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Medicina y Cirugía III

Código: 106695 Créditos ECTS: 7
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OB 4

Contacto

Nombre:
Eloy Espin Basany
Correo electrónico:
eloy.espin@uab.cat

Equipo docente

Juan Genesca Ferrer
Javier Serra Aracil
Jorge Sierra Gil
Eloy Espin Basany
Jose Maria Ribera Santasusana
Nivardo Rodriguez Conde
Eugeni Domenech Morral
Javier Calvet Calvo
Francisco Bosch Albareda
Maria Angels Escorsell Mañosa
David Parés Martínez
María del Carmen Martínez Sánchez
Maria Luz Muñoz Marin

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable tener conocimientos básicos de fisiopatología general, sistema digestivo y enfermedades de la sangre.
										
											También es básico tener conocimientos de anatomía humana, genética, biología molecular y farmacología.
										
											Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.
										
											El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones

Objetivos y contextualización

La MiC III consta de dos partes bien diferenciadas: las enfermedades del aparato digestivo y las enfermedades de la sangre
										
											
										
											Sistema digestivo
										
											Su objetivo general es el estudio de la persona enferma de patologías del sistema digestivo: Conocer y alcanzar las competencias generales por la asistencia a las principales enfermedades médicas quirúrgicas del aparato digestivo en los aspectos de mecanismos fisiopatológicos, forma de presentación clínica , diagnóstico diferencial, exploraciones complementarias y opciones terapéuticas
										
											
										
											Hematología:
										
											Los estudiantes alcanzarán los conocimientos necesarios sobre las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y aprenderán a interpretar las alteraciones hemáticas de las enfermedades no primariamente hematológicas.
										
											El programa incluye las enfermedades que afectan a la sangre y los órganos hematopoyéticos, su clasificación nosológica, sus factores de riesgo y prevención, las manifestaciones clínicas y de laboratorio más características, su tratamiento (incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos y la terapia celular) y seguimiento posterior, las alteraciones de la hemostasia, las transfusiones de sangre y hemoderivados, y la patología y tratamiento quirúrgico del bazo.

Competencias

  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  2. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  3. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  4. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  5. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  7. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  8. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  9. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  10. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  11. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  12. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Contenido

Contenidos por aparatos y sistemas
										
											La asignatura está estructurada en dos partes bien diferenciadas, las enfermedades del aparato digestivo y las enfermedades de la sangre. Incluye los contenidos teóricos y casos clínicos correspondiente a cada una de ellas. Las necesarias prácticas clínicas relacionadas con estos dos aparatos o sistemas y que complementan a la MiC III, están incluidas en otra asignatura obligatoria, las Prácticas Médico-Quirúrgicas II.
										
											Los contenidos de la asignatura son orientativos. Cada unidad docente podrá adaptar y concretará en su programa, temas, profesorado, tipologías docentes y horario asignado a cada una.
										
											
										
											A) ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO (4 créditos)
										
											Distribución de horas y tipologías docentes
										
											44h presenciales (Teoría 33h; Casos clínicos 11h -seminarios 7h, simulación 4h-)
										
											Médico 19h (teoría 13h, seminarios 5h, simulación 1h)
										
											Quirúrgico 25h (teoría 20h, seminarios 2h, simulación 3h
 
CLASES TEÓRICAS (33h)
										
											1. Patología oral y maxilofacial: enfermedades más relevantes de la cavidad bucal
										
											2. Tumores malignos y benignos del labio, boca y lengua
										
											3. Reflujo gastro-esofágico y esofagitis. Trastornos motores esofágicos. Otros esofagitis (esofagitis eosinofílica)
										
											4. Tumores esofágicos benignos y malignos. Tratamiento quirúrgico
										
											5. Dispepsia, gastritis, infección por H. pylori y ulcus gastroduodenal
										
											6. Patología quirúrgica esofágica benigno. Complicaciones quirúrgicas del úlcus péptico
										
											7. Tumores gástricosbenignos y malignos. Tratamiento quirúrgico
										
											8. Síndrome del intestino irritable. Patología motora gastrointestinal y estreñimiento
										
											9. Malabsorción intestinal
										
											10. Enfermedad inflamatoria intestinal
										
											11. Peritonitis. Apendicitis aguda.
										
											12. Oclusión intestinal
										
											13. Isquemia intestinal
										
											14. Enfermedad diverticular del colon
										
											15. Poliposis intestinal. Tumores de tripa delgada. Cáncer de colon I
										
											16. Cáncer de colon y recto II
										
											17. Patología benigno anorrectal
										
											18. Patología de la pared abdominal.
										
											19. Traumatismos abdominales
										
											20. Hepatitis agudas e insuficiencia hepática fulminante.
										
											21. Hepatitis crónicas: viral y autoinmunes
										
											22. Enfermedades hepáticas por fármacos y tóxicos. Enfermedad hepática alcohólica.
										
											23. Cirrosis hepática. Ascitis. Peritonitis bacteriana espontánea. Síndrome hepatorrenal
										
											24. Hipertensión portal. Hemorragia por varices. Encefalopatía hepática
										
											25. Hígado graso no alcohólico y enfermedades hepáticas metabólicas:, Wilson y Hemocromatosis
										
											26. Hiperbilirubinemias, colestasis hereditarias y adquiridas: cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante.
										
											27. Tumores hepáticos benignos y malignos. Hepatocarcinoma, colangiocarcinoma
										
											28. Bases de la cirugía hepática
										
											29. Enfermedades vasculares y quísticas del hígado. Absceso hepático. Hígado y embarazo.
										
											30. Colelitiasis y colecistitis aguda. Patología de la vía biliar principal. Neoplasia de la vesícula y vías biliares
										
											31. Pancreatitis aguda y pancreatitis crónica
										
											32. Cáncer de páncreas y otros tumores exocrinos
										
											33. Trasplantes digestivos
 
CASOS CLINICOS (11h)
										
											Seminarios especializados (7 h)
										
											1. Disfagia y pirosis - Exploraciones funcionales digestivas
										
											2. Diarrea / enfermedad inflamatoria intestinal -malabsorción.
										
											3. Hemorragia digestiva
										
											4. Casos clínicos de patología quirúrgica digestiva. Proctología
										
											5. Casos clínicos. Cirugía oncológica digestiva
										
											6. Hepatitis agudas y crónicas
										
											7. Lesiones ocupantes espacio hepáticas
										
											
										
											Simulación (4h)
										
											1. Casos clínicos de patología quirúrgica digestiva.
										
											2. Casos clínicos de patología quirúrgica digestiva. Abdomen agudo
										
											3. Complicaciones cirrosis
										
											4. Ictericia obstructiva
 
B) ENFERMEDADES DE LA SANGRE (3 créditos)
										
											Distribución de horas y tipologías docentes
										
											33h presenciales (Teoría 26h; Casos clínicos 7h -seminarios 6h, simulación 1h-)
										
											Médico 30h (teoría 24h, seminarios 5h, simulación 1h)
										
											Quirúrgico 3h (teoría 2h, seminario 1h, simulación 0 h)
										
											
										
											CLASES TEÓRICAS (26 horas)
										
											1. Principales síndromes hematológicos. Pruebas hematológicas básicas
										
											Conocer e identificar los principales síndromes hematológicos (anémico, neutropénico, hemorrágico, de insuficiencia medular, poliglobúlico, adenopático, disglobulinemico y esplenomegalico). Conocer e interpretar los resultados de las pruebas analíticas básicas en hematología (hemograma, pruebas básicas de coagulación, índices eritrocitarios)
										
											2. Pruebas especiales en hematología
										
											Conocer los principales tipos, fundamentos e indicaciones de las pruebas especiales utilizadas en Hematología (cito/histología, inmunofenotipo, citogenética y genética molecular)
										
											3. Anemia. Clasificación. Anemia ferropénica. Anemia de las enfermedades crónicas. Anemias megaloblásticas y otras anemias macrocíticas
										
											Clasificar adecuadamente una anemia. Diagnosticar la causa y tratar una anemia ferropénica. Diagnosticar la anemia asociada a las enfermedades crónicas. Conocer las distintas causas de anemias macrocíticas. Diagnosticar y tratar una anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12 y de ácido fólico
										
											4. Anemias hemolíticas congénitas y adquiridas
										
											Identificar un síndrome hemolítico. Realizar el diagnóstico etiológico. Conocer las pruebas diagnósticas y los distintos tratamientos empleados en las anemias hemolíticas en función del tipo. Diagnosticar y tratar la hemoglobinuria paroxística nocturna.
5. Alteraciones cuantitativas y cualitativas del sistema leucocitario
										
											Conocer las principales causas de leucopenia, especialmente de neutropenia. Identificar y tratar una agranulocitosis. Conocer las principales causas de leucocitosis. Identificar y realizar el diagnóstico diferencial de un síndrome leuco-eritroblástico.
										
											6. Insuficiencias medulares: aplasia medular y síndromes mielodisplásicos
										
											Conocer las causas de las insuficiencias medulares globales y selectivas. Diagnosticar, conocer la gravedad y tratar una aplasia medular.
										
											Tener claro el concepto y diagnóstico de un síndrome mielodisplásico. Conocer el pronóstico y los distintos tratamientos empleados en función del riesgo de la enfermedad.
										
											7. Leucemias agudas. Leucemia aguda linfoblástica
										
											Clasificar las leucemias agudas en función de los criterios morfológicos, inmunológicos, citogenéticos y moleculares.
										
											Leucemia aguda linfoblástica. Clínica, diagnóstico y pronóstico. Conocer los tipos de tratamiento y sus resultados.
										
											8. Leucemia aguda mieloblástica. Aspectos especiales del tratamiento de los enfermos con leucemia aguda.
										
											Clínica, diagnóstico y pronóstico de la leucemia aguda mieloblástica y sus principales subtipos principales. Conocer los tipos de tratamiento y sus resultados.
										
											Conocer los aspectos especiales del tratamiento de los enfermos con leucemia aguda.
										
											9. Neoplasias mieloproliferativas crónicas (NMPC) sin cromosoma Filadelfia
										
											Identificar los tres tipos de NMPC sin cromosoma Filadelfia. Conocer los criterios diagnósticos de cada una de ellas y diferenciarlos entre sí y de los casos secundarios. Conocer las alteraciones moleculares características y los tratamientos clásicos y modernos
10. Neoplasias mieloproliferativas crónicas con cromosoma Filadelfia: leucemia mieloide crónica (LMC). Otros NMPC
										
											Clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la LMC. Otras enfermedades relacionadas con NMPC
										
											11. Patología ganglionar benigna y maligna. Aspectos quirúrgicos.
										
											Conocer la sistemática de estudio de un síndrome adenopático. Conocer los aspectos quirúrgicos de las adenopatías. Conocer los procesos benignos y los de incierta malignidad que cursan con adenopatías.
										
											12. Linfomas malignos. Clasificación y estudio de extensión. Linfoma de Hodgkin
										
											Conocer las bases de la clasificación moderna de los linfomas. Conocer las características anatomopatológicas, inmunológicas, genéticas y moleculares de los tipos más frecuentes de linfomas.
										
											Clínica, diagnóstico y tratamiento del linfoma de Hodgkin.
										
											13. Linfomas no hodgkinianos agresivos
										
											Clínica, diagnóstico y tratamiento de los principales tipos de linfomas de línea B y T.
										
											14. Neoplasias linfoides indolentes. Leucemia linfática crónica
										
											Conocer y clasificar los diversos tipos de neoplasias linfoides indolentes, con especial énfasis en la leucemia linfática crónica.
										
											15. Gammapatías monoclonales. Mieloma múltiple
										
											Distinguir con claridad una gammapatía monoclonal de significado incierto de una gammapatía monoclonal maligna. Conocer la clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento del mieloma múltiple,
										
											16. Otras gammapatías monoclonales: Macroglobulinemia de Waldenström. Amiloidosis AL
										
											Conocer la clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la macroglobulinemia de Waldenström y de la amiloidosis AL
										
											17. Enfermedades del sistema mononuclear fagocítico
										
											Clasificar las principales enfermedades del sistema mononuclear fagocítico. Síndrome hemofagocítico. Histiocitosis acumulativas (tesaurismosis). Principales tipos de histiocitosis proliferativas.
18. Patología quirúrgica del bazo
										
											Conocer el hiperesplenismo y la hipofunción esplénica. Clasificación de las esplenomegalias. Saber las enfermedades tributarias de cirugía sobre el bazo. Conocer los principales tipos e indicaciones de las intervenciones quirúrgicas sobre el bazo: esplenectomía abierta y laparoscópica, cirugía conservadora. Atención del enfermo esplenectomizado.
										
											19. Trastornos de la hemostasia. Púrpuras angiopáticas, trombocitopenias y trombocitopatías
										
											Conocer la semiología y principales pruebas de estudio de la hemostasia. Clasificar los principales tipos de trastornos de la hemostasia. Conocer las principales causas de púrpuras vasculopáticas, trombocitopénicas y trombocitopáticas. Tratar las causas más frecuentes (p. ej.: púrpura trombocitopénica inmune).
										
											20. Coagulopatías congénitas y adquiridas
										
											Conocer las principales causas de coagulopatías congénitas, así como las pruebas diagnósticas. Hemofilia y enfermedad de von Willebrand, clínica, criterios de gravedad y tratamiento. Conocer las coagulopatías adquiridas más frecuentes, su diagnóstico y los distintos tratamientos disponibles
										
											21. Hipercoagulabilidad.
										
											Conocer la génesis de la trombosis arterial y venosa, las bases genéticas y los factores adquiridos de la trombosis.
										
											22. Tratamiento anticoagulante y trombolítico
										
											Conocer las indicaciones, contraindicaciones, riesgos y complicaciones de los distintos fármacos empleados tanto en el tratamiento anticoagulante como en el trombolítico. Conocer la organización de una consulta de tratamiento anticoagulante y de una unidad de estudio y tratamiento de la trombosis.
										
											23. Hemoterapia
										
											Conocer los principales hemoderivados y las indicaciones específicas de la transfusión de cada uno de ellos, así como las complicaciones de la transfusión. Conocer los diversos procedimientos de aféresis (citaféresis, repuesto plasmático). Conocer el funcionamiento de un banco de sangre.
										
											24. Estrategias de inmunoterapia y terapias dirigidas a Hematología.
										
											Conocer los fundamentos y tipos de terapias dirigidas y las estrategias inmunoterápicas a hematología, con especial énfasis en los anticuerpos monoclonales y la terapia con células CAR T
										
											25. Trasplante de progenitores hematopoyéticos
										
											Conocer las indicaciones, procedimiento, complicaciones, tipos y resultados del trasplante de progenitores hematopoyéticos.
										
											26. Visión integrada de la Hematología y Hemoterapia
										
											Conocer el funcionamiento integrado de una unidad de hematología clínica (hospitalización y ambulatoria/Hospital de Día), de un laboratorio multidisciplinar de hematología y de un banco de sangre
 
Metodología de las clases
										
											La metodología docente será de dos tipos:
										
											a. Clase teórico-práctica impartida por el profesor, que incluirá un resumen del tema teórico y la discusión de un caso clínico representativo del mismo. Tres de las clases se darán en lengua inglesa. Se entregará un artículo reciente clave sobre el tema de cada clase por si los alumnos desean ampliar conocimientos.
										
											b. Clases preparadas por los alumnos. Se pactarán al inicio del curso, en número de tres. También se pueden preparar en lengua inglesa, previo acuerdo. Se pueden realizar en grupo. La preparación de clases se considerará un mérito de cara a la evaluación final de la asignatura
										
											
										
											CASOS CLÍNICOS (7 horas)
										
											Seminarios (6h)
										
											1. Resolución de casos clínicos: anemias
										
											Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de patología de la serie roja.
										
											2. Resolución casos clínicos: pancitopenia
										
											Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de pancitopenia.
										
											3. Resolución casos clínicos: adenopatía
										
											Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas correspondiente a una enfermedad ganglionar
										
											4. Resolución casos clínicos: trastornos hemorrágicos
										
											Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de un trastorno hemorrágico.
										
											5. Resolución casos clínicos: trombosis
										
											Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas de una enfermedad trombótica
										
											6. Resolución de casos clínicos: Esplenomegalia
										
											Discusión en grupo, supervisada y estructurada de los signos guía, diagnóstico diferencial, diagnóstico clínico, propuesta de tratamiento de un caso clínico previamente preparado a nivel individual en las tutorías programadas correspondiente a una enfermedad que curse con esplenomegalia.
										
											Simulación (1h)
										
											Se basará en la resolución de un supuesto clínico con presencia de un enfermo (figurante)
 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICA DE SIMULACION 5 0,2 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS 13 0,52 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
TEORIA 59 2,36 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONA/LECTURA DE ARTICULOS/ INFORMES DE INTERES 88 3,52

Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
										
											Como norma general de metodología docente, las clases y seminarios deben tener un sentido práctico, huyendo en lo posible de la clase magistral y basarla en supuestos clínicos, orientados a la formación de médicos generales, evitando los contenidos de superespecialización. Hay que recordar que se trata de formar a médicos generales, no especialistas en las materias de la asignatura. En cada clase tendrán que quedar claramente especificados los objetivos y los mensajes finales que el alumno debe tener presentes y que serán esenciales para su futura práctica médica
										
											
										
											Por el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
										
											
										
											
										
											Profesorado
										
											Responsables de Facultad:
										
											Departamento de Cirugía: Eloy Espín Basany
										
											Departamento de Medicina: Josep-Maria Ribera Santasusana
										
											
										
											
										
											Responsables en cada Unidad Docente Hospitalaria:
										
											
										
											Unidad Docente Sant Pau
										
											Responsables de la asignatura en la UDH
										
											Dpto Medicina: Jorge Sierra Gil jsierra@santpau.cat
										
											Dpto Cirugía: María del Carmen Martínez Sánchez; mmartinezsa@santpau.cat
										
											
										
											• Enfermedades del aparato digestivo
										
											Responsables asignatura/parte en la UDH (Cirugía)
										
											María del Carmen Martínez Sánchez; mmartinezsa@sant pau.cat
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina)
										
											Maria Angels Escorsell; mescorsell@santpau.cat
										
											
										
											• Enfermedades de la sangre
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina)
										
											Jorge Sierra Gil jsierra@santpau.cat
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía)
										
											María del carmen Martínez Sánchez; mmartinezsa@santpau.cat
Unidad Docente Vall d'Hebron
										
											Responsables de asignatura en la UDH
										
											Dpto Medicina Joan Genesca Ferrer joan.genesca@vallhebron.cat
										
											Dpto Cirugía Eloi Espin Basany eespin@vhebron.net
										
											
										
											• Enfermedades del aparato digestivo
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina)
										
											Juan Genesca Ferrer joan.genesca@vallhebron.cat
										
											Responsables asignatura/parte en la UDH (Cirugía)
										
											Eloi Espin Basany eloy.espin@vallhebron.cat
										
											
										
											• Enfermedades de la sangre
										
											Responsables asignatura/parte en la UDH (Medicina)
										
											Francesc Bosch francesc.bosch@vallhebron.cat
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía)
										
											Nivardo Rodriguez Conde nivardo.rodriguez@uab.cat
										
											
										
											
										
											Unidad Docente Hermanos Trias i Pujol
										
											Responsables asignatura en la UDH:
										
											Dpto Medicina: Josep Maria Ribera Santasusana jribera@iconcologia.net
										
											Dpto Cirugía: David Padres Martinez David.Pares@uab.cat
										
											 
										
											• Enfermedades del aparato digestivo David Padres
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina)
										
											Eugeni Domenech Morral eugenidomenech@gmail.com
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía)
										
											David Padres Martinez dapares@gmail.com
										
											
										
											• Enfermedades de la sangre
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina)
										
											Josep Ma. Ribera Santasusana jribera@iconcologia.net
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía)
										
											David Padres Martinez David.Pares@uab.cat
										
											
										
											
										
											Unidad Docente Parc Taulí
										
											Responsable asignatura en la UDH
										
											Dpto Medicina: Xavier Calvet Calvo xcalvet@tauli.cat
										
											Dpto Cirugía: Xavier Serra Aracil jserraa@tauli.cat
										
											
										
											• Enfermedades del aparato digestivo
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina)
										
											Xavier Calvet Calvo xcalvet@tauli.cat
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía)
										
											Xavier Serra Aracil jserraa@tauli.cat
										
											
										
											• Enfermedades de la sangre
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Medicina)
										
											Luz Muñoz Marin Lmunoz@tauli.cat
										
											Responsable asignatura/parte en la UDH (Cirugía)
										
											Salvador Navarro Soto snavarro@tauli.cat
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.
										
											
										
											Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluació práctica: registros abiertos y descriptivos y/o registros cerrados; resgistros narrativos. Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Teoria: evaluación escrita mediante pruebas objetivas: items de selección; pruebas de ensayo; oral 70% 7 0,28 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12

Evaluación
										
											Las dos partes diferenciadas de la asignatura (enfermedades del aparato digestivo y enfermedades de la sangre) se evalúan de forma continuada y por separado.
										
											
										
											Evaluación continua:
										
											Se incluran diversas tipologias docentes y un mínimo de tres actividades evaluativas  distribuidas a lo largo del curso. Como norma general se programarán un mínimo de dos exámenes parciales, uno para cada una de las partes y que tendrán carácter eliminatorio cuando la nota obtenida en cada parte uno sea superior a 5. Se evaluarán los contenidos teóricos, los casos clínicos -seminaris y simulación- y  las pruebas de imágenes en el apartado de las enfermedades de la sangre. La nota final de cada parte de la evaluación continua resultará de la suma de las diversas tipologías, con el porcentaje correspondiente de cada una.
										
											
										
											
										
											• Enfermedades del aparato digestivo (57% de la nota final)
										
											o Examen parte teórico: 70% (40% de la nota final)
										
											o Casos clínicos (seminarios): 20% (11% de la nota final
Casos clínicos (simulación): 10% (6% de la nota final)
• Enfermedades de la sangre (43% de la nota final)
										
											o Examen parte teórico: 45-70%
										
											o Casos clínicos (seminarios y simulación):20- 45%
										
											o Examen de imágenes clínicas y citológico-histológicas, radiológicas: 10% (4,4% de la nota final)
										
											
										
											
										
											Prueba de recuperación
										
											
										
											El estudiante que no haya aprobado por evaluación continua de las dos partes de la asignatura con una nota mínima de nota mínima 5/10 en cada una, podrá optar a una prueba de recuperación de la toda la asignatura o las partes que nohaya aprobado por evaluación continua.
										
											
										
											La metodología concreta de evaluación, tanto en lo que se refiere a la evaluación continua como para la prueba de síntesis, se indicará en el programa de cada unidad docente
										
											
										
											Calificación final
										
											
										
											La calificación final de MIC IIIserá la media ponderada de partes dos partes de la asignatura (Enfermedades del Aparato digestivo 57%, Enfermedades de la sangre 43%)
										
											
										
											Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación  serán considerados como "no evaluables" agotando los derechos de matrícula de la asignatura

Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única

Bibliografía

La bibliografia pa ra cada aparato y sistema de la asignatura se puede consultar en los programas específicos colgados en la web de cada Unitat Docent y/o en el Campus Virtual de la asignatura

 

Bibliografía general de consulta

  • Medicina Interna Farreras Rozman.. 19ª ed. Madrid Elsevier España S.A. 2020

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC7045003

  • Schwartz’s. Principles of Surgery 2-volume set 11th edition ; 2448 pages. ; Publisher, ‎McGraw Hill / Medical; 11th edition (May 29, 2019)
  • Sabiston. Tratado de Cirugía. Fundamentos biologicos de la práctica quirúrgica moderna. Towsend. 21 ed. Elsevier 2022 (2018https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991000592259706709
  • Sabiston’s. Textbook of Surgery. The Biological Basis of Modern Surgical Practice  21st Edition - January 8, 202.  Editor: Courtney Townsend.  Hardcover ISBN: 9780323640626. eBook ISBN: 9780323640640

 

Digestivo

  • Sherlock's Diseases of the Liver and Biliary System, 13th Edition
    (Editor) , Anna SF Lok, Guadalupe Garcia-Tsao, Massimo Pinzani
    SBN: 978-1-119-23764-8 June 2018 Wiley&Sons Ltd 832 Pages
  • https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010356075106709
  •  
  • Parrilla P, Garcia-Granero E, Martin E, Morales-Conde S, Navarro S, Targarona E. Cirugia. AEC, 4ª edición. editorial Panamericana Madrid 2022
  • Fernando Gomollon. Tratamiento de las enfermedades gastroenterologicas (4a edición). Springler Healtcare Madrid 2020. Depósito legal: M-7653-2020
    Accessible on line a través de la web de la Asociacion Española de Gastroenterología (No és d’accés lliure) Disponible versió paper 2011)
  • Sleisenger y Fordtran. Enfermedades Digestivas y Hepáticas. Fisiopatología, Diagnóstico y Tratamiento, (2 Vols.). 11 ª edición (Disponible versió paper 2018)
  • Feldman, M. Friedman, L. Brandt, L. Chung, R. Rubin, D. Wilcox, C.
  • Asociación Española de Cirujanos. Guias Clínicas. Accessibles t a través d’internet (solo para associats)

 

Hematologia

  • Woessner S, Florensa L. La citología óptica en el diagnóstico hematológico. 5ª ed. Madrid, Fundación Española de Hematología y Hemoterapia FEHH, 2006. Paper
  • Sanz MA, Carreras E. Manual práctico de Hematología Clínica. 5ª ed. Sabadell, Ed. Antares, 2020 Versió paper 2008
  • Hoffman R, Benz Jr. EJ, Astil SJ, et al. Hematology. Basic principles and practice. 7ª ed. Churchill Livingstone, Philadelphia, 2018.
  • Greer JP, Foerster J, Lukens JN, Rodgers GM, Paraskevas F, Glader B. Wintrobe’s Clinical Hematology 14ª ed. Philadelphia, Lippincott Williams & Wilkins, 2018.
  • https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010506943106709
  • Lichtman M, Beutler E, Kaushansky K, Kipps TJ, Seligsohn U, Prchal J. Williams Haematology. 9ª ed. McGraw-Hill, 2016.
  • Recursos d’Internet

http://asheducationbook.hematologylibrary.org/

http://www.ash-sap.org/

http://www.hematology.org/Publications/Videos/

http://www.ehaweb.org

http://www.esh.org/

http://www.hematologyatlas.com

Software

En cada Unidad Docente figurará el programa de la asignatura, con adaptaciones a las características de cada Unidad Docente, especialmente en lo referente a los horarios de las clases, prácticas, seminarios y fechas de evaluación
										
											En caso de ser necesario un software específico también se hará constar

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.