Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se han establecido requisitos previos para esta asignatura.
El curso pretende dotar de las herramientas y recursos adecuados para que se adquieran conocimientos especializados sobre los movimientos sociales contemporáneos. En este marco, se abordarán los principales debates interpretativos sobre el fenómeno del surgimiento de los movimientos sociales desde una perspectiva multidisciplinar, pero centrándose principalmente en las interpretaciones históricas. Al mismo tiempo, se examinarán las principales características, el surgimiento y las mutaciones de los distintos movimientos sociales, especialmente los movimientos obreros, campesinos, de género, estudiantiles y vecinales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 1, 8, 2, 4, 3, 10, 13, 14, 15, 18, 17, 19, 21, 20, 22, 23 |
Ejercicios pautados de aprendizaje | 3 | 0,12 | 5, 6, 12, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 7, 23 |
Seminaris i pràctiques dirigides | 3 | 0,12 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 7, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 4, 5, 10, 11, 14, 15, 16, 18, 19, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 47 | 1,88 | 1, 8, 4, 3, 6, 9, 12, 10, 14, 18, 17, 19, 21, 22, 7, 23 |
Lectura de textos y elaboración de trabajos | 33 | 1,32 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 21, 20, 22, 7, 23 |
- Conferencias teóricas
- Asistencia a seminarios guiados y sesiones de tutoría
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información
- Debates y discusiones
- Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos
- Presentaciones orales
- Autoestudio
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentaris escrits | 20% | 1 | 0,04 | 8, 6, 12, 11, 14, 15, 22, 7 |
Prueba escrita final | 25% | 1 | 0,04 | 8, 2, 4, 3, 6, 9, 10, 13, 18, 17, 19, 21, 22, 7 |
Prueba escrita parcial | 25% | 1 | 0,04 | 8, 2, 4, 3, 6, 9, 10, 13, 18, 17, 19, 21, 22, 7 |
Treball de recerca | 30% | 6 | 0,24 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 21, 20, 22, 7, 23 |
Evaluación
La evaluación es continua. Los estudiantes tendrán que demostrar sus progresos mediante la realización de actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en la calendarización el primer día de clase. Todas las actividades tendrán una fecha límite que deberá cumplirse estrictamente, según el calendario de la asignatura. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Será necesario haber obtenido un mínimo de 3,5 en cada una de las pruebas de evaluación para poder optar a la media ponderada y compensar las pruebas suspendidas. El peso de las diferentes elementos de evaluación será el siguiente:
- Examen teórico parcial (25%)
- Examen teórico final (25%)
- Trabajo de investigación (30%)
- Comentarios escritos (20%)
Evaluación única
La evaluación única supone una única fecha de evaluación pero no una única actividad de evaluación. Los y las estudiantes que se acojan a la evaluación única deberán realizar las siguientes tareas:
- Examen teórico de los contenidos del conjunto de la asignatura (50%)
- Trabajo de investigación (30%)
- Comentario escrito (20%)
Los y las estudiantes pueden acogerse a la Evaluación Única a través de un formulario entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre. Los y las estudiantados pueden seguir asistiendo a clase aunque se adhiera a la evaluación única.
Cuestiones relacionadas
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso en la asignatura es meramente informativa. El profesorado responsable de la asignatura lo especificará al inicio de la misma.
Revisión de las actividades de evaluación
Al publicar las notas finales, el profesor notificará por escrito una fecha y hora para la revisión de las actividades de evaluación. Los y las estudiantes deben concertar las revisiones de acuerdo con el profesor.
Recuperación
Tendrán acceso a la recuperación aquel alumnado que haya presentado actividades cuyo peso sea equivalente a dos tercios o más de la nota final y que hayan obtenido una calificación ponderada igual o superior a 3,5. Los alumnos obtendrán una calificación de curso “No evaluado/No presentado”, salvo que hayan presentado más del 30% de los elementos de evaluación.
En el momento de dar la calificación final previa a la nota final de la asignatura, el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación.
Consideración de “no evaluable”
La calificación de “No evaluable” se dará siempre que no se haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que se cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con cero, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso dequese verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será cero.
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación, etc.) en una actividad de evaluación, la nota de esta actividad de evaluación será 0. En caso de irregularidades en varias actividades de evaluación, la nota final de la asignatura será 0.
Las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación) quedan excluidas de la recuperación. Se considera como “copia” un trabajo que reproduzca la totalidad o la mayor parte del trabajo de otro alumno, y como “plagio” el hecho de presentar como propio una parte o la totalidad de un texto de un autor, es decir, sin citar las fuentes, ya sea publicado en papel o en formato digital. En el caso de copia entre dos alumnos, si no es posible saber quién ha copiado a quién, la sanción se aplicará a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
En cada unidad el profesor indicará las referencias específicas del tema tratado. Esto es solo una mera selección bibliográfica de las principales cuestiones que se abordaran en la asignatura.
ELEY, Geoff (2001), Forging Democracy. The History of the Left in Europe, 1850-2000, Oxford: Oxford University Press.
HARVEY, David (2019), Rebel Cities. From the Right to the City to the Urban Revolution, London: Verso.
HESS, Beth; FERREE, Myra Marx (2000), Controversy and Coalition. The new feminist movement across three decades of change, Routledge.
HORN, Gerd-Rainer (2007), The Spirit of ’68. Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976, Oxford: Oxford University Press.
LAWSON, Steven F. (2015), Running for Freedom. Civil Rights and Black Politics in America since 1941, Hoboken: Wiley.
NASH, Mary (2012), Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid: Alianza [2nd ed.].
NELSON, Jennifer (2003), Women of Color and the Reproductive Rights Movement, New York: New York University Press.
SASSONN, Donald (2010), One Hundred Years of Socialism. The West European Left in the Twentieth Century, Bloomsbury Publishing.
SHANIN, Teodor, ed. (1987), Peasants and Peasant Societies. Blackwell Publishers.
STRAIN, Christopher B. (2005), Pure Fire. Self-Defense as Activism in the Civil Rights Era, Athens / London: University of Georgia Press.
TARROW, Sidney (2011), Power in Movement. Social movements and contentious politics, Cambridge: Cambridge University Press.
THOMPSON, Edward P. (1991), Customs in Common. Studies in Traditional Popular Culture, London: Merlin Press [Several reeditions].
TILLY, Charles (2004), Social movements, 1768-2004, London: Paradigm.
TODD, Selina (2014), The People. The Rise and Fall of the Working Class, London: John Murray.
No se requiere
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |