Titulación | Tipo | Curso |
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2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final de 0,25 por cada error.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). El plagio no es recuperable (cf. apartado de Evaluación).
Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que se puedan indicar, si así se cree necesario, y que aparecerán explicitadas en Campus Virtual.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado sepa caracterizar las principales variedades dialectales del español considerando su origen, sus condicionamientos históricos y sociales, y sus características lingüísticas. Además, el alumnado deberá conocer la metodología que se emplea para la recogida de datos y para el análisis de la variación dialectal.
1. Introducción
1.1 La variación lingüística. Consideraciones preliminares y tipología
1.2 Los orígenes de la dialectología. Conceptos básicos.
2. Variedades geográficas del español de España
2.1 La variación geográfica del español: orígenes y evolución
2.2 Las variedades románicas norteñas
2.3 Las variedades geográficas del español
2.3.1 El castellano
2.3.2 Las variedades meridionales
2.4 El español en las áreas bilingües
3. Variedades geográficas del español en América, África y Asia
3.1 El español de América
3.2 El español de África
3.3 El español de Asia
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas, clases prácticas y/o seminarios | 42 | 1,68 | 1, 4, 7, 9, 8, 12, 14, 17, 19, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías programadas | 20 | 0,8 | 1, 4, 7, 9, 12, 14, 17, 19, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
resolución de ejercicios y problemas, realización de trabajos, estudio individual o en grupo | 65 | 2,6 | 1, 4, 5, 7, 9, 8, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
En esta asignatura se va a recurrir a una metodología mixta que contempla diversos tipos de propuestas. De forma general, como aparece en el esquema anterior, la tipología de actividades de aprendizaje se distribuye de la manera siguiente:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 7, 9, 8, 12, 14, 17, 19, 21 |
Examen 2 | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 7, 9, 8, 12, 14, 16, 17, 19, 21 |
Trabajo final | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
A) Evaluación continua
La evaluación continua supone la realización obligatoria de tres actividades:
El primer día de clase, la profesora informará de las características y el procedimiento que deben seguirse para la correcta ejecución de cada una de estas actividades. Los datos imprescindibles para su realización (cronología, normas de presentación) estarán disponibles en Campus Virtual desde la primera semana. Oportunamente, también se indicará el procedimiento de revisión de las calificaciones a través del sistema de mensajería de Campus Virtual.
B) Evaluación única
En caso de acogerse al sistema de evaluación única, las actividades de evaluación serán algo distintas y consistirán en
La fecha para esta evaluación coincidirá con la del segundo parcial para los alumnos de evaluación continuada y se indicará oportunamente en Campus Virtual.
Nota: en cualquiera de los dos sistemas, si un alumno no efectúa ninguna de las actividades de evaluación o solo una, se considerará 'no evaluable'. En cualquier caso, los errores ortográficos y de puntuación se penalizarán con 0.25 puntos cada uno. Por otra parte, la participación en actividades extra propuestas por la profesora se premiará con 0.1 puntos cada una sobre la nota final siempre y cuando se hayan superado los exámenes.
LA RECUPERACIÓN
La recuperación de la asignatura será obligatoria para quien haya obtenido una nota final inferior a 5. Es importante tener en cuenta que solo puede participar en la recuperación o bien los estudiantes de la modalidad de evaluación continua que hayan realizado como mínimo un conjunto de actividades equivalente a un mínimo de un 66 % de la nota global, o bien aquellos de la modalidad de evaluación única que hayan presentado todas las actividades de evaluación. El sistema de recuperación será el mismo para ambos sistemas: un examen (en el periodo establecido por la facultad para tal fin) cuya nota sustituirá la de las pruebas previamente suspendidas en la media final de la asignatura.
La profesora informará al alumnado a través de Campus Virtual sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones obtenidas.
EL PLAGIO
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con0esta actividad de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso deque se produzcanvarias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0, y la asignatura no podrá ser recuperada.
Aleza Izquierdo, Milagros, y José M.ª Enguita (coords.) 2010. La lengua española en América: normas y usos actuales. Universitat de València [Disponible en https://www.uv.es/aleza/esp.am.pdf].
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García Mouton, Pilar. 1994. Lenguas y dialectos de España. Arco Libros.
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RAE-ASALE. 2011. Nueva Gramática de la Lengua Española. Fonética y Fonología. Espasa-Calpe [DVD adjunto, Las voces del español. Tiempo y espacio].
Schmeiser, Benjamin. 2024. Las variedades del mundo hispano. Introducción a la dialectología española. Routledge.
Vaquero Ramírez, María. 1996. El español de América (I). Pronunciación. Arco Libros.
Vaquero Ramírez, María. 1996. El español de América (II). Morfosintaxis y léxico. Arco Libros.
Zamora Vicente, Alonso. 1960. Dialectología española. Gredos.
Boersma, Paul y David Weenink. 2024. Praat: Doing Phonetics by Computer. [https://www.fon.hum.uva.nl/praat/]
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |