Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Lengua Francesa III

Código: 106610 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 2

Contacto

Nombre:
Maria del Roser Gauchola Gamarra
Correo electrónico:
roser.gauchola@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay


Objetivos y contextualización

Con esta asignatura se pretende profundizar y perfeccionar el dominio oral y escrito de la lengua francesa. Es la continuación de la asignatura Llengua francesa II


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Desarrollar habilidades que faciliten el trabajo en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua francesa estándar oral y escrita.
  2. Aprender a interrelacionar los conocimientos lingüísticos entre las diferentes lenguas.
  3. Conocer la lengua francesa oral y escrita en el nivel de la oración simple (fundamentos gramaticales y elementos contrastivos) (B1).
  4. Conocer las reglas básicas de la ortografía y de la morfosintaxis (B1).
  5. Distinguir los distintos niveles del análisis lingüístico y establecer relaciones entre ellos.
  6. Elaborar con corrección textos de diferente tipología aplicando sus especificidades lingüísticas y discursivas a un nivel de usuario competente (C1).
  7. Elaborar con corrección textos de diferente tipología aplicando sus especificidades lingüísticas y discursivas a un nivel de usuario independiente (B2).
  8. Elaborar discursos en francés adaptando el registro de lengua a la situación de comunicación.
  9. Elaborar trabajos escritos o presentaciones orales de acuerdo con los principios éticos científicos.
  10. Expresar, oralmente y por escrito, opiniones o contenidos en lengua francesa con precisión y claridad a un nivel de usuario competente (C1).
  11. Expresar, oralmente y por escrito, opiniones o contenidos en lengua francesa con precisión y claridad a un nivel de usuario independiente (B2).
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los discursos formales y científicos.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  15. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor a un nivel de usuario competente (C1).
  16. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor a un nivel de usuario independiente (B2).
  17. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina a un nivel de usuario competente (C1).
  18. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina a un nivel de usuario independiente (B2).
  19. Pronunciar correctamente en lengua francesa a un nivel de usuario competente (C1).
  20. Pronunciar correctamente en lengua francesa a un nivel de usuario independiente (B2).
  21. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso, hábito de colaboración, capacidad para contribuir a la resolución de problemas.
  22. Resolver ejercicios gramaticales (relación grafía-sonido, morfología, sintaxis) (B1).
  23. Saber interpretar el sentido de un texto en lengua francesa a un nivel de usuario competente (C1).
  24. Saber interpretar el sentido de un texto en lengua francesa a un nivel de usuario independiente (B2).
  25. Trabajar con autonomía e iniciativa integrando las aportaciones de otros y respetando el plan de trabajo establecido.
  26. Trabajar de manera autónoma en el estudio de la lengua, literatura y cultura francesas.

Contenido

Evocar el pasado.

Argumentar oralmente

Desarrollar un punto de vista por escrito

Presentar un lugar

Técnicas para presentar una exposición

Técnicas para hacer un resumen

Técnicas para redactar distintos tipos de texto (correo de reclamación, carta de motivación, ficha de lectura, síntesis de documentos)

Estrategias para reaccionar y defender un punto de vista por escrito


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exámenes orales y escritos 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Ejercicios escritos y orales 80 3,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Intercambios en clase (docente-estudiante, estudiante-estudiante) 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26

Clases con la participación del alumnado en conjunto o en pequeños grupos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 40% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Exámenes orales y escritos 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Participación 20% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26

Para la evalución continua, el alumnado tendrá que entregar tareas periódicamente. Se harán controles regulares y un examen oral al final del semestre que habrá que aprobar para superar la asignatura y que no se podrá recuperar.

EVALUACIÓN ÚNICA

Ejercicios del cuaderno de actividades (30%)

Examen escrito (30%)

Examen oral (40%)


Bibliografía

VV AA, Alter Ego Biveau B2, Paris, Hachette.

VV. AA., Alter Ego, Cahier d'activités, Paris Hachette.

BIBLIOGRAPHIE DE BASE:

VV AA, Alter Ego Biveau B2, Paris, Hachette.

VV. AA., Alter Ego, Cahier d'activités, Paris Hachette.

Grégoire, Maïa et Kostucki, Alina (2018). Grammaire Progressive du Français. Perfectionnement. B2-C2. CLE International.

SITOGRAPHIE: 

DICTIONNAIRES EN LIGNE :

Monolingues:

-https://www.lexilogos.com/francais_dictionnaire.htm > Trésor, Larousse, Usito... + Synonymes + Terminologie

-https://www.cnrtl.fr/definition/dmf/

-https://www.dictionnaire-academie.fr/

Bilingues: https://www.lexilogos.com/traduction_multilingue.htm 

Synonymes : https://www.cnrtl.fr/synonymie/,

Antonymes : https://www.cnrtl.fr/antonymie/

Collocations et combinatoire :

-http://www.btb.termiumplus.gc.ca/tpv2guides/guides/cooc/index-eng.html?lang=eng

-http://www.tonitraduction.net/

-http://olst.ling.umontreal.ca/dicopop/

Concordances:

-https://www.cnrtl.fr/concordance/

 

CONJUGUEURS ET CORRECTEURS :

Conjugueur : https://m.bescherelle.com/conjugueur.php

Correcteurs

-Bon patron : https://bonpatron.com/

-Reverso : https://www.reverso.net/orthographe/correcteur-francais/

 

DIVERS:

 

TV5monde: https://apprendre.tv5monde.com/fr

Europe1: http://www.dailymotion.com/Europe1fr

ARTE: https://www.youtube.com/channel/UCwI-JbGNsojunnHbFAc0M4Q

franceinfo - DIRECT TV - https://www.youtube.com/watch?v=cKw79MI2ZLc

FranceInter - DIRECT - https://www.youtube.com/watch?v=5JHIgJYE-78

Journal Junior (Arte): https://www.youtube.com/channel/UCXV7LUI7G1MaKRN18yQ5y7Q

d'Art d'Art: https://www.youtube.com/channel/UCWaFdLxqxYscunr4P7uKxkw

Karambolage: https://www.youtube.com/channel/UCh5JF-qt2ZXg8acejcJ15Xw

Lumni: https://www.youtube.com/channel/UCR9raBqPQisip_qnuCaUL1w

1 jour 1 question: https://www.youtube.com/channel/UCLmlUMA_bGiMWWgfDwfNDgw">https://www.youtube.com/channel/UCLmlUMA_bGiMWWgfDwfNDgw 


Software

No hay


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Francés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Francés segundo cuatrimestre manaña-mixto