnóstico diferencial de un síndrome leuco-eritroblástico. 6. Insuficiencias medulares: aplasia medular y síndromes mielodisplásicos Conocer las causas de las insuficiencias medulares globales y selectivas. Diagnosticar, conocer la gravedad y tratar una aplasia medular. Tener claro el concepto y diagnóstico de un síndrome mielodisplásico. Conocer el pronóstico y los distintos tratamientos empleados en función del riesgo de la enfermedad. 7. Leucemias agudas. Leucemia aguda linfoblástica Clasificar las leucemias agudas en función de los criterios morfológicos, inmunológicos, citogenéticos y moleculares. Leucemia aguda linfoblástica. Clínica, diagnóstico y pronóstico. Conocer los tipos de tratamiento y sus resultados. 8. Leucemia aguda mieloblástica. Aspectos especiales del tratamiento de los enfermos con leucemia aguda. Clínica, diagnóstico y pronóstico de la leucemia aguda mieloblástica y sus principales subtipos principales. Conocer los tipos de tratamiento y sus resultados. Conocer los aspectos especiales del tratamiento de los enfermos con leucemia aguda. 9. Neoplasias mieloproliferativas crónicas (NMPC) sin cromosoma Filadelfia Identificar los tres tipos de NMPC sin cromosoma Filadelfia. Conocer los criterios diagnósticos de cada una de ellas y diferenciarlos entre sí y de los casos secundarios. Conocer las alteraciones moleculares características y los tratamientos clásicos y modernos
10. Neoplasias mieloproliferativas crónicas con cromosoma Filadelfia: leucemia mieloide crónica (LMC). Otros NMPC Clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la LMC. Otras enfermedades relacionadas con NMPC 11. Patología ganglionar benigna y maligna. Aspectos quirúrgicos. Conocer la sistemática de estudio de un síndrome adenopático. Conocer los aspectos quirúrgicos de las adenopatías. Conocer los procesos benignos y los de incierta malignidad que cursan con adenopatías. 12. Linfomas malignos. Clasificación y estudio de extensión. Linfoma de Hodgkin Conocer las bases de la clasificación moderna de los linfomas. Conocer las características anatomopatológicas, inmunológicas, genéticas y moleculares de los tipos más frecuentes de linfomas. Clínica, diagnóstico y tratamiento del linfoma de Hodgkin. 13. Linfomas no hodgkinianos agresivos Clínica, diagnóstico y tratamiento de los principales tipos de linfomas de línea B y T. 14. Neoplasias linfoides indolentes. Leucemia linfática crónica Conocer y clasificar los diversos tipos de neoplasias linfoides indolentes, con especial énfasis en la leucemia linfática crónica. 15. Gammapatías monoclonales. Mieloma múltiple Distinguir con claridad una gammapatía monoclonal de significado incierto de una gammapatía monoclonal maligna. Conocer la clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento del mieloma múltiple, 16. Otras gammapatías monoclonales: Macroglobulinemia de Waldenström. Amiloidosis AL Conocer la clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la macroglobulinemia de Waldenström y de la amiloidosis AL 17. Enfermedades del sistema mononuclear fagocítico Clasificar las principales enfermedades del sistema mononuclear fagocítico. Síndrome hemofagocítico. Histiocitosis acumulativas (tesaurismosis). Principales tipos de histiocitosis proliferativas.
18. Patología quirúrgica del bazo Conocer el hiperesplenismo y la hipofunción esplénica. Clasificación de las esplenomegalias. Saber las enfermedades tributarias de cirugía sobre el bazo. Conocer los principales tipos e indicaciones de las intervenciones quirúrgicas sobre el bazo: esplenectomía abierta y laparoscópica, cirugía conservadora. Atención del enfermo esplenectomizado. 19. Trastornos de la hemostasia. Púrpuras angiopáticas, trombocitopenias y trombocitopatías Conocer la semiología y principales pruebas de estudio de la hemostasia. Clasificar los principales tipos de trastornos de la hemostasia. Conocer las principales causas de púrpuras vasculopáticas, trombocitopénicas y trombocitopáticas. Tratar las causas más frecuentes (p. ej.: púrpura trombocitopénica inmune). 20. Coagulopatías congénitas y adquiridas Conocer las principales causas de coagulopatías congénitas, así como las pruebas diagnósticas. Hemofilia y enfermedad de von Willebrand, clínica, criterios de gravedad y tratamiento. Conocer las coagulopatías adquiridas más frecuentes, su diagnóstico y los distintos tratamientos disponibles 21. Hipercoagulabilidad. Conocer la génesis de la trombosis arterial y venosa, las bases genéticas y los factores adquiridos de la trombosis. 22. Tratamiento anticoagulante y trombolítico Conocer las indicaciones, contraindicaciones, riesgos y complicaciones de los distintos fármacos empleados tanto en el tratamiento anticoagulante como en el trombolítico. Conocer la organización de una consulta de tratamiento anticoagulante y de una unidad de estudio y tratamiento de la trombosis. 23. Hemoterapia Conocer los principales hemoderivados y las indicaciones específicas de la transfusión de cada uno de ellos, así como las complicaciones de la transfusión. Conocer los diversos procedimientos de aféresis (citaféresis, repuesto plasmático). Conocer el funcionamiento de un banco de sangre. 24. Estrategias de inmunoterapia y terapias dirigidas a Hematología. Conocer los fundamentos y tipos de terapias dirigidas y las estrategias inmunoterápicas a hematología, con especial énfasis en los anticuerpos monoclonales y la terapia con células CAR T 25. Trasplante de progenitores hematopoyéticos Conocer las indicaciones, procedimiento, complicaciones, tipos y resultados del trasplante de progenitores hematopoyéticos. 26. Visión integrada de la Hematología y Hemoterapia Conocer el funcionamiento integrado de una unidad de hematología clínica (hospitalización y ambulatoria/Hospital de Día), de un laboratorio multidisciplinar de hematología y de un banco de sangre
Metodología de las clases La metodología docente será de dos tipos: a. Clase teórico-práctica impartida por el profesor, que incluirá un resumen del tema teórico y la discusión de un caso clínico representativo del mismo. Tres de las clases se darán en lengua inglesa. Se entregará un artículo reciente clave sobre el tema de cada clase por si los alumnos desean ampliar conocimientos. b. Clases preparadas por los alumnos. Se pactarán al inicio del curso, en número de tres. También se pueden preparar en lengua inglesa, previo acuerdo. Se pueden realizar en grupo. La preparación de clases se considerará un mérito de cara a la evaluación final de la asignatura CASOS CLÍNICOS (7 horas) Seminarios (6h) 1. Resolución de casos clínicos: anemias Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de patología de la serie roja. 2. Resolución casos clínicos: pancitopenia Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de pancitopenia. 3. Resolución casos clínicos: adenopatía Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas correspondiente a una enfermedad ganglionar 4. Resolución casos clínicos: trastornos hemorrágicos Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de un trastorno hemorrágico. 5. Resolución casos clínicos: trombosis Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de una enfermedad trombótica 6. Resolución de casos clínicos: Esplenomegalia Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas correspondiente a una enfermedad que curse con esplenomegalia. Simulación (1h) Se basará en la resolución de un supuesto clínico con presencia de un enfermo (figurante)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICA DE SIMULACION | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
TEORIA | 59 | 2,36 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONA/LECTURA DE ARTICULOS/ INFORMES DE INTERES | 88 | 3,52 |
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH. Como norma general de metodología docente, las clases y seminarios deben tener un sentido práctico, huyendo en lo posible de la clase magistral y basarla en supuestos clínicos, orientados a la formación de médicos generales, evitando los contenidos de superespecialización. Hay que recordar que se trata de formar a médicos generales, no especialistas en las materias de la asignatura. En cada clase tendrán que quedar claramente especificados los objetivos y los mensajes finales que el alumno debe tener presentes y que serán esenciales para su futura práctica médica Por el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son: Profesorado Responsables de Facultad: Departamento de Cirugía: Eloy Espín Basany Departamento de Medicina: Josep-Maria Ribera Santasusana Responsables en cada Unidad Docente Hospitalaria: Unidad Docente Sant Pau Responsables de la asignatura en la UDH Dpto Medicina: Jorge Sierra Gil jsierra@santpau.cat Dpto Cirugía: María del Carmen Martínez Sánchez; mmartinezsa@santpau.cat • Enfermedades del aparato digestivo Responsables asignatura/parte en la UDH (Cirugía) María del Carmen Martínez Sánchez; mmartinezsa@sant pau.cat Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina) Maria Angels Escorsell; mescorsell@santpau.cat • Enfermedades de la sangre Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina) Jorge Sierra Gil jsierra@santpau.cat Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía) María del carmen Martínez Sánchez; mmartinezsa@santpau.cat
Unidad Docente Vall d'Hebron Responsables de asignatura en la UDH Dpto Medicina Joan Genesca Ferrer joan.genesca@vallhebron.cat Dpto Cirugía Eloi Espin Basany eespin@vhebron.net • Enfermedades del aparato digestivo Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina) Juan Genesca Ferrer joan.genesca@vallhebron.cat Responsables asignatura/parte en la UDH (Cirugía) Eloi Espin Basany eloy.espin@vallhebron.cat • Enfermedades de la sangre Responsables asignatura/parte en la UDH (Medicina) Francesc Bosch francesc.bosch@vallhebron.cat Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía) Nivardo Rodriguez Conde nivardo.rodriguez@uab.cat Unidad Docente Hermanos Trias i Pujol Responsables asignatura en la UDH: Dpto Medicina: Josep Maria Ribera Santasusana jribera@iconcologia.net Dpto Cirugía: David Padres Martinez David.Pares@uab.cat • Enfermedades del aparato digestivo David Padres Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina) Eugeni Domenech Morral eugenidomenech@gmail.com Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía) David Padres Martinez dapares@gmail.com • Enfermedades de la sangre Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina) Josep Ma. Ribera Santasusana jribera@iconcologia.net Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía) David Padres Martinez David.Pares@uab.cat Unidad Docente Parc Taulí Responsable asignatura en la UDH Dpto Medicina: Xavier Calvet Calvo xcalvet@tauli.cat Dpto Cirugía: Xavier Serra Aracil jserraa@tauli.cat • Enfermedades del aparato digestivo Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina) Xavier Calvet Calvo xcalvet@tauli.cat Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía) Xavier Serra Aracil jserraa@tauli.cat • Enfermedades de la sangre Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina) Luz Muñoz Marin Lmunoz@tauli.cat Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía) Salvador Navarro Soto snavarro@tauli.cat
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual. Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluació práctica: registros abiertos y descriptivos y/o registros cerrados; resgistros narrativos. Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Teoria: evaluación escrita mediante pruebas objetivas: items de selección; pruebas de ensayo; oral | 70% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Evaluación Las dos partes diferenciadas de la asignatura (enfermedades del aparato digestivo y enfermedades de la sangre) se evalúan de forma continuada y por separado. Evaluación continua: Se incluran diversas tipologias docentes y un mínimo de tres actividades evaluativas distribuidas a lo largo del curso. Como norma general se programarán un mínimo de dos exámenes parciales, uno para cada una de las partes y que tendrán carácter eliminatorio cuando la nota obtenida en cada parte uno sea superior a 5. Se evaluarán los contenidos teóricos, los casos clínicos -seminaris y simulación- y las pruebas de imágenes en el apartado de las enfermedades de la sangre. La nota final de cada parte de la evaluación continua resultará de la suma de las diversas tipologías, con el porcentaje correspondiente de cada una. • Enfermedades del aparato digestivo (57% de la nota final) o Examen parte teórico: 70% (40% de la nota final) o Casos clínicos (seminarios): 20% (11% de la nota final
Casos clínicos (simulación): 10% (6% de la nota final)
• Enfermedades de la sangre (43% de la nota final) o Examen parte teórico: 45-70% o Casos clínicos (seminarios y simulación):20- 45% o Examen de imágenes clínicas y citológico-histológicas, radiológicas: 10% (4,4% de la nota final) Prueba de recuperación El estudiante que no haya aprobado por evaluación continua de las dos partes de la asignatura con una nota mínima de nota mínima 5/10 en cada una, podrá optar a una prueba de recuperación de la toda la asignatura o las partes que nohaya aprobado por evaluación continua. La metodología concreta de evaluación, tanto en lo que se refiere a la evaluación continua como para la prueba de síntesis, se indicará en el programa de cada unidad docente Calificación final La calificación final de MIC IIIserá la media ponderada de partes dos partes de la asignatura (Enfermedades del Aparato digestivo 57%, Enfermedades de la sangre 43%) Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación serán considerados como "no evaluables" agotando los derechos de matrícula de la asignatura
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única
La bibliografia pa ra cada aparato y sistema de la asignatura se puede consultar en los programas específicos colgados en la web de cada Unitat Docent y/o en el Campus Virtual de la asignatura
Bibliografía general de consulta
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC7045003
Digestivo
Hematologia
http://asheducationbook.hematologylibrary.org/
En cada Unidad Docente figurará el programa de la asignatura, con adaptaciones a las características de cada Unidad Docente, especialmente en lo referente a los horarios de las clases, prácticas, seminarios y fechas de evaluación En caso de ser necesario un software específico también se hará constar
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.