Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar esta asignatura, es necesario tener interés por la literatura y las artes en general (música, cine, etc.). Se pide responsabilidad y seriedad, y realizar las lecturas, visionados, etc. que requiere seguir la materia.
La asignatura "Literatura en lengua francesa y otras artes" ofrece una introducción a las relaciones que se establecen entre la literatura y otras artes como la música, el cine y las artes plásticas.
Mediante la lectura, el análisis, el debate y la interpretación de textos escritos y otras creaciones artísticas, el estudiante, al finalizar la asignatura, debe ser capaz de:
- demostrar una buena comprensión lectora, en un sentido amplio, de las obras propuestas (literarias, musicales, cinematográficas, etc.)
- utilizar los recursos bibliográficos en relación con la materia estudiada,
- demostrar un buen conocimiento de las coordenadas sociohistóricas, culturales y estéticas de las obras abordadas
- llevar a cabo una valoración argumentada y un análisis de las obras trabajadas mediante presentaciones y/o comentarios de texto/fichas de análisis.
- examinar y analizar determinadas formas de interacción entre los campos del arte y la literatura en lengua francesa.
El curso se centra en las relaciones entre la literatura y otras artes -como el cine y la música, y, en menor medida, la pintura-, y se propone examinar algunas de sus intersecciones históricas y temáticas. Se analizarán diversas formas de este diálogo: trasvases de una forma de arte a otra (adaptaciones cinematográficas u operísticas); musicalización de motivos literarios, poemas, etc.; inclusión de formas específicas de un medio artístico en otro; así como el enfoque de un mismo género desde distintas modalidades creativas; por ejemplo, la representación de la historia o el retrato en la literatura, el cine, la pintura... El corpus literario abordado en esta materia integra la literatura en lengua francesa.
El curso se divide en tres grandes bloques y una introducción:
0- Introducción: Nociones en torno a las relaciones interartísticas
1- Literatura y cine:
a. la escritura como modelo para la creación cinematográfica; la inclusión de la poesía en el cine; y el retrato de artista
b. las adaptaciones cinematográficas: del teatro y la novela a la pantalla
2- Literatura y música:
a. literatura, adaptación operística e interrelación con las artes plásticas
b. poesía y melodía: de la musicalización de poemas
3- Modos de representación de la historia: literatura, pintura, artes del espectáculo, cine…
Al inicio del curso, se detallarán los autores, obras y otros documentos objeto de análisis.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22 |
Lectura, estudio, trabajos | 50 | 2 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22 |
Presentaciones, lecturas, debates y actividades externas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las presentaciones y redacción de trabajos y textos críticos | 34,5 | 1,38 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22 |
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
- Clases magistrales
- Comentario de textos
- Debates
- Seminarios
- Elaboración de trabajos y proyectos individuales/en equipo
- Presentación oral de trabajos
- Lectura de bibliografía especializada
- Estudio personal
- Salidas a exposiciones, films, galerías de arte, conciertos, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase | 10% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 22 |
Dos actividades externas (septiembre): (a) Exposición "Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar" (CCCB), (b) Film de Agnès Varda en la Filmoteca de Cataluña (Barcelona) y (c) ) Comentario crítico en grupo (poesía, cine, etc.) | 30 % | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 19, 20, 21, 22 |
Ficha individual en relación con uno de los puntos del programa: análisis de un caso | 30 % | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 21 |
Lectura y presentación de documentos y artículos sobre las interrelaciones de la literatura en lengua francesa con otras artes | 30 % | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22 |
A. La evaluación es continua y consta de las siguientes actividades:
1) Lectura y presentación de documentos y artículos sobre las interrelaciones de la literatura en lengua francesa con la música, el cine, ... (30%)
2) Ficha individual en relación con uno de los puntos del programa: análisis de un caso (30%)
3) Dos actividades externas: (a) Visita a la exposición "Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar" (CCCB), (b) Asistencia a la proyección de un filme de Agnès Varda en la Filmoteca de Cataluña (Barcelona) ) y (c) comentario crítico derivado realizado en grupo (poesía, cine, …) (30%)
4) Asistencia a clase (10%)
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. La profesora responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Sólo tienen derecho a la recuperación los alumnos/as que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota media final de 3,5.
La recuperación consistirá en un examen final escrito (50%) y una entrevista oral (50%) a partir de los contenidos del programa.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que puedaconducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
El plagio: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas, sea una sola frase o más, haciéndolo pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave.
La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante
B. Evaluación única: el alumnado podrá acogerse a la evaluación única que constará de un examen final escrito (50%) y una entrevista oral (50%) a partir de los contenidos del programa. La fecha de examen de la evaluación única será la misma que la de la recuperación de la evaluación continua.
Bibliographie
ARISTOTE, La Poétique, texte, traduction, notes par Roselyne Dupont-Roc et Jean Lallot, Paris, éditions du Seuil, coll. « Poétique », 2011.
ADORNO, Theodor Wiesengrund, L’Art et les arts, textes réunis, traduits et présentés par Jean Lauxerois, Paris, Desclée de Brouwer, 2002.
BAZIN, André, Qu’est-ce que le cinéma ?, Editions du Cerf, 1976.
CHATEAU, Dominique, Qu'est-ce que l'art ?, Paris, L'Harmattan, 2000.
DENIZEAU, Gérard, Le Dialogue des arts : architecture, peinture, sculpture, littérature, musique, Paris, Larousse, 2008.
FAUCHEREAU, Serge, Avant-gardes du xxe siècle. Arts & Littérature 1905-1930, Paris, Flammarion, 2010.
GAUDREAULT, André, Du Littéraire au filmique : système du récit, Paris, Méridiens Klincksieck, 1989.
GENETTE, Gérard, Palimpsestes. La littérature au second degré, Paris, Éditions du Seuil, 1982
GLIKSOHN, Jean-Michel, « Littératures et arts », dans Pierre Brunel et Yves Chevrel (dir.), Précis de littérature comparée, Paris, PUF, 1989, p. 245-261.
HELBO, André, L'adaptation. Du théâtre au cinéma, Paris : Armand Colin, 1997
JEANCOLAS, Jean-Pierre, Histoire du cinéma français, Paris, Nathan, 1995.
JEANCOLAS, Jean-Pierre, Histoire du cinéma français, 4e éd. augmentée; Malakoff, Armand Colin, [2019].
MILLER, Catherine, Cocteau, Apollinaire, Claudel et le groupe des six. Rencontres poético-musicales autour des Mélodies et des Chansons, Sprimont, Mardaga éditions, 2003.
RIAMBAU, Esteve, El cine francés 1958-1998: De la nouvelle vague al final de la escapada, Barcelona, Paidós, 1998.
Webs
BNF-Gallica. Les essentiels de la littérature. https://gallica.bnf.fr/essentiels/
Fabula. Atelier de théorie littéraire. https://www.fabula.org/ressources/atelier/
-
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.