Fonética y Fonología Inglesas II
Código: 106292
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2504212 Estudios Ingleses |
OB |
2 |
Equipo docente
- Julio Miguel Cebrian Puyuelo
- (Externo) Celia Gorba Masip
- (Externo) Maria Josep Solé Sabater
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
- Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado la asignatura Fonética y Fonología Inglesas 1 (FFA1). Los requisitos específicos de sus contenidos son el conocimiento de transcripción fonética y términos descriptivos básicos de la asignatura FFA1.
- Es necesario poseer un nivel inicial de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.
Objetivos y contextualización
Esta asignatura se cursa en el segundo año, después de haber cursado Fonética y Fonología Inglesas 1. Se estudian las diferencias entre los sistemas fonológicos del inglés y del catalán/castellano centrándose en los aspectos suprasegmentales, a diferencia de FFA1 que se centra en los aspectos segmentales. Se analiza la acentuación de palabras y frases en inglés, la reducción vocálica, el ritmo y la entonación.
Una vez completada la asignatura, el estudiante podrá:
- Utilizar la transcripción fonética.
- Identificar la forma y la función de las variaciones acentuales, rítmicas y de entonación en inglés.
- Percibir y producir los contrastes relevantes en inglés.
- Comparar el sistema fonológico del inglés y del catalán/castellano e identificar áreas problemáticas.
- Mejorar su pronunciación del inglés.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
- Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
- Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
Resultados de aprendizaje
- Comprender textos académicos especializados sobre investigación en lingüística inglesa a nivel C2.
- Describir y analizar sincrónica y diacrónicamente las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas del inglés.
- Expresarse en inglés por escrito y oralmente de una manera eficaz y correcta, en un registro académico y utilizando la terminología adecuada en lo relativo al estudio de la fonética y fonología, la sintaxis, la semántica y la historia de la lengua inglesa.
- Hacer uso de los conocimientos adquiridos respetando la diversidad de opiniones y de variedades de una lengua.
- Identificar y comprender distintos modelos para el análisis lingüístico del inglés a nivel fonético-fonológico, sintáctico, semántico e histórico.
- Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
- Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
- Producir textos académicos escritos y orales a nivel de maestría (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de la lingüística inglesa.
- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios críticos sobre aspectos de la lingüística inglesa y sus aplicaciones prácticas.
Contenido
Análisis del sistema fonológico del inglés, comparado con el del catalán/castellano, centrándose en los aspectos suprasegmentales. Aprendizaje y mejora de la pronunciación del inglés como lengua extranjera, técnicas de producción y percepción de contrastes segmentales, reducción vocálica, y de patrones acentuales, rítmicos y de entonación.
UNIDAD 1. Principios de la combinación de sonidos en inglés y estructura silábica
UNIDAD 2. Acentuación de palabras, reducción vocálica y niveles de prominencia
UNIDAD 3. Acentuación en palabras derivadas y palabras compuestas
UNIDAD 4. El acento de frase y el ritmo en inglés
UNIDAD 5. La entonación en inglés
UNIDAD 6. Transcripción fonológica de textos cortos y diálogos, y práctica de lectura de textos transcritos.
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Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases teóricas y seminarios de prácticas. |
45
|
1,8 |
2, 3, 9, 5, 4, 7, 8, 1
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
22,5
|
0,9 |
8
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Ejercicios, trabajos, lectura de textos y estudio, participación |
57,5
|
2,3 |
2, 3, 9, 5, 4, 7, 8, 1
|
Actividades autónomas: Ejercicios, trabajos, lectura de textos y estudio, participació.
Actividades dirigidas: Clases teóricas y seminarios de prácticas.
Actividades supervisadas: Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Deberes y participación |
15% |
16
|
0,64 |
2, 3, 9, 5, 6, 4, 7, 8, 1
|
Examen oral |
25% |
0,5
|
0,02 |
3, 5, 8
|
Test 1 |
25% |
1,5
|
0,06 |
2, 3, 9, 4, 8
|
Test 2 |
25% |
1,5
|
0,06 |
2, 3, 5, 4, 8
|
assignments |
10% |
5,5
|
0,22 |
3, 8
|
Evaluación
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Aparte de la asistencia a clase y la realización de las lecturas obligatorias, habrá pruebas (quizzes) y ejercicios realizados en clase, deberes semanales, dos exámenes escritos (que incluirán las lecturas) y un examen oral.
- El 75% de la nota final se calculará a través de la realización de dos exámenes escritos a mitad y final de semestre (25% cada uno) y un examen oral a final de semestre (25%). La nota mínima para aprobar los exámenes es 5/10.
- Un 10% de la nota final provendrá de la realización de uno o dos assignments individuales, que pueden incluir un “mock oral exam” y otro a determinar, y que los alumnos llevarán a cabo, o prepararán, fuera de las horas de clase.
- El 15% restante se calculará mediante la participación en clase, la realización de pruebas (quizzes), y corrección de deberes y ejercicios prácticos realizados en clase.
- Las fechas de evaluación se indicarán al principio de curso en el calendario de curso publicado en Moodle.
A tener en cuenta:
- Los exámenes, tanto los dos escritos como el oral, así como el assignment son OBLIGATORIOS.
- Para aprobar la asignatura deben cumplirse las condiciones siguientes:
- El examen oral final debe estar aprobado.
- La combinación de las notas de los dos exámenes escritos ha de resultar en una media igual o superior a 5. En el caso de que uno de los dos exámenes esté suspendido, éste deberá tener una nota igual o superior a 4.
- La calificación de No evaluable como nota final de curso corresponderá a la realización como máximo de un examen y el assignment. La realización de dos exámenes excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable.
- Se tendrá en consideración el nivel de inglés en la corrección de los trabajos escritos y en los exámenes en la medida en que afecten a la comprensión de los contenidos que expone el estudiante.
- En caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 dicho acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
- MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. En caso de plagio reiterado, la calificación final de esta asignatura será 0. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL EXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
- En caso de ausencia justificada en un día de examen o de entregade trabajos(por ejemplo una enfermedad), será necesario que el estudiante justifique la ausencia con documentación pertinente para optar a realizar la prueba otro día, previa autorización del coordinador/a de la asignatura.
Recuperación
Las pruebas de recuperación se realizarán ítem por ítem con las siguientes condiciones:
- Haber realizado todos los ítems obligatorios de evaluación (ver punto superior). Esto significa que si la nota media no llega a aprobado por no haber completado alguno de estos ítems, no habrá opción a recuperar (por ejemplo, con un 5 en los exámenes escritos y oral, pero un 0 en los assignments porque no se han realizado, la media sería un suspenso sin opción a recuperación).
- Haber obtenido una nota mínima de curso de 3,5/10.
- Para acceder a la recuperación se ha de haber aprobado uno de los dos exámenes escritos.
La nota máxima que se puede obtener en un examen de recuperación es un 5 sobre 10.
Las fechas de recuperación las fija la Facultad con antelación y por tanto no se contemplarán fechas alternativas.
El profesor/a informará al alumnado del día y lugar de las pruebas de recuperación por Moodle.
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación.
Las actividades siguientes no pueden ser recuperadas: los "assignments", quizzes y los deberes que se vayan entregando durante el curso.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor/a informará al alumnado (mediante Moodle) del procedimiento, la fecha y lugar de revisión de las calificaciones.
Bibliografía
Cruttenden, Alan. 2001. Gimson's pronunciation of English [6th edition]. London: Edward Arnold.
Finch, Diana. F. and Ortiz Lira, Hector. 1982. A course in English Phonetics for Spanish Speakers. London: Heinemann.
Gómez González, María de los Ángeles & Sánchez Roura, Teresa. 2016. English Pronunciation for Speakers of Spanish. From Theory to Practice. Mouton de Gruyter.
Kreidler, Charles.W. 1997. Describing Spoken English. An Introduction. London: Routledge. Ch. 7
Ladefoged, Peter. 1982 (1993, 2005). A Course in Phonetics. New York: Harcourt, Brace & Jovanovich/Thomson Wadsworth.
Mott, Brian. 2000. English Phonetics and Phonology for Spanish Speakers. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Roach, Peter. 1983. English Phonetics and Phonology. Cambridge: CUP.
Solé, Maria-Josep. 1991. Stress and rhythm in English. Revista Alicantina de Estudios Ingleses 4, 145-162.
Wells, John.C. 2006. English Intonation: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
- Lecturas recomanadas
Hansen Edwards, Jette G. 2023.The Sounds of English Around the World. An Introduction to Phonetics and Phonology, The Chinese University of Hong Kong.
MacKay, Ian R. A. 2023. Phonetics and Speech Science. Cambridge University Press.
-Libros de práctica recomendados
Estebas, Eva. 2009. Teach yourself English pronunciation: An interactive course for Spanish speakers. Netbiblos/UNED.
García-Lecumberri, María Luisa & John A. Maidment. 2000. English Transcription course. London: Arnold.
Hancock, Mark. 2003. English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
Hewings, Martin. 2007. English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.
Rogerson, P and J.B. Gilbert 1990. Speaking clearly. Cambridge: Cambridge University Press.
Recursos en internet
English Phonetics and Pronunciation in Barcelona
https://englishphoneticsbcn.com/
- Trancripción fonética:
http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/flashin.htm
http://davidbrett.uniss.it/phonology/page%20with%20frames2.htm
- Fonética generaly fonética inglesa
http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/index.html
http://www.phonetics.ucla.edu/course/contents.html
http://hctv.humnet.ucla.edu/departments/linguistics/VowelsandConsonants/
https://corpus.linguistics.berkeley.edu/acip/
- Práctica de pronunciación y reconocimiento de sonidos
http://www.shiporsheep.com/
http://www.cambridge.org/elt/shiporsheep/
http://www.btinternet.com/~eptotd/vm/vowelmachine/vowelmachine.htm
http://www.englishaccentcoach.com/
Software
No se utilizará un programario específico.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Inglés |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Inglés |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
3 |
Inglés |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |