Logo UAB

Literatura Española desde el Siglo de las Luces hasta las Vanguardias

Código: 106347 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura FB 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas FB 1
2504386 Estudios de Inglés y Español FB 1
2504388 Estudios de Catalán y Español FB 1

Contacto

Nombre:
Francisca Montiel Rayo
Correo electrónico:
francisca.montiel@uab.cat

Equipo docente

Lucia Cotarelo Esteban
Jose Ramon Lopez Garcia

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita del español equiparable al que se obtiene al finalizar el bachillerato. Se considera, por tanto, imprescindible una correcta expresión oral y escrita del idioma.

En el caso de expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos con contenido pleno. Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0).

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.


Objetivos y contextualización

“Literatura española desde el Siglo de las Luces hasta las vanguardias” forma para parte de los créditos de formación básica del primer curso de primero del Grado de Lengua y Literatura españolas, que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua española.

Entre los objetivos formativos básicos se pretende que el estudiante adquiera una sólida y amplia base sobre las etapas y la periodización de la literatura española del periodo delimitado, el desarrollo de los principales géneros y de los principales autores, a través de la lectura atenta de los textos literarios seleccionados. Por otra parte, el estudiante ejercitará sus competencias específicas adquiridas en la realización de discursos relacionados con el ámbito de la literatura española valiéndose de los métodos, los conceptos y las teorías literarias adquiridas.

La asignatura se propone ofrecer una visión panorámica de la literatura española desde la Ilustración hasta las vanguardias. Se pondrá especial atención en la descripción y desarrollo de las principales etapas de la literatura y sus corrientes literarias y estéticas tomando como centro de atención la lectura y análisis de algunos de los textos fundamentales de esas etapas, periodos, movimientos o tendencias.


Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, para el autoanálisis y para la autocrítica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura, de la teoría literaria, de la lengua y la lingüística, en español y en inglés, y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lenguas inglesa y española en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Catalán y Español
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana y la española.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua catalana y española en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar obras completas de la producción literaria moderna, desde la literatura ilustrada y neoclásica hasta el Modernismo y los albores de la literatura contemporánea.
  2. Aplicar diferentes teorías, métodos e instrumentos de análisis más idóneos para las diferentes obras y épocas de la literatura española.
  3. Aplicar las técnicas y métodos del comentario literario y lingüístico de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de trabajos.
  5. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  6. Comentar textos modernos y contemporáneos.
  7. Comprender la relación entre texto y discurso.
  8. Delimitar las características de la lengua literaria.
  9. Describir y explicar conceptos genéricos aplicados a la literatura española moderna y a las contemporáneas, y su imbricación entre tradición y modernidad.
  10. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  11. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  12. Explicar conceptos genéricos aplicados a la literatura española.
  13. Explicar las características básicas de las obras más significativas de la literatura española.
  14. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados.
  15. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los diferentes géneros de la literatura inglesa moderna y contemporánea.
  16. Identificar las ideas principales y las secundarias, y expresarlas con corrección lingüística.
  17. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios.
  18. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  19. Interpretar e ilustrar los principales conceptos lingüísticos y literarios.
  20. Justificar las características de los textos y periodos literarios objeto de estudio en diferentes tipos de escritos académicos (exámenes escritos, trabajos académicos, resúmenes y reseñas).
  21. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  22. Presentar trabajos escritos o exposiciones orales sobre textos fundamentales de la literatura española.
  23. Realizar comentarios de texto con capacidad de contextualizar y profundizar en su comprensión análisis retórico y poético.
  24. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  25. Reconocer la diversidad y evolución de los rasgos y los valores estéticos de los distintos periodos de la literatura española.
  26. Reconocer las características estéticas de la literatura española desde la Ilustración hasta la actualidad.
  27. Reconocer y saber explicar las características básicas de los textos literarios.
  28. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  29. Relacionar los recursos lingüísticos del español con su función literaria.
  30. Situar en su contexto histórico la producción literaria desde la Ilustración hasta la actualidad.
  31. Situar en su contexto histórico los textos fundamentales de la literatura española.
  32. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C1.

Contenido

TEMARIO

1 La Ilustración y la literatura española.

1.1. Corrientes estéticas y su desarrollo en la poesía, la prosa y el teatro del siglo XVIII.

1.2. Las polémicas teatrales: de Luzán a L.F. de Moratín

* Lectura obligatoria: La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín.

2. La literatura española del Romanticismo al Realismo.

2.1. El Romanticismo europeo y su desarrollo en la literatura española.

2.2. La prosa romántica. Mariano José de Larra y el periodismo romántico.

* Lectura obligatoria: Antología de artículos de Larra.

2.3. La poesía del siglo XIX: de Espronceda a Bécquer.

* Lectura obligatoria: Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer

2.4. La narrativa española de la Restauración. Realismo y naturalismo: Benito Pérez Galdós.

* Lectura obligatoria: La desheredada de Benito Pérez Galdós.

3. Literatura española contemporánea: el siglo XX

3.1. El teatro español, del Modernismo a las vanguardias. Las vanguardias teatrales de los años veinte y los esperpentos de Valle-Inclán.

* Lectura obligatoria: Martes de Carnaval de Ramón María del Valle-Inclán.

Lecturas obligatorias

Fernández de Moratín, Leandro,  El sí de las niñas. La comedia nueva, ed. René Andioc. Madrid: Austral Editorial (Clásica), 1999. Otra ed: El sí de las niñas. Lacomedia nueva. Ed. de Jesús Pérez Magallón. Madrid: Espasa (Biblioteca Clásica RAE), 2015. 

Larra, Mariano José de, Fígaro, ed. de Alejandro Pérez Vidal, Crítica, Barcelona, 1997 (selección indicada por el profesor).

Bécquer, Gustavo Adolfo, Rimas, ed. Francisco López Estrada y Mª Teresa López García-Berdoy, Espasa Calpe (Colección Austral), Madrid, 2010; Rimas, ed. Rafael Montesinos, Cátedra, Madrid, 2006; Rimas

ed. Mercedes Etreros, Castalia Didáctica, Madrid, 2012.

Pérez Galdós, Benito, La desheredada, ed. Germán Gullón, Cátedra (Letras Hispánicas, 502), Madrid, 2000.

Valle-Inclán, Ramón María del, Martes de Carnaval, ed. de Jesús Rubio Jiménez, Espasa Calpe (Colección Austral), Madrid, 2003; Martes de Carnaval, ed. Ricardo Senabre, Espasa Calpe (Clásicos Castellanos), Madrid, 1990.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas dirigidas por el profesor 57 2,28 1, 6, 9, 26, 30
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas por el profesor y comentario de problemsa 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y realización de trabajos, comentarios analíticos y presentaciones. 75 3 1, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 17, 18, 19, 22, 23, 27, 26

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad sobre bibliografía 20% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 10, 11, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 27, 25, 26, 28, 29, 31, 30, 32
Asistencia y participación 10% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 10, 11, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 27, 25, 26, 28, 29, 31, 30, 32
Pruebas escritas 70% 3 0,12 1, 3, 5, 6, 9, 12, 13, 10, 11, 17, 18, 19, 20, 22, 27, 26, 30

Para aprobar la asignatura, los alumnos tendrán que demostrar un conocimiento de la materia semejante al que exponen los manuales de referencia. Asimismo, es indispensable que realicen las lecturas obligatorias.

La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso específico de cada una de ellas en la nota final):

1) Una prueba escrita sobre la primera parte del temario y las tres primeras lecturas [35 %].

2) Una prueba escrita sobre la segunda parte del temario y las dos últimas lecturas [35 %].

3) Lectura de la bibliografia obligatoria previamente determinada por el profesorado sobre la que versará una activitad que se realizará en clase el día que se acuerde al principio del curso [20%].

4) Assitencia y participación: Entrega de breves cuestionarios sobre las lecturas antes de comentarlas en clase [10%].

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Los actos de evaluación en que se hayan producido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables. 

Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.

En el momento de realizaciónde cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (Campus Virtual) del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones. La revisión de las evidencias evaluativas se realizará en una entrevista previamente concertada con el/la profesor/a.  

Los estudiantes que, una vez hecha la media ponderada de las diversas pruebas, no obtengan una nota igual o superior a 5, podrán presentarse a la recuperación, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber realizado las tres primeras actividades de evaluación (dos pruebas sobre temario y lecturas y actividad sobre la bibliografía). 

b) Haber obtenido, como mínimo, un 3,5 de media en la evaluación continua del curso. 

c) Haber suspendido una sola de las dos pruebas sobre temario y lecturas obligatorias [35%]. Si la nota media final está entre un 3,5 y un 4,8, pero ha suspendido las dos pruebas sobre temario y lecturas [35% + 35%], no podrá presentarse a la recuperación.

El resultado de la prueba de recuperación sustituirá a la nota de la prueba suspendida para calcular la calificación final de la asignatura.

El estudiante que no se presente a las pruebas y a la realización de las actividades previstas se considerará No Evaluable. La realización de alguna de las actividades programadas implica la voluntad del estudiante de ser evaluado. 

Evaluación única

Los estudiantes que se acojan a esta modalidad de evaluación tendrán que entregar y realizar las actividades evaluativas siguientes el día que se determine en el calendario de evaluación de la asignatura que se hará público durante la primera semana del curso:

1. Examen parcial 1: Primera parte del temario y tres primeras lecturas [35%].

2. Examen parcial 2: Segunda parte del temario y dos últimas lecturas [35%].

3. Entrega de un trabajo de lectura y análisis de la bibliografía previamente determinada  [30%].

Por lo que se refiere a la recuperación, se aplicarán los mismos criterios establecidos para la evaluación continua.


Bibliografía

Manuales y libros de consulta

Segle XVIII

ALBIAC BLANCO, María Dolores, Historia de la literatura española. 4. Razón y sentimiento (1692-1800), dirigida por José-Carlos Mainer, Barcelona, Crítica, 2015.

AGUILAR PIÑAL, Francisco, Introducción al siglo XVIII (en R. de la Fuente, ed., Historia de la literatura española, vol. 25), Madrid, Júcar, 1991.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas, Madrid, Síntesis («Historia de la Literatura Universal. Literatura Española», 18), 2005.

AMORÓS, Andrés, Antología comentada de la Literatura española. Siglo XVIII, Madrid, Castalia, 1999.

CARNERO, Guillermo (coord.), Siglo XVIII (I y II), Tomo 6 y 7 de la Historia de la literatura española, dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1995.

CASO GONZALEZ, José Miguel, Ilustración y Neoclasicismo, Tomo 4 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1983.

GIES, David T. y SEBOLD, Russell P., Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Tomo 4/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1992.

Segle XIX

ALONSO, Cecilio, Historia de la literatura española. 5. Hacia una literatura nacional (1800-1900), dirigida por José-Carlos Mainer, Barcelona, Crítica, 2015.

AMORÓS, Andrés, Antología comentada de la Literatura española. Siglo XIX, Madrid, Castalia, 1999.

CARNERO, Guillermo (coord.), Siglo XIX (I), Tomo 8 de la Historia de la literatura española, dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1996.

ROMERO TOBAR, Leonardo, Panorama critico del romanticismo española, Madrid, Castalia, 1994.

———, (coord.), Siglo XIX (II), Tomo 9 de la Historia dela literatura española, dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

ZAVALA, Iris (coord.), Romanticismo y realismo, tomo 5 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1982.

———, Romanticismo y realismo. Primer suplemento, tomo 5/1 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.

Segle XX

AZNAR SOLER, M., Teatro, historia y política en Martes de Carnaval de Valle-Inclán, Renacimiento, Sevilla, 2019.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (ed.), Época contemporánea: 1914-1939, tomo 7 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1984.

GRACIA, Jordi (ed.), Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento, tomo 9/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2000.

GRACIA, Jordi y RÓDENAS DE MOYA, Domingo, Historia de la literatura española. 7. Derrota y restitución de la Modernidad (1939-2000), Barcelona, Crítica, 2011.

MAINER, José-Carlos, La edad de plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 19812ª.

———, (ed.), Modernismo y 98, tomo 6 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1979.

———, (ed.), Modernismo y 98. Primer suplemento, tomo 6/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1994.

———, Historia de la literatura española. 6. Modernidad y nacionalismo (1900-1939), dirigida por José-Carlos Mainer, Barcelona, Crítica, 2010.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (ed.), Época contemporánea: 1914-1939. Primer suplemento, tomo 7/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1995.

SANZ VILLANUEVA, Santos, Literatura actual en Historia de la literatura española, Vol. VI, Barcelona, Ariel, 1984.

——— (ed.), Época contemporánea: 1939-1975. Primer suplemento, tomo 8/1, de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1999.

VILLANUEVA,Darío (ed.), Los nuevos nombres: 1975-1990, tomo 9 de la Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1992.

YNDURÁIN, Domingo (ed.), Época contemporánea: 1939-1980, tomo 8, de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980.

www.cervantesvirtual.com


Software

Para seguir la asignatura no es necesario contar con programa específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto