Logo UAB

Habilidades Académicas Orales en Inglés I

Código: 106286 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses FB 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1
2504386 Estudios de Inglés y Español FB 1
2504393 Estudios de Inglés y Francés FB 1
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1

Contacto

Nombre:
Sílvia Garriga Galobardes
Correo electrónico:
silvia.garriga@uab.cat

Equipo docente

María Rosa Garrido Duarte
June Meyer
Jordi Rodó Tomás

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener un nivel de inglés general correspondiente al C1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para poder seguir bien el curso. 

 


Objetivos y contextualización

El objetivo general de esta asignatura es establecer las bases lingüístico-comunicativas para que el alumnado que accede al Grado de Estudios Ingleses pueda seguir con éxito sus estudios universitarios. Se trata de una asignatura fundamental, enfocada a desarrollar el registro formal y académico oral del alumnado partiendo de su nivel de inglés general. Se asume un nivel de entrada de un C1 del MCER.

Los objetivos específicos son los siguientes:

-Expresarse oralmente de forma correcta, tanto a nivel gramatical y léxico como a nivel de pronunciación y entonación básicas, ajustándose a los requisitos del registro formal y académico.

-Entender textos académicos orales auténticos del ámbito de las ciencias humanas y sociales. Saber tomar notas e identificar las ideas principales y secundarias, así como su organización e interrelación.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel avanzado (C1) y de maestría (C2).
  2. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de usuario avanzado (C1).
  3. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  4. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales en ingles a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  5. Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
  6. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con la caracterización del discurso académico.
  7. Modular el discurso escrito y oral para expresarse de forma respetuosa y ética en un contexto de interacción académica.
  8. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  9. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
  10. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez en lengua inglesa a nivel de usuario competente avanzado (C1) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  11. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel avanzado (C1) y de maestría (C2) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  12. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de usuario avanzado (C1) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  13. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de usuario competente avanzado (C1) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  14. Utilizar el metalenguaje adecuado para describir los conocimientos adquiridos en relación con la materia.

Contenido

Se trabajarán las habilidades orales (producción y comprensión) y a lo largo de todo el curso, se estudiarán, tanto en clase como de forma autónoma, estructuras gramaticales y de vocabulario de nivel C1 pertenecientes al registro formal y académico.

  1. Introducción a los sonidos del inglés. Diferencias principales entre los sistemas consonánticos y vocálicos del inglés y el catalán / castellano.
  2. La relación entre la ortografía y la pronunciación en inglés. Los homófonos. Regularidades ortográficas y palabras comunes frecuentemente mal pronunciadas.
  3. Expresión oral y fluidez. Habla espontánea y semi-espontánea. Presentaciones informales breves. Fluidez en la lectura en voz alta. Imitación y práctica de diálogos.
  4. Introducción a la presentación oral académica. Organización y estructura. Preparación. Realización de la presentación. Ritmo del habla. Sinonimia y paráfrasis. Énfasis y repetición. Entonación.
  5. Características del discurso académico oral. Comprensión oral y toma de notas. Estructura y marcadores discursivos. Ideas principales y secundarias. Formas de argumentación.
  6. Lenguaje no sexista. 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 50 2 6, 7, 8, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de apoyo. Grupos de prácticas orales 15 0,6 6, 7, 8, 14
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio. Ejercicios y trabajos. Uso de las TIC 60 2,4 6, 7, 8, 14

La metodología docente se basa en:

 
Actividades dirigidas (33%)
Actividades supervisadas (10%)
Actividades autónomas (40%)
Actividades de evaluación (17%)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continua 30% 19 0,76 6, 7, 8, 9, 11, 2, 1, 4, 14
Examen escrito 35% 3 0,12 6, 7, 8, 9, 13, 12, 11, 10, 3, 2, 1, 4, 14
Examen oral 35% 3 0,12 5, 6, 7, 13, 12, 11, 10, 14

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las fechas exactas de las actividades de evaluación se anunciarán al inicio de la asignatura a través del calendario que se publicará en el Moodle de la clase.
  • Cualquier trabajo asignado no entregado será evaluado con un 0.
  • El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • Como se trata de una asignatura que evalúa el nivel de inglés, el alumnado deberá superar cada uno de los exámenes logrando el 60% del contenido (en cada uno de ellos). 
  • Será necesario que el alumnado tenga un mínimo de 6 en cada uno de los exámenes (examen oral y examen escrito) para que se le haga media.
  • Sólo si el alumnado aprueba los exámenes (con el 60%) se le calculará la media con las notas obtenidas de la evaluación continuada y con las demás actividades de evaluación.
  • Debido a la naturaleza práctica de esta asignatura, es necesario asistir y participar en al menos el 80% de todas las actividades formativas (comentarios, pruebas, presentaciones y debates orales, participación en clase, etc.) para poder ser evaluado del 30% de la nota relacionada con las actividades prácticas evaluables que se derivan directamente de las tareas realizadas en clase.
  • Para aprobar la asignatura el alumnado necesita:
    • aprobar los exámenes con el 60% cada uno de ellos. 
    • una nota media del curso (una vez tenidas en cuenta todas las actividades de evaluación) igual o superior al 60%..

 

Evaluación única

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

Recuperación

  • Sólo se pueden recuperar los tres exámenes, siempre que la nota sea ≥ 35% y <60%. 
  • Si en la alguno de los tres exámenes el/la alumno/a no llega al 35%, no podrá recuperar y suspenderá la asignatura. 
  • Sólo se puede recuperar si se ha presentado un mínimo del 30% de las actividades de evaluación contínua. 
  • Sólo sepueden recuperar las partes de los exámenes finales no superadas. 
  • La nota máxima que se puede conseguir en la recuperación es de aprobado (5 después de la conversión). 

 

Actividades de evaluación excluidas de la recuperación

No se podrán recuperar las actividades de evaluación continua.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

IMPORTANTE:

  • En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a  una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la  calificación final de esta asignatura será 0. Lasirregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generadopor una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.


Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Estebas Vilaplana, Eva (2014) Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. Madrid: UNED. (https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+TYEPRO+2021/about)

Hewings, Martin (2017) Advanced Grammar in use (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Kennedy-Scanlon, Michael, Juli Cebrian & John Bradbury (2010) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. C1 Level, Book 2. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2016) Academic Vocabulary in Use (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

  

Bibliografía recomendada

Hewings, Martin & Craig Thaine (2012) Cambridge Academic English. An Integrated Skills Course for EAP. C1 level. Cambridge: Cambridge University Press.

Kennedy-Scanlon, Michael, Elisabet Pladevall & Juli Cebrian (2012) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. B2 Level. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

Manning, Anthony. (2008). Language and linguistics in higher education studies. Reading: Garnet Education.

Swan, Michael (2016) Practical English Usage (4th ed.). Oxford: Oxford University Press.

 

Bibliografía complementaria

Baker, Lida, Robyn Brinks Lockwood & Kristin Donnalley Sherman (2018) Grammar for Great Writing. Boston, MA: National Geographic Learning.

Hancock, Mark (2017) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.

Pathare, Emma & Gary Pathare (2018) Skillful 4: Listening and Speaking (2nd ed). London: Macmillan Education.

 

 

Diccionarios

Oxford Advanced Learner’s Dictionary, OUP.

Collins Cobuild English Dictionary, Harper Collins Publishers.

Cambridge Advanced Learner’s Dictionary, CUP.

Collins English-Spanish/Spanish-English Dictionary, 6th ed., Grijalbo.

Longman Language Activator. Longman.

Longman Pronunciation Dictionary (3rd ed.). Longman.

 

Páginas web recomendadas

English for Academic Purposes

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/gothedistance/studyskills

https://www.academic-englishuk.com/

https://www.eapfoundation.com/

 

Diccionarios online

https://www.ldoceonline.com (Longman Dictionary of Contemporay English)

https://www.merriam-webster.com(Merrian-Webster dictionaries on line)

https://dictionary.cambridge.org/(Cambridge dictionaries on line)

http://www.freecollocation.com/ (Oxford Collocations Dictionary for Students of English)

https://www.lexilogos.com/english/dictionary.htm (A comprehensive set of resources for the study of the English Language)

 

Pronunciación

English Phonetics at UAB: https://blogs.uab.cat/englishphoneticsuab/

Department of Phonetics and Linguistics UCL - Identify the symbol:http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/findrp.htm

The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html

Sheep or ship? (vowels): http://www.shiporsheep.com/

Phonetics: The sounds of spoken language (English and Spanish), University of Iowa: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/# (consonant profiles)

Type IPA phonetic symbols: http://ipa.typeit.org/

 

Otros

www.flo-joe.co.uk (Cambridge official examination practice)

www.pbs.org (American public television. Documentaries. American English)

https://www.ted.com/talks


Software

No se requiere. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 5 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 6 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto